Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

ACTIVIDADES POR LOS 10 AÑOS DEL NO A LA MINA


Esquel, 18 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Los vecinos de Esquel celebrarán los diez años de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y la vigencia de la lucha que sostienen junto a los demás vecinos de Chubut contra la minería a gran escala. Han organizado una muestra fotográfica y de objetos, se desarrollará un interesante ciclo de charlas a cargo de invitados y los festejos cerrarán en una gran marcha con actividades artísticas previas en la Plaza San Martín. Ver el programa detallado.

 Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel).- La actividades previstas son autogestionadas con el trabajo de numerosos vecinos que -como sucede desde hace diez años- aportan desinteresadamente su tiempo para organizar todos los detalles.
Además de las actividades agendadas, se preparan algunas sorpresas y acciones no reveladas para celebrar.

Programa de actividades
MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS en el Centro Cultural Melipal
Jueves 21 de marzo 20.30 hs.: Inauguración de la muestra que permanecerá en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta el 21 de abril.

CICLO DE CHARLAS en el Centro Cultural Melipal

Viernes 22
18:00 Lanzamiento web del Foro de Actividades productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel.
18:30 "Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental", por representantes de la ONG Conciencia Solidaria
19:00 "Desafíos del Derecho frente al Extractivismo" por Enrique Viale
19:30 "Las dimensiones de la Cuestión Ambiental" por Maristella Svampa
20:00 "Fracturar Argentina". Mesa redonda con integrantes del FASP Comodoro Rivadavia, la Dra. Silvia De Los Santos, Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur y representantes de la Comunidad Winkul Newen.

Sábado 23
9:30 Presentación del trabajo de investigación: "Catastro minero en Río Negro y Chubut" por Federico Soria.
10.00 – Video documental de Cine con Vecinos Esquel: "Los efectos de la megaminería en México: el caso San Pedro”, con Hernán Schiaffini.
10.30  - Presentación del libro: "Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche", a cargo de Pato Agosto, integrante del Equipo de Educación Pañuelos en Rebeldía.
11.00  -“El extractivismo uranífero en Patagonia” por Javier Rodríguez Pardo y Pablo Palicio del M.A.CH. (Movimiento Antinuclear de Chubut)
11.45 - “El modelo extractivo y el factor humano: la mirada desde el periodismo”, por  Darío Aranda y Sergio Ciancaglini.

FIESTA EN LA PLAZA Y MARCHA
Sábado 23 de marzo: En la Plaza San Martín, a partir de las 16 hs. habrá espectáculos musicales con artistas locales, juegos infantiles, murgas, sorteos y sorpresas que darán paso a una GRAN MARCHA por las calles de la ciudad para celebrar que "la montaña sigue en pie gracias a su gente".

Breve reseña: El 81% que define el futuro
Desde el año 2002, paulatinamente los vecinos fueron informándose y confluyendo en foros, reuniones y asambleas iniciando un ciclo de movilización social e información sobre la actividad minera a gran escala y sus perjuicios ambientales, económicos y sociales.
Ante la posición cómplice de los gobiernos provincial y municipal, la masiva movilización de los esquelenses forzó el llamado a una consulta popular para el 23 de marzo del 2003 por parte del municipio local.
El resultado arrasador en contra del emprendimiento minero, ya que el 81% de los votantes rechazó la minería, sacudió todas las estructuras políticas a nivel local y provincial mientras que la empresa –al día siguiente- vio caer a pique el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York.
Por obra de la masiva participación popular y los abrumadores resultados del "no" en las consultas populares que organizaron los vecinos de Trevelin, Epuyen y Lago Puelo, el plebiscito se transforma en vinculante y proyecta su influencia en toda la provincia y el resto del país.
El proyecto minero cambió de dueños ya que fue adquirido en 2007 por Yamana Gold Inc. que, instalada con oficinas en Esquel y burlando la legislación municipal y provincial que hoy impide la explotación minera, propagandiza el proyecto para explotar el oro y la plata en el Cordón Esquel.
La población de Esquel continúa movilizada y realiza concurridas marchas contra la actividad minera los días 4 de cada mes, a la vez que resiste junto a los vecinos del resto de Chubut, las pretensiones del gobierno provincial y del sector minero para habilitar la minería a gran escala hoy prohibida por la ley 5001.
En la actualidad, más de un centenar de asambleas y grupos de vecinos se organizan para enfrentar proyectos de minería a gran escala en trece provincias argentinas.

Más información en www.noalmina.org

Contactos:
Flavio 02945-15693846
Agustín 02945-15441349
Germán (fijo) 02945-455891 (celular) 02945-15534211