Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

NEUQUÉN: PROCESAN A 18 PENITENCIARIOS POR TORTURAS


Neuquén, 8 de febrero de 2013 (8300).- Fue por decisión del juez Gustavo Villanueva. Es por la muerte de un interno en 2008. La justicia federal inicio la investigación. Desde las querellas aseguran que los hechos están probados.
18 penitenciarios de la Unidad Federal nº 9 fueron procesados por torturas, sospechados de ser partícipes de la golpiza que acabó con la vida de Argentino Peloso Iturri el 8 de abril de 2008.
Se los acusa de “imposición de tormentos” y “omisión de denunciar”. En tanto, a un médico y un enfermero acusados de “abandono de persona” se les dictó la falta de mérito.
La defensa de los penitenciarios sostiene que el interno falleció de una insuficiencia cardiorrespiratoria.
El juez Gustavo Villanueva, titular del Juzgado Federal II, procesó a 11 de los imputados bajo la figura de “coautor de imposición de tormentos” y a los 7 restantes como autores de “omisión de denunciar doblemente calificada”
El abogado de la organización Zainuco, Federico Egea, informó a Radio UNC Calf que Iturri tenía una condición de salud buena, recibió golpes el primer día que llego y después fue alojado en una celda de aislamiento. Luego, durante un traslado hasta la enfermería fue golpeado y falleció como consecuencia de esas agresiones.

Indicó que el evento cardiorrespiratorio, al que aluden desde la defensa de los procesados como causal de muerte, fue provocado por los golpes.
Agregó además que en los próximos días avanzarán en algunas pericias médicas que quedan por realizar, pero que los hechos están probados.
Las denuncias se suman a varias realizadas por organismos de derechos humanos por apremios dentro de la U9, que ocupa los primeros lugares de las cárceles más violentas del país.

Foto zainuco.wordpress.com