Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

NEUQUÉN: EN MOTO POR LOS 5 HÉROES CUBANOS


Neuquén, 16 de febrero de 2013 (Principio de Esperanza).- Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Juan Tola Monrroy  llegaron a Neuquén Sembrando caminos con Los Cinco. En el punto último de su viaje de militancia por una causa archivada en los cajones de gran parte de la sociedad, conversaron con 8300web sobre qué pasó en estos casi veinte mil kilómetros, qué los impulsó a rodar con sus motos por el continente y qué les deja esta aventura que no exige más que justicia
Se conocieron cursando Medicina en Cuba, carrera de la que egresaron en el año 2009 y origen del que partieron hacia Venezuela a ejercer y continuar estudiando por un período de tres años más. El grupo estaba conformado por Darío, Milco y Juan, de Allen, La Plata y Bolivia respectivamente, pero también por Laura Machín, uruguaya, y Nicolás Bravo, salteño, quienes no viajaron pero posibilitaron el viaje que emprendieron hace ya siete meses.  “Queríamos hacer un viaje por América del Sur levantando alguna bandera en forma de agradecimiento a Cuba por haber tenido la oportunidad de ir a estudiar medicina”, expresó el platense.
“Elegimos el tema de Los Cinco porque representa lo que es la revolución cubana, el tema de la solidaridad y el internacionalismo, que son principios que en nuestra misma profesión nos inculcaron desde el inicio”, señaló Milco Figueroa, quien además dijo que ninguno de los viajeros sabía del caso de los héroes cubanos hasta que comenzaron a formarse en la isla, y es precisamente esa desinformación la que con esta acción altruista buscan combatir.
Darío Valenzuela se refirió a la necesidad de pasar por la región “por todo lo que simbolizó lo que los chicos hicieron, tener un contacto con ellos, poder conversar y conocer su experiencia”, en referencia a la Brigada Aconcagua. También expresó que en general en todos los sitios por los que pasaron fueron bien recibidos pudiendo realizar distintas actividades: “el hecho de que se instale otra vez el tema de los héroes cubanos es para nosotros fundamental”.

El boliviano Juan Tola Monrroy dijo que uno de los objetivos es que quienes se acercan a la causa “tomen la iniciativa para generar un impacto social y también llegar a la población norteamericana, para que también ellos hagan presión a nivel interno en Estados Unidos”, reconociendo que de esta forma sería mucho más fácil que se imponga el reclamo de justicia.
Según Milco, sobre el tema se ha creado una “barrera informativa” con la que es necesario terminar. “El tema de Los Cinco es a veces un tema difícil de tocar, porque son presos políticos y porque Cuba a veces en la gente que está desinformada representa otras cosas que no lo son, pero se logra desde un punto de vista más didáctico, con documentales, charlas informativas simples para explicar por qué están presos, por qué se pide su libertad y cuál era la misión de ellos en Estados Unidos”, contó.
Los tres viajantes coincidieron en que “la idea era unir la Amazona venezolana con la Patagonia argentina realizando un viaje en el que incluíamos Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay llevando como bandera de lucha principalmente la causa de Los Cinco”, debido a que consideraban que su caso era muy poco conocido en América del Sur, aunque, según expresó el platense, se puede sensibilizar a la gente mostrándolo desde la perspectiva humana, “lo que sufren los familiares, lo que sufre el pueblo cubano y todos los movimientos de solidaridad que se han levantado por amor a la revolución cubana.”
Durante el viaje, los hombres tuvieron la oportunidad de comunicarse telefónicamente con René González, uno de Los Cinco que se encuentra bajo libertad supervisada en Miami. También recibieron mensajes de Ramón Labañino y de familiares de todos los presos políticos. “Uno piensa que somos nosotros los que le estamos dando el apoyo a ellos, pero, cuando escuchás las palabras de ellos o ves un mensaje, te das cuenta que son ellos los que dan la fuerza para este viaje”, dice Milco con convicción: “permanentemente sabemos que ellos están al tanto de lo que estamos haciendo”.
Juan, Milco y Darío viajaron por América Latina embanderados con la causa de Los Cinco, pero también para conocer la realidad desde otra perspectiva y emulando el viaje que hiciera el Che Guevara. En el trayecto establecieron contacto con diferentes organizaciones y movimientos que buscan la integración latinoamericana en busca de reivindicar los derechos perdidos.
“Son cuestiones vitales, de derechos humanos las que se están pidiendo, no hay cuestiones de diferencias ideológicas ni nada de eso, sino cuestiones humanas, como que la familia vea a su hijo, que se haga justicia, porque estos compañeros están allá sin justificativo ni prueba alguna”, resumió Juan: “son inocentes”.
El viaje concluirá este fin de semana en La Pastera, museo del Che en San Martín de los Andes.

En la foto, de izq a derecha:
Diego Urretabizcaya de ATE CTA
Juan de Sembrando
Silvano Humar de LiberenALos5Ya.com
Alcides de Brigada Aconcagua
Juana de Brigada Aconcagua
Pablo de Brigada Aconcagua
Mirco de Sembrando
Dario de Sembrando
Sandra Rodriguez, docente y militante social
La foto la tomo la compañera Cecilia Maletti, del portal 8300web 
La nota la realizo la compañera Sol Arrieta, del portal 8300web