Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

NEUQUÉN: COMUNIDADES EDUCATIVAS RECLAMARON EN EL CPE


Neuquén, 13 de febrero de 2013 (Aten).- El pasado viernes 8 de febrero, se hizo presente en las instalaciones del Concejo Provincial de Educación, la comisión Directiva de la Comunidad Mapuche Millain Currical, junto a padres y docentes de la escuela Nº 6 Huncal-Cajón Chico. Junto a las madres autoconvocadas de la localidad de Loncopué por el Jardín de Infantes Nº 2 y padres autoconvocados de establecimientos educativos de Plotier y Centenario.
Un grupo numeroso de padres, docentes y dirigentes gremiales, solicitaron la atención de autoridades del CPE, para poder plantear las diferentes problemáticas educativas. Los mismos fueron recibidos por algunos integrantes del cuerpo colegiado, debido a que el Director del Nivel Primario, Danilo Casanova se ausento luego haber salido públicamente,  por medio radiales,  a comprometerse a recibir a las distintas comunidades, padres y docentes del interior.
Si bien es un hecho histórico la presencia de la comunidad mapuche, junto a su lonco y los docentes de la Escuela Nº 6, en el CPE, histórico también es el reclamo, de la comunidad por un establecimiento educativo acorde a las necesidades y características climáticas  de la zona.
Cajon Chico está ubicado a 5Km de la Villa Caviahue, y lejos de ostentar las lujosas construcciones que hay en la villa, los estudiantes mapuches, deben asistir a clases, en trailers, pequeños y muy poco adecuados a la cantidad de niños que concurren a dicha escuela. 89 niños mapuches, estudian en condiciones de hacinamiento, afectados por el extremo calor, o el conocido frío de la zona cordillerana. Sin descartar las inclemencias propias de la actividad volcánica del Copahue.

Las autoridades del cuerpo colegiado, recibieron a al masivo grupo, en el auditorio de CPE, escuchando atentamente cada reclamo, tango en Mapuzungn, como en castellano, si bien las problemáticas fueron expuestas muy claramente, “ pocas son las respuestas del CPE, a los distintos planteos. “, concluyó{o el Secretario General de Aten Loncopue, Sergio Fuentes.
La vocal Marisa Mortada, aseguró retomar el expediente Nº 3540630 que del año 2007 duerme en los cajones del CPE, como solicitud de construcción de un establecimiento. La escuela 6 Huncal-Cajon Chico, es la única escuela trashumante de América Latina, con más de cien años de trayectoria.
En cuanto al Jardín de Infantes Nº 2 de la Localidad de Loncopué, la secretaria de Nivel Inicial, Alejandra Lagos, aseguró la creación de un cargo para maestra de sala y uno para preceptora, y la pronta recategorización del Jardín.