Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

MOVILIZACIONES EN ALTO VALLE CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


Tanto en Neuquén como en Fiske Menuco (General Roca) se llevaron a cabo movilizaciones para denunciar persecución política y exigir el cese de la violencia policial.

Río Negro y Neuquén, 7 de febrero de 2013 (Anred Comahue).- Durante la jornada del martes se llevaron adelante movilizaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, tanto en la capital neuquina, como en Fiske Menuco (General Roca). Diversas organizaciones sociales se manifestaron en contra de los hechos de violencia desatados a lo largo y ancho del país.
En Neuquén Capital las actividades comenzaron pasadas las 20 en el lugar histórico de concentración, el Monumento al General San Martín. Allí la movilización se centró en los reclamos de justicia por Brian Hernández, Matías Casas y Cristian Ibazeta. “No estoy denunciando a un milico asesino, estoy denunciando a una mafia, porque eso es lo que es este gobierno de Jorge Sapag” dijo Elizabeth Rodríguez, madre de Brian, joven de 14 años asesinado por el oficial Claudio Salas en diciembre pasado. También se denunció la situación de los y las presas políticas de la provincia de Río Negro, encarcelados luego de los saqueos en la ciudad de Bariloche. Al final de la movilización distintos representantes de las organizaciones leyeron el documento elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Por otra parte y en el marco de la Movilización Nacional y Latinoamericana por la liberación de los presos políticos de Bariloche, la Multisectorial Fiske Menuco convocó a una radio abierta y movilización. En un primer momento a actividad había estado planteada para movilizar a la mañana hacia el Juzgado Federal de Fiske Menuco, pero durante la semana las coordinaciones con las multisectoriales de Bariloche y Viedma dieron inicio a la convocatoria que finalmente se convirtió en una jornada de manifestaciones a lo largo y ancho del país, con adhesiones y movilización en la Región del Cono sur.

En la jornada de ayer, las Multisectoriales de Fiske Menuco y Bariloche recibieron e hicieron públicos documentos de adhesión de organizaciones de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras y la confirmación de movilización en diferentes puntos: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Paraná, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Viedma, Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre.
La jornada contó con la participación de las organizaciones participantes de la Multisectorial (Colectivo Tierra y Libertad, Partido Obrero, Federación Universitaria del Comahue- conducción Frente de Estudiantes Independientes-FEI, Frente Popular Darío Santillán Alto Valle y CTA Fiske Menuco, además se sumaron el Partido Comunista Revolucionario y el MAS.
Al finalizar la actividad las organizaciones se reunieron en asamblea para hacer una evaluación de las actividades que sostienen desde el 13 de enero (día en que arribaron las compañeras detenidas de Bariloche al centro de detención “el Maruchito”) y para definir las próximas medidas de lucha.
Al respecto se evaluó como un logro de la lucha el traslado de los y las presas políticas y el arresto domiciliario para ellas así como la liberación de las cinco personas que habían sido arrestadas en Bariloche el 30 de enero por cortar la ruta 40 en reclamo de la liberación de las detenidas en Fiske Menuco y de los dos compañeros detenidos en Viedma. Hasta el momento todos ellos están procesados.
Así mismo se sostuvo la necesidad de incrementar el grado de articulación regional para avanzar en la denuncia de la persecución política y criminalización de la protesta que se está viviendo en la provincia por parte del gobierno de Alberto Weretilneck y el gobierno nacional, que ha enviado efectivos gendarmería desde el 20 de diciembre.

Foto: Sol Arrieta.