Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

MARCHAS CONTRA LA REPRESIÓN, LA PERSECUCIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


Buenos Aires, 6 de febrero de 2013 (Anred).- En distintos puntos del país, se realizaron jornadas de denuncia para denunciar la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires durante estos dos últimos meses, y para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche. Fotoinforme: Indymedia Córdoba/Prensa FOB Chaco

Reproducimos extracto del Comunicado de Prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

Las organizaciones presentes denunciamos que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo: persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche.
Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a militantes populares y trabajadores.
En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa 1º de Mayo y, posteriormente, a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos. En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad.
En Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.


Se llevaron adelante las siguientes manifestaciones:
5/2 ROSARIO, SANTA FE Movilización 18hs desde Plaza San Martín (Gobernación)
5/2 PARANÁ Intervención y volenteada 18hs en acceso al Tunel Subfluvial a Santa Fe
5/2 JUJUY
Conferencia de Prensa 10hs en la Comisión de Derechos Humanos (Vieja Estación de Trenes. Av. Urquiza S/N)
5/2 MAR DEL PLATA
Movilización 10hs a Tribunal Oral Federal
5/2 MENDOZA
Movilización 17 hs a Casa de Gobierno
4/2 NEUQUÉN
Radio abierta 20hs
5/2 FISKE MENUKO (EX ROCA)
Movilización 18hs desde Pte Roca y Tucumán
5/2 CORDOBA
Movilización 18hs desde Colón y General Paz   Algunas imagenes de la movilización que se realizo en Córdoba (capital)las consignas fueron: la libertad a lxs presxs políticxs de Bariloche y Corral de Bustos / Basta de detener y torturar a militantes populares en la Provincia de Chaco / Basta de asesinar al Pueblo Qom/ Ver gacetilla: http://argentina.indymedia.org/news... / Imagenes:Javier Astrada
5/2 RESISTENCIA, CHACO
Conferencia de Prensa 9:30hs en SITECH
Movilización 17hs a Casa de Gobierno
Mas de dos mil militantes movilizaron en Chaco, para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche, para que cesen las toruras en las cárceles y asesinatos al pueblo Qom. Miles de personas marcharon por las calles de Resistencia hasta llegar a casa de Gobierno, donde se realizo un multitudinario acto con la participación de mas de dos mil militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.
5/2 BUENOS AIRES
Movilización 17hs en Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo (Capital Federal)
Movilización a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciando “la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”, en particular en los últimos 2 meses, donde se registraron distintos hechos de represión a luchas populares, los nuevos asesinatos de originarios qom en Chaco y Formosa, los presos políticos en Bariloche, detenciones ilegales y torturas, entre otros hechos.