Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

DOCENTES DE LA UNRN PODRÍAN INICIAR MEDIDAS DE FUERZA


Bariloche, 5 de febrero de 2013 (Asociación Docente de la Universidad Nacional de Río Negro).- A los compañeros docentes, investigadores y becarios de la UNRN y comunidad en general: Iniciamos un nuevo año con la incertidumbre de no saber qué designaciones y asignaciones tendremos los docentes de la UNRN para el ciclo 2013, a pesar de los reiterados pedidos que venimos realizando desde el mes de octubre para que se hagan públicas las solicitudes efectuadas por coordinadores y directores. Acompaña a esta incertidumbre la aprobación a finales de 2012 de una reforma del régimen docente que agrava la precarización laboral que ya es característica en la UNRN. La normativa procura concentrar en menos docentes más materias y por ende prescindir de otros tantos colegas, deteriorando la calidad de la enseñanza impartida y demás tareas académicas y de investigación.
Como ya denunciamos, esta orientación de corte neoliberal se sostiene ocultando información y persiguiendo a las voces críticas. Uno de los últimos episodios en ese sentido se produjo a finales del año pasado, cuando se dieron a conocer  resultados más que dudosos de “encuestas de desempeño docente” organizadas por el rectorado, sin participación docente ni estudiantil en su armado. Tampoco se brindó información para verificar si los resultados eran fidedignos. Estudiantes que completaron la encuesta llamaron la atención sobre la subvaloración inexplicada de distintos docentes y reclamaron que se hagan públicos los datos, otro tanto hizo ADURN, sin éxito hasta el momento. Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que correspondan, en defensa de la estabilidad laboral y la calidad educativa. Por eso mismo nos pronunciamos:
-Por la democratización de la Universidad, el acceso público a la información y la notificación en tiempo y forma de pedidos de designaciones y asignaciones docentes.
-Por evaluaciones públicas elaboradas por docentes y estudiantes con fundamentación pedagógica de los ítems indagados.
-En contra de las políticas empresariales de las actuales autoridades, en defensa de la Universidad pública.