Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

DE PRODUCTOR A CONSUMIDOR: CONSUMO LOCAL, NATURAL Y FAMILIAR


Bariloche, 19 de febrero de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).-Entrevistamos a Pablo Vidal, uno de los productores que conforman desde 2010 el grupo de agricultores familiares que dan vida a la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi. Análisis, evaluación y proyectos.
El encuentro se dio a raíz del planteo de acompañamiento para la realización de un spot radiofónico con objeto de difundir que la feria se realiza este año todos los sábados en Plaza Belgrano, y qué productos de estación se encuentran en oferta en estas semanas. “Llegó una señora y pidió papas y un ananá”. No hay de todo, pero sí frutas, verduras y hortalizas de estación, de producción local y natural. Lechugas, acelgas, radichetas, escarolas y otras hojas verdes, zapallos, repollos, rabanitos, remolachas, cebolla de verdeo, tomates , fruta fina, hongos secos, huevos, y plantines de todo tipo.

Pablo, ¿cómo vienen en esta temporada de la Feria? ¿Se están cumpliendo las expectativas económicas que tenían?
- La evaluación económica es buena, pero todavía falta mucho. Porque todo lo que se produce en las familias no se puede vender en la feria, entonces ese es un tema que nosotros tenemos que trabajar de manera urgente.

¿Quedan excedentes de productos?
- No, no. Me refiero a otros productos que no se pueden vender en la feria, porque hay legislación vigente que lo dificulta.

¿Conocen si hay alguna propuesta de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de promover encuentros de feriantes zonales, para poder entrarle a esos temas?
- Si, está pendiente, está en la agenda de laburo de los compañeros. Porque está bueno, repito esto, llegamos a tener unos recursos con las ventas, están buenas, pero no representan lo que deberían, lo que necesitamos.
Necesitamos que en la feria se venda todo lo que se produce. Para eso hay que trabajar mucho en las legislaciones. Estamos trabajando ya en una ley provincial, tenemos el ejemplo de las ferias de Misiones que ellos tienen una ley provincial.

¿Eso implicaría que se puedan vender productos que por cuestiones de bromatología no se pueden vender? ¿Es esa la limitación principal?
- Si es ese el problema. El tema de lo provincial es que después abarque las particularidades de cada zona de la provincia, porque cada zona tiene sus características. Si no, el tema de lo provincial se te puede venir en contra, porque intenta ser inclusiva pero puede dejar a alguno afuera.

No entiendo, ¿por qué?
- Y porque ahí entran las jurisdicciones, cuestiones municipales de cada zona; y tienen sus barreras sanitarias, barreras que a veces son sanitarias y a veces son económicas en realidad, por los monopolios que hay ¿viste?. Entonces estamos en un tema político…y bueno. La Feria Franca de Horticultores está muy buena, pero para que se desarrolle tendría que ser una Feria Regional, con todo lo que produce cada familia. Ahí yo creo que sí…

Para que se puedan vender dulces, conservas de todo tipo, que vos seas responsable en su producción, que sepas que no vas a afectar a nadie que consume tu producto sano, natural, y que tengas la posibilidad de vender…
- Claro, ahí me parece que vamos a llegar, en lo económico, a que la feria tenga un impacto importante en las familias. Sì, está buena la feria, pero no representa un ingreso sustentable

Que represente la principal actividad económica de las familias…
- Aunque no sea la actividad económica principal, pero que tenga un impacto. En el caso mío, soy un agricultor urbano, pero no vivo solamente de esto. Pero hay familias que sí ¿viste? Y que necesitan. Bueno, ese es un trabajo nuestro. Pero ya te digo en lo económico no tiene un gran impacto, es un ingreso más.

Pablo, producción tienen: ¿calculan mantener la feria entrado Marzo? ¿Cómo vienen?
- Si, si, porque aparece la fruta, hay fruta. Yo tengo por ejemplo, membrillos y manzanos.

¿Ahí arriba, en el Cerro Otto, tenés membrillo?
- Si yo tengo un membrillo que me da unos cachos de membrillo así.

Me parece que te voy a pasar a visitar, eso para hacer dulce es un golazo…
- El año pasado, que fue el primer año que pudimos conservar la feria hasta casi Abril, yo pude vender los membrillos que llevé y manzanas. Las manzanas viste, maduran tarde. Y los membrillos también, porque son rosaces, son de la familia, como las peras.

Y depende como venga el calor. Ahora como vino Enero, si sigue Febrero así puede ser que ayude…
- Si igual con el diciembre que tuvimos, están todos también… vinieron unas heladas tardías que afectaron las flores y quedaron todas las frutas medio chicas. Pero el año pasado con la explosión del volcán fue diferente, fertilizó todo, fue impresionante. Yo saqué unos membrillos increíbles.
Ahí arriba hay otro clima, es diferente. Vos te das cuenta cuando nieva por ejemplo, arriba hay mucha nieve y abajo ya no. Lo mismo con las heladas.

Yo antes vivía en los Coihues y ahí la diferencia con la helada es notable, como viene por el río
- Si, si, ahí es importante la diferencia con la helada. Beto Ranquehue maneja la helada porque está como en un vallecito, pero pega bastante ahí. Lo que tiene arriba donde yo estoy es que hiela menos, las heladas como que pasan. Yo por ejemplo tengo un invernadero que el piso no está duro nunca, me da hoja verde todo el año, pero es un invernadero alto, y eso es importante también. Es a dos aguas y la cumbrera está a 3 mts.

¿Y lo calefaccionás con algo?
- No, por ahora no, estoy pensando en calefaccionar, pero con el sol nomás, aprovechar el sol.

¿Y te da todo el año el sol, cuando se va en invierno más al norte, ahora que está más al sur?
- Y el sol viste que se va más al norte, pero tiene eso, que las heladas llegan menos. Que por ejemplo los Coihues, ahí abajo en la zona de mallines, ahí pegan las heladas, de la zona de Pioneros para abajo. Son las mejores tierras, pero las heladas son terribles.

Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi. Consuma local, natural y familiar. Te esperamos este sábado.