Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

MADARIAGA: LA POLICÍA "SUICIDÓ" A OTRO PIBE


Buenos Aires, jueves 17 de enero de 2013 (AW) Damián Sepúlveda un joven de 20 años fue "suicidado" por la policía de General Madariaga el martes pasado. Habia sido detenido el domingo después de comprar un cerveza en un kiosco. Según el comisario se ahorcó de la reja con su propia remera. El hecho produjo la inmediata reacción vecinal . En la noche del martes una movilización produjo destrozos en la comisaría y en la municipalidad. Hubo represión.

Gral. Madariaga, 16 enero de 2013 (InfoGEI).- "A mi hijo lo mató la Policía", aseguró Jorge Sepúlveda, padre de Damián, el joven de 20 años que apareció muerto en la celda de la Comisaría de General Madariaga. "Fue a comprar una cerveza a un kiosco y a una esquina a tomarla, y lo llevaron detenido", relató a Pinamar Diario.
Damián había estado 40 días detenido, y el padre asegura que "él nunca podría haber tomado la determinación" de suicidarse. La noticia de su muerte fue confirmada el mismo domingo pasadas las 19.00, horas después de la detención. "El Comisario me dijo que se había ahorcado en una reja de la Comisaría con una remera".
La situación derivó en una pueblada en la noche de este martes, protagonizada por amigos, familiares y vecinos del joven.
Hubo destrozos en dependencias municipales y en la Comisaría local, mientras que la Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
Ahora la ciudad está custodiada por efectivos policiales para evitar nuevos desmanes mientras la causa avanza en la Justicia. El cuerpo del joven fue trasladado a la Morgue policial de Lomas de Zamora, y este miércoles la familia podrá retirar los restos para el último adiós que se realizará en Mar del Plata.
El padre del joven fallecido apuntó además contra el Intendente y el Ejecutivo municipal quienes, aseguró, no se acercaron en ningún momento para ponerse a disposición.
En tanto, el diario local, El Mensajero de la Costa, en su edición de hoy entrevista al fiscal de la causa, Dr. Juan Pablo Calderón, quien junto al ayudante fiscal Dr. Atilio Canale, iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de Damián Sepúlveda.
En relación a la causa, que fue caratulada en principio como averiguación de causales de muerte, Calderón le dijo a El Mensajero que "se comenzaron con las investigaciones que estuvieron a cargo del ministerio público para despejar cualquier tipo de dudas, porque en este tipo de causas no interviene casi personal policial.
La autopsia fue realizada el lunes en un instituto Forense de Lomas de Zamora, que no depende de la policía, sino directamente del ministerio público. También se tomaron todas las declaraciones al personal actuante, que estaba en el lugar y que podían aportar algún dato, fueron recibidas por mí y por el ayudante Fiscal".
Asimismo agregó que "la investigación recién comienza, pero en principio ya hay un panorama de lo sucedido, y aunque hay que esperar el resultado de la autopsia, sigue la hipótesis del suicidio. La causa fue caratulada como averiguación de causales de muerte.
En cuanto a los pasos a seguir, Calderón dijo que "tenemos que terminar de recibir declaraciones testimoniales, de todas las personas que han tenido contacto con la víctima en las últimas horas, tanto de la órbita policial, como de los civiles, que dieron aviso para que luego la victima fuera llevada a la comisaría, los que pudieron haber tenido contacto con la víctima o aquellas que ocasionalmente pudieron haber estado en la comisaría. Y obviamente esperar el resultado de la autopsia, que va a estar seguramente mañana -por hoy- o el miércoles, y que nos va permitir conocer sí la lesión que tuvo la víctima fue producto del suicidio, es decir una lesión en el cuello producto de ahorcamiento, lo que se le llama el surco de ahorcamiento. Y después obviamente no nos vamos a quedar solo con eso solo. Además de los resultados de la autopsia, vamos a pedir algunos peritajes complementarios, peritaje de los elementos con los que se produjo el ahorcamiento que en este caso fue una remera, para conocer sí el nudo fue hecho por la víctima.
En definitiva, vamos a hacer todo lo que se hace en este tipo de causas para poder ir cerrando cada una de las cuestiones".
Por otra parte, se iniciaron sumarios administrativos por parte de Asuntos Internos, con sede en La Plata, con el propósito de deslindar las responsabilidades del caso. En este sentido, también se tomaron declaraciones al personal que actuó en el lamentable episodio. (InfoGEI).