Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

LAGO PUELO: GREMIOS CONVOCAN A CONCENTRARSE EN DEFENSA DE MUNICIPALES


Por Susana Díaz

Lago Puelo, 22 de enero de 2013 (SITRAJUCH).- Los gremios presentes, reunidos en el día de la fecha, expresamos:
*El repudio a la violencia física ejercida de parte de personal mandado por el intendente, contra una compañera, esposa de un trabajador municipal impidiéndole ,de esta manera, su ingreso a la Municipalidad.
*Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos por la municipalidad de Lago Puelo.
*Que la Municipalidad abra un espacio real de diálogo con el Sindicato de los empleados municipales, donde se atiendan sus justos reclamos.
*Porque creemos que el diálogo es la forma de resolver los conflictos, es que solicitamos un encuentro con el Ejecutivo, que permita destrabar la situación.
*Informamos a la población que la empresa que actualmente recoge la basura fue contratada, significando esto un gasto extra del municipio que pagamos todos, gasto innecesario si solucionaran los reclamos que tienen pendientes con sus empleados.
*Convocamos a la población a sumarse a una concentración frente a la Municipalidad, el día viernes 25 de enero a las 10 hs.

S.E.M.C.O,  A.T.E,  ATECH,  SITRAJUCH, SITRAED, C.T.A Chubut

El conflicto
En agosto de 2012 los trabajadores del corralón, (los más precarizados, contratados, planta transitoria y planta permanente), comenzaron a organizar el sindicato de trabajadores municipales, la reacción del intendente no tarda y echan al supuesto "cabecilla", los cros. deciden en asamblea una huelga para la reincorporación y el cro. negocia un contrato en una escuela, el alquiler y la obra social para su compañera y su hijo, finalmente en diciembre no le renuevan el contrato y el resto no lo cumplieron.
A fin de año echaron, de palabra al secretario adjunto que es de la planta transitoria y no le renovaron el contrato del gremial, luego de varios intentos de diálogo, el 2 de enero, deciden la toma, el ejecutivo solicita al Juzgado Universal una medida cautelar autosafactiva. El Dr. Gregorio ordena el inmediato desalojo.
La policía no puede realizar la medida ya que la organización y el apoyo de los vecinos lo impidieron. Hubo amenazas de desalojo compulsivo, que si venía la infantería, el GEOP, hasta que anoche a las 2 de la mañana llegó el Jefe de la Regional Esquel, infantería, primero dijeron que había que desalojar, luego era que tenían que cuidar el patrimonio municipal, ahora están en la calle rodeando el corralón a la espera de órdenes de sus superiores.
Adentro están los trabajadores con sus familias, hijos, esposas, hermanos, madres y padres, vecinos, abogados, concejales y un diputado provincial.

Fuente: Puerta E.