Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2013

ESQUEL: MANIFESTACIÓN EN APOYO A TRABAJADORES DE LA TROCHITA


Fuente: Noticias de Esquel
Foto: Andrés Campos

Esquel, 7 de enero de 2013 (Puerta E).- En apoyo a los trabajadores de La Trochita, se realizó el sábado una concentración en el predio de la estación del histórico tren y una marcha por el centro de la ciudad hasta la Plaza San Martín.
Diferentes sectores de la comunidad decidieron apoyar el reclamo de los trabajadores del tren, que piden una recomposición salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.
De parte del gobierno provincial, se ha dado respuesta a este reclamo, pero no mejorando la precaria situación laboral de los trabajadores ferroviarios, sino todo lo contrario, anunciando el despido de seis empleados del tren.

Intervención del intendente
En el acto hicieron uso de la palabra entre otros el maquinista de La Trochita, Carlos Agüero, quien en principio exigió la intervención del Intendente Rafael Williams para destrabar este conflicto.

“Este gobierno desconoce al movimiento peronista”
Por su parte el Secretario General de la CGT, Héctor Miguens, afirmó que “este gobierno que dice ser peronista, desconoce al movimiento peronista, porque fueron los trabajadores los que lo inventaron”.
Finalmente Miguens se sumó a las expresiones de Carlos Agüero diciendo que “el jefe político de esta comunidad debería estar más preocupado por esta cuestión”.


“Montoya es un desequilibrado”
Mas adelante el Secretario Gremial de ATE, Rubén Álvarez, también hizo uso de la palabra y afirmó que “Montoya es un desequilibrado que vino a apretarnos”, en alusión al Viceministro Coordinador de Gabinete Provincial, Miguel Montoya que estuvo ayer en Esquel.
El secretario de ATE destacó también que “si permitimos esta línea de despidos, esto se va a replicar en todos lados”.

Si quieren trabajo, aprueben la minería
Álvarez recordó las palabras del Viceministro de Economía en una reunión paritaria en Rawson, donde este funcionario habría aconsejado “si quieren trabajo en Esquel, aprueben la minería”.
Finalmente convocó a los funcionarios de la provincia y del municipio a reunirse para “intentar resolver esta cuestión que es urgente”.

“Quisieron venir a taparnos la boca”
“Ayer desde el ministerio quisieron venir a taparnos la boca” afirmó el delegado de los trabajadores brigadistas, Carlos Catrinao, en referencia a la presencia en nuestra ciudad del Viceministro Montoya, quien se encontraba acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques, Pedro Zudaire, con quienes mantuvieron una reunión sin lograr destrabar el conflicto. Sobre esta circunstancia detalló que “nos quisieron tapar la boca con indumentaria que trajeron” sobre la cual expresó era insuficiente.
Catrinao describió la ropa enviada por el Gobierno Provincial como “de todos colores” por lo que los brigadistas se parecerían “mas a un jardín de infantes que una brigada de incendios”.