Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

ESQUEL: LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA


Vecinos de la Asamblea No a la Mina dieron a conocer documentos que vinculan al máximo responsable de la minera Yamana Gold con la minera Meridian Gold, rechazada por la población en 2003 por medio de plebiscito y que buscó enjuiciar a los asambleístas que denunciaron una operación llevada a cabo por la empresa para “torcer la voluntad de Esquel”.

Por Luis Gauna

Chubut, 24 de enero de 2013 (Red Eco).- En conferencia de prensa, la Asamblea No a la Mina difundió una copia de un Poder General de Administración en el que se asocia a Hernán Vera, vicepresidente y Country Manager de Yamana Gold y principal responsable de la minera canadiense en territorio argentino, con la Meridian Gold, minera (también canadiense) que fue rechazada por un porcentaje del 81% de la población en el plebiscito realizado el 23 de marzo de 2003, que impidió la instalación de una mina que, denunciaban, contaminaría con cianuro la región.
El documento, con fecha del 18 de octubre de 2004, le permite realizar las transacciones que desee en nombre de “Minera El Desquite S.A.”, propiedad de Meridian Gold.
"Acabamos de descubrir que el discurso empleado por los voceros de la minera es totalmente falaz y tendencioso, y que tiene como finalidad esconderle a la comunidad la íntima relación de la empresa Minas Argentinas S.A. con la repudiada Minera El Desquite de Meridian Gold.(…) Este poder es de 2004, de modo que la relación era íntima y de muchos años, incluso mucho antes de que apareciera Yamana Gold en la región", sostuvo Juan Zuoza, miembro de la Asamblea No a la Mina en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la documentación.

Actualmente, la empresa Yamana Gold se encuentra buscando la aceptación de la población de Esquel, despegándose de la anterior empresa extractiva, rechazada mayoritariamente por los vecinos auto convocados y con acciones nefastas en contra de los mismos que además del acoso, llegaron al punto de enjuiciamiento a los referentes de la lucha antiminera, luego de que se diera a conocer el proyecto de los directivos norteamericanos que buscaba “dar vuelta a la comunidad”. (1)
El Poder General de Administración, fechada en 2004, fue entregado meses después de que se diera a conocer el rechazo del pueblo y durante los intentos de recuperar confianza de los vecinos, enemistándolos con quienes se oponían a la minera.
“La minera es una sola, la Meridian Gold, El Desquite, Yamana Gold, son la misma cosa, las mismas personas, la misma metodología (…). Mintieron siempre y el pueblo de Esquel lo sabe y por eso está en la calle y va a enterrar a la Meridian Gold, en este caso a la Yamana Gold y a todos sus personajes", manifestó Marta Sahores en la conferencia de prensa.
Hoy en día, el acreedor de ese Poder por parte de la Meridian Gold, es quien maneja la empresa  Yamana Gold, que busca convencer a los vecinos de las bondades mineras, a pesar de que la actividad se encuentre prohibida mediante la ex Ley Provincial 5001 en Chubut y por medio de la ordenanza 33/03 sancionada por el Concejo Deliberante de Esquel, y aún adeuda los informes ambientales y de las estructuras que “contendrían” los afluentes de agua con cianuro que dejaría la minera a su paso.

(1)    El plan ideado durante tres jornadas en el hotel Crownel Plaza seis meses después del rechazo en el plebiscito, consistía en “contrabalancear la acción de Greenpeace” en Esquel, por medio de contrataciones con ONGs que actuaran en el lugar y que pudieran incidir en la imagen de la empresa; encontrar el sector poblacional más factible de ceder ante la apertura de ingresos, sin remediar el costo ambiental; influir en los integrantes del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Planificación Julio de Vido, el secretario de Minería Jorge Mayoral, el por entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández, el vocero presidencial Miguel Núñez, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el Jefe de Asesores Políticos del Presidente de la Nación Carlos Cunten y el Secretario Privado del Presidente de la Nación, Pepe Salvini. Con esto, buscaron incidir directamente en el Presidente Néstor Kirchner.
Entre los idearios del plan para la Meridian Gold se encontraban: directivos y encargados del área de comunicación de la minera, la consultora BSR (Bussines for Social Responsability) y la agencia de publicidad Braga Menéndez y Asoc. (representada en parte por Raúl Timerman y Jorge Azcarate, ex –vocero en la campaña electoral de Carlos Menem en 2003). La agencia de publicidad Braga Menéndez trabajó en la campaña electoral de Néstor Kirchner en 2003 y actuó en la campaña de imagen de Cristina Kirchner durante su primer mandato.
Luego de que la Asamblea No a la Mina denunciara y diera a conocer las grabaciones correspondientes a estos encuentros de planificación contra el pueblo de Esquel, la minera canadiense decidió llevar a juicio a los asambleístas Nora Rodríguez, Alejandro Corbeletto Claudia Ojeda y Gustavo Macayo y los periodistas Andrés Campos y Pablo Quintana, acusados de ser “responsables de la difusión, en el mes de marzo de 2005, de una grabación clandestina de lo tratado, discutido y programado en la reunión de directivos y asesores” de la Meridian Gold. La denuncia fue rechazada por el juez de turno.

Fuentes: http://www.noalamina.org / http://www.lavaca.org