Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

DERRAMES DE YPF Y PETROBRAS EN EL RÍO COLORADO


Neuquén, 26 de enero de 2013 (Partido Obrero).- En pocos menos de una semana , cuatro derrames de petróleo en yacimientos de YPF y Petrobras han llegado a los caudales del río Colorado ( limite de Neuquén y Mendoza).
Miles de metros cúbicos de hidrocarburos o de agua contaminada se han volcado en dicho río, aguas arriba de localidades que la toman para uso corriente o para irrigar zonas productivas.
Las noticias de los derrames trascendió porque fueron dadas a conocer por los trabajadores, ya que las petroleras trataron de ocultarlos y prohibieron difundir fotos o videos.
Los recursos naturales afectados son agua superficial, suelo y flora, principalmente en la margen oeste de la ruta 6.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén, en palabras de Ezquivel, Subsecretario de Medio Ambiente, dijo sancionar a las empresas con la ley 1875. La misma contiene multas irrisorias para las compañías.
Los derrames se dieron en el marco de intensas lluvias que rompieron cañerías o rebalsaron piletas, poniendo en evidencia la falta de inversión en mantenimiento y medidas de seguridad de parte de las petroleras.
Gabriela Suppicich, diputada electa del Frente de Izquierda, enfatizó: " Lo ocurrido es de una extrema gravedad. En primer lugar porque los volúmenes son inmensos y en segundo lugar porque el gobierno dice penalizar a las petroleras con multas de la ley 1875. Esta ley en muchos de sus artículos aun no esta reglamentada y contempla multas de 50.000 pesos, lo que representa un verdadero vuelto para las empresas".

Con los derrames , queda expresado frente a la opinión pública , la falta de inversión en mantenimiento y obras por parte de las empresas. Esto no se ha modificado después de la " estatización del 51% de YPF".
El Partido Obrero reclama como medidas de emergencia:
1.-Una comisión independiente de especialistas, vecinos de las localidades y de las organizaciones ambientalistas para determinar los daños.
2.- Urgentes medidas de saneamientos, bajo el estricto control de las organizaciones que defienden el medio ambiente, con costo a las empresas causantes de los derrames.
3.- Obras de construcción y de inversión que reparen las defensas para evitar nuevos derrames.
4.- Multas a las empresas petroleras( YPF y Petrobras) de acuerdo a los daños y el costo de las inversiones que demanden las obras de prevención.
Ante este hecho, se corrobora que bajo la política de saqueo de los recursos naturales del gobierno, se necesita una salida de fondo. La expropiación sin pago de las empresas, bajo control de los trabajadores.