Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

CHOS MALAL: LOF MAPUCHE FELIPIN DENUNCIA QUE CORTARON CAMINO A VERANADA


Chacay Co Sur, 14 de enero de 2013 (Lof Mapuche Felipin).- Desde la comunidad mapuche Felipin, hoy queremos expresar ante la opinión publica y la sociedad toda, que nuevamente somos víctimas de nuevos intentos de avasallamientos y negación de nuestros derechos legítimos sobre la posesión de nuestro territorio ancestral comunitario en  veranada ubicado en el Paraje Purrufe pewen, zona de catan lil, Chachil, en el departamento Catan lil.
-A través del presente denunciamos públicamente al señor Pedro Alejandro CHAPARRO                 empresario de la ciudad de Plottier. Este señor llego a la zona hace un año, y aduce haber comprado el lote 90, en esa zona, este año cerro con candados el paso sobre un camino que históricamente uso la comunidad Felipin para el acceso al territorio de veranada.
En abril 2012, intentamos comunicarle cual es el límite territorial de la comunidad, por medio de una nota de la cual nunca se obtuvo repuesta, y además que debiera garantizar el libre tránsito para nuestros veranadores, dicho pedido fue reiterado de forma verbal al supuesto encargado  señor Marcelo Caneli. El día 10 de Enero del corriente año intentamos hablar con el encargado del predio donde se encuentran las tranqueras con candados, y solo nos atendieron los supuestos peones, quienes manifestaron, que tenían orden expresa y terminantes de su patrón de “no dejar pasar a nadie” Y además dijeron que fuéramos a Plotier, si necesitábamos hablar con el Sr. Chaparro”.
De persistir esta situación, la comunidad Felipin recurrirá a tomar las medidas que considere necesarias, dado que no permitiremos ningún tipo de extorSión que afecten nuestros derechos ancestrales, teniendo en cuenta que nos asisten la posesión inmemorial, y el marco constitucional vigente en el país y la provincia.
Por todo lo dicho.
Marri chi wueu, marri chi wueu.