Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

BARILOCHE: CTA LOCAL IMPULSA PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"


Por Laura Yanella

Bariloche, 23 de enero de 2013 (CTA Bariloche).- Desde hace dos años, la CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu lleva adelante el programa de alfabetización “Yo, si puedo”. A partir de estos talleres más de 30 adultos, aprendieron a leer y escribir por primera vez, gracias al innovador método. Este año continuarán con las capacitaciones.
“Yo sí, puedo”, es un programa creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo. Se aplicó en más de 28 naciones y 6 millones de personas aprendieron a leer y escribir.
En Bariloche, la CTA local junto a otras organizaciones llevan adelante este método de enseñanza desde el año 2011. En su mayoría, llegan personas de entre 40 y 60 años, que no pudieron acceder a la educación por tener que trabajar en el campo, hacerse cargo de la familia o bien por vivir en parajes lejanos a una escuela.
“Cuando egresan pueden empezar a leer los precios y los carteles del supermercado, identificar el colectivo, entender los carteles de los negocios, es un cambio muy profundo, tenemos experiencias muy emotivas”, afirma Viviana Rancaña, responsable de formación en la CTA barilochense y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER). En la actualidad, muchos de ellos ya se inscribieron la escuela primaria.
Las clases se dan en la sede del SOYEM (Sindicatos Obreros y Empleados Municipales). El método que se utiliza para la enseñanza es alfanumérico, apoyado en un programa de televisión. Las jornadas son de lunes a viernes.
Durante la primer parte los alumnos miran la dramatización de una clase. Luego, en la media hora restante, se refuerzan los conceptos trabajados anteriormente. En Bariloche adaptaron el sistema para que en 100 días los alumnos aprendan a leer y escribir el alfabeto. La prueba final es la escritura de una carta completa. Al finalizar se entrega un certificado. “Les cambia profundamente la vida", destaca Rancaña.
“Yo, Sí Puedo” fue premiado por la UNESCO y se aplica en Africa, el Caribe y América latina. En tanto, Venezuela y Bolivia, se declararon libre de analfabetismo luego de su implementación.
En Bariloche, el actual secretario de comunicación de la CTA, Rubén Terrile, fue quién introdujo este método en dicha localidad. En diálogo con la Radio Central el dirigente cuenta que en la Argentina suman 22.000 los beneficiarios que del programa, que llegó gracias a la inquietud de docentes y se formalizó a través de la organización “Un mundo mejor es posible” ( UMEP ). A partir de ahí, muchas organizaciones lo empezaron a implementar y hasta fue declarado de interés por algunos municipios y provincias.
“El método no compite con la educación formal, la consigna es enseñar a leer y escribir y elevar a la persona en su condición social” resalta Terrile y agrega: “Las personas comienzan de apoco a intervenir, a entusiasmarse, a hacer cosas, a opinar, en esto se basa el criterio del método”.
Otro de los aspectos que sobresalen de este método cubano es el rol de los capacitadores. La central barilochense realiza una campaña en los medios de comunicación para convocar a cualquier persona a sumarse al proyecto y luego les brinda una pequeña capacitación. “Es un trabajo militante porque nadie tiene salario, dedicar una hora de tu vida para enseñar a leer y escribir a otro”, cuenta Terrile. Hoy suman 82 los alfabetizadores en la ciudad.
En diciembre la CTA festejó junto a los estudiantes la finalización de la campaña que se desarrolló durante todo el 2012. En abril de este año está programado el comienzo de la próxima promoción. “Volvemos con la fuerza renovada, con la intención de declarar a Bariloche territorio libre de analfabetismo, desde el poder de la militancia de compañeros y compañeras que cada día aportan su solidaridad y compromiso, por una Argentina con mayor justicia social”, afirman desde el equipo coordinador.