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miércoles, 23 de enero de 2013

ATEN: SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR EN VERANO


Neuquén (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).- El 6 de enero, desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, se informó el lanzamiento (a partir del 14 de enero) del plan de Apoyo escolar durante en verano para 4 alumnos de 30 alumnos. Cuatro agrupamientos ubicados en el este (Mariano Moreno y Limay)  y oeste (HIBEPA y Almafuerte).
El primero de ellos estará integrado por las escuelas 67 y 103; el segundo, por las escuelas 20 y 260; el tercero, por los colegios 336, 311, 312 y 347; y el cuarto, por las escuelas 354 y 356.
Diez días después, la Directora provincial de Becas, programas y Proyectos, Sandra Nogués anunció el inicio del proyecto con 75 de los 120 alumnos que tenían previstos para toda la ciudad de Neuquén.

De eso no se habla
A pesar de haber presentado una nota, solicitando formalmente una copia del proyecto y las normativas que lo respalden, desde la secretaría que dirige María Pasqualini no se brindó la información que hemos requerido. Del mismo modo la solicitamos en la mesa de negociación del 17 de enero.
Se nos niega la información sobre las normativas que certifican el trabajo articulado con el Consejo Provincial de Educación y con los supervisores que se anunció.
Según las versiones oficiales el objetivo es “contribuir en la disminución de la repitencia y el abandono de la escuela en los sectores más vulnerables y de mayor riesgo socioeducativo”.

Pero los problemas de repitencia y abandono están directamente ligados a factores de desde el gobierno ocultan y de los que son responsables. Desocupación, falta de vivienda y servicios básicos, hacinamiento, bajos salarios, ausencia de centros recreativos, espacios verdes, etc. En las escuelas, deterioro de los establecimientos, falta de material didáctico, espacios específicos para las artes y educación física, etc. Es decir que el “fortalecimiento familiar” que pregona la funcionaria está completamente vulnerado, juntos a las niñas y niños. De eso no se habla.

Sobre las condiciones laborales y seguros
En primer lugar, se desconoce si existe un seguro como corresponde para los chicos y chicas y para los trabajadores que intervienen en la experiencia.
Tampoco sabemos qué ocurrirá con los derechos laborales de las/los docentes afectadas/os cuando se inicie el ciclo lectivo y hasta julio (tiempo de duración del proyecto). Los docentes afectados, que desde febrero tendrán un suplente en el grado en que trabajaban, podrán luego gozar de una licencia por enfermedad u otro motivo en el caso que lo necesiten? No lo sabemos. Nos negaron el texto del proyecto.
Por otra parte, deben respetarse las condiciones estatutarias de ingreso por listado.
Si el equipo está integrado por un asistente social o psicólogo, voluntarios universitarios y un tallerista, cuáles son las condiciones laborales y de estabilidad? ¿Quiénes realizan las tareas de limpieza del edificio y refrigerio? Rechazamos el trabajo en negro y precario y no se puede tolerar en el estado.
Saben estos compañeros el antecedente del injusto fallo por responsabilidad por guarda contra las trabajadoras de la Escuela 115, ante el fallecimiento de un alumno?.
El Proyecto, según anuncios oficiales, contempla su continuidad hasta el mes de julio. La Sra. Nogués confirma que el trabajo será en contraturno y en las escuelas “se acomodarán” para poder convivir. De ningún modo planifica la ampliación de escuelas y la necesidad de un espacio acorde sin afectar la vida escolar.

Conclusiones
La necesidad de equipos interdisciplinarios, docentes de apoyo escolar o pares pedagógicos son un reclamo histórico de los trabajadores de la educación.
Exigimos que se pongan en funcionamiento en todas las escuelas y en todas las localidades (no sólo en Neuquén), por listado como ocurre en otros casos (adultos, domiciliaria, etc).
Sandra Nogués muestra como un éxito que asistan 75 alumnos en una localidad a este programa. Pero hay 3000 que no pudieron ingresar en Nivel inicial por falta de vacantes! Y solo en Nivel Inicial.
La vulnerabilidad de nuestras alumnas/os y las de los trabajadores de la educación existen fuera y dentro de la escuela dadas las condiciones para enseñar y aprender que se deterioran día a día. La causa es la política que el gobierno descarga sobre las familias, los trabajadores de la educación y la educación.
Los problemas de repitencia, ausentismo y abandono anidan en esas condiciones.
Este gobierno que no puede dar una sola respuesta a los problemas de la educación, no puede evitar mostrar el carácter de sus iniciativas. Porque hacer un taller de reciclaje de juguetes con niños que no los tienen, o un taller de cocina cuando el problema de la alimentación es acuciante, es alevosamente perverso.
Exigimos a la Secretaria de Educación Maria Pasqualini y a la Directora de becas, Sandra Nogués, que nos entreguen la documentación solicitada y concreten fecha, hora y lugar de una entrevista.