Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

NEUQUEN: FALLECIO JOVEN BALEADO POR LA POLICIA.

Neuquén (8300 web.).-
casasPSEsta mañana fue desconectado Brian, el joven de catorce años que ayer por la madrugada había sido baleado por la policía en un nuevo episodio de abuso de poder. “La policía se maneja como si fueran su estancia los barrios y siembran terror”, dijo Gladys Rodríguez, de la agrupación Zainuco, en diálogo con La Palangana.
El impacto fue en la cabeza y por tal motivo su situación de muerte cerebral había sido considerada irreversible. Hace minutos Brian fue desconectado perdiendo la vida, un día y medio después de que un oficial de la policía de Neuquén decidiera disparar a la luneta del auto en el que viajaba con amigos por no haberse detenido ante la voz de alto.
Elizabeth, la mamá de Brian, confirmó el fallecimiento de su hijo: “nos dijeron que ya no había más nada por hacer y ahora es el peor momento de mi vida”. “Me robaron la mitad de mi vida”, dijo, y aclaró que “nada de lo que la policía dijo es cierto”.

EL LEGADO DEL 19 Y 20: DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

Buenos Aires (Marcha).-
El legado del 19 y 20: desde abajo y a la izquierda
Por Pablo Solana. El nuevo aniversario del 20/12 reclama una mirada más profunda que las chicanas sobre la UCR y el oportunismo de Moyano y Micheli. En Buenos Aires, hoy movilizarán sectores que insisten con la necesidad de gestar “otra política y otra forma de hacer política”.
Pasaron 11 años de la rebelión que volteó a un gobierno y abrió un ciclo inédito de movilización y protagonismo popular en base a asambleas en barrios, fábricas, comunidades, experiencias culturales o comunicacionales alterntativas. ¿Dónde está hoy la herencia de toda aquella radicalidad? El legado del 19 y 20 está lejos de la política por arriba, sea ésta kirchnerista, fogoneada por la oposición reaccionaria o el sindicalismo burocrático.

BARILOCHE: OTRO SUPERMERCADO SAQUEADO.

Bariloche (ANB).-
(foto Chiwi Giambirtone)La sucursal del supermercado Todo ubicada en Onelli y La Paz está siendo saqueada. Una mínima guardia policial fue superada por los centenares de manifestantes. Ya no hay efectivos policiales presentes. Las personas están vaciando el supermercado. Se están llevando incluso las heladeras de exposición de bebidas.
Centenares de vecinos saquearon pasadas las 13 horas el local del supermercado Todo de Onelli y La Paz. Sin guardia policial, el comercio fue abordado sin inconvenientes por los manifestantes.
Durante más de dos horas, vecinos ingresaron y salieron del supermercado llevándose alimentos, changuitos repletos de mercadería, y hasta heladeras repletas de bebidas cola.
Otro importante grupo de vecinos observó atónito la situación. Ningún efectivo policial intervino, ante la clara superación en el número de personas. (ANB)

VOLVIO EL 2001, O NUNCA SE FUE DEL ALTO DE BARILOCHE.

 (Mensajero Digital).-Violentos saqueos en Bariloche
(foto Chiwi Giambirtone)
Vuelve la tensión. La situación vuelve a estar fuera de control. Ahora unas 150 personas ingresaron al supermercado Chango Más, sumándose a las 50 anteriores que habían sido disuadidas. El personal policial no es suficiente. Vecinos lograron llevarse mercaderías. Algunos denunciaron haber sido golpeados por efectivos policiales. Rompieron vidrios e instalaciones, portones y el alambrado perimetral. Trasladaron los productos en carritos, alimentos y electrodomésticos. Apedrean a agentes policiales y éstos responden con gases lacrimógenos. No hay detenidos. "Nos desbordaron", señalaron los policías. La brigada BORA está en el lugar, pero el personal no es suficiente. La tensión continúa y se prevé que se extenderá por horas. Goye, en Buenos Aires. (Última actualización: 12,55 horas)(foto Chiwi Giambirtone)

PERSECUCIÓN EN PUELO: ATECH PIDE AL MINISTRO QUE REGULARICE SITUACIÓN EN EL ISFD 813

El Bolsón, 20 de diciembre de 2012 (ANPP).- La Regional Noroeste de la Asociaciòn de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) envió una carta al Ministerio de Educación chubutense pidiendo que regularice la situación del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo luego de la ola de repudios suscitada por la persecución ideológica que sufrieran un estudiante y un profesor por parte del actual interventor, Roberto Castellani, exfuncionario de la gestión de Jorge Sobisch en Neuquén.
Transcribimos el texto de la carta:

Lago Puelo, 19 de diciembre de 2012- 

Sr. Ministro de Educación 
De la Provincia de Chubut
Prof. Luis Zaffaroni
S/D___________________

De nuestra mayor consideración:

La conducción de la Regional Noroeste de Atech ante las circunstancias actuales por las que atraviesa el Instituto N° 813 de Lago Puelo, se dirige a Ud. A efectos de exponer lo siguiente: la crisis de autoridad del actual interventor provocada por la acción social de docentes y estudiantes movilizados por la presunta participación que tuvo el actual interventor del dicho Instituto en el conflicto que vivió la sociedad de Neuquén durante el año 2007 y que culminó con la muerte del Prof. Carlos Fuentealba a manos de de la policía por decisión política del entonces Gobernador Jorge Sobich, evidencia una situación irregular en nuestra provincia: la existencia de una intervención en un instituto de educación superior que se prolongan en el tiempo. El caso del Instituto N° 813 es paradigmático. Al cargo directico accede un docente que proviene de otra jurisdicción para “normalizar” la conducción de una institución que atravesaba una situación delicada, aparentemente sin evaluar los antecedentes, además de académicos, del profesor interventor. Esta situación fue expuesta en su momento ante el Ministerio de Educación, sin ningún tipo de atención ni definición al respecto. 
Como sindicato docente nos sumamos a las voces de estudiantes y docentes reclamando que en 2013 el Ministerio de Educación a su cargo avance significativamente en la regularización de todos los institutos de la provincia, en la normativa de nivel superior que permita concursos, titularizaciones y democratización en el funcionamiento del nivel. 
Además, solicitamos que ese Ministerio tome intervención con relación a los estudiantes y docentes que se expresaron respecto de los antecedentes del actual interventor del Instituto N° 813 pues consideramos que la misma reviste un abuso de autoridad que no debiera existir en instituciones educativa que promueven nuevos paradigmas educativos que superan los sostenidos en otras épocas basados en el miedo y en la subordinación.
Esperando un compromiso personal en la problemática expuesta saludamos a Ud. atentamente.