Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: RECHAZAN EXCARCELACIÓN A ASESINOS DE CRISTIAN FERREYRA


Buenos Aires, 14 de diciembre de 2012 (Red Eco).- La Cámara de Apelaciones Penal Sala 2 rechazó el 4 de diciembre pasado el pedido de excarcelación de los abogados defensores del empresario sojero oriundo de Santa Fe Jorge Ciccioli y de Javier Juárez, acusado como autor material del asesinato de Cristian Ferreyra  el 16 de Noviembre de 2011. La Cámara dispuso el martes 11 de Diciembre, el decreto donde confirma el procesamiento de todos los imputados y niega el pedido de libertad de Juárez y Ciccioli.
“Este caso tiene que ir a juicio oral, es lo que pretendemos como movimiento, por suerte siguen detenidos y procesados y durante este año no los van a liberar. Estamos acordando con nuestros abogados a ver si llegamos bien a este juicio oral que queremos llegar y que sea lo mejor para el movimiento y la familia de Cristian” señaló a Radio “Mundo Real” Ricardo Cuellar, integrante del MoCaSE y representante de la comunidad Lula Vilela a la que pertenecía Ferreyra.
“En el juicio oral, a nosotros como movimiento, vamos a recalcar nuestras posiciones que tenemos en las propiedades comunitarias porque nosotros somos los ancestrales de nuestras tierras y vamos a dejar en claro que no somos ningunos usurpadores, esto nos deja con tranquilidad, no nos pueden poner otros empresarios, porque Ciccioli puede vender a otro empresario y puede pasar casi lo mismo o igual y nosotros queremos llegar a juicio oral para que no se cometa otro delito de éste tipo”, sentenció Cuellar.

VILLA LA ANGOSTURA: ATE DENUNCIA PERSECUCIONES POR DEFENDER EL BOSQUE NATIVO


Neuquén, 11 de diciembre de 2012 (ATE Neuquén).- Desde mediados de 2010 luego de un proceso participativo y democrático, el equipo técnico de la dirección de bosques nativos de Neuquén, elevó a sus superiores el proyecto de ley provincial de bosques nativos. Si bien el proyecto no contó con el apoyo del ministro de Desarrollo Territorial Prof. Bertoya y particularmente del subsecretario Javier Van Houtte, el mismo finalmente fue aprobado por unanimidad por la legislatura provincial.
Claramente la ley de bosques sancionada, establece restricciones a los meganegocios inmobiliarios en áreas de bosques, eje fundamental del concepto de “desarrollo” instrumentado por los funcionarios mencionados. Motivo por el cual comenzaron, como instrumento de cámaras empresarias y otros sectores vinculados a los negocios inmobiliarios (EIDICO), a pergeñar trampas a la ley de bosques para favorecer ese tipo de emprendimientos, contrariamente a la voluntad manifestada por los diversos sectores que defienden la aplicación de la ley 2780.
Esta situación cristalizada en una serie de decisiones del Ministerio de Desarrollo Territorial (conformación de consejo de Villa La Angostura, falta de reglamentación de la ley sancionada, claras intenciones de funcionarios de avanzar en la aprobación de proyectos inmobiliarios reñidos con la ley de bosques) fue denunciada por los trabajadores, quienes inmediatamente se hicieron quienes inmediatamente se hicieron
objeto de persecuciones y aprietes, al punto de achicar la duración de contratos y dejar a parte del equipo que elaboróel proyecto de ley votado, en la calle.

ASAMBLEA DEL COMAHUE DENUNCIA QUE APACHE COMPRA VOLUNTADES EN LA UNCO


Río Negro, 14 de diciembre de 2012 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- La empresa que está destruyendo en complicidad con los gobiernos provincial y nacional las chacras de nuestra fruticultura y ocupando ilegalmente tierras de comunidades de pueblos originarios para la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, hoy, por unas pocas monedas, va a contribuir con  un sector de la biblioteca de la UNCP (biblioteca universitaria de petróleo y gas).
¿Cómo es posible que  directivos de la UNCO  acepten  recibir contribuciones de una empresa que tiene como objetivo final obtener abundantes ganancias a costa de la vida toda en nuestra  bio región?
Ante estos hechos manifestamos nuestro repudio total.

CASO VERÓN: EL HOMBRE DETRÁS DE LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN


Buenos Aires, miércoles 12 de diciembre de 2012 (AW).- En San Miguel de Tucumán todos conocen a la Chancha. La Chancha es Rubén Ale, un hombre con fuertes vínculos con el mundo del fútbol y la política provincial, acusado de formar parte de redes de prostitución y narcotráfico. Junto a su hermano siguen gozando de la protección judicial/policial.

Cosecha Roja
La lectura de la sentencia se demoró más de cuatro horas. Después de diez años de búsqueda y un juicio que duró diez meses, Susana Trimarco escuchó en voz de la secretaria del Tribunal el fallo que absolvió a los trece acusados del secuestro y explotación sexual de su hija, María de los Ángeles Verón, desaparecida desde 2002.

MARITA VERON Y LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII.


Escrito por Por Carlos del Frade  
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 10:28
(APe).- Somos lo que soñamos.

Aquello que hagamos para convertir en realidad nuestros proyectos.

La Argentina es el sueño colectivo inconcluso nacido en mayo de 1810.

Que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad.

A treinta años de la recuperación de la democracia y a doscientos años de la Asamblea del Año XIII es fundamental preguntarse a qué distancia estamos de aquello que queríamos ser.

Corría 1812 y el triunfo en Tucumán, batalla prohibida por la burguesía porteña en relaciones carnales con Gran Bretaña, abría la posibilidad de hacer realidad la palabra que enamoraba a los revolucionarios, la igualdad. El desobediente líder de masas, Manuel Belgrano, había repartido tierras en los pueblos misioneros y otorgado libertad y ciudadanía a los pueblos originarios y los gauchos que hasta ese momento no servían más que para obedecer a los grandes hacendados del noroeste. Ninguno de estos hechos le serían perdonados: moriría condenado a la pobreza aquel 20 de junio de 1820. La constitución social misionera de 1810 y el fuero gaucho jamás serían enseñados en las escuelas. Pero en aquel 1812, Belgrano era la expresión individual más radicalizada del sueño colectivo parido en mayo de 1810.

CONDENARON EN BAHIA BLANCA, A TRES IMPUTADOS POR TRATA DE PERSONAS.

Bahia Blanca (CIJ-ANPJ).Lo dispuso el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Fueron sentenciados a penas de entre 10 y 14 años de prisión. Se trata del caso de una menor que era sometida por una tía y su pareja. El caso había sido denunciado en diciembre del año pasado

 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a tres imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual a penas de 10, 12 y 14 años de prisión.
Dos de los acusados, una pareja, habían sido imputados por haber captado, trasladado y acogido a una sobrina de 16 años de edad, con la finalidad de obligarla a ejercer la prostitución, manteniéndola en tal situación mediante amenazas y violencia psicológica, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad. Mientras que la otra acusada fue imputada por la fiscal por considerar que se había organizado con los otros dos acusados para que la menor prestase los servicios sexuales en el privado que ésta regenteaba.

EL 7D LLEGO UNA SEMANA DESPUES ¿O NO?

El 7D llegó una semana después ¿o no?Buenos Aires (Marcha).-
El viernes pasado el juez Federal Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cae la cautelar de Clarín, pero el fallo será apelado por el grupo. Mientras tanto el Estado tiene seis meses para aplicar la adecuación de oficio.

Y el 7D no fue, pero llegó el 14. Una semana después del día señalado, el gobierno nacional tuvo un importante logro en la batalla judicial contra el grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

SUPIMOS DE QUE SE TRATA.

Buenos Aires (Marcha)-

Supimos de qué se trata

   








Susana Trimarco, madre de Marita Verón, se puso al hombro la búsqueda de su hija y en el camino liberó a 129 mujeres secuestradas por las redes de trata.
Por María Paula García. Luego del vergonzoso fallo en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón, un análisis de sus implicancias e impacto en la sociedad y un repaso por los puntos nodales de la problemática de la trata de personas en nuestro país.

CORDOBA: CAUSAS ARMADAS Y MAS CORRUPTELA POLICIAL.

Villa_Mara

Villa María (AW)- Gamero se halla en huelga de hambre junto a otros detenidos, desde hace días atrás, quienes se cocieron la boca. Así comienza su denuncia: "Me dirijo a ustedes para que sepan que el sistema judicial ha implementado una justicia plagada de errores y corrupción por funcionarios públicos que amparan al sistema y a la policía. Mi nombre es Germán Gamero D.N.I 23.502.513 y quiero que la sociedad sepa que los policías denunciados en la federal son intocables por los jueces. Por ejemplo, en el sistema judicial que pretendemos defender en el tribunal provincial hay denuncias a policías de investigaciones, encargados de proveer drogas y armas a los chicos de la calle, amparados por el fiscal Dr. Atienza denunciado el día 30 de noviembre del 2011, denunciado por ordenar una detención que casi termina con lo opuesto, la muerte".

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA Y SU PROXIMO ACCIONAR.

Imágenes integradas 1Bariloche (UAC).-Siguiendo con el plan de lucha establecido  en la última Asamblea contra la megaminería, recordamos a la comunidad que seguimos con las actividades en el mes de la Traición.
El lunes 17 a las 19 hs en la Sala de Sesiones del Concejo continuamos con la información sobre el Registro de Proyectos Mineros de la Provincia - Catastro Minero, datos oficiales de la secretaría de minería. Creemos que es de  la mayor importancia que los medios estén informados, así como los vecinos, para que comprueben que en realidad existen numerosos proyectos de megaminería - además del de Calcatreu que está listo para comenzar la explotación.

GREMIOS DE LA COMARCA EXPRESAN RECHAZO AL ACCIONAR DE ROBERTO CASTELLANI.

El Bolsón (Gremios abajo firmantes).
SITRAED Delegación Lago Puelo - 0294 449-9119
UNTER Seccional El Bolsón – 0294 - 4491814
ATE Comarca Andina – 0294 - 471309
ADURN Asociación Docente Universidad Nacional de Río Negro – 0294 - 154 537309
______________________________________________________________________
Los gremios docentes y de trabajadores estatales de la Comarca queremos expresar nuestra solidaridad con el compañero docente Marcelo Lacassié, que desde hace varios meses junto con varios estudiantes, están pidiendo que el Director Normalizador puesto por el gobierno de la Provincia del Chubut al frente del ISFD Nº 813, aclare su vinculación con el brutal asesinato del compañero docente de Neuquén, Carlos Fuentealba.
Los compañeros de ATEN, días pasados, hicieron público un comunicado de apoyo al compañero Lacassié, a través del cual denunciaban la vinculación de Roberto Castellani con grupos de choque y rompehuelgas de Sobisch. Estos patoteros mercenarios tenían la poco digna función de ir y abrir las escuelas que estaban cerradas en protesta por la muerte de Carlos, amenazando a quienes estaban haciendo medidas de fuerza pidiendo justicia.
El accionar de personajes como este es funcional a aquellos como Sobisch y otros, que se sirven de estos peones, moviéndolos de un lugar a otro, de una provincia a otra, en donde sea necesario apretar o intimidar a alguien.
Lo que pedimos es Justicia, pero también tenemos memoria. No podemos tolerar la presencia de personajes como el mencionado más arriba en un Instituto de Formación Docente. La continuidad de estos patoteros en sus puestos es contrario al Estado de Derecho.
Justicia por Carlos Fuentealba.
Memoria, porque no nos vamos a olvidar de aquellos que por acción u omisión colaboraron en la muerte de nuestro compañero.
Solidaridad con todos aquellos que luchan para conseguir la anhelada Justicia y mantienen viva la Memoria.
Firman:
SITRAED Delegación Lago Puelo - 0294 449-9119
UNTER Seccional El Bolsón – 0294 - 4491814
ATE Comarca Andina – 0294 - 471309
ADURN Asociación Docente Universidad Nacional de Río Negro – 0294 - 154 537309

LAGO PUELO: LA COMARCA CONTARA CON UN JUZGADO UNIVERSAL.

Lago Puelo (Puerta E).-
Por Prensa STJ
El Superior Tribunal de Justicia informa que le martes 18 de diciembre del corriente, a partir de las 12.00 quedará inaugurado el Juzgado Letrado de Lago Puelo, cuyo titular es el Dr. Guillermo Fernando Gregorio.

 El acto estará presidido por el titular del STJ, Dr. Fernando S.L. Royer, quien estará acompañado por el ministro de la Sala Civil, Dr. José Luis Pasutti, quien fue el impulsor de la idea y de los estudios previos que concluyeron con la creación de este nuevo tribunal. También estará presente el intendente de Lago Puelo Iván Fernández junto a autoridades comunales y del Concejo Deliberante.

LA ZETA: "ESTAMOS DESTROZANDO UN PROCESO DE PARTICIPACION DEMOCRATICA".

lazetaEsquel (Puerta E).-
Fuente: "La Tijereta" *
Los vecinos piden que la propuesta de Plan de Manejo elaborada por la Comisión Interinstitucional sobre la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta (sobre las tierras fiscales municipales que rodean al espejo del agua) sea trate en la última sesión del próximo 18 de diciembre.

El ingeniero Horacio Claverie, uno de los vecinos que participó del proceso, sostuvo que las dilaciones no hacen más que estropear un proceso de participación importante que tuvo la comunidad.

En la misma sintonía el Frente Vecinal presentó un proyecto de ordenanza para que el tema sea tratado. El Concejo Deliberante había asumido el compromiso de sancionar las normas regulatorias del área antes de la finalización del 2012.

CTA NEUQUEN Y EL PARO DEL MIERCOLES 19.

Conferencia.JPGNeuquén (CTA).-En la mañana de hoy lunes 17 de Diciembre los Secretari0os Generales de los sindicatos que integran la CTA Neuquén realizaron una conferencia de prensa frente a la gobernación, en la esquina del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para dar a conocer las razones y modalidad del Paro y Movilización que esta Central junto a organizaciones sociales y políticas realizarán el día miércoles 19 de Diciembre.
El Secretario General de ATE y la CTA Neuquén Carlos Quintriqueo, expresó los motivos del Paro del día 19 en consonancia con los reclamos nacionales en el marco de la jornada nacional de movilización, con actividades en todas las provincias, que culminará con una gran movilización a Plaza de Mayo.
En el caso de Neuquén, la jornada será con Paro y Movilización, concentrando a las 11 de la mañana en el Monumento al General San Martín, expresó Quintriqueo.
“Hacemos esta conferencia frente al EPEN en forma simbólica para demostrar nuestro acompañamiento a los sectores que aún se encuentran con diferentes conflictos, como lo son los compañeros del EPEN, los compañeros Docentes y los de Bosques”.

ANDALGALÁ MIITARIZADA POR LA DICTADURA MINERA


Esquel, 10 de diciembre de 2012 (No a la Mina).- En las últimas caminatas por la vida y el agua, el pueblo de Andalgalá, es amenazado permanentemente por la militarización de nuestro pueblo, continúan vallando las esquinas de las calles de Andalgalá para evitar que el pueblo se manifieste en contra del pretendido proyecto Agua Rica de Minera Alumbrera o cualquier otro acto público que involucre a los socios de las megamineras, sin embargo, el pueblo continua caminando por la vida y nuestros bienes comunes sábado a sábado, pongan o no pongan vallas la policía provincial para proteger a las mega empresas mineras.

Catamarca, 6 de Diciembre de 2012 (Asamblea El Algarrobo).- Las intimidaciones son directas e indirectas, ya que las patotas mineras con el "permiso" o como quieran llamarle, actúan impunemente en contra de la Asamblea El Algarrobo, de los vecinos autoconvocados y/o cualquier vecino que se exprese en contra de estos proyectos mineros de muerte, dejan actuar a los mismos de cualquier forma, tirando bombas de pintura en las casas o vehículos de asambleístas.
Asimismo en todas las instituciones del Estado Provincial y Nacional existen los aprietes laborales, sumado a la judicialización de la protesta de quienes defienden nuestra tierra. Las fuerzas policiales ya ni siquiera disimulan de qué lado están. También reiteradas amenazas en forma personal y a plena luz del día contra los asambleístas.
En este sentido la Asamblea El Algarrobo solicito información mediante nota dirigida al comisario de la UR N° 4 de esta ciudad explicaciones en cuanto al origen de las órdenes que reciben de vallar las calles. Dicha nota fue ingresada en sede policial hace ya casi un mes, sin que a la fecha recibamos explicación alguna; muy por el contrario, en cada sábado de movilización la soberbia y el descaro policial son más ultrajantes a la dignidad del pueblo andalgalense.
Ante esta situación declaramos que no bajamos los brazos, que la resistencia sigue firme, y que el pueblo de Andalgalá continúa y continuara caminando.

LA BRECHA: "EN LUGAR DE JUDICIALIZAR LA PROTESTA, EL GOBIERNO DEBERÍA DESBARATAR LAS REDES DE TRATA"


Buenos Aires (COB La Brecha ).- El miércoles 12 el Secretario de Seguridad Sergio Berni se dedicó a distribuir infundadas acusaciones hacia los movimientos sociales y las organizaciones políticas que nos manifestamos frente a la casa de Tucumán en reclamo de justicia frente al escandaloso fallo que absolvió a todos los procesados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón. El funcionario nacional se refirió particularmente al FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), integrante de la COB La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha).
Los movimientos sociales, que Berni acusa, trabajamos incansablemente en diferentes frentes para  enfrentar la injusticia social y judicial, la explotación y el crimen, la burocracia y el autoritarismo. ¿Qué hace el señor Secretario de Seguridad? ¿Dónde estaba Sergio Berni cuando asesinaron a nuestra compañera Noemí Condori, del FOL Escobar? No se lo escuchó por entonces declarar de manera altisonante para resolver su crimen. No se lo vio mover un dedo para resolver ese caso que lleva casi un año de impunidad. En cambio, mostró mucha proactividad en su reciente intervención en el corte de la Panamericana donde mandó detenidos a militantes nada menos que a Campo de Mayo. Dando personalmente órdenes frente a las cámaras (pañuelo verde oliva al cuello) hizo detener y golpear a más de sesenta compañeros, trabajadores de cooperativas, que habían conseguido un merecido aumento para llevar su humilde ingreso de $1.200 a $1.750.