Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

LESA HUMANIDAD: PROCESARON A BLAQUIER EN LA CAUSA POR "LA NOCHE DEL APAGON".

Tucumán (CIJ- Centro de Información Judicial).-Lo dispuso el juez Fernando Poviña, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Está imputado como partícipe primario por el delito de privación ilegal de la libertad, en 29 casos. Alcanza también a Alberto Lemos, como partícpe secundario

El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, Fernando Luis Poviña, dictó este jueves el procesamiento de Carlos Blaquier acusado como partícipe primario por el delito de privación ilegítima de la libertad en 29 casos, ocurridos durante el último gobierno militar.
Se trata de dos causas (Burgos y Aredez) que se encuentran en el marco de los hechos conocidos como "la noche del apagón".

TEATRO EN EL GALEANO ESTE VIERNES: "SOY SOLA".

El Bolsón (ANPP)- Teatro en en Centro Cultural Eduardo Galeano.
Viernes 16/11, 21 hs. "SOY SOLA", de Natalia Manuel. Dirección Maite Aranzabal.
A la gorra, lo recaudado lo destinaremos a la levantada de la carpa teatro.
Copense. Lxs esperamos!!!

24 DE NOVIEMBRE: A SEIS MESES DEL BRUTAL ASESINATO DE CRISTIAN IBAZETA.

Neuquen (Zainuco).-   Se cumplen este 24 de noviembre seis meses del brutal asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad 11 de Neuquén.
Quienes conocimos a Cristian sabemos de su lucha inclaudicable contra la tortura, conocimos su insobornable valentía. Frente a tanto coraje, la cobardía de la mafia policial que lo asesinó, amparada como siempre por esta justicia cómplice.
Miles de Cristian hoy son torturados y asesinados, en forma secreta, regular y sistemática en las cárceles de nuestro país. ¿Terrorismo de Estado Nunca Mas?
Como parte de las acciones de denuncia que estaremos realizando, los invitamos a la presentación del libro “SUJETO DE CASTIGOS”, con la presencia de sus autores y coordinadores Alcira Daroqui (UBA) y Roberto Cipriano Garcia (Com.Prov.por la Memoria).

BUENOS AIRES-URGENTE: ORDENAN DESALOJO DE TOMA DE TIERRAS EN ALEJANDRO KORN.

Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillan
Desde hace más de tres meses, un grupo de familias de la localidad de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente, ocupan dos hectáreas para poder cumplir su sueño de tener una vivienda digna. En este tiempo, las familias se auto organizaron para empezar a conformar sus viviendas, mejorar las condiciones de los terrenos y empezar a construir un barrio en las tierras comprendidas entre las calles Gaenza, Avellaneda, Güemes y Castelar. Como consecuencia de ello, sufrieron amenazas, intento de desalojos, incendios intencionales de sus casillas, como mecanismos criminales que no lograron quebrar la resistencia de las familias.
Por su parte, el intendente municipal, Daniel Di Sabatino del Frente Para la Victoria (FPV), nunca respondió a los reiterados pedidos de audiencias de las familias de la toma para regularizar su situación.
En este marco, hoy, 15 de noviembre, el juzgado de garantías Nº 3 de la plata, libra la orden y la Cámara de Segunda Instancia ratifica el pedido de desalojo para las 320 familias de "la toma".
Ante este panorama, las familias y las organizaciones sociales de la zona, estamos en estado de alerta y movilización, dispuestas a defender la tierra para lograr el sueño de tener una vivienda propia.
La tierra no es para la especulación inmobiliaria, sino para las necesidades del pueblo.
¡Por vivienda digna para las 320 familias!

RIO NEGRO: REVOCARON SOBRESEIMIENTO QUE HABIA BENEFICIADO A VAN DITMAR.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-
 
01:30 15/11/2012 Ordenaron investigar al empresario por decir que defenderían Hidden Lake "con el Winchester en la cintura".
Van Ditmar encabezó la manifestación del 28 de marzo del 2011 en el centro de Viedma.VIEDMA (AV).- La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del empresario inmobiliario Nicolás Van Ditmar, vinculado al magnate inglés Joe Lewis, en una causa en la que se le imputa haber proferido amenazas al expresar ante los medios que defendería la propiedad privada "con el Winchester en la cintura, con sangre si hace falta".
El juez Guillermo Bustamante, el 29 de mayo de este año, dictó el sobreseimiento total en favor de Van Ditmar, lo que fue apelado por la fiscal Daniela Zágari.
Este martes, la Cámara que integran Pablo Estrabou, Jorge Bustamante y Francisco Cerdera, con el voto rector de este último, resolvió hacer lugar al recurso deducido por la agente fiscal revocando el auto interlocutorio del juez de Instrucción, que ahora debería apartarse para que el expediente recaiga en otras manos y el hecho vuelva a ser investigado.

PRESENTARON UN AMPARO CONTRA LA MEGAMINERIA ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHUBUT.

Chubut (Noalamina).-
 
Hace instantes, un integrante de una comunidad originaria de Chubut presentó una acción de amparo contra la actividad minera a gran escala que se desarrolla en la etapa de prospección y exploración en la provincia. "La megaminería es una de las violaciones que las comunidades indígenas viven a nivel continental" afirmó Marcelo Pintihueque en entrevista radial con el programa La Tijereta de FM Kalewche.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
La actividad de las mineras "compromete el agua de la provincia" pero "tenemos convicción en las visiones filosóficas aborígenes y en el derecho internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT" dijo Pintihueque integrante del Lof Comarca Chubut (*). La norma tiene estatus constitucional en Argentina y es la que establece la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios respecto de la posible utilización de los bienes naturales o espacios territoriales.
"Es un momento muy importante para la lucha que estamos dando" sostuvo por su parte Pablo Palicio, vecino de Trelew. Los vecinos de toda la provincia se movilizan intensamente desde hace meses contra las intenciones del gobierno de Martín de Buzzi, que pretende que se sancione un proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala.

LA JUSTICIA, ESE LOBO FEROZ.

Santa Fe.-(APe).- No le hacían falta grandes estrategias. Sólo se trataba de mirar. Ese hábito maldito que conduce los ojos exactamente hacia los manjares prohibidos. Carnes, quesos, fiambres. Allí donde la leche y el yogur abundan. En las góndolas de la exuberancia. Donde los colores estallan como arcoiris. Héctor Gerbasi se llama él. Era invierno aquel día, en tiempos en que el frío cala los huesos y las esperanzas. Y la calle es ese universo abierto e ilimitado que no abriga. Donde no hay techo ni mesa. Y menos aún una vida organizada por el silbato de entrada a una fábrica.

En ese julio de 2008 Héctor Gerbasi entró al supermercado de Cabildo al 4200 y se dejó llevar. Se imaginó una mesa reluciente. Soñó con su hijo engullendo un trozo de esa carne sabrosa. Lo vio como en una película que le giraba una y otra vez por su mente riendo ante ese manjar inasible pero tan real como nunca antes. Entonces se enamoró fatalmente de esos dos trozos de carne, fue hasta la caja y dijo simplemente que tenía el dinero en un bolso colgado a pocos metros de allí. Al volver argumentó que se había equivocado. Que ya no tenía un solo billete. Dejó una de las bandejas de carne y a la otra, la disimuló tan velozmente como supo entre sus ropas. La inocencia del gesto, su nula experiencia, bastaron para que la cajera se diera cuenta y lo denunciara. Héctor Gerbasi fue detenido.

EL FAMATINA O EL GENOCIDIO.

Santa Fe. Por Carlos del Frade Lunes, (APe)
.- “La Secretaría de Ambiente de la provincia autorizó a las firmas Energía Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Minera El Portal SA (subsidiaria de Osisko) a iniciar los trabajos de prospección para el proyecto minero Famatina. Cabe señalar que el gobernador riojano había dicho que el proyecto OSISKO estaba "suspendido por decreto", sostuvo la FM América de La Rioja el viernes de la semana pasada. La información agregaba que mediante la resolución N° 271 de la Secretaría de Ambiente, firmada por Nito Brizuela, del 27 de agosto de 2012, se aprobó "el Informe de Impacto Ambiental presentado a fs. 3/148, Expte. L1 00181 12.
Otorgando Declaración de Impacto Ambiental al "Proyecto Famatina -Etapa de Prospección", y autorizar en consecuencia a las firmas EMSE y Minera El Portal S.A., a iniciar los trabajos pertinentes, de conformidad con el Plan presentado, y con estricta observancia de las medidas establecidas en los considerandos".

JUJUY: PICANA ELECTRICA Y GATILLO FACIL.

Jujuy: picana eléctrica y gatillo fácilJujuy (Marcha).-La Policía de Jujuy en acción, reprimiendo a trabajadores de ATE
Por Belisario Sangiorgio. Organizaciones territoriales llegaron a Capital Federal para denunciar públicamente a la policía del gobernador Eduardo Fellner. La muerte de Juan Gómez revelaría una red de corrupción y narcotráfico.


Juan Martín Gómez era conocido en el barrio como “Sonrisa”, tenía 28 años, trabajaba como obrero de la construcción y vivía en la localidad jujeña de San Pedro cuando apareció muerto por asfixia el 17 de de junio de 2012, según indicaron las autopsias. El cadáver estaba en la casa de Matías González, agente en servicio dela Policíade Jujuy. “En varias ocasiones, un policía retirado y algunos policías en actividad lo obligaban y lo llevaban a Jujuy y a Bolivia para traer y vender droga, particularmente paco, como les sucede a muchos chicos de San Pedro”, dice un artículo redactado por la Agrupación 24 de marzo que será presentado hoy en Capital Federal.

"ESTES O NO DE ACUERDO, LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA".

Buenos Aires (Marcha)
El titular de la AFSCA, Martín Sabatella, especificó en una conferencia de prensa las implicancias de la adecuación de los grupos mediáticos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e instó al grupo Clarín a presentar su plan de desinversión voluntariamente antes del 7D.

“Estés o no de acuerdo, la ley hay que cumplirla”
Los anuncios del titular del organismo responsable de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual consistieron principalmente en un desglose de los grupos mediáticos cuya cantidad de licencias o cuota de mercado superan lo establecido por la norma. A su vez, hizo hincapié en que “la ley es para todos, no hay sociedad democrática en la que alguien elija cuál ley cumplir y cuál no”, e hizo referencia a que existe un solo grupo que “se niega a presentar un plan de desinversión antes del 7 de diciembre, después o nunca”, en clara alusión al grupo Clarín.

SIERRA GRANDE: VECINOS SE REUNIERON CON JUÁREZ POR LA ERRADICACIÓN DEL PCB


El Bolsón, 15 de noviembre de 2012 (ANPP).- Vecinos y vecinas de Sierra Grande se reunieron el 9 de noviembre pasado con la secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro a fin de tratar la erradicación definitiva de los depósitos de PCB, sustancia sumamente tóxica que fue utilizada en transformadores de electricidad, en esa localidad atlántica.
La funcionaria Laura Juárez informó que los trabajos comenzarán en diciembre y que la tarea demandará aproximadamente seis meses.
La gente, por su parte, manifestó su preocupación por la sospecha de que pueda haber más PCB en otros lugares, ante lo cual Juárez aseguró que se habló con la empresa MCC y que ya están notificados, y "si no cumplen serán sancionados".
El polvorín donde se almacena el PCB, que produce cáncer, contiene 56 mil kilogramos de esa sustancia.
La titular de Medio Ambiente anunció además que el 19 de noviembre se iniciará la apertura de sobres y diez días después se estaría en condiciones de firmar el contrato con la empresa adjudicada, que dispondrá de 8 meses para vaciar el depósito.
Los vecinos exigieron, asimismo, hacer un seguimiento por los residuos tóxicos que van a quedar luego del traslado del liquido.