Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

martes, 23 de octubre de 2012

GOMORRA Y LOS MULTIPLES BRAZOS DEL ESTADO.

Santa Fé (APE)..- Don Ciro se ajustó la corbata. Calzó los anteojos y leyó uno por uno los nombres de la nueva lista. Ya no estaban la familia Rosso, ni la familia Mellone y menos aún María. Su hijo se había unido a la mafia enemiga. Don Ciro –el especialista en contabilidad que entrega por orden de la camorra dinero a las familias de los mafiosos presos- tiembla y lo puebla el sudor. La camorra asumía cada vez más la forma de la vieja Gomorra. Como en la historia antigua, sólo le cabría la destrucción. Es el Estado paralelo, más fuerte que el Estado mismo y que se vale del Estado.


*****

Los múltiples estados dentro del Estado no son otra cosa que las ramificaciones de una Gomorra que debe ser destruida para que haya futuro. Los brazos de ese pulpo que recoge millones suelen ser infinitamente profundos. Engullen vidas. Derraman miserias. 

"Cuando uno revisa la foja de servicios, tenía en 30 años una amonestación por llegar tarde". El poder político –dijo el gobernador socialista Antonio Bonfatti- no cuenta con “otros elementos que no sean sus fojas para evaluar la conducta” de un policía. “No estábamos enterados de nada, nadie nos informó que se estaba investigando a Tognoli. No tenía antecedentes con el narcotráfico, si no no hubiese sido nombrado jefe”, agregó.

LA NARCOPOLICIA. POR CARLOS DEL FRADE.

Santa Fé (APE)..- El hijo de Hugo Tognoli era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era, nada menos, que Roberto “Pimpi” Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduardo López. Aquella administración recibió la imputación de lavar diez millones de dólares a través de  una causa iniciada por la AFIP; el dueño de la tribuna, acusado de distribuir droga en la zona sur de Rosario y el padre del pibe, por entonces alto oficial de la llamada Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, terminó siendo el jefe de la misma durante la administración del socialista Antonio Bonfatti. Sus vinculaciones con el narcotráfico eran conocidas desde hacía tiempo.

“Las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres: en una escucha telefónica, el dueño de un prostíbulo le preguntó a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína; mediante un mensaje de texto, el comisario mayor Oscar Ledesma respondió que debía pagar 30 mil pesos (por mes) directo con Tognoli. En el expediente hay además otra prueba de máxima importancia: un jefe narco que estaba siendo investigado recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar. Luego se supo que alguien había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal, fue hecha –según consta en el expediente- a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli”, sostenía la información.

CORDOBA: SALIR DEL AGRONEGOCIO.

Córdoba (Marcha).-Salir del agronegocio
Por Leonardo Rossi. Entrevista a Ángel Calle, investigador y docente del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, España quién intenta revisar alternativas frente a la alianza entre gobiernos y multinacionales en la región.
Calle profundiza en la idea de soberanía alimentaria, y pone el acento en el rol que deben jugar los sectores urbanos a la hora de frenar al avance de la agricultura industrial.  Sin tener en cuenta la aún vigente “lógica centro-periferia, según la cual los países del sur estarían obligados a vender sus materias primas, y la impronta desarrollista producto de años de colonización” no se puede entender la apuesta regional por el modelo extractivo, plantea. Del Río Bravo hacia abajo, esta lógica que describe el investigador se mantiene en pie con diversidad de matices (entrada masiva de transgénicos, minería a cielo abierto, industria forestal, hidrocarburos), “a pesar de gobiernos progresistas y que tienen cierta sensibilidad social”.

A SEIS AÑOS DEL ASESINATO DE OTOÑO: "HAY MAFIAS AMPARADAS POR EL PODER POLITICO".

Rio Negro (Marcha).-“Hay mafias amparadas por el poder político”
Por Belisario Sangiorgio. A seis años del asesinato de Otoño Uriarte en Río Negro, su padre, Roberto Uriarte, dialogó con Marcha: “Hay una corporación político-judicial que permite que esto suceda”. Un testimonio clave para entender la violencia institucional en la Patagonia.
"Ante la evidente inoperancia, negligencia, indiferencia y despreocupación demostrada en la causa de Otoño Uriarte por parte de la jueza María del Carmen García García, el fiscal Oscar Cid y la asesora de menores Susana Merino, exigimos el enjuiciamiento, destitución e inhabilitación inmediata de los mismos", decía el documento entregado hace seis años al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al Consejo de la Magistratura y a la Procuraduría General de la Provincia tras la aparición del cuerpo sin vida de la joven adolescente secuestrada y asesinada en Cipolletti, Río Negro, el 23 de octubre de 2006.

ASAMBLEA TINOGASTA DESMIENTE LOS DICHOS DE BORDON

Catamarca (Asamblea Tinogasta).-


http://4.bp.blogspot.com/-B2dn-w7-2mU/T_7XKoVT6AI/AAAAAAAAATs/WAfpac2fiPU/s1600/t.jpg                La Asamblea Tinogasta se dirige a la opinión pública a fin de desmentir los dichos vertidos en la nota que publicara con fecha del 21 del corriente, la misma hace menciones a hechos que desmentimos a continuación:
1 El bloqueo sobre el Paso Internacional San Francisco fue es y será solamente para insumos mineros.
2 Que uno de los camiones que pasó por el bloqueo no presentaba las características de transporte de insumos mineros, por eso es que circula normalmente, con destino a Buenos Aires. Los otros dos se dirigían a Chile vacios y no eran de una empresa que estuviera consignada en la nómina de empresas que transporta dichos insumos.

DE LA CORDILLERA AL MAR EN RÍO NEGRO NO QUEREMOS MEGAMINERÍA


Bariloche (Asociación Ecologista Piuke).- La Asociación Ecologista Piuké invita a todos los vecinos y vecinas de Bariloche a manifestarse en defensa de nuestra agua y del territorio y en contra de la contaminación y el saqueo.
Este es el momento de movilizarnos para exigirle a estos gobernantes otrora revolucionarios demuestren que algo de sus ideales juveniles les queda y les cierren las puertas de las multinacionales megamineras en defensa de los intereses populares.
Hay 600 proyectos de megaminería según el catastro minero de Rio Negro. 600. Y 18 trámites en curso para la explotación de Uranio en el Valle. Estamos dispuestos a luchar para defender nuestro derecho a la vida, a un futuro sustentable, a la tierra para todos, a un trabajo digno.
Este miércoles 24 a las 19 horas es la gran oportunidad de decir que queremos la vida, agua potable, alimentos saludables para todos, el fin del hambre en nuestra provincia y nuestro país. Recordémosle a este gobierno avasallador de nuestros derechos socioambientales que este pueblo piensa que el agua vale más que el oro, que el oro no se come. Digámosle con toda nuestra fuerza a los saqueadores y a este gobierno dócil, NO ES NO.

SANTA FE: ACAMPE FRENTE A LA LEGISLATURA, EN DEFENSA DE LA VIDA.

Santa Fé (UAC).-

Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales llevaremos adelante un acampe el miércoles 24 y jueves 25 de octubre frente a la legislatura santafesina.
El día 25 culmina el periodo de sesiones ordinarias del "honorable" Senado Provincial y conforme lo han dejado trascender, nuestros representantes  no tienen previsto tratar la adecuación de la vieja ley de "fitosanitarios" de los años 90 para proteger la salud y la vida de sus representados.
Por segunda vez consecutiva los senadores habrán cajoneado un proyecto hasta hacerle perder estado parlamentario, demostrando hasta dónde llega el compromiso con sus patrocinantes y hasta dónde con sus mandantes.
Ni la cantidad de firmas recolectada, inédita desde que se tiene registro, ni los estudios médicos oficiales revelando el aumento de enfermedades por causa de las fumigaciones, ni las advertencias científicas, fallos judiciales o la multiplicidad de ordenanzas de contenido variado, ni siquiera la trascendencia pública, parecen haber hecho mella en ese duro cuerpo, quien sin distinción de partidos, ha decidido dilapidar todo su prestigio y credibilidad antes que poner límites al masivo envenamiento en curso.

BARILOCHE: POR UNA GRAN MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA ESTE MIERCOLES!!!

Bariloche (Izquiera Socialista).-

Izquierda Socialista en el FIT, como parte de los autoconvocados contra la megaminería saqueadora y contaminante, invitamos al pueblo de Bariloche a sumarse a esta marcha, del miércoles 24 a las 19 horas, para ser parte de la lucha que se está dando en la Patagonia y en el país en contra de la megaminería, intentando impedir otro capítulo del saqueo del oro y la plata que hemos sufrido en Sudamérica en la época de la colonia, que sólo trajo miseria para nuestros pueblos y que hoy significa además secuelas de deterioro ambiental, huecos gigantes y contaminación por siglos.
Recientemente los compañeros de Chubut lograron que el gobernador Buzzi ponga el freno al proyecto de derogar la ley anticianuro chubutense. Esto se suma a otros logros en la lucha, como el plebiscito en Loncopué, Neuquén, donde el 82% del pueblo votó en contra de la megaminería, la detención del proyecto de Osisko en La Rioja, y la oposición que han manifestado los pediatras de Esquel, distintas universidades y recientemente los estudiantes de biología de todo el país a los emprendimientos megamineros de distintos gobiernos provinciales y el gobierno nacional.

TRABAJADORES DE ATE, DEL CENTRO ATOMICO BARILOCHE, SE SUMAN A LA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERIA.

Bariloche (Ate Centro Atómico).- Luego de una consulta a los afiliados, la junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche manifiesta su oposición a la megaminería del oro y la plata, porque por un lado, constituye un saqueo de nuestros bienes comunes naturales con fines mayormente suntuarios, ya que a lo sumo el 3% del valor declarado por las multinacionales extranjeras queda para las provincias, y éstas sólo pagan impuesto a las ganancias luego del quinto año de explotación, pudiendo deducir de ahí los costos de inversión, entre otras ventajas.
 Por otro lado, el costo ambiental es muy alto, dejando huecos gigantes y contaminación de distinto tipo por siglos.
 Llamamos a los vecinos a sumarse a la marcha por la restitución de la ley 3981 anticianuro que tendrá lugar mañana a las 19 horas desde en centro cívico.

PUERTO DESEADO: TRABAJADORES PARAN HOSPITAL Y FORCEJEAN CON LA POLICÍA


Santa Cruz (ATE).- Los compañeros de ATE Puerto Deseado se cansaron de las promesas incumplidas y del desprecio de las autoridades provinciales y tomaron la decisión en asamblea de hacer un paro total de actividades en el Hospital Distrital de la localidad y permanecer de manera pacífica en la ruta 281.
El Secretario General de la Delegación, compañero Raúl Cortés, destacó que “los compañeros están cansados del destrato, del ninguneo, de la incapacidad de los funcionarios para resolver nuestros problemas”.
Los trabajadores y trabajadoras del estado que se desempeñan en la salud de esa localidad vienen reclamando una recomposición salarial desde hace varios meses y nunca fueron escuchados.
“El Ministro de Salud, Daniel Peralta, estuvo en la localidad el sábado y no fue capaz de reunirse con los trabajadores, a sabiendas de la calamitosa situación y de los graves casos por los que deben pasar nuestros compañeros”, sentenció el compañero.
Mientras el Dirigente de nuestra organización sindical explicaba la situación, el cuerpo de Infantería de la policía rodeaba a los trabajadores empujando a las compañeras y moviendo a los trabajadotres de manera prtepotente con sus escudos.
De mas esta decir que el gobierno provincial debe ser el garante de la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta provincia y será el responsable de lo que les ocurra a nuestros compañeros que permanecen de manera pacífica en la ruta 281.
Pese al accionar policial, el compañero Cortez anticipó que "vamos a continuar con el paro por 48 horas que decidimos en Asamblea y con todas las medidas que los compañeros y compañeras crean convenientes".

MAPUCHE-TEHUELCHE RECLAMAN INICIO DE RELEVAMIENTO TERROTORIAL


Argentina, martes 23 de octubre de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central Norte celebraron en un reciente Trawun en el cual manifiestan la necesidad de ser consultados ante la próxima implementación del marco regulatorio en la provincia, aseguran que se están violando los derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales que obligan a consultar a sus comunidades. Además, expresaron la necesidad de avanzar rápidamente con el relevamiento territorial de las comunidades originarias en Chubut, aseguran que sus voces son “silenciadas”.

Por Diario de Madryn

Al respecto, Ángel Callupil, coordinador de la región sur de Endepa, quien se refirió a la necesidad de cumplimentar la ley nacional 26160 que promueve el relevamiento de las comunidades originarias: “Las comunidades mapuche-tehuelches de la Meseta Centro Norte hace tiempo se vienen manifestando en relación al reclamo histórico de sus territorios, de la propiedad comunitaria de las tierras y sólo dos tienen título comunitario, Mallin de los Cual que fue otorgado en el año 1998 y en la comunidad de Blancuntre que fue entregado en 2010. Después, el resto de las comunidades no tienen su título de tierras, de ahí el reclamo más fuerte, cuando sale la ley 26160 lo que hace es frenar las órdenes de desalojo, pero también le dice al Estado que haga un ordenamiento territorial, allí las comunidades comienzan a tener un poco de esperanza en el sentido de que finalmente es una herramienta para luego seguir haciendo el reclamo de sus tierras”.

Una deuda histórica
El relevamiento territorial que las comunidades originarias están reclamando implica la realización de carpetas antropológicas con estudios sobre la historia de la vida de la comunidad en territorio, mapas con las señas de lo que actualmente están ocupando, y una carpeta social que marca la realidad actual de la comunidad. “Este relevamiento territorial que marca la ley nacional 26160 le da herramientas a la comunidad para luego hacer efectivo su reclamo, en este relevamiento participa el Estado provincial a través del IAC (Instituto Autárquico de Colonización) y de la Dirección de Asuntos Indígenas”, indicó Callupil.

ESTUDIANTES DE LAGO PUELO TOMAN SECUNDARIO EXIGIENDO ENTREGA DE NETBOOKS

El Bolsón, 23 de octubre de 2012 (ANPP).- Estudiantes secundarios del colegio 765 de Lago Puelo ocuparon pacíficamente el establecimiento como forma de reclamo ante la dilación en la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad.
Recientemente, jóvenes del secundario de El Maitén tomaron idéntica determinación para hacer valer su derecho a contar con las computadoras anunciadas por el Gobierno Nacional. Tiempo antes lo habían hecho sus pares de Cushamen.
Dentro de la región pero en la provincia de Río Negro están en la misma situación el Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Aguado y el Centro de Educación Media 110 de Ñorquin-Co.
A continuación, la nota enviada a los medios por el Centro de Estudiantes del Colegio 765 de Lago Puelo:


Nos dirigimos a su medio de comunicación con el fin de brindarles información sobre la situación actual del Colegio N° 765 “Roca del Tiempo”, de Lago Puelo, Chubut.
A partir del día martes 23 de octubre el Colegio fue tomado por los alumnos en forma de reclamo por las irregularidades y discriminación que percibimos existen en el Plan Nacional “Conectar Igualdad”.
Exigimos que se cumpla con los derechos que nos amparan. Las netbooks fueron prometidas en reiteradas oportunidades hace más de un año y medio. 

CONFIRMAN QUE A DANIEL SOLANO LO MATARON EN LA ISLA


Buenos Aires, 23 de octubre de 2012 (Agencia Rodolfo Walsh).- A casi un año de la desaparición de Daniel Solano, la Cámara ratificó procesamientos y preventivas que apuntan a siete policías como los autores directos del secuestro y asesinato del joven. Solano, de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, llegó a Choele Choel en octubre del año pasado para trabajar en la cosecha de manzana. Durante la madrugada del 5 de noviembre de 2011 fue sacado por personal policial de un boliche y, aunque se realizaron varios rastrillajes en la zona, aún no se encontró su cuerpo.

Los siete policías sindicados como presuntos responsables materiales del secuestro y asesinato de Daniel Solano deberán esperar en prisión el juicio oral y público. Así lo decidió ayer la Cámara Criminal Tercera de Roca, que confirmó los procesamientos con prisión preventiva dictados en julio por el juez de Choele Choel, Víctor Soto.
Con voto rector de Fernando Sánchez Freytes y aportes de Carlos Vila y Emilio Stadler, el tribunal rechazó los agravios de los abogados defensores de los siete policías. El penalista Eves Tejeda apeló en representación de Pablo Albarrán Cárcamo y Diego Vicente Cuello; la abogada Sonia Franco lo hizo por Pablo Alberto Quidel y el defensor Ricardo Thompson apeló por Héctor Martínez, Pablo Bender, Sandro Berthe y Juan Francisco Barrera.
La única modificación que hizo la Cámara al fallo de Soto fue reemplazar la figura de apremios ilegales por la de vejaciones, aunque mantuvo ese delito en concurso con todos los demás que ya figuraban.
Así, Berthe, Bender y Barrera quedaron procesados por "vejaciones, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado, todo en concurso real y en grado de coautores".

POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL GEOTÉRMICA PUSO EN ALERTA A NEUQUÉN


Argentina, martes 23 de octubre de 2012 (Ipodeagua).- Mediante un comunicado de prensa enviado a Ipodagua.com, comunidades mapuches y asambleas socioambientales informaron que rechazan insólito proyecto de geotermia minera. Exigen al BID, organismo al que se solicita que financie la obra, que respete los derechos indígenas.
Las comunidades mapuches Millaín Currical y Huayquillán, y las asambleas socioambientales neuquinas de Caviahue-Copahue rechazan un proyecto de geotermia minera que consiste en la instalación de una planta industrial que extrae vapor a alta presión para accionar un generador eléctrico. En un lucha que llevan ya x años, esta semana se movilizarán hasta la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), mayor financiador de la obra.  Alertan que se viola los derechos de los pueblos indígenas y la ley de glaciares.
Caviahue-Copahue está ubicado a 400 kilómetros de la capital neuquina, en zona cordillerana, y allí viven más de 800 personas y se recibe a miles de turistas anualmente. En ese lugar, el gobierno provincial pretende instalar una planta geotérmica que transformará la energía térmica en eléctrica y que a pesar de causar menos daños qué otras formas más comunes de producir energía, en los emprendimientos geotérmicos los vapores son retirados a una tasa mayor que la de la entrada natural del agua a los mismos; poniendo en peligro la existencia de recursos naturales vitales para la zona. Se requiere de tecnología y técnicas mineras para realizar perforaciones y exploraciones en el lugar. Y, reconocido por el Gobierno, se utilizará agua de las Lagunas La Mellizas, único reservorio de agua dulce de la zona.
El mismo lugar es espacio de vida y pastoreo de comunidades mapuches que permanecen cada año con sus familias y animales en la zona, desde diciembre a abril, como así también lugar fijo de residencia para una pequeña población como Caviahue  que impulsa desde hace muchos años el desarrollo turístico a través del sky en invierno y termalismo durante todo el año; convirtiéndose en la actualidad en la principal fuente de ingresos de muchos de los habitantes del lugar.