Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

lunes, 24 de septiembre de 2012

RIO NEGRO: RECHAZAMOS EL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

Rio Negro (Asociación Arbol de Pie).-

A los  Sres/as legisladores/as de la Pcia de Río Negro

 Las organizaciones que acompañamos esta declaración nos oponemos a la aprobación en la legislatura de Rio Negro del Proyecto de Ley por el cual se propicia declarar de interés provincial el ‘Proyecto Potasio Río Colorado’ en el marco del Acta  de compromiso y anexos suscriptos entre Nuestro Estado Provincial y la Empresa Vale SA’, ratificado por decreto provincial 228-12. Queremos destacar que la presentación del mismo parece redactada por la misma empresa, siendo el gobierno un simple gerente de esos intereses.

Dicha intención se condice con el  Decreto Nacional N° 1299-12,  firmado por la Presidente de la Nación Cristina Fernández conjuntamente con el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina y el Ministro del Interior Florencio Randazzo.                                                     

El mismo contempla la extracción de 2.4 de millones  toneladas anuales de cloruro de potasio por un lapso de 40 años, en el mega emprendimiento ubicado en las proximidades de la ciudad mendocina de Malargüe. y de la Rincón de los Sauces y parte de la pcia de Neuquén (75% del yacimiento)  el Proyecto Potasio Neuquén se encuentra en etapa de prefactibilidad.( www.vale.com)

CATAMARCA-ASAMBLEA EL ALGARROBO: EL AGUA COMO UN DERECHO.

Catamarca (El Algarrobo).-Hermanos de la lucha, Asamblea El Algarrobo continua firme y trabajando en la convicción que debemos seguir construyendo y reafirmando nuestros derechos; como el derecho al Agua, el cual está reconocido como un DERECHO HUMANO, y esa decisión que tomaron los pueblos tiene que ser respetada en su totalidad por lo gobiernos. Rechazamos y condenamos la permanente "política de Estado" de intentar piruetas jurídicas para negar una realidad por demás evidente e irreversible. Exigimos un verdadero cambio en el manejo de la cosa pública, del patrimonio ambiental, ecológico, social, económico, etc. A pesar que nuevamente "invisibilizan" nuestro reclamo seguimos construyendo y haciendo realidad lo que antes nos parecía una utopía. Compartimos con ustedes la noticia que el Recurso de Amparo Ambiental que se presentó el 19 de Enero de 2010, en el cual han trabajado muchos vecinos de Andalgalá y profesionales del Derecho de Andalgalá y Buenos Aires, en el cual se demandó a la Empresa Minera Agua Rica y al Gobierno, hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, la que tendrá que expresar y reconocer los derechos de los Andalgalenses, de lo contrario estamos preparados para que sea elevado a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN para que de una vez por todas el pueblo de Andalgalá sea escuchado.

TINOGASTA: LA MUNICIPALIDAD FESTEJA LA PRIMAVERA COMO MAS LE GUSTA, PERSIGUIENDO A LOS LUCHADORES.

Tinogasta (UAC).- Una vez más quienes luchamos por la vida sufrimos un atentado por parte del poder político. Esta mañana el campamento del bloqueo selectivo de Tinogasta sobre la ruta nacional 60 fue saqueado y quemado por personal de la municipalidad local, bajo las órdenes del intendente Hugo “Grillo” Ávila, de quien actúan como patota personal. Robaron donaciones, carpas, frazadas, alimentos, carpas, herramientas –todo transportado en un camión municipal- y luego quemaron el acampe. Desde el 29 de enero de este año que sostenemos este bloqueo selectivo a los camiones con insumos y maquinarias con destino a la megaminera Alumbrera y a otros proyectos de la región, y esto claramente impacta negativamente sobre los intereses de las corporaciones transnacionales y sus socios los gobiernos nacional de Cristina Fernández y provincial de Lucía Corpacci. Es así como intentan resolver los conflictos en todo el país, reprimiendo al pueblo, a las mayorías que estamos en la pelea por defender nuestros territorios. Ya en el pasado mes de julio nos reprimieron en la protesta realizada en Cerro Negro, nos encarcelaron a nuestro compañero Pablo y nos siguen persiguiendo por el pueblo. Una vez más los gobernantes al servicio de las empresas transnacionales. En el momento del ataque los integrantes de la asamblea estábamos desarrollando actividades en el pueblo, y aprovechando esta situación se abalanzaron sobre nuestro campamento, destruyéndolo completamente. Creen que esto nos detendrá, pero están equivocados, seguiremos adelante, luchando por el agua, por nuestro futuro, por la vida. Le decimos a todos los habitantes de nuestro país que no cederemos ante las presiones, amenazas y atentados, y los llamamos a participar en las distintas luchas contra este modelo de saqueo, contaminación y explotación al cual nos someten día a día. ¡Por Tinogasta no pasarán! ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE TINOGASTA Contactos: 03837-15-402065 // 03837-15-478847 // 011-15-50102573

AL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY DR. EDUARDO FELLNER.

Jujuy (Red L.S.F.).-Carta abierta al Gobernador del Estado, Pvcia de Jujuy Tilcara, Setiembre 18 de 2012  SU DESPACHO La Comunidad Aborígen Cueva del Inca, Pueblo Tilcara, Personería Jurídica N° 001102-BS- modificada por Resolución N° 1311-BS de fecha 10/02/02, se dirige a Ud. con el objeto de SOLICITARLE INMEDIATA INTERVENCION PARA EL RESPETO DEL DERECHO INDIGENA en el conflicto territorial que mantenemos con el aspirante a terrateniente Mario Mendoza y otros, Y ASI EVITAR HECHOS LAMENTABLES. Nuestro pedido obedece al hecho de que las instituciones estatales se NIEGAN A RECONOCER NUESTROS DERECHOS, y por ende, a permitir el normal desarrollo de nuestras vidas. Es notable que se ha privilegiado el derecho común sobre el derecho indígena, en perjuicio de nuestra comunidad. Esto habla a las claras de la discriminación que sufren nuestros pueblos originarios en una Provincia mayoritariamente indígena. Actualmente se encuentra en vigencia la ley nacional 26.160/2006 y su prorroga ley nacional 26.554/2010 la cual entre su articulado menciona que se suspenden todos los trámites o procesos de desalojo en todas las comunidades aborígenes del país. Debido a que hemos sido reconocidos como comunidad corresponde la aplicación de la mencionada ley sin ningún tipo de obstáculos. Pero, por sobretodo, está el art. 75 inc. 17, de la CN, que reconoce nuestra preexistencia como Pueblo Tilcara así como la propiedad y posesión de nuestras tierras comunitarias, que es tradicional, actual y pública. Además la ley 24.071 (Convenio N° 169 de la OIT) dice que el Estado no debe permitir que personas ajenas a nuestras comunidades se aprovechen de nuestras costumbres y/o desconocimiento para arrogarse la propiedad o uso de las tierras indígenas. Sr. Gobernador la historia condena el colonialismo y al genocidio de 500 años de cosmovisión occidental en nuestra Abya Ayala. Las tierras que ocupamos son tierras indígenas pertenecientes al Pueblo Tilcara, del cual nos reconocemos descendientes y herederos culturales directos. Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.
 reenviado por Colectivo Interpelación Popular

RECLAMO POR CHICAS ASESINADAS EN EZEIZA : JUSTICIA PARA BEBU Y LAURA!

Buenos Aires (AW).-"¡SPF botón, SPF botón/sos cobani asesino/ la yuta madre que te pario" gritaron dos centenares de gargantas ante las mismas puertas de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, en Lavalle y Pueyrredón, ayer por la tarde. La concentración fue convocada por familiares, compañeras y amigos de Laura Acosta y Cecilia "Bebu" Hidalgo, asesinadas a mansalva en el pabellón 8 de ex la Unidad 3 de Ezeiza -el pasado 28 de agosto-. Dos crímenes más del plan represivo , estatal y clandestino destinado a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina. Una gran bandera de fondo negro, rezaba: Cecilia Hidalgo, María Laura Acosta: Presentes, frente al sórdido edificio, mientras tanto desde las ventanas superiores filmaban minuciosamente lo que ocurría en la calle. Precisamente sobre ella, agitando los brazos y saltando, familiares y militantes entonaron: "Se va acabar/ se va a acabar/esa costumbre de matar".

RIO NEGRO: SOLIDARIDAD CON NICOLAS LAGO, REPUDIO A LA PATOTA PENITENCIARIA.

 (Agencia Walsh).-RÍO NEGRO.  La Agencia Rodolfo Walsh repudia los golpes y las amenazas de muerte que sufrió el psicólogo Nicolás Lago  por parte de miembros de la patota penitenciaria de Rio Negro, ayer. Mientras lo aporreaban entre varios, le reprocharon a Lago haber denunciado las tropelías penitenciarias junto a Oscar Castelnovo -compañero de esta Agencia-, y otros militantes, en una charla pública, realizada en el gremio docente a la que asistieron más de 70 personas produciendo un rico debate. Nicolás Lago participó, investigó y comparó, años atrás, la desmanicomialización catalana, andaluza y rionegrina, después de ganar por concurso entre 100 profesionales la posibilidad de hacerlo. Luego, sin perder su condición de civil y con la intención de cambiar las cosas, integra un gabinete criminológico penitenciario donde, desde su ingreso hasta el presente, se halló con "problemas" con los uniformados y se ganó el respeto y afecto de los detenidos con los cuales dialogó esta Agencia. Ayer, Lago intentó frenar el traslado de tres pibes desde la prisión abierta de Pomona, donde las condiciones de detención son la excepción (ver nota en Agencia Walsh del 17 de julio) frente a los campos de concentración que siembran de terror y muerte la Argentina y ahí se produjo la represión. A continuación, reproducimos algunas de las palabras de Lago en la mencionada charla, al tiempo que manifestamos toda nuestra solidaridad con este compañero, luchador agredido y amenazado. También llamamos a todos los compañeros a efectuar su apoyo y adhesión para que el terror no someta a la lucha por la libertad y la justicia. Agencia Rodolfo Walsh

HTAL GARRAHAN-RESEÑA SOBRE CONFERENCIA: MEGAMINERÍA Y SALUD

Buenos Aires (H. Garrahan).- El miércoles 19 realizamos en el Hospital de Pediatría Juan P.Garrahan una charla sobre las consecuencias de la megaminería en la salud que estuvo a cargo del reconocido periodista, especialista en el tema Javier Rodríguez Pardo.En la misma contamos con la presencia del Dr. Valentín Stiglitz, pediatra de la zona de Monte Grande/Esteban Echeverría quien hizo alusión a la contamInación radiactiva del acuífero Puelche.La conferencia fue la tercera de una serie que, convocadas por la Junta Interan de ATE, intentan visibilizar los efectos que el Modelo extractivo imperante en el país (AGRONEGOCIOS - MEGAMINERÍA) desde hace más de una década, está produciendo en la salud de la población afectada directa o indirectamente.Recordamos que las dos conferencias anteriores fueron sobre Agrotóxicos y Salud y estuvieron a cargo del Dr Medardo Avila Vazquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados la primera y la segunda a cargo del Dr. Damián Verzañassi de la Universidad de Rosario y la Dra. Delia Aiassa de la Universidad de Río Cuarto.Rodríguez Pardo mostró al comenzar, un breve video más que elocuente para explicar en qué consiste la explotación minera a cielo abierto.También se hizo mención en la misma sobre la importancia que los agentes e instituciones de salud se manifiesten en contra de estos procedimientos que, con el solo objetivo de conseguir una renta extrema, destruyen ecosistemas, cordilleras, desmontan, producen desplazamiento de pueblos originarios, consumen y contaminan grandes caudales de agua y envenenan, enferman y matan allí por donde pasan, dejando un paisaje desolador.Como prueba de esto se mencionó la declaración que tanto profesionales de Tinogasta/Catamarca, como de la ciudad de Esquel/Chubut, relizaron sobre este tipo de explotación, advirtiendo el riesgo que corre la salud de la población que se vería afectada directa o indirectamente. Links:http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/rotunda-posicion-de-pediatras-contra-la-megamineria http://www.youtube.com/watch?v=lQ__MkguRNI&feature=relmfu CHARLA MEGAMINERÍA Y SALUD / Htal. Garrahan - Javier Rodríguez Pardo (parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=rkXbYZCjiFY&feature=youtu.be CHARLA MEGAMINERÍA Y SALUD / Htal. Garrahan - Javier Rodríguez Pardo (parte 2) http://www.youtube.com/watch?v=QBuEnX7PMGs

NEUQUEN: JORNADA DE FORMACION EN COMUNICACION COMUNITARIA.




ADAT PUBLICÓ EL "BILLETE" DE LEWIS

El Bolsón, 24 de septiembre de 2012 (ANPP).- En tono de parodia y a la vez de festejo, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT) publicó en su blog un "billete de 138 pesos", escandaloso valor por el cual la empresa Laderas, vinculada a los intereses del megamillonario Joe Lewis, adquirió tierras en Mallín Aguado.
En el reverso del billete informan a la población que el gobierno de la provincia de Río Negro decidió finalmente no autorizar el pretendido loteo en la Pampa de Ludden, donde los inescrupulosos empresarios proyectaban erigir una enorme villa turística sobre uno de los acuíferos más importantes para la región.
Asimismo la ADAT denunció que Laderas está estafando a mucha gente a través de la venta de lotes que no tienen ni mensura ni aprobación municipal.
Además señalaron que la empresa construyó en secreto, y sin ningún permiso, un camino para comunicar la proyectada villa directamente con la ciudad de Bariloche.
Informaron además que Laderas debe al Estado alrededor de 220 mil pesos y que las autoridades del Club Andino Piltriquitrón fueron cómplices de los negociados que aspiraban llevar adelante en contra del interés común.
En este sentido, la ADAT centró la atención en los increíbles términos del contrato por la explotación del cerro Perito Moreno, entre ellos el que estipulaba que la empresa se quedaría, luego de 30 años, con la propiedad de la tierra donde iba a estar asentada la villa turística.