Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EN DEFENSA DEL AGUA: REUNIÓN EN BIBLIOTECA DE EL BOLSÓN

El Bolsón, 19 de septiembre de 2012 (ANPP).- Este sábado 22 de septiembre, por la tarde, los vecinos de El Bolsón y Mallín Aguado integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT) se reunirán para discutir los pasos a seguir en la lucha por preservar el acuífero de la Pampa de Ludden, vital para la cultura agraria de los pobladores, de la voracidad especulativa del grupo empresarial Laderas, vinculado a los intereses del magnate inglés Joe Lewis.
Entre otros temas, se hablará de las gestiones de la abogada de la ADAT en la ciudad de Viedma y del financiamiento de las publicaciones que la asamblea viene sosteniendo para dar a conocer los detalles del conflicto instalado por los empresarios turísticos.
Los vecinos señalan, entre las numerosas irregularidades, que no se realizaron audiencias públicas sobre el proyecto y denunciaron ante la Dirección de Bosques la existencia de un camino tras la Loma Atravesada que une el cerro Perito Moreno con la ruta nacional 40, en un trayecto de 17 kilómetros, sin necesidad de pasar por la ciudad de El Bolson. 
Por otro lado, informaron que las obras en el cerro incluyeron la tala de gran cantidad de árboles nativos tales como el ñire y la lenga. 
trazas en pampa de ludden con desmonte de ñires en forma de picadas 486m cubicos.
Los caminos, aseguran, carecen de un plan de manejo del bosque nativo, con lo cual los "permisos" que la empresa alega tener serían totalmente ilegítimos.
Por otro lado, la ADAT insistió en denunciar el intento de fraude en la venta de lotes sin autorización y el incumplimiento de deberes públicos del exintendente Oscar Romera autorizando, por autorizar el loteo sin estar en la esfera de su incumbencia.
La ADAT ha invitado a todos los vecinos y pobladores que quieran compartir la reunión de este sábado, que será en la Biblioteca Sarmiento, avenida San Martín y Pueblo Mapuche, ciudad de El Bolsón.

Más información en:
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com.ar/

BARILOCHE: COOPERATIVAS HARÁN CORTES DE CALLES EN REPUDIO A LA DISCRIMINACIÓN


Bariloche, 19 de septiembre de 2012 (Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo).- Mañana jueves 20 de septiembre centenares de hombres y mujeres nucleados en el Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo de los barrios altos de Bariloche estaremos cortando desde las 9 de la mañana simultáneamente en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación (Mitre al 400), Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Elflein al 700) y en la Delegación de Trabajo de la Municipalidad de Bariloche (Mitre al 500) para denunciar la TOTAL discriminación hecha a las cooperativas de los desocupados a la hora de otorgar las adjudicaciones de las obras publicas, que generalmente caen en empresas amigas del Gobierno de turno.
No queremos dádivas sino que reconozcan la necesidad y el compromiso laboral que tienen nuestras cooperativas. Hemos realizado numerosas obras y el reconocimiento es nulo cuando siguen adjudicando trabajo a los amigotes del gobierno.
Basta de desidia, los excluidos y marginados no soportamos más esta actitud del poder de turno.
Arriba lxs que luchan!!

Contacto : José 02944284639

BARILOCHE SERÁ SEDE DEL 1er CONGRESO DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y BIOCONSTRUCCIÓN


Bariloche (Congreso ArqBio 2012).- El Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción anunciado para el mes de  octubre en Bariloche arrancó con las inscripciones y se perfila como uno de los eventos más importantes del año.
Se trata del encuentro que entre el 20 y el 28 de octubre se desarrollará en la ciudad con pie en distintos escenarios como ser el distinguido hotel Villa Huinid, la Escuela Técnica Nehuen Peuman y la Universidad del Comahue.
Bajo la consigna “Por un Hábitat Humano Sustentable “, organizadores, invitados  y participantes  se encontraran en un nutrido intercambio tratando entre otros, los principios básicos de la Permacultura,  entre los que se reconocen el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el equitativo reparto de aquello que se produce.
En el caso de Bariloche, la problemática habitacional y energética de la ciudad, sumada a la creciente necesidad de discutir la sustentabilidad no solo económica sino también ambiental, vuelven necesario redimensionar el rol de la Arquitectura en el contexto actual. Una disciplina que fue, es y será fundamental para acompañar el suceso de cambios históricos y geográficos  que se nos presentan. Es así que la Arquitectura Bioclimática y la Bioconstrucción se enmarcan en las nuevas tendencias, en las que proyectar y construir una vivienda requiere más que nunca una multiplicidad de conocimientos económicos, sociales y ambientales. De este modo, es que el Hábitat Humano se convertirá en uno de los ejes principales del Congreso.

RAWSON: ACAMPE EN LA LEGISLATURA CONTRA MINERÍA A GRAN ESCALA


Esquel, 19 de septiembre de 2012 (No a la Mina).- Más de 400 vecinos de distintos pueblos de Chubut se concentraron en la puerta de la Legislatura bajo la lluvia y el frío. Pese a que la sesión no se realizó porque los catorce diputados del bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria (FPV) inexplicablemente no dio quórum a pesar de que el temario no contemplaba el tema minero. El acampe de vecinos se montó y se sostiene hasta el jueves 20, tal como estaba previsto.

Por Corina Milán y SubSur Madryn-Film

Hay siete carpas montadas con unos treinta vecinos que pernoctarán allí. En la tarde noche tocaron bandas musicales, mientras cocinaban un gran guiso para compartir. El espíritu es festivo y la fraternidad fortalece la lucha que crece a cada instante.
¡EL PUEBLO CHUBUTENSE ESTÁ DE PIE Y NO QUIERE MEGAMINERÍA!

FISKE MENUCO: SE ACERCAN LAS JORNADAS SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Fiske Menuco, 19 de septiembre 2012 (Vecinos Autoconvocados de Roca).- Los Vecinos Autoconvocados de General Roca, Rio Negro, se encuentran organizando las Jornadas de Esclarecimiento y Formación sobre Contaminación Electromagnética que se llevarán a cabo el día 28 de septiembre del corriente a las 16 hs. en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales sito en la calle avenida Roca e Isidro Lobos de esta ciudad.
El objetivo de las jornadas es la concientización acerca de la contaminación producida por las antenas de telefonía móvil y wi fi que se instalan en los conglomerados urbanos, las que emiten ondas electromagnéticas que, según estudios científicos internacionales, pueden provocar distintos tipos de enfermedades y disfunciones orgánicas y psicológicas.
Las Jornadas se enmarcan en una serie de actividades tendientes a lograr la relocalización de las antenas lejos de las zonas urbanas.
Expondrán destacados exponentes en la materia de contaminación como el Dr. Raúl Montenegro (premio nobel alternativo 2004), también, especialistas en temas  de legislación y jurisprudencia ambiental como María Belén Aliciardi, Mario Capparelli, ing. Guillermo Defays -master en ciencias de Sistemas en telecomunicación, director del Instituto de Estudios e Investigación IPEI de CEPETEL; y se espera la presencia de algunos diputados nacionales y especialistas en medicina ambiental.

SANTA CRUZ: COMUNIDAD MAPUCHE RECHAZA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN SU TERRITORIO


Santa Cruz, martes 18 de septiembre de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Debido a los avances del “Proyecto uranio Laguna Sirven”, días atrás, el intendente Teodoro Camino se reunió con Celia Rañil, vocera de la Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche Pueblos Originarios, con Florinda Limonau y miembros de la Comunidad Mapuche Limonau del "Paraje Laguna Sirven" distante 45 kms de Las Heras. Celia Rañil se refirió sobre los Derechos Indigenas, sobre la situación de la comunidad Limonau y la explotación minera en Santa Cruz. Tuvo duras expresiones hacia la actitud del Estado por "este panorama desvastador que avanza".

Por Prensa Libre

El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, recibió en su despacho a Celia Rañil, miembro del pueblo mapuche y referente indígena a instancia nacional. Junta a ella se encontraba Florinda Limonao, perteneciente al Consejo de Participación Indígena dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y miembros de la Dirección de la Comunidad Indígena dentro de Las Heras, con los que dialogó sobre los diversos asuntos y problemáticas que afectan a las comunidades originarias.
A través de nuestro medio hemos dado a conocer los avances en el “Proyecto uranio Laguna Sirven”, en las tierras ancestrales de la comunidad originaria mapuche de los Limonao, las que se encuentran dentro del ejido urbano de Las Heras, como así también la repercusión generada a raíz de las declaraciones del intendente Teodoro Camino, quien había manifestado su apoyo al proyecto.

CHUBUT: COMUNIDADES ORIGINARIAS EXIGEN RELEVAMIENTO TERRITORIAL Y DERECHO A CONSULTA


Chubut, lunes 17 de septiembre de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Este fin de semana, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte, realizaron un trawun en la localidad de Gan-Gan. Con la presencia de sus Longko y Werken, se dieron cita siete de las diez comunidades que habitualmente se convocan para debatir temas comunes. Reclamaron la aplicación del Relevamiento Territorial (Ley nacional 26.160) ante la amenaza de proyectos megamineros y que "se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas". En este espacio de organizacion propia "seguimos defendiendo nuestros derechos" remarcaron los participantes.

Comunicado publico
Las comunidades Mapuche-Tehuelche convocadas en Trawun en la localidad de Gan Gan los días 15 y 16 de septiembre de 2012 reconocemos el valor de nuestra organización que se fortalece cada vez que nos reunimos.
Demasiado tiempo nos han engañado y atropellado como Pueblo Originario seguimos defendiendo nuestros derechos, nuestro newen está en la palabra de los ancianos que fortalece a los jóvenes a seguir adelante con nuestra lucha.
Volvemos a reclamar nuestro pedido por que se cumpla con el relevamiento territorial establecido por la ley 26.160 ante la amenaza inminente contra nuestros territorios por empresas mineras y exigimos que al darle continuidad sean las comunidades de la meseta centro-norte las primeras en ser relevadas.
Dada la insistencia por parte del ejcutivo provincial de avanzar con el proyecto de ley de regulación de la actividad minera reafirmamos nuestra postura de que se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas y que se escuche nuestra voz tantas veces silenciada.
La marcha del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta continúa con resistencia defendiendo la vida y el territorio.
Comunidades firmantes:
- Los Pino
- El Escorial, Blancuntre
- Yalalaubat
- Lefimí
- Laguna Fría y Chacay Oeste
- Mallín de Los Cual
- Lagunita Salada
- Cerro Bayo y Gorro Frigio.

A 6 AÑOS: LÓPEZ, SILENCIO DEL GOBIERNO E IMPUNIDAD


Buenos Aires, miércoles 19 de septiembre de 2012 (AW).- Organismos defensores de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los responsables y el fin de la persecución y asesinato de los luchadores populares. En La Plata también se realizó un acto importante. El gobierno que se proclama "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.

Por Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)

Al cumplirse seis años de la desaparición de Jorge Julio López se realizó un acto frente al Congreso de la Nación, por avenida Rivadavia, bajo una intensa lluvia y fuertes vientos. No hubo oradores y se leyó un documento que recordó las circunstancias de la desaparición del obrero mientras era testigo "protegido" en un juicio por delitos de lesa humanidad. Se reprochó la inacción de la Justicia y de los gobiernos nacional y provincial para resolver el caso.
También se pidió el cese de la persecución y asesinato de los luchadores populares y se honró la memoria de los asesinados durante el gobierno kirchnerista: Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, Juan Velázquez, Ariel Farfan, Noemí Condorí, Cristian Ferreyra, Luis Darío Condorí, entre tantos otros.

MENDOZA: SIGUE DESAPARECIDA CHICA DE 13 AÑOS Y APUNTAN A REDES DE TRATA


Mendoza, martes 18 de septiembre de 2012 (FM La Mosquitera/Farco).- En Mendoza, la familia de Johana, una nena de 13 años desaparecida desde el 4 de septiembre, se movilizó este mediodía a la legislatura provincial para exigir su aparición. A esta convocatoria también se sumaron organizaciones locales como el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) poniendo además el eje en las redes de trata de personas. Esta mañana en Informativo FARCO, a través de la entrevista con FM La Mosquitera de Mendoza, Silvina Anfuso de MUMALA explicó que apuntan a las redes de trata porque la nena es increíble “que no haya ningún tipo de respuestas, que nadie haya visto nada, que el estado y la justicia no puedan rastrear una red que prostituye mujeres y niñas”.
El gobierno mendocino ofreció una recompensa de 10 mil pesos para quienes aportaran información, pero hasta ahora no hubo resultados positivos en la investigación. La semana pasada se allanó un prostíbulo por una denuncia anónima, pero no se la encontró ahí.
En diálogo con FM La Mosquitera, la referente local de MUMALA aseguró con indignación que “estamos hablando de una chiquita de 13 años, es una locura. Está desaparecida, que no haya ningún tipo de respuestas, que nadie haya visto nada, que el estado y la justicia no puedan rastrear una red que prostituye mujeres y niñas, y que sucede acá en la provincia de Mendoza. Hay realmente un clima de mucha impunidad, inclusive insensibilidad al respecto, porque es como que lo termináramos naturalizando como sociedad. La verdad que es gravísimo lo que está pasando”.

GAS Y PETRÓLEO HIDROTÓXICO NO CONVENCIONAL EN ARGENTINA


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 17 de septiembre de 2012.- Fracking. Cluster de shale. Tight oil. Shale gas: el nuevo castizo de la energía del Agua envenenada. La nueva y solapada jerga a fin de esconder el uso y contaminación de Agua para obtener gas y petróleo por el sistema hidrotóxico no convencional. La nueva forma de encubrir desde la temeraria imposición del gobierno de la Nación Argentina, con la complicidad de las provincias petroleras y en la impune acción del feudo neuquino, la nueva forma de generar energía gasífera y petrolera mediante la contaminación del Agua que habremos y habrán de beber.
Sepan ustedes, funcionarios argentinos, ineptos de todo saber del propio potencial del pueblo y suelo que gobiernan, ignorantes del devenir de los hechos, burdos cipayos de la Naturaleza; sepan ustedes que por tal envenenar del Agua serán defenestrados en muerte de generaciones venideras. Sepan ustedes, brutos, que el Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.

CHUBUT: LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO POR EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO


Chubut, 17 de septiembre de 2012 (Federación Universitaria Patagónica/Tendencia Estudiantil Revolucionaria).- Desde la Federación Universitaria Patagónica y la Tendencia estudiantil Revolucionaria convocamos para el pasado 14 de septiembre una marcha en el marco de las actividades del aniversario de la Noche de los Lápices en donde los/as estudiantes pusimos en manifiesto que peleamos y pelearemos siempre por nuestro derecho a la educación.
Una multitudinaria marcha acompañada de banderas se hizo escuchar en las calles de Trelew, pasando por la terminal (en donde se ha desarrollado históricamente el conflicto del Boleto con tomas de por medio) y por el centro de la ciudad.
Desde la Federación creamos un proyecto de Ley que ya se encuentra presentado en legislatura para lograr que de una vez por todas, el Boleto educativo Gratuito deje de ser consigna y se convierta en realidad.
El 15 de septiembre (al día siguiente de la marcha), realizamos un evento en la Peatonal de la calle Fontana llamado “Rock por el Boleto” en donde estudiantes secundarios, terciarios y universitarios le hicimos saber a la ciudad nuevamente que estamos dispuestos/as a dar pelea por nuestra educación.
En estas actividades se hicieron presentes estudiantes de muchos espacios como el Centro de Estudiantes de Humanidades (Conducido por la agrupación FUICH en la TER), el Centro de Estudiantes de Cs. Económicas (Conducido por la Agrupación EXE), las Agrupaciones “La Célula” y “Estudiantes Independientes de Derecho” (ambas en la TER), el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 808 de Rawson, la agrupación “Estudiantes Independientes del Instituto Superior de Formación Docente N° 805” así como centros de estudiantes secundarios y estudiantes independientes. Como agrupación Docente se hizo presente “Espacio Docente en la Lila”, así como el gremio Universitario ADU que se encontraba de paro de docentes universitarios.
Estás son las primeras actividades de una lucha que llevará tiempo pero que dará sus frutos, mientras tanto, estudiantes, docentes y no docentes nos unimos para seguir peleando por nuestra educación.

Por la Unidad del Movimiento Estudiantil!!
Por el Boleto Educativo Gratuito!!
Que la educación se pinte de pueblo!!

RAWSON: VECINA AMBIENTALISTA FUE AGREDIDA EN ACTO OFICIAL


Chubut (tiemponline.com).- Una asambleísta del “No a la mina de Rawson” denunció haber sido agredida por tres hombres durante el acto central del día de Rawson en el que estuvo presente el gobernador Martín Buzzi.
El hecho habría ocurrido cuando un grupo de asambleístas se escabulló hasta quedar posicionados frente al palco en donde estaba el gobernador, y desde allí exhibir banderas en repudio a la megaminería.
Según la propia agredida, Marcela González: “llegué yo con unos  7 asambleistas más, todos con nuestras remeras del no a la mina y una  enorme bandera que la colocamos frente al palco oficial”.
Marcela relató que allí se le acercaron dos hombres en actitud sospechosa y uno de cada lado comenzaron a presionarla con los hombros, minutos después apareció un tercer individuo quien al ponérsele adelante, mereció la recriminación de los asambleístas quienes le solicitaron que se corra, acusándolo de querer de tapar  las inscripciones de los manifestantes.
Momentos después,  luego de mantener un entredicho, Marcela González acusó haber recibido un fuerte golpe en las costillas por parte de uno de los tres sujetos.
Previamente al golpe propiciado a la manifestante los matones intentaron correrla agrediéndola verbalmente  y presionándola uno de cada lado. Posteriormente un tercer sujeto se paró frente a la vecina tapándole no solo la visión sino también las inscripciones que exhibía.

EL PTS FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DEL 13


Argentina, 14 de septiembre de 2012 (Partido de los Trabajadores Socialistas).- Los cacerolazos y marchas que se realizaron el jueves 13 de septiembre no fueron expresión política de los intereses obreros y populares sino el de los sectores de las clases medias, en particular las más acomodadas, como intento de construir un movimiento de oposición que pueda ser canalizado por distintas variantes patronales, más allá de la forma "ciudadana" en que se presentaron estas acciones realizadas con el apoyo de los medios dominantes opositores, la Iglesia, el macrismo, sectores del propio peronismo y otras variantes reaccionarias.
El FAP y Proyecto Sur apoyan abiertamente esta movilización de derecha. Binner y Pino Solanas llegaron al colmo de igualar esta manifestación con una "pueblada" o con el "que se vayan todos" de las jornadas de diciembre 2001. A su vera, el MST de Vilma Ripoll también realiza un lamentable apoyo al cacerolazo. No nos extraña. Pese a que los votantes de centroizquierda no se movilizaron masivamente ayer, sus referentes repiten el mismo movimiento a derecha como cuando se alinearon con la Sociedad Rural en el conflicto con las patronales agrarias en 2008.

CHUBUT: CONVOCATORIA A ARTISTAS PARA COSQUÍN 2013


Rawson (Secretaría de Cultura de Chubut).- El Gobierno de la Provincia de Chubut, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, llama a presentar  proyectos de evaluación en función de seleccionar  a través de una Comisión Evaluadora, la conformación de una Delegación Provincial para que represente a Chubut, en el 53º Festival Nacional del Folclore Cosquín 2013.
Está dirigido a todos los hacedores culturales de la provincia que acrediten  cinco años de residencia en Chubut.
El objetivo de la convocatoria: conformar una Delegación Provincial que represente a Chubut en Cosquín en el  año 2013 a fin de mostrar las distintas manifestaciones culturales y con amplia diversidad de las  localidades que conforman nuestra provincia.

De la Convocatoria:
Se presentará el Proyecto, con la propuesta escénica,  y el nombre de los integrantes de la delegación, detallando el lugar de residencia de cada uno, y documentación del material donde consten: la reseña de la presentación, detalle de la música, si es envasada ó con músicos en vivo, diseño/accesorios de vestuario,  luces, escenografía, material fotográfico, y en el caso de resultar procedente podrá adjuntar material en  formato DVD  en lo posible en alta definición.

MINERÍA Y VIOLACIÓN DE DDHH EN ARGENTINA

Por Natalia Salvatico y Diego Martinez.

Argentina (Amigos de la Tierra).- En Argentina, durante el presente año, numerosas poblaciones se ha movilizado en rechazo al modelo minero, algunos de ellos se han manifestado con cortes selectivos en las rutas para detener el avance del modelo extractivista-exportador dentro del país. Sin embargo, dichas manifestaciones han sido reprimidas por la fuerza policial. En diferentes ocasiones los pobladores y activistas han sido golpeados, ultrajados y detenidos por la policía con el beneplácito de los gobiernos provinciales y el nacional. Con el desarrollo de estos emprendimientos mineros, se viola el derecho fundamental al agua, el derecho constitucional a un ambiente sano, pero ahora se observa con preocupación que se encuentran en riesgo además las libertades políticas de los individuos.
Sin lugar a dudas la minería en Argentina se ha convertido durante las dos últimas décadas en un proyecto político de gran envergadura. Argentina no tiene una larga historia minera, ya que la minería, en el siglo XIX y principios del XX, fue incipiente, utilizada para consumo interno, y desarrollada por una industrial nacional naciente. A partir de los años 90, por medio de reformas constitucionales y legislativas, se creó un marco regulatorio y un paraíso fiscal para grandes trasnacionales mineras en el país. Pero desde el año 2004, en donde se construye una mirada más estratégica y planificadora con el Plan Minero Nacional, se impulsa sin precedentes la minería a gran escala sobre todo el territorio nacional. De esta forma, en la actualidad nos encontramos ante una cordillera de los andes altamente amenazada, con más de 600 emprendimientos en ejecución en todo el país y otros más en estado de proyección.
Al mismo tiempo que se realizaban las exploraciones y se implementaban los emprendimientos, se construían resistencias en contra de este modelo extractivista-exportador.

CORRIENTES: PROCESAN A ENVENENADOR CON AGROTÓXICOS


Buenos Aires, viernes 14 de septiembre de 2012 (AW).- El juez de Instrucción Nº 2 de Goya, doctor Carlos Balestra, dictó el procesamiento en contra del imputado Ricardo Nicolas Prieto en la causa vinculada a la muerte por agrotóxicos del niño Nicolás Arévalo, de la localidad de Lavalle, provincia de Corrientes.Nicolás Arévalo, un niño 4 de años, falleció hace poco más de un año en el hospital Pediátrico "Juan Pablo II", donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya. El niño presentó un cuadro de intoxicación provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo.

JUSTICIA PARA LOS NENES DE LAVALLE/CORRIENTES, ENVENENADOS CON AGROTÓXICOS
Caso Nicolás Arévalo: Juez dictó auto de procesamiento a un imputado

Así lo informó durante el programa "Dialogando" el doctor Julián Segovia, abogado querellante de la causa vinculada a la muerte por agrotóxicos del niño Nicolás Arévalo, de la localidad de Lavalle.
Según lo confirmado, por el citado profesional, el juez de Instrucción Nº 2 de Goya, doctor Carlos Balestra, dictó el procesamiento en contra del imputado Ricardo Nicolas Prieto, hijo de un productor tomatero de esa localidad correntina.

MEGAMINERÍA: "LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS TIENEN COMO ALIADOS A LOS GOBIERNOS, NO A LOS PUEBLOS"


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2012 (Página 12).- Chubut fue un punto de inflexión en la lucha contra la megaminería en Argentina. En 2002 y 2003 se realizaron masivas movilizaciones contra la actividad extractiva, con epicentro en Esquel, donde –plebiscito incluido– se rechazó la instalación de una minera que pretendía extraer oro y se logró aprobar una ley (la 5001) que prohíbe la actividad en la provincia. Una década después, una decena de ciudades de Chubut están movilizadas por el intento del gobierno provincial de aprobar una nueva ley que habilita el avance de las empresas mineras. “En 2003 no había licencia social de la población. Hoy el rechazo a la megaminería es aún mayor, es rotundo en toda la provincia”, afirmó Alejandro Corbeletto, de la asamblea de Esquel.
La ley 5001 prohíbe la actividad minera en Chubut. En diciembre pasado, el gobernador Martín Buzzi hizo pública su intención de modificar la ley y “zonificar” la provincia para permitir la actividad en “zonas de sacrificio”.
El 4 de enero hubo una masiva movilización por las calles de Esquel, en la que participaron también comunidades mapuche-tehuelches, asambleas ambientales de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo. En mayo, comunidades indígenas y pobladores de la meseta marcharon desde Gan Gan hasta Trelew. Rechazaron la avanzada de la empresa Pan American Silver del proyecto de plata y plomo llamado Navidad, que –denuncian– viola la legislación de protección indígena. Se repitieron las marchas en junio y julio.

DECLARACIÓN DE AUTONOMÍA DE LOS OMAGUACAS


Ciudad de los Omaguacas, 11 de septiembre de 2012 (Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca) .- A los Medios de Comunicación, a las instituciones del Estado Argentino, a las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios, al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, a las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos:
El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca se dirige a UD/s., con el objeto de solicitar una atenta difusión al presente Documento denominado Resolución Nº 01/2012 “DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”, realizado en la homónima ciudad, en la milenaria Quebrada de Uma Waka, Provincia de Jujuy, República Argentina.-
El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca INVITA a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios, a las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos y derechos indígenas a ADHERIR al presente Documento, acordado y firmado en la Iª Asamblea Extraordinaria del Pueblo Omaguaca, realizada a los 11 días del mes de Septiembre de dos mil doce -según el calendario occidental-.-

GOBIERNO  AUTONOMO  DEL  PUEBLO  OMAGUACA

CARTAGO TV: ENTREVISTA CON ROBERTO SAMAR


Neuquén (Principio de Esperanza).- Entrevistamos a Roberto Samar quien presento su libro "Politica y Comunicacion", una recopilación de notas de opinión de Samar, quien es docente de Filosofía Política Moderna en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Lomas de Zamora. Roberto Samar es graduado de dicha Universidad y su formación profesional es de Comunicador Social.

http://youtu.be/tq0G6RtyE3Q
http://youtu.be/Q3SsfHQOSTU

Entrevistamos a Juanse Villareal, hijo del militante popular Oscar Andrada. Oscar fue asesinado por la dictadura militar en 1978.La iniciativa de la memoria y las raices de los pueblos que resisten y pelean

http://youtu.be/29C8jFJZozA
http://youtu.be/D_9DA8AwpX0

Cartago TV se emite todos los sábados a partir de las 22 hs., con repeticiones los domingos a la medianoche y los martes a las 12 hs. por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com

CONTRA EL FRACKING: ACTIVIDADES EN COLÓN, COMODORO Y NEUQUÉN


Argentina, 18 de septiembre de 2012 (Observatorio Petrolero Sur).- Este 22 de Septiembre es el Día Mundial de Lucha contra el Fracking. En el marco de esta jornada, diferentes puntos del país, se realizarán en actividades de difusión y protesta. A continuación damos una lista de acciones, la cual tal vez se amplíe con el correr de los días.

Comodoro Rivadavia
10 hs. Panfleteada contra el fracking en Plaza Kompuchewe
17 hs. Cine Debate
La Cuenca del Golfo: Miradas sobre la explotación petrolera actual y las nuevas fronteras extractivas
Lugar: Belgrano 845. Primer piso
Proyección de los documentales:
- El infierno del fracking – de Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit (18 min)
- El cielo es rosa – de Josh Fox, director de Gastland (23 min)
Panelistas
-Pedro Quintana, vecino de “El tordillo”
-Alejandro Simeoni, Geólogo, Profesor de la UNPSJB
-Hernán Scandizzo, Periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur
Organizan: Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), Proyecto Sur y Vecinos autoconvocados de Comodoro Rivadavia.

Neuquén
Monumento a San Martín
La Asamblea Permanente del Comahue por el agua reúne a organizaciones y singularidades que intentan llevar adelante acciones para lograr que se detengan y prohíban las explotaciones por Fractura Hidráulica en todo el territorio.

OPINIÓN: POCAS PROPUESTAS Y MUCHOS INSULTOS

El Bolsón, 18 de setiembre de 2012 (KOLINA).- El pasado jueves 13 se produjeron marchas opositoras en varias ciudades. Con este motivo, Kolina - El Bolsón manifiesta lo siguiente: En todo sistema democrático siempre es bueno que haya sectores más o menos minoritarios que no están a favor del gobierno electo por la mayoría.
Somos respetuosos de las expresiones de todos los sectores y nos sentimos orgullosos de un gobierno que permite que la oposición se manifieste libremente, sin represión, ni temores ni incidentes. Y esto es porque recordamos cuando, al expresarse, uno podía ser torturado o perder la vida.
Es un orgullo para nosotros que hoy los reclamos sean para poder ahorrar en dólares o pasear por el extranjero, y no por las calamidades que sufrimos en el 2001, o por falta de pan, trabajo o educación. Lamentamos que en las marchas haya habido tanto odio, tantos insultos y tan pocas propuestas.
Lamentamos que gran parte de los concurrentes que eran de clase media rechazaban las políticas sociales que mejoran la situación de los más pobres.
Lamentamos que no se entienda que gran parte de los beneficios sociales son pagados por los sectores menos favorecidos, por ejemplo, a través del IVA y los aportes laborales. Lamentamos que no se entienda que los controles al dólar protegen a millones de trabajadores que quedarían en la calle si se cae la industria nacional frente a la crisis internacional.
Lamentamos que detrás de los inocentes cacerolazos se esconden, grupos interesados en desestabilizar a nuestro sistema republicano.

1ras JORNADAS COMARCALES SOBRE ARTESANÍA

El Bolsón (Fundación Cooperar).- Fundación Cooperar, institución creada en el año 1998 por Coopetel, trabaja en la promoción y desarrollo de estrategias para apoyar el desenvolvimiento integral de la actividad económico-social, educativa y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42 desde el movimiento cooperativo.
Como se reconoce, el trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la identidad genuina de los pueblos.
En nuestra comarca, esta actividad posee profundas raíces históricas y no deja de ofrecer múltiples manifestaciones, incluso trascendiendo el campo de lo objetual para transformarse en una filosofía de vida para buena parte de la comunidad.
Ante esta realidad y con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores comarcales vinculados, de un modo u otro, a las actividades artesanales, considerando que es necesario tomar conciencia de las posibilidades que ofrecen para el desarrollo sustentable de la región, la Fundación Cooperar tiene el agrado de proponer estas Primeras Jornadas Comarcales sobre Artesanía a desarrollarse durante el mes de octubre de este año.
Desde un enfoque participativo y plural, se propone un abordaje temático orientado por los siguientes cuatro ejes:

Miércoles 3 de octubre. Sede: El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua EB, Liniers y Alberti;de 18.00 a 21.00 hs.
Eje I: CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTERRITORIAL DE LA COMARCA ANDINA
Este eje inicial propone dos caminos alternantes, expositivo uno y constructivo el otro, tratando de contextualizarnos 'problemáticamente' en nuestro territorio.
Por cierto, a nadie escapará que estos valles y montañas, de transiciones geográficas rotundas, se resumen como 'La Comarca' a la hora de definirla como entidad socioterritorial, evadiendo incluso las figuras administrativas rígidas de los catastros públicos.
Y tal vez esté allí, en esa identificación unitaria, donde se puedan encontrar argumentos para una mejor comprensión del entorno geo-cultural muchas veces conflictivo, a la vez promotor y condicionante de lo artesanal.