Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de septiembre de 2012

HAY UNA PERICIA QUE ESTABLECE QUIENES MATARON A NICOLAS CARRASCO Y SERGIO CARDENAS PERO LA JUSTICIA ES RIONEGRINA.

Bariloche (Mensajero Digital).
Las muertes de Carrasco y Cárdenas en Bariloche
Pericia señala de dónde vinieron los disparos
"Río Negro" tuvo acceso a un estudio realizado por un prestigioso doctor en Física Forense del Instituto Balseiro. Para esta pericia se analizaron miles de fotografías y videos con los que, a su vez, se elaboraron sofisticados mapas de sonido y de movimiento. Éstos permiten establecer con claridad quiénes son los policías que dispararon contra el adolescente Nicolás Carrasco y el joven Sergio Cárdenas, víctimas fatales en el 2010, en Bariloche. La investigación fue entregada a fines del año pasado a la Justicia. Sin embargo, se desconoce el impacto del trabajo desde su aparición en la causa. A dos años de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en el marco de los disturbios ocurridos en el barrio Alto de Bariloche en el 2010, la Justicia aún no ha encontrado a los responsables. En verdad, por la causa hay 17 imputados, pero días atrás el juez Ricardo Calcagno la enmarcó como "homicidio en riña", que estipula penas menores.

Una pericia clave para resolver este caso que ha permanecido en las sombras señala con claridad quiénes podrían ser los autores de los disparos fatales. "Río Negro" tuvo acceso a este documento –a través de una fuente anónima– para el que se utilizaron sofisticadas técnicas de física forense y donde se demuestra, entre otras cosas, qué personas están directamente comprometidas con los homicidios, los horarios de las muertes, las armas utilizadas y los lugares específicos donde todo ocurrió. Incluso se abunda en las listas de los heridos, sus edades, posiciones y características de las agresiones.
"Río Negro" le propuso al doctor en Física Rodolfo Pregliasco, autor del trabajo, realizar una entrevista, pero el científico prefirió mantener el silencio porque, según explicó, la causa se encuentra bajo secreto de sumario y no quiere comprometer una investigación que, según los familiares de las víctimas dejaron trascender a este medio, parece ir a paso lento.
En la madrugada del 17 de junio de 2010 también perdió la vida Diego Bonnefoi a raíz de un disparo en la cabeza hecho por el excabo de la Policía Sergio Colombil. El agente terminó condenado a 20 años de prisión.
Sin embargo, según le explicó a este diario una fuente vinculada a la investigación, durante la pueblada los muertos pudieron haber sido muchos. Sólo el azar actuó en favor de aquellos alcanzados con balas de plomo y goma a muy corta distancia, en contra de lo que estipulan los protocolos de seguridad. A partir de esta investigación se descubrieron otros casos de inconducta policial, como el de un joven que recibió un impacto con balas de goma a centímetros de la cara y otro en el que un efectivo introdujo a la fuerza una bomba de humo entre las ropas de un manifestante.
Esta pericia, que fue presentada a los fiscales, abogados y jueces intervinientes, está elaborada a partir de unas 2.000 fotografías de alta resolución tomadas por el fotógrafo del "Río Negro" Alfredo Leiva y por la fotógrafa de Télam y colaboradora de este diario Alejandra Bartoliche. A estas imágenes se les sumaron grabaciones de video con su correspondiente sonido. Un vasto material que ayudó a delimitar las acciones y sus tiempos, tanto de la policía como de los manifestantes. Para conocer sin posibilidad de error el horario de los hechos, el físico utilizó los números indicados por los relojes de los propios policías que aparecen en las secuencias. Las municiones están subrayadas sobre las imágenes, detalle que sirve para saber quiénes cargaron balas de plomo –rojas, letales– y quiénes no.
El estudio de 170 páginas es el producto de varios meses de trabajo realizado por el doctor en Física y físico forense de Instituto Balseiro Rodolfo Pregliasco, uno de los profesionales más respetados en este campo. Pregliasco es el mismo científico que reveló el origen de la bala que acabó con la vida de Teresa Rodríguez en Cutral Co, entre otros casos notorios.
"Durante la tarde se pueden contar hasta 56 agentes de Policía. Cuentan con al menos un lanzagás, máscaras, chalecos antibalas, cascos antitumulto, al menos 12 escudos, al menos 13 armas largas, tres camionetas, dos vehículos utilitarios y un patrullero", señala bajo el subtítulo de "Protagonistas". Y agrega: "En 16 ocasiones se los ve arrojar piedras, incluso con una gomera. Entre las 15:30 y las 17, la policía lanzó al menos 364 disparos que constan en el video, lo que permite proyectar estadísticamente cerca de 1.000 disparos contra los manifestantes". Más adelante caracteriza al grupo de manifestantes: "Está compuesto exclusivamente por adolescentes. Durante la tarde se pueden contar hasta 37 jóvenes. Los manifestantes le gritan a la policía, les tiran piedras a los agentes y a la comisaría, queman unas gomas en la esquina de la comisaría y se ve un auto quemado en la esquina de Guillelmo y Onelli (a las 16:38). No se observan armas cortas, ni largas, ni de fabricación casera. No se observan gomeras ni otro mecanismo para lanzar piedras más que la mano desnuda".
La pericia deja en evidencia que el cuerpo policial utilizó una aceitada estructura de ataque y defensa contra un grupo reducido de jóvenes que los atacaban a su vez con piedras. En las imágenes de video se observa que la mayoría de las piedras golpean el suelo o chocan contra los escudos. Durante el segmento que abarca el trabajo se contabilizan: "2 muertos, 9 heridos por postas de plomo, 2 por postas de goma (por disparo a muy corta distancia), 3 por perdigones que no sabemos si son de goma o plomo, 2 por gases y 5 por golpes". Mientras que fueron dos los policías heridos.
Luego, el trabajo revela un hecho que podría determinar culpabilidades en relación con las muertes.
"En ningún caso se ha observado un cartucho rojo en armas del BORA. Ni cargados, ni siendo eyectados (…) Los policías que no pertenecen al BORA utilizan cartuchos de diferentes colores: transparentes, verdes, verde-azulados y rojos. Revisando toda la evidencia, encontramos 5 cartuchos rojos mientras son cargados en las armas, uno dentro del cargador, dos en el aire (recientemente eyectados) y 18 en el piso. Los ocho cartuchos rojos que se pueden relacionar con un arma y un tirador corresponden a seis policías que se desplazan juntos durante la mayor parte del día".
En principio esto quiere decir que quienes tenían la intención o la posibilidad de matar eran los miembros de la Policía, un grupo de los cuales es señalado: "seis policías". En los párrafos siguientes el peritaje identifica a los efectivos con la letra P y el correspondiente número.
Los disparos que hieren a Nicolás Carrasco tienen que haber ocurrido después de las 16:21:20 y antes de las 16:26:25 simultáneamente con el cuarto avance de la policía en horas de la tarde".
Y en el punto siguiente dice: "Entre los policías que aparecen en la esquina de Osés y Onelli a las 16:29:30, muy probablemente se encuentren algunos de los relacionados con los disparos que hieren a Carrasco, apoyados por agentes del BORA que regresan con el cordón hacia la comisaría".
Estos efectivos quedaron retratados por las fotografías de Leiva y Bartoliche.
Con respecto a las circunstancias de la muerte de Sergio Cárdenas, el perito explica:
"Uno de los disparos que escuchamos en el video FV 02 es el que hiere de muerte a Sergio Cárdenas, a las 17:38:40. En el momento del disparo a Cárdenas hay un grupo de policías que se encuentra adelantado en calle Sobral, fuera de la bocacalle de Onelli, en dirección a Elordi. Ese grupo adelantado es de al menos seis policías. Incluye a P1, P3, P4, P6, P13 y P19. No hay evidencias y resulta muy improbable que haya más policías en este grupo: en el momento del disparo a Cárdenas no se observan más de cuatro o cinco (el registro es de muy mala resolución). 3:55 minutos después se observan seis que permanecen adelantados y se sigue viendo a los mismos seis policías adelantados 7:17 minutos después del disparo a Cárdenas. En el grupo que se queda en la esquina de Onelli y Sobral quedan cuatro policías con armas largas. Pero desde esa posición resulta imposible disparar cartuchos 12/70 en dirección a los manifestantes sin correr un serio riesgo de herir a los policías adelantados. Necesariamente, el disparo que recibe Cárdenas debió haber sido disparado por algún policía de este grupo adelantado. Sólo cuatro de ellos portaban armas largas. Se trata de P1, P4, P6 y P19".
Estas últimas líneas delimitan específicamente quiénes son los responsables de la muerte de Cárdenas a partir de las secuencias cronometradas de los videos y las fotografías. Nombres que ya tiene la Justicia para evaluar.

HUMAHUACA: RENUNCIO EL INTENDENTE DESPUES DE LA REPRESION Y MUERTE DE UN JOVEN.

Jujuy (Farco).-
Después del intento de ocupación, la represión policial y la muerte de un joven en Humahuaca, renunció hoy el intendente de la ciudad, Roberto Lamas, y todo su gabinete. Vecinos humahuaqueños habían reaccionado ayer contra un intento de ocupación de un predio donde se encontraba una familia local. Los ocupantes, que decían haber comprado el predio, llegaron en colectivos desde San Salvador de Jujuy. Al enfrentamiento entre vecinos se sumó la represión policial. Por esa situación una persona falleció al recibir un impacto de bala. En Informativo FARCO el corresponsal de la Radio Luna Azul de Humahuaca, Sergio González, confirmó la renuncia del intendente y relató que los vecinos se movilizaron también a la policía y piden la renuncia de los concejales.

ISFD 813 LAGO PUELO ANUNCIA SEMINARIO-TALLER.

El Bolsón (ANPP).-



ESQUEL: ESTE VIERNES SE REALIZARA ASAMBLEA DE DOCENTES PARA DETERMINAR ACCIONES A SEGUIR.

Esquel (Puerta E).-


Asamblea General de docentes para decidir los próximos pasos en la defensa de nuestros salarios.

Este viernes 7 de Septiembre, a las 18 hs, en la Escuela 76 (aún resta confirmar el lugar).

CTA convoca al paro general

En el marco de la crisis y de la política nacional y provincial de inflación constante, impuestos regresivos que castigan a los trabajadores y a la población más vulnerable, los trabajadores han reclamado en todas las instancias soluciones a los problemas que los afectan –salud, judiciales, docentes, no docentes, policías y trabajadores precarizados y desocupados-. Ante ello, el gobierno ha respondido con ninguneos, maniobras para dividir e intervenir en las organizaciones sindicales y finalmente con represalias como descuentos por el ejercicio constitucional de huelga, cesantías por el ejercicio constitucional de peticionar y manifestarse, despidos y graves expresiones sobre el uso del poder, que constituyen intimidaciones hacia los trabajadores y sociedad toda.

Por ello, la Central de Trabajadores de la Argentina, junto a otras organizaciones, declara PARO GENERAL Y MOVILIZACION  en la jurisdicción de Chubut el miércoles 12 de Septiembre, convocando a los trabajadores a adherir para fortalecer los reclamos ante el gobierno y exigir al Poder Ejecutivo presidido por Martín Buzzi atender favorablemente estos, para los cuales la provincia cuenta con los recursos necesarios, que corresponde destinar al bienestar de su población.
La comunidad es convocada a adherir a las manifestaciones por:

1.            Ningún despido, sanción o descuentos a los trabajadores por luchar. Reincorporación inmediata de los cesanteados por reclamar.
2.            Incorporación a planta permanente de todos los estatales.
3.            SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR y blanqueo de salarial.
4.            Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores asalariados.
5.            Cumplimiento de las leyes y garantías laborales: reclamo de policías, trabajadores judiciales, carrera sanitaria.
6.            Devolución de los fondos del ISSyS-SEROS.
7.            NO A LA MEGAMINERÍA, SÍ AL TRABAJO.

PARA QUE LOS TRABAJADORES NO SIGAMOS PAGANDO LA CRISIS

MANIFESTACIÓN CENTRAL
RAWSON, 11.00 HORAS
ANTE CASA DE GOBIERNO

Organizaciones adherentes
SITRAJUCH, ATE, ADU, docentes de ATECH, docentes de STRAED, SADOP, Federación Universitaria Patagónica, Agrupación Espacio Docente, Agrupación Docente Ana Sosa CCC, Agrupación Docente Néstor Herrera, Trabajadores precarizados y desocupados.

REPRESION EN JUJUY FRENTE A LA GOBERNACION.

Jujuy (CTA).-Mientras en la CTA se realizaba una conferencia de prensa para repudiar la represión a organizaciones sociales efectuada días pasados en la Panamerica, en Jujuy la policía provincial reprimía duramente a trabajadores y trabajadoras de ATE que se movilizaban hacia la Plaza Belgrano, frente a la gobernación.

La multitudinaria columna encabezada por Pablo Micheli, secretario general de la CTA, José del Frari, de la CTA Jujuy y Fernando Acosta, secretario general de ATE Jujuy y de Interior de la CTA Nacional fue recibida con balas de goma, gases lacrimógenos y palos para evitar que lleguen a acampar en la plaza. Pero no lograron impedirlo.

Varios heridos, dos detenidos –ya liberados- e innumerables contusos fue el saldo de una represión injustificada sobre trabajadores y trabajadoras que solo buscaban expresar sus legítimos reclamos. Violencia similar a la descargada contra los trabajadores azucareros del ingenio El Tabacal en Salta, contra los opositores a la reforma jubilatoria de De la Sota en Córdoba y contra las organizaciones sociales que pedían más planes en la Panamericana,

Pablo Micheli declaró desde Jujuy que “Lamentablemente esto se está convirtiendo en una costumbre y es indispensable ponerle limites. Todo esto es a causa de los discursos que está dando la Presidenta, que son una manera de alentar a los gobernadores para que salgan a golpear a los que protestan, a los que reclaman por sus justos derechos”.

“Por eso el paro general que estamos preparando, es para ponerle fin a la criminalización de la protesta y parar la violencia de los gobiernos que no quieren escuchar el reclamo. Cada vez queda mas claro que la ley antiterrorista fue creada para avalar estas actitudes represivas y amedrentar a los que luchan” agregó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Más información:
Fernando Acosta: 0388 1540 37557
José del Frari: 011 15 67331864

MULTITUDINARIO PARO Y MARCHA DE LOS ESTATALES DE LA CTA NEUQUÉN COMO ANTESALA DE LOS CORTES DE RUTA

Neuquén (CTA).-5 de Septiembre.

Miles de compañeros estatales de ATE, Judiciales d SEJUN y docentes d ATEN se movilizaron en el día de hoy en el marco del PARO de 24 horas dispuesto por la CTA Neuquén.

El mismo se da en el contexto de enfrentamiento con el gobierno provincial que incumple sistemáticamente las actas firmadas con los diferentes sectores del estado, la dilación de un aumento salarial que estaba comprometido para el mes de junio y los intentos de apriete a los trabajadores estatales por parte del gobernador desde la lejana localidad de Andacollo.
Miles de compañeros de los distintos sectores de la administración pública marcharon por la avenida céntrica hasta la ruta 234 para luego regresar hasta el Superior Tribunal de Justicia donde los Judiciales se encontraban manifestando y encolumnarse hasta la casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto Central.
En primer lugar el Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén expresó a los compañeros las enormes diferencias con el gobernador provincial que permite que las petroleras se lleven de la provincia 17.000 millones en este año cuando dicen no tener dinero para recomponer los salarios de los trabajadores.
“Mas bronca aún casa enterarse que no alcanza la plata pero a algunos funcionarios se les pagan dos sueldos”, dijo Quintriqueo. Por último expresó que “tienen el descaro de convocarnos para el mes de octubre, pero tienen que saber que los trabajadores, si tenemos que esperar esa fecha, será sobre las rutas de la provincia”.
Luego Daniel Huth, Secretario General de Aten Capital expresó la intención de los compañeros docentes de luchar por sus reivindicaciones y saludó la heroica lucha de los porteros de ATE que se encuentran en lucha en las escuelas. Por último se refirió al plan de lucha que se ha votado en las distintas seccionales para llevar al primer plenario del año convocado por la conducción provincial. “No tengan dudas que los docentes estaremos en las calles y en las rutas junto con los trabajadores estatales, expresó.
Compañeros de Radio y Televisión de Neuquén y de Salud también expresaron los incumplimientos del gobierno para con sus sectores. José Luís Torres, Secretario General de SEJUN tildó de “pecho frío” al gobernador neuquino que intenta destruir uno a uno todos los sectores del estado provincial y que se entromete con la autonomía del Poder Judicial. El día viernes continuaremos con otro paro de 24 horas y le hemos exigido al Suprior Tribunal una propuesta para el día lunes, para la cual no tienen que pedir permiso al gobernador.
Para finalizar, Norberto Diuorno, Secretario General Adjunto de ATE remarcó la cobardía del Gobernador Sapag, quien no se anima a dialogar con los trabajadores y elije la localidad de Andacollo para intentar amedrentar a los trabajadores estatales.
Este gobernador, que se arrastra ante las petroleras y ante el gobierno nacional, intenta meter miedo a los trabajadores que se expresan en las calles.
La respuesta de todas maneras será contundente con los siete cortes de ruta que ATE realizará en el día de mañana en todos los rincones de la provincia.

BUENOS AIRES: SALVAJE ATAQUE DE PATOTA DE LA UOCRA AL SITRAIC

Buenos Aires (SITRAIC).-En la mañana de hoy una patota de la UOCRA atacó salvajemente a compañeros delegados del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción). 
El cobarde ataque se produjo en una obra en la calle Eva Perón 129 de Temperley, Partido de Lomas de Zamora y tuvo como consecuencia tres compañeros de nuestro sindicato heridos con lesiones de importancia.
El modus operandi de las patotas de Gerardo Martínez es siempre el mismo, mientras los compañeros delegados del Sitraic realizan las asambleas en las obras para hablar con los trabajadores, los patoteros de Martínez llegan en varios autos atacando con violencia a los trabajadores.
El estado de descomposición de la UOCRA, una estructura viciada de barrabravas, ex convictos y ex represores, está en su punto mas alto y ejercen la violencia contra el SITRAIC porque cada día más trabajadores y más obras eligen encuadrarse dentro del SITRAIC.
Hacemos responsables de los hechos ocurridos no solo al ex represor Gerardo Martínez sino también al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y a los jefes Distritales y Departamentales de La Policía Bonaerense. Las bandas para-sindicales de la UOCRA actúan con total impunidad y deben hacerse responsables.
Los trabajadores están hartos de la violencia, la impunidad y el salvajismo que se intenta imponer para someterlos.
SITRAIC
(Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción)


Contacto: Víctor Grosi 1549984914