Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

BARILOCHE: VECINOS SE MOVILIZARÁN POR COSTAS LIBRES

El Bolsón, 29 de agosto de 2012 (ANPP).- Mañana jueves, a partir de las 16.30, vecinos de la ciudad de Bariloche se concentrarán en la avenida Bustillo, kilómetro 11.300, para movilizarse en reclamo de medidas que garanticen el acceso público a las costas de ríos y lagos de esta región patagónica.
Un grupo de vecinos del barrio Pájaro Azul elaboraron recientemente una nota reclamando que se cumpla con lo establecido en la carta orgánica municipal, la cual garantiza a los vecinos y turistas “el acceso y uso de los lagos navegables y sus márgenes (…) para el libre tránsito y disfrute de las generaciones presentes y futuras”  y la apertura de accesos a los lagos navegables.
Por otro lado, organizaciones ambientalistas denunciaron irregularidades en una construcción sobre la playa del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 11.300.
En este sentido, además de exigir compensaciones, se pedirá que el propietario ceda la parte oeste de dicho terreno a la Municipalidad, con el correspondiente asiento catastral, como forma de garantizar una pequeña playa pública.
La nota de los vecinos se encontrará disponible para la firma de nuevos adherentes hasta el lunes 10 de setiembre en la biblioteca Sarmiento, en el almacén la Ernestina de Puerto Moreno y en la sede de la Asociación Vecinal Pájaro Azul, Jilgueros 11371.

Contactos:
Mail playakm11300@gmail.com

CÓRDOBA: 4to ENCUENTRO SOCIAL DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO

Argentina (Encuentro Desde Abajo y por Fuera del Estado).- Compañeras y compañeros, este 22 y 23 de Septiembre se realizara en Cordoba Capital el 4° Encuentro Social Desde Abajo y por Fuera del Estado”.
El Encuentro Desde Abajo y por Fuera del Estado nace en José C. Paz (Conurbano bonaerense) en noviembre del 2010 como expresión de una búsqueda de mayores niveles de coordinación entre activistas, militantes y organizaciones sociales que compartimos una forma de construcción. En abril (Rosario) y en diciembre (Resistencia-Chaco) de 2011 se realizaron dos nuevos encuentros que nos sirvieron para fortalecer nuestra militancia y plasmar acuerdos en común como la campaña para las elecciones “Los políticos no sirven, organízate y lucha”.
En esta oportunidad, el Encuentro será en Córdoba, donde lxs de abajo nos levantamos para luchar contra los desmontes, el monocultivo y las fumigaciones de Monsanto, donde mientras que los politicos con Ajuste precarizan la vida, no nos resignamos, nos asambleamos y ganamos las calles. En la Córdoba de las tomas de tierras y fabricas. De empresas recuperadas. donde lxs estudiantes y la comunidad educativa toda le ponemos el pecho al gobierno, las empresas y las iglesias defendiendo la educación publica, gratuita, laica y de calidad. con la misma fuerza con la que cientos de miles luchamos por trabajo o defendemos la salud publica. A la par de la organización barrial con la que construimos salidas colectivas a las miserias que nos convidan lxs de arriba. Parando organización ante la represión, la trata de personas, y toda violencia sexual y de géneros. La Córdoba donde día a día lxs de abajo vamos tejiendo las rebeldías que sostienen nuestra dignidad y aspiraciones de libertad.

TRELEW: SE FESTEJÓ DÍA DEL NIÑO EN GIMNASIO MUNICIPAL


Trelew, 28 de agosto de 2012 (Sutiaga).- El pasado sábado, en el Gimnasio Municipal Nro 1 de la Ciudad de Trelew, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas, realizó los festejos del día del niño para los hijos de sus afiliados.
El evento, que comenzó pasadas las 13hs y se extendió hasta las 18hs, contó con la presencia de más de 250 niños y sus familias.
Hubo numerosos juegos, metegoles, castillos inflables y cada uno de los niños que asistió se llevó su regalo. Además se realizaron juegos para toda la familia, el payaso “Tachuelita” desarrolló su reconocido espectáculo y se sortearon 10 bicicletas.
El Secretario General de SUTIAGA, Juan Levicoy, destacó  que “todos sabemos que este es un día muy especial para todas las familias y en particular para las familias de los trabajadores. Por eso estamos muy contentos de poder compartir este día con nuestros hijos y nuestros compañeros afiliados. SUTIAGA siempre le ha dado una especial trascendencia a este día, en los buenos y malos tiempos, por eso agradecemos a todos los que históricamente han colaborado para estas actividades y en particular a Coca Cola, Cervecería y Malterías Quilmes, Sodería Ives y Cimes. Y un agradecimiento muy especial para el compañero Maximo Perez Catan , Intendente de la Ciudad, que nos ha acompañado en este actividad cediéndonos las instalaciones del Gimnasio para poder llevarla adelante”.

LEY DE SEMILLA: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA!


Argentina, 27 de agosto 2012 (Renace).- Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Acción Ecologista queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la propuesta de modificación de la Ley de Semillas que impulsa el Gobierno Nacional y que es apoyado por los poderosos sectores del agronegocio y los medios de comunicación masivos.
Las semillas agrícolas son el fruto de miles de años de búsqueda, descubrimiento, investigación, selección, crianza y paciente desarrollo mediante cruzas naturales llevado adelante por comunidades campesinas y pueblos originarios y aceptar los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas es permitir que continúe la privatización de la naturaleza y la destrucción de nuestra agricultura.
Nos oponemos a todo límite a la libre circulación de los conocimientos y las semillas y denunciamos a este nuevo intento de apropiación como una violación más a los derechos humanos de nuestros pueblos.
Las recientes concesiones a Monsanto anunciando con bombos y platillos sus inversiones en una nueva planta de maíz transgénico en Córdoba, la reciente aprobación de la soja rr2 y el anuncio, ahora, de la nueva Ley de Semillas conforman un escenario que encuentra sus equivalentes en varios de los países hermanos del Cono Sur, en donde la democracia se ve amenazada para someterse a los intereses de las corporaciones.
El reciente golpe parlamentario en Paraguay que llegó de la mano de los intereses del agronegocio por imponer los transgénicos de Monsanto y que, a pocos días del golpe, se vio confirmado por la aprobación por parte del usurpador Franco del maíz transgénico, demuestra hasta qué punto pueden llegar a actuar estos sectores del agronegocio en connivencia con sus aliados políticos.

FISKE MENUCO: JORNADAS SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Fiske Menuco (Vecinos Autoconvocados de General Roca).- Vecinos Autoconvocados de General Roca se encuentran organizando las Jornadas de esclarecimiento y Formación sobre Contaminación Electromagnética que se llevarán a cabo el día 28 de septiembre del corriente a las 16 hs. en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales sito en la calle avenida Roca e Isidro Lobos de la ciudad de Fiske Menuco.
El objetivo de las jornadas es la concientización acerca de la contaminación producida por las antenas de telefonía móvil y wi fi que se instalan en los conglomerados urbanos, las que emiten ondas electromagnéticas que, según estudios científicos internacionales, pueden provocar distintos tipos de enfermedades y disfunciones orgánicas y psicológicas.
Las Jornadas se enmarcan en una serie de actividades tendientes a lograr la relocalización de las antenas lejos de las zonas urbanas.
Expondrán destacados exponentes en la materia de contaminación como el Dr. RAUL MONTENEGRO (premio nobel alternativo 2004), también, especialistas en temas  de legislación y jurisprudencia ambiental como MARIA BELEN ALICIARDI, MARIO CAPPARELLI, ing. GUILLERMO DEFAYS -master en ciencias de Sistemas en telecomunicación por la UNIVERSITY OF INGLATERRA, director del Instituto de Estudios e Investigación IPEI de CEPETEL; y la diputada mandato cumplido MARTA MAFFEI, además de especialistas en medicina ambiental y diputados nacionales invitados.

MUESTRA DE HISTORIETAS EN IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a participar al público en general y a las escuelas de nivel primario y medio de la comunidad, desde 5° grado hasta 5°año, a la Muestra de arte gráfico de historieta argentina, que se realizará desde el día 4 de setiembre hasta el día 14 de setiembre en nuestra Institución.
La muestra incluye visitas guiadas a las escuelas y actividades pedagógicas y lúdicas.
Las visitas podrán realizarse todos los días de 10.00 a 12.00, y de 14.00 a 16.00. Para solicitar turno, dirigirse al Instituto o llamar al 4491305.

CÓRDOBA: REPUDIAN DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA POLICIAL


Villa María, 27 de agosto de 2012 (Vacap). VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales- incluida en Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH de Córdoba-, se solidariza con las ciudadanas discriminadas en un boliche de villa nueva y repudia una vez las prácticas violentas de personal policial, que demuestran no tener incorporadas las formas de vida democráticas en el accionar cotidiano y que  al no ser sancionados por sus actos ilegales, continúan ejerciendo pràcticas abusivas e impunes.
Instamos a la ciudadanía a denunciar estos actos y a organizarse solidariamente para oponer una resistencia a los poderes del estado que habilitan dichas pràcticas, y  que con sus políticas niegan el propio estado de derecho, son actos de lesa democracia, porque vulneran la propia institucionalidad, al no respetar los derechos de la ciudadanía que legitimamente hizo que ocuparan esos lugares, para cuidar lo público.  

OPINIÓN: TRELEW


Por Carlos del Frade *

El 15 de agosto de 1972, “la guerrilla realiza la operación militar más importante efectuada hasta ese momento: el copamiento y la fuga de presos del penal de Rawson. En el mismo se hallaban alojados más de doscientos detenidos, entre los que se encontraban los máximos dirigentes de las organizaciones guerrilleras.

Buenos Aires, miércoles 22 de agosto de 2012 (ACTA).- El Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros deciden realizar la acción en forma conjunta con el fin de rescatar a 110 de sus militantes y propinar un duro golpe al gobierno militar”, cuenta Oscar Anzorena en su imprescindible libro “Tiempo de violencia y utopía (1966 – 1976)”.
Pero los que llegaron al aeropuerto de Trelew fueron solamente veinticinco, seis de los cuales logran arribar a Chile. Una semana después, a pesar de las promesas oficiales de proteger la vida de los diecinueve que no lograron cruzar la cordillera, en la base aeronaval “Almirante Zar” también de Trelew, los fusilan.
Con el objeto de realizar el control dispuesto, el jefe de turno recorrió el pasillo hasta el fondo y a su regreso cuando llegaba al extremo de salida del mismo fue tomado por el cuello por Pujadas, quien le quitó su arma automática. Es de hacer notar que estando Pujadas en ese extremo del pasillo, era el primero, al tomar contra su cuerpo al jefe de turno prácticamente y con gran destreza, Pujadas –que era experto en karate- dispara contra uno de los guardias…la acción de las armas no se hace esperar contra los reclusos agrupados y en intento de fugas– sostuvo el entonces almirante Hermes Quijada para ocultar la masacre.
A las tres y media de la madrugada del 22 de agosto de 1972, los guardiacárceles ordenaron levantarlos y formarlos fuera de sus celdas. Allí estaban Carlos Alberto Astudillo (FAR); Rubén Pedro Bonet (ERP); Eduardo Adolfo Capello (ERP); Mario Emilio Delfino (ERP); Alberto Carlos Del Rey (ERP); Alfredo Elías Kohon (FAR); Clarisa Rosa Lea Place (ERP); Susana Graciela Lesgart (Montoneros); José Ricardo Mena (ERP); Miguel Angel Polti (ERP); Mariano Pujadas (Montoneros); María Angélica Sabelli (FAR); Ana María Villarreal de Santucho (ERP); Humberto Segundo Suárez (ERP); Humberto Adrián Toschi (ERP); Jorge Alejandro Ulla (ERP); María Antonia Berger (FAR); Ricardo René Haidar (Montoneros) y Alberto Miguel Camps (FAR); estos últimos tres resultaron sobrevivientes en aquella ocasión a pesar de las tremendas heridas recibidas. Años después resultarían desaparecidos por la dictadura que nacionalizó y multiplicó la metodología utilizada en la base almirante Zar.

CARTA ABIERTA DE LOS AZUCAREROS.

Salta (PCR).- 

Hace 17 años llego a nuestra zona la seabord lo primero que hizo fue reducir 1000 puestos de trabajo directo ya que en ese entonces trabajaban 2500 trabajadores y en su gran mayoría eran permanentes, con despidos y arreglos limitados por la ley de flexibilización laboral (le pagaban el 45% de la indemnización), lograron reducir los costos operativos y
aumentaron l
a producción de azúcar hasta triplicarla.

Después cerraron la frutícola y se perdieron otros 1100 puestos de trabajo directo, y aproximadamente 800 puestos mas de trabajo indirecto. En la década del 60’ el 80% de la población del pueblo de Hipólito Irigoyen trabajaba en el tabacal y actualmente no supera el 25%, lejos de crear nuevas y más fuente de trabajo se redujo notablemente los puestos de trabajo en la zona.

En la actualidad tabacal cuenta con tres unidades de negocio, la producción de azúcar, la generación de energía eléctrica y la producción de alcohol anhidrido para el biocombustible. Tabacal es el tercer ingenio mas grande del país y el productor numero 1 de alcohol anhídrido desde 1996 hasta la fecha a aumentado su producción de azúcar en un 150% y cuadriplicado su producción de alcohol, además de la venta de energía eléctrica.

Hoy despide a 57 trabajadores en forma injusta ya que hasta aquellos que no se adhirieron al paro, también les llego el despido y plantea un look out que atenta contra la economía de todo el departamento mas aun quiere descabezar el movimiento obrero para que nadie reclame por sus derechos, con el divide y vencerás. Desde esta representación gremial ofrecemos nuestras sinceras disculpas a todos aquellos que se ven perjudicados por nuestras manifestaciones y apelamos a su comprensión ya que estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, no permitiremos ni un solo despido.

Tabacal contrato los servicios de reimundo sosa un abogado penalista exclusivamente, para activar las causas judiciales, abogado denunciado por crímenes de la dictadura, además los titires arrastrados como hucena, lara gross, Roberto meri, etc. Salen a desprestigiar la lucha obrera, pretendiendo criminalizar el accionar obrero, cuando fue Tabacal quien les cerro las puertas a los trabajadores y los obligo a manifestarse en la planchada de la ruta nacional N°50, los trabajadores defendemos y defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta las ultimas consecuencias.

Ya se perdieron mas de 2500 puestos de trabajo desde que vino seabord y nunca asumió la responsabilidad social que le corresponde, no colabora con ninguna entidad educativa o comedores, etc. Prefirió construir una cancha de golf.
Aguante la lucha obrera no permitiremos ni un solo despido

CONSEJO PLURINACIONAL INDÍGENA PRESENTÓ OBSERVACIONES AL CÓDIGO CIVIL


Argentina (Consejo Plurinacional Indígena).- El jueves 23 comenzo en el Congreso de la nacion la audiencia publica bicameral para reformar el codigo civil.
Estamos muy preocupados como lo expresamos mas abajo y otras organizaciones hermanas tambien lo estan haciendo por este proyecto de reforma.
Aunque creemos que el Codigo Civil es obsoleto y creemos que debe cambiarse, consideramos que el estado con la excusa de reconocer a las comunidaes indigenas en el codigo civil, de hecho esta cercenando los derechos logrados con la lucha no solo en las leyes de
 este pais sino tambien en la arena internacional.


 Al Honorable Congreso de la Nación:
  Buenos Aires, agosto de 2012
  APORTES DEL CONSEJO PLURINACIONAL AL TRATAMIENTO DE LA PROPIEDAD  COMUNITARIA INDIGENA EN EL CODIGO CIVIL

 Exponentes: Amta Quiroga, David Sarapura, Miriam Liempe, Jorge Nahuel y Nilo Cayuqueo

 El Consejo Plurinacional Indígena es una instancia política representada por las organizaciones de los Pueblos Originarios de Argentina.
 Nuestro Consejo está basado en la cosmovisión Indígena y en nuestros  principios culturales y la Libredeterminación, consagrados en las leyes internacionales e incorporadas por el estado argentino.
  La Constitución Nacional en el articulo 75 bis, reconoce a los Pueblos Indígenas como preexistente al estado argentino.
  Argentina es Plurinacional y Pluricultural, donde existimos mas de 30 pueblos Originarios a los largo y ancho del país.
  El Consejo Plurinacional Indígena se formó después de la histórica marcha de casi 30 mil indígenas venidos a Buenos Aires de los cuatro puntos del país, el 20 de mayo de 2010, durante la celebración de los
 200 años de la Independencia.

OCUPAN FISCALÍA DE EL BOLSÓN POR CRIMEN DE GARRIDO

El Bolsón, 29 de agosto de 2012 (ANPP).- Familiares de Guillermo Garrido y vecinos de la Comarca Andina ocuparon pacíficamente, esta mañana, la Fiscalía de El Bolsón reclamando que se aceleren los pasos judiciales en al causa por el asesinato del joven de Epuyén, en verano de 2011, en la comisaría 12ma de El Bolsón.
La ocupación se inició a las 11.30 y en ella participaron unas treinta personas a las que se fueron sumando más con el paso de los minutos.
El fiscal Francisco Arrien comunicó a la familia de Garrido con el juez de Bariloche Martín Lozada, quien dijo que probablemente viaje entre hoy y mañana jueves a El Bolsón.
Por otro lado, adelantó que puede haber una reconstrucción del hecho en los próximos días.
Lozada propuso, por otra parte, que viajen tres familiares a la ciudad de los lagos, lo cual fue rechazado luego de evaluar que con mucha probabilidad se diluiría el efecto de la protesta.
"El fiscal dice que ellos están trabajando. Dice que iban a reunirse esta semana próxima y que iban a traer novedades. Nosotros lo vamos a esperar al juez hasta que venga", aseveró Olga Garrido, hermana de Coco, asesinado por la policía el 13 de enero de 2011.
En la última marcha por el caso Garrido, el sábado 18, se había llegado a la conclusión de que la causa estaba parada y por eso se decidió hacer una ocupación pacífica para motorizarla.
Guillermo Garrido, padre del joven, comentó: "Hace un año y siete meses que mataron a mi hijo. Queremos que se aclare el crimen. Estamos en la fiscalía hasta que aparezca el juez".
Si bien el autor del crimen pudo haber sido un solo efectivo, hay que agregar a todos los policías implicados por encubrimiento, presentes la noche del crimen en la comisaría bolsonesa.
Los familiares de "Coco", como conocían a Garrido, vecinos e integrantes de organizaciones sociales como el Colectivo Militante por los Derechos Humanos llamaron a la población a solidarizarse y a acercarse a la fiscalía -ubicada al lado del Concejo Deliberante- para acompañar la espera por el juez Lozada.

TRELEW, UN DIBUJO EN LA CELDA DEL GUERRILLERO


Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- El 22 de agosto de 1972 quedaron truncas 16 historias. Lejos, en el frío de Trelew, después de la fuga más extraordinaria del pasado argentino, de la acción unitaria más importante de tres de las organizaciones armadas revolucionarias en un tiempo de lucha y resistencia. Aquí nos asomamos apenas a una de ellas, la de Rubén Pedro Bonet, el Indio.

Por Hugo Montero 

1. La cámara recorre la escena. Ni la distorsión de la imagen ni la fritura del audio impide perci­bir a simple vista el fuerte contraste. Detrás de las palabras que eligen Rubén Bonet –del ERP– y Mariano Pujadas –de Montoneros–, expresadas con una tranqui­lidad que persigue como objetivo clarificar las ideas, sosegar los ánimos y preparar el terreno para la entrega del grupo guerrillero que quedó a minutos de escapar de Trelew; se olfatea la ten­sión extrema en el lugar. Están todos allí, apiñados en un pequeño rincón del aero­puer­to, en silencio, escuchando a los compañeros responder las preguntas de los periodistas, respirando esos minutos de nerviosismo acumulado pero con la satisfacción de haber revertido una fuga frustrada en un acontecimiento político que, lejos de transmitir un perfil de tristeza o derrota, irradia ante las cáma­ras de la televisión una imagen de absoluto control de la escena. “La composición social de los diecinueve que estamos acá tiene evidencia de ser parte del pueblo. Acá hay compañeros obreros, trabajadores tucumanos de la zafra, campesinos, compañeros intelec­tua­les, compañeros obreros industria­les”, apunta Rubén ante los micrófonos, después de explicar la simbólica continuidad de la lucha de las organiza­cio­nes armadas con la que desarrollaron a principios de siglo los peones rurales patagónicos. Sobre el problema de la violencia como último recurso, Bonet explica ante la prensa: “Nosotros hemos entendido que la única forma de combatir a la dictadura militar, al capita­lismo, es organizándonos y crean­do una fuerza militar que derrote a la fuerza militar del enemigo… Nuestra violencia es la respuesta a esa violencia. La respuesta a la violencia del capitalis­mo. Somos el proletariado en armas”.

POLICÍAS TORTURADORES: ZAINUCO INTERPUSO RECURSO EXTRAORDINARIO


Neuquén, 22 de agosto de 2012 (Zainuco).- Como es de publico conocimiento el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén el tres del corriente mes, ratificò la condena a sólo 6 policias, y la absoluciòn a 21,  de los 27  imputados por torturas, por la violenta represiòn que sufrieran los detenidos alojados en la Unidad 11 de Neuquèn, en Abril del 2004.
Creemos como lo expresamos ese día, que este fallo es una vergüenza, significa un claro aval al accionar policial y deja en ev idencia la falta de independencia de los poderes del Estado.
Consecuentemente en el dia de martes 21 de agosto,  Zainuco interpuso recurso extraordinario federal, para llegar a la Corte Suprema de la Naciòn, reclamando se conden como corresponde a los 27 policias por torturas.

CARTAGO TV: COMUNIDAD GELAY KO


Neuquén (Principio de Esperanza).- En el ultimo programa de Cartago entrevistamos a Lidia Alvarez (Werken) y a Cristina Lincopan (Lonko) de la comunidad Gelay Ko sobre el reclamo que no solamente involucra a los mapuches, a la gente que vive en el lugar, sino que es para todos, porque uno de las luchas centrales es que no haya contaminación del agua
Desde el gobierno provincial se han dilatado las reuniones que podrían aportar soluciones y se vivieron momentos tensos con la policía que custodia el lugar.
Hay un nuevo derrame de gas con petróleo, detectado en el yacimiento Zapalita.
El territorio comunitario se encuentra intervenido por la industria petrolera desde fines de la década de 1950. Durante los tiempos de la YPF estatal y la concesión a diferentes empresas privadas se ha priorizado la extracción de hidrocarburos por sobre los derechos colectivos de los habitantes. Actualmente la empresa busca enfrentar a la comunidad Gelay Ko con los habitantes de Zapala al divulgar que estas medidas amenazan la provisión de gas a la ciudad.
En el territorio de la comunidad, sin nunca mediar consulta o recibir beneficios, ha sido perforado el primer pozo de gas no convencional (shale gas) de Sudamérica, utilizándose el método de fractura hidráulica, una técnica cuestionada internacionalmente por sus graves consecuencias ambientales y sociales. Esta ha sido prohibida en Francia y Bulgaria, y se han dictado moratorias en diferentes regiones de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Cabe destacar que esta variedad de gas, el shale gas, y su forma de explotación (fracking), son las niñas mimadas y caballito de batalla de la nueva gestión de la YPF Sociedad Anónima. Conflicto asegurado, problemas para los habitantes de los territorios afectados también.

http://youtu.be/dL0UYho5FCc
http://youtu.be/6_TAt9zaDJs

Tambien entrevistamos a César Sagredo, Secretario del Interior de la CTA en Neuquén habla sobre algunos de los conflictos de Tierras en la provincia y en el país. Quien esta comprando tierras en la Patagonia? Que nivel de complicidad hay entre los funcionarios, jueces y empresarios?

http://youtu.be/Q9-dVL-aTXE
http://youtu.be/OahA_4jtPxY

USHUAIA: INAUGURARON PUNTO DE ALFABETIZACIÓN DE PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"


Ushuaia, 27 de julio de 2012 (Periódico Social).- El Ministerio de Educación abrió un nuevo punto de alfabetización del Programa “Yo sí puedo” en el barrio “El Escondido” de Ushuaia, con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos. El propósito de este programa es la alfabetización de aquellas personas que no han tenido la posibilidad de aprender a leer o escribir.
El referente provincial del programa “Yo sí Puedo” Leonardo Ortiz, se dirigió al barrio “El Escondido” junto al asesor pedagógico de alfabetización de Cuba, Hernesto Rey Zapata; la referente barrial y de la Secretaría de Derechos Humanos, Julia Contreras y los tres facilitadores que realizarán su tarea allí.
En relación a esto, Ortiz explicó que “son tres las personas para alfabetizar, donde nos acercaremos con los facilitadores de lunes a viernes de nueve a diez de la noche durante tres meses, que es el tiempo determinado para el proceso de alfabetización”.
Por otra parte, comentó que “este es el tercer punto que se abre en el barrio, después de un trabajo de campo realizado por la referente del barrio, Julia Contreras. En Ushuaia tenemos cuatro puntos con 16 personas para alfabetizar”.
Para finalizar, Ortiz aseguró que “se sigue trabajando fuertemente desde el Ministerio de Educación en esta iniciativa que se viene llevando a cabo desde el año 2008 en nuestra provincia y apostando al aprendizaje y a la finalización de los estudios primarios y secundarios”.