Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

CHACO: LA FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE ANUNCIA CORTES DE RUTA.

Chaco (FOB).-
 
Después de la audiencia con el gobernador, en la cual los representantes de 40 familias indígenas del barrio Mapic que pertenecen a la Federación de Organizaciones de Base (FOB) fueron excluidos por parte de los punteros peronistas y del IDACH, se anuncian medidas de protesta en distintos puntos del país.
 
El pasado viernes se realizó la audiencia entre los vecinos indígenas desalojados del barrio Mapic y el gobierno provincial. En esa ocasión, punteros del PJ y miembros del IDACH impidieron la entrada a representantes de unas 40 familias nucleadas en la FOB. De este modo, pretenden repartir arbitrariamente los beneficios de la posible ley de expropiación entre los familiares y amigos de los punteros.
Por esta razón, la Federación de Organizaciones de Base anuncia para mañana 22 de agosto distintas medidas de protesta en Chaco, Rosario y Buenos Aires. En el Chaco, se realizará un corte en la ruta 11, en Rosario otro corte en el ingreso a la ciudad, y en Buenos Aires una movilización a la Casa del Chaco. El objetivo principal es obtener garantías de que las tierras a expropiar sean distribuidas de manera equitativa entre todos aquellos que participaron de la toma.
 
Prensa FOB
Contacto: 3624687792

ATEN:" NOS ESTAN TOMANDO EL PELO". ASAMBLEAS, PLENARIOS Y PLAN DE LUCHA.

Neuquén (ATEN).-
Sapag se tomó dos semanas y tres reuniones de la Mesa General de Diálogo para finalmente decir que “resulta por el momento imprudente hacer un ofrecimiento” y acto seguido pedir “un cuarto intermedio de 20 días”. (Acta del 8 de agosto). Lo podría haber dicho en la primera reunión.
Argumenta que necesita del “ingreso de mayores recursos económicos” para otorgar un nuevo aumento. Pero ha sido precisamente su política la que ha generado esa falta de “recursos”. La misma vicegobernadora admitió que la incidencia de las regalías en el presupuesto ha caído del 50% al 25%.
Esto es producto de la complicidad de los gobiernos provinciales con la huelga de inversiones de Repsol y las demás petroleras durante los últimos 12 años. 
En los últimos 8 años, además, la provincia resignó ingresos por 12.000 millones de pesos a favor de Nación para sostener el régimen de subsidios a las empresas privatizadas (Camuzzi, trenes, etc.) y del transporte urbano de colectivos (Río Negro, Supl. Económico, 12/8/12).
Sapag considera una imprudencia hacer una oferta salarial, pero ya vemos que no considera imprudente el salvataje a los saqueadores y contaminadores, ni el pago constante y sonante a los banqueros usureros. Es más, pretende aumentar el endeudamiento provincial en 300 millones de dólares.
Ahora es cuando.
La dirección provincial de ATEN recién ahora llama a un paro (el 14/8), pega un portazo en la CTA y anuncia una Coordinadora de gremios cuyas direcciones formaron parte de la mesa “Sobisch presidente”. Repudiamos esta actitud divisionista y provocadora frente a miles de trabajadores de la educación que sostenemos consecuentemente cárcel a todos los asesinos de Carlos Fuentealba.
Papalardo no llama a asambleas ni plenarios de secretarios generales,  amoldado a la sanata del gobierno. Su estrategia también pasa por estirar los plazos y que luego, (si es posible antes de la elección en ATEN el 31 de octubre) aceptar alguna migaja, como hizo el año pasado en diciembre, cuando firmó un 17% de aumento salarial en cuotas para todo el 2.012, con una inflación que no baja del 30% en el corriente año.
Necesitamos actuar ahora. Cortar las dilaciones del gobierno, de la celeste y la actitud timorata de la CTA local. El enfrentamiento entre michelistas y yaskystas divide, paraliza a los trabajadores a favor de Sapag. Que pongan las energías en poner a la Central y sus sindicatos al servicio de un plan de lucha unificado.
Reclamamos un plenario provincial de la CTA y exigimos la urgente convocatoria a asambleas y plenario de toda la provincia en ATEN.
Por el aumento de emergencia ya del 35% del salario al básico y sin cuotas, pase a planta, eliminación del impuesto al salario y la defensa de la salud y la jubilación en el ISSN.
La constitución del Frente Unico para Recuperar ATEN (FURA) que integra Tribuna Docente junto a muchas agrupaciones (Naranja-Azul-Lila, Indigo, Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ambar, Transparente, Roja y Negra) es un gran paso adelante, para que la dirección celeste de ATEN tenga los días contados. 

ATEN :Se formó un frente para desplazar a la burocracia de Yasky
Imágenes integradas 2
Se formó un frente antiburocrático de las seccionales combativas que puede disputar efectivamente la dirección de ATEN. El frente puede alterar el paronama sindical de la provincia y ser un punto de apoyo en la reorganización clasista del sindicalismo docente combativo de Ctera.
Hace casi dos años, la Celeste yaskysta retomó el timón de la dirección provincial del sindicato luego de dos décadas y lo transformó en poco tiempo en una sucursal oficial. Para ello eliminó las asambleas y plenarios de secretarios generales, recortó los fondos a las seccionales opositoras, a tal punto que hace 5 meses no envía un peso de las cápitas por afiliados.
Esta dirección descompuesta, aliada abierta del kirchnerismo, ha entregado el reclamo por justicia para Carlos Fuentealba, el salario, el ISSN (obra social y caja de jubilaciones), las condiciones laborales y apoya, sin dudas, la reforma educativa. Es decir, ha entregado la lucha misma de un gremio de enorme tradición combativa.
Contra esto y mucho más, se pusieron de pie diez seccionales opositoras de las 21 existentes y, juntas propinaron varias derrotas políticas de enorme importancia: los paros y marchas por juicio a Sobisch y los responsables del crimen de Carlos, la asamblea de memoria y balance que rechazó los estados contables truchos para tapar una malversación de fondos, jornadas institucionales unificadas de más de mil compañeros contra la reforma antieducativa de Sapag, paros masivos que superaron la maniobra carnera y buchona de la Celeste.
¿Cómo no conformar decididamente un frente antiburocrático para recuperar Aten? Luego de un proceso de intenso debate con más de diez agrupaciones, se constituyó el Frente Unico para Recuperar ATEN (FURA) que lo integran las agrupaciones Naranja-Azul-Lila, Indigo, Tribuna Docente (Marrón), Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ambar, Transparente, Roja y Negra.
La base de este frente es la necesidad de recuperar el sindicato para la lucha y sus victorias frente a la crisis que se descarga sobre los trabajadores. Resolvimos presentar un solo frente en todas las categorías (seccionales, provincial y congresales a Ctera) y definir el orden de las candidaturas por un criterio de representatividad y proporcionalidad de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones en 2010. A partir de allí, aprobamos un criterio político de incorporación a las listas de agrupaciones que no contaban con el piso de votos o no habían participado de las elecciones (como la agrupación Negra, Malva, Verde y Ambar), para integrar a todos. Esto significa un grado de maduración gigante que abona el período de transición que se desarrolla en el movimiento obrero, en la recuperación de sus sindicatos de las garras de la burocracia.
El paso adelante tiene un gran valor, por haber superado todo tipo de maniobras rupturistas, incluso las pretenciones de la agrupación Fucsia (IS) de encabezar la seccional capital a contramano de un criterio objetivo como el que se acordó mayoritariamente. No hay lugar en la lucha política en curso para aspiraciones personalistas y autoproclamatorias. Las diferencias se saldarán en las asambleas.
A defender el Frente
La recuperación de Aten en manos de la oposición que integra la izquierda revolucionaria, es un problema en la agenda del gobierno de Sapag y de Cristina. La noticia llega cuando el gobierno está empantanado en una mesa de negociación en donde aún no puede hacer ninguna propuesta a costa que se desate una huelga que no pueda controlar, ante la debilidad de la dirección provincial. Sapag ha perdido la iniciativa por su política rastrera frente al gobierno K y se le abrió un nuevo frente de conflicto, pero ahora dentro de su propio partido. Están en debate, en este contexto, las candidaturas para 2013. Sapag espera sin éxito alguna señal del gobierno K para el rescate financiero de la provincia.
En este contexto, la defensa del Frente es vital, de la mano de la necesidad de poner en pie un plan de lucha por todos los reclamos de los trabajadores docentes y estatales.
                                                                                                          Patricia Jure (Minoría en ATEN capital)

22 DE AGOSTO: A 40 AÑOS DE LA PATRIA FUSILADA. ACTOS EN TRELEW Y BUENOS AIRES.

Buenos Aires (MPR).-1972 - 22 agosto - 2012
A 40 AÑOS DE LA PATRIA FUSILADA.  VIGENCIA DE LAS BANDERAS, CONTINUIDAD EN
LA LUCHA

Trelew
Acto y movilización frente a Aeropuerto Viejo, 13hs.
Charla debate, Universidad de la Patagonia, 19hs.
Contacto:
011-1549179655
0280-154383172

Bs.As.
Acto Homenaje, Estación Quilmes, 16hs.
Contacto:
011-1551371717


ACTIVIDADES EN TRELEW

-22 de agosto, 13 hs.
Movilización desde Plaza Independencia hacia el Aeropuerto Viejo. Acto.

-22 de agosto 19 hs.
Charla debate en la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" -
Sede Trelew bajo el título  Aula 55
"1972 - 22 de agosto - 2012. A 40 años de la Patria Fusilada.  Vigencia de
las Banderas, Continuidad en la Lucha", con los siguientes oradores:

FERNANDO VACA NARVAJA (Protagonista de la Fuga y miembro de la Dirección
Nacional de Montoneros durante los setenta)
RAÚL "BOLI" LESCANO (Secretario Político del MPR-Quebracho y excombatiente
del PRT-ERP)
EMILIO PÉRSICO (Secretario General del Movimiento Evita)
Silvia Horne (Responsable Patagonia del Movimiento Evita y legisladora en la
provincia de Río Negro)
Miguel Ángel Prudente ( Movimiento Territorial "28 de Agosto" (M-28) y del
MPR-Quebracho en Trelew)
Patricio Romero ( Encuentro Participación Popular)
Joana Peralta ( Corriente de Liberación Nacional - KO.LI.NA)
Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico y legislador en la provincia de
Chubut)

Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO - Movimiento Evita -
Movimiento Territorial "28 de Agosto" - KO.LI.NA. - La Cámpora Universitaria
- Encuentro Participación Popular - Partido Socialista Auténtico.


ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

22 de agosto, 16 hs. Estación de Quilmes.
Acto homenaje a los Héroes de Trelew

MTR Santucho , Movimiento Claudia Falcone , Resistencia Popular , Frente de
Trabajadores Combativos - Movimiento 29 de Mayo ( FTC-M29 ) ,   Movimiento
Territorial de Liberación ( MTL Provincia ) ,Movimiento Revolucionario
Quebracho , CTD Aníbal Verón , Frente de Cartoneros , CTA Berazategui, BOS
(Bloque de organizaciones sociales), FUBADEyO ,MTL Cañuelas.


HEROES DE TRELEW - 40 años
LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
1972 - 22 agosto - 2012
El 22 de agosto de 1972, 19 militantes revolucionarios fueron fusilados en
la base Almirante Zar donde se encontraban detenidos. Pocos días antes,
junto con los máximos referentes de las organizaciones políticas
revolucionarias, entre ellos Santucho, se fugaron del penal de máxima
seguridad de Rawson. Los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros
que se encontraban presos planificaron la toma del penal buscando la fuga de
110 compañeros para reintegrarse a la lucha. El 15 agosto 25 de ellos logran
llegar hasta el aeropuerto de Trelew, pero solamente 6 logran subir al avión
que habían tomado para dirigirse a Chile y luego Cuba. El resto, luego de
tomar el aeropuerto, decide entregarse. Pocos días después serán fusilados
en sus celdas. Solo sobrevivieron tres.
A 38 años de aquellos sucesos, los militantes populares debemos seguir el
ejemplo y sacrificio de los Héroes de Trelew para avanzar en la Unidad
Antiimperialista, Patriótica y Revolucionaria necesaria para lograr la
liberación de nuestra Patria. Y recordar lo que al respecto diría Santucho
desde Chile Socialista, a pocos días de escapar de Rawson: "Con el
desarrollo de la lucha en Argentina, se han ido dando condiciones, primero
para un acercamiento y después para un estrechamiento de los lazos entre las
distintas organizaciones revolucionarias que tienen ahora su expresión más
elevada en esta acción de Rawson...Tenemos una convergencia en los aspectos
fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo:
la instauración del socialismo en nuestra patria."
Esa es la Unidad necesaria que hoy nos debemos las organizaciones que nos
consideramos parte del Pueblo en la lucha por la liberación nacional, único
camino para alcanzar la victoria definitiva. Por la Revolución. Por el
Socialismo.

SUDAFRICA, ARGENTINA Y EL MAPA DE LAS MULTINACIONALES MINERAS.

Rio Negro (UAP).-Varios medios informaron en estos días sobre la matanza de 34 trabajadores (78 heridos) en una mina de platino en Sudáfrica. Los Andes de Mendoza describió la represión policial comola más sangrienta desde el fin del apartheid. Sudáfrica es el mayor exportador de platino y cuenta con más del 70% de las reservas mundiales. La mina Marikana, donde se desató la violencia, pertenece a la compañía inglesa Lonmin Plc, tercera productora global de platino. Lonmin se asoció al grupo Garovaglio y Zorraquín para la explotación de Mina Angela en la provincia de Chubut, entre 1978 y 1992. Sir John Craven asumió la presidencia de Lonmin en 1997. Dos años después la Dirección de Minería de la provincia aprobó el plan de cierre de Mina AngelaCraven se retiró como presidente de Lonmin en 2009. En 2004 se incorporó como director a Patagonia Gold, empresa conformada en 2002 luego de la venta del proyecto Cordón Esquel de Brancote Holdings a Meridian Gold por US$368 millones. Actualmente Craven es presidente de la junta directiva de Patagonia Gold. La familia Miguens es la principal accionista de la sucesora de Brancote, que controla más de 200 propiedades mineras que cubren unas 800.000 hectáreas en la Patagonia. Después de vender Cordón Esquel, Patagonia Gold intentó desarrollar el proyecto Huemules, próximo al Parque Nacional Los Alerces. Pero en 2006 el gobierno de Chubut prohibió la exploración minera en todo el oeste de la provincia. En 2007 Patagonia Gold adquirió todas las propiedades de Barrrick Gold en Santa Cruz y en 2011 firmó un convenio de asociación con la estatal Fomicruz.

REGIONAL UAC CUYO-NOA, CONTRA LA MEGAMINERIA.

San Juan (UAC).-Los días 25 y 26 de Agosto, se desarrollará un nuevo encuentro de la Regional Cuyo-NOA para debatir sobre los formas de lucha regional contra el modelo extractivista, lo que cerro negro nos dejó y contribuir con aspectos organizativos de la XIX UAC San Juan en noviembre.



Este encuentro se desarrollará en Albardón, San Juan. Siendo organizadora la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo y la Contaminación (del Gran San Juan)

Pedimos, se confirme asistencia (hay cierta cantidad de camas y lugar para carpas) y por ello solicitamos a las asambleas de esta regional con las cuales no nos hayamos comunicado aún, lo hagan por este medio o a los siguientes celulares:
**Débora (San Juan): 0264-154047013
**Federico (Mendoza): [[Flota]] 0261-155398294