Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

CHUBUT: FINALIZO EL DEBATE ORAL Y PUBLICO EN PROCESO PENAL CONTRA EL COMISARIO BRANDT, EN EL CASO FERMIN- VUELTA DEL RIO.

Chubut (Prensa UAC).-Durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 2012  se realizó la instancia  de Debate Oral y Público en el marco del Proceso Penal que se sigue al comisario César Ricardo Brandt por imputación de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad, Vejámenes y Daños y otros relacionados, en la localidad chubutense de El Maitén. Durante el desarrollo del juicio de tres días, se pudo escuchar la declaración del comisario imputado, y a continuación, durante los dos primeros días, unas treintena de declaraciones testimoniales, incluyendo una docena de testimonios de miembros de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río". Algunos testimonios se realizaron telefónicamente, y también otros se incorporaron por lectura, por encontrarse incorporados a la causa judicial, y ello ante la imposibilidad de algunos testigos de estar presentes, tal el caso del testimonio de Don Mauricio Fermín, Doña Fidelina Huilinao, el periodista Javier Rodríguez Pardo, y el entonces comisario de El Maitén, oficial Neri Pérez.
 
Pudieron estar en las audiencias para declarar, entre otros, los miembros de la Comunidad Rogelio Fermín, Carmen Uberlinda Jones, Segunda Huenchunao, Gabino y Victoriano Huilinao, Marcelo y Daniel Calfupan, Desiderio Tranamil, Hugo Retamales. También se escuchó el testimonio de Casimiro Troncoso, Alfonso Quintoman, Mauro Millán, el médico Flavio Romano, el periodista José Luis Pope, y varios policías que estuvieron participando del operativo en 2003. También se exhibió un video que realizara en la época el periodista José Luis Pope, donde las imágenes revelaron muchas situaciones cargadas de dramatismo, y que expresan todo lo que las palabras no pueden describir. El último día, miércoles 8, y durante cuatro horas, se produjo el alegato final de las partes, el Fiscal Oscar Oro, y los abogados querellantes por la Comunidad,  Omar López y Gustavo Macayo.
 
Las declaraciones y todo el desarrollo del debate revivieron momentos emotivos, difíciles y penosos, que se encuentran profundamente grabados en la memoria de los miembros de la Familia Fermín, así como del resto de la Comunidad y personas cercanas a ellos en los trabajos y en los afectos.
 
 La conducta que se imputa al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. A raíz de la denuncia impulsada por la Comunidad Mapuche-Tehuelche, en 2004 el magistrado interviniente, a cargo del Juzgado de Instrucción, fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento; casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y sorpresivamente reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial de Chubut como Juez Penal.

Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por Colabelli, y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción. Los efectivos policiales llegaron al extemo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Femín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida. Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia por motivos de salud, después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.
 
Con el correr de los meses, la familia consiguió levantar nuevamente su vivienda, con gran esfuerzo, y con el apoyo del resto de la Comunidad, así como varias otras personas que se acercaron solidariamente a acompañarlos en ese trance. Pero nunca pudieron recuperarse del profundo daño moral del que fueron víctimas durante el procedimiento policial, del que también participó el entonces denunciante José Vicente El Khazen, comerciante de El Maitén ya fallecido, quien reclamaba la propiedad del predio comunitario, y a cuyo pedido, el personal policial derrumbó la vivienda. Sin embargo, el conflicto territorial que mantiene El Khazen con la Comunidad Mapuche continúa a través de los herederos de El Khazen,  la señora Mariela Accomazzo y sus hijos.

La causa penal data de marzo del año 2003, oportunidad en que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación sobre el procedimiento policial, que desembocó en un Juicio Oral y Público efectuado contra doce de los efectivos policiales de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, en la meseta Noroeste del Chubut.

En oportunidad del primer juicio, (noviembre de 2008) la Cámara Criminal actuante dictó la completa absolución de todos los imputados, pese a la abundante prueba existente y producida en el debate.
Después de un Recurso de Casación presentado por la Querella Particular ejercida por Rogelio Fermín y Doña Carmen Uberlinda Jones de Fermín , en 2011 el Superior Tribunal de Chubut revocó parcialmente el fallo, y ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el Comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución del resto de los policías.
Sin embargo, y a más de un año del dictamen del Alto Tribunal Provincial, una serie de dilaciones fueron sucediéndose para evitar la realización de la nueva instancia de juicio. En el año 2011 el voluminoso expediente judicial se extravió durante cinco meses, y este año la audiencia de debate se postergó por segunda vez en un mes. La última suspensión se debió a que el defensor particular del oficial Brandt presentó un certificado médico que le impidió participar del proceso en el mes de mayo durante cinco días. Esa siuación ocasionó que más de una docena de comuneros que viajaron para participar del proceso, la mayoría de ellos en calidad de testigos, debió regresar a su territorio después de intentar durante más de cuatro horas la realización del Juicio, lo que fue denegado por el Tribunal tripartito a cargo del proceso, sosteniendo la necesidad de preservar el Derecho a la Defensa en juicio del comisario Brandt.
 
La Cámara Criminal en esta instancia se encuentra integrada en esta oportunidad por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O'Connor, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para dictar una sentencia conforme a derecho.
 
En nombre de toda la Comunidad Mapuche Tehuelche, y en el mío propio, hago público el agradecimiento a la Directora de Cultura de El Maitén, María de los Ángeles Calero, ya que gracias a sus gestiones, gran parte del juicio pudo celebrarse en el cómodo y amplio Parador Cultural de El Maitén, y la Comunidad pudo alojarse y cocinar en el Gimnasio Municipal, pudiendo así asistir a toda la realización del proceso. 
 
Esquel, Chubut, 9 de Agosto de 2012.-
 
Se agradece la más alta difusión.
 
Gustavo Manuel Macayo - Asesor legal de la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río"

ISFD 813 INFORMA CONVOCATORIA A CONCURSO.

El Bolsón (ANPP).-La Dirección General de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 abre la convocatoria a concurso para la selección de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles.
Presentar curriculum viate hasta el 15 de agostos en el ISFD813
 Consulta en la página del instituto: www.isfd813lagopuelo.edu.ar.

CORDOBA: INVITACION AL ENCUENTRO SOCIAL DESDE ABAJO Y POR FUERA DEL ESTADO.

Córdoba (Encuentro desde Abajo).-

COMUNICADO DE REPUDIO AL ATENTADO A FELIX DIAZ.

Bs. As. (MP La Dignidad).-          Comunicado del Movimiento Popular La Dignidad tras el atentado contra Félix Diaz y el asedio a los pueblos originarios. 
                                                                         
 11 de agosto de 2012, Buenos Aires, Argentina
   
Imágenes integradas 2   Desde el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) expresamos nuestro más completo repudio a los hechos sucedidos con el  qarashe Félix Diaz, de la comunidad Qom La Primavera situado en la Provincia de Formosa, quien fue atropellado el 9 de agosto  por una camioneta a gran velocidad cuando regresaba del pueblo de Laguna Blanca (nos alegramos que al día de hoy se encuentra dado de alta y sin riesgo de vida).
  Este hecho, quién el mismo Félix Diaz  denunció como un atentado intencional, se suman a los innumerables hechos de amedrentamiento, amenazas y asedio al que están expuestos desde hace años por parte del gobierno, la policía y grupos de civiles. Asedio con topadoras, incendios provocados en el territorio, amenazas de muerte, persecuciones y constantes represiones como la que provocó el asesinato de Roberto López y Mario López el 23 de noviembre de 2010, son una constante que viven los integrantes de la comunidad. Luego del ejemplar acampe de 5 meses en la avenida de mayo y la avenida 9 de julio que realizó esta comunidad Qom,  y que salieran con un acuerdo con el Gobierno Nacional que hasta ahora no cumplió en lo más mínimo, nuestros hermanos de lucha siguen de pie y resistiendo contra el ataque de un territorio en el que viven hace cientos de años. Este hecho no se ha dado aisladamente, el 5 de agosto se celebró  la Asamblea General de Pueblos Originarios en Formosa donde asistieron más de 100 personas, representantes de las diferentes comunidades indígenas en Formosa. En esta asamblea, las comunidades rechazaron unánimemente el Convenio Específico Marco que ha firmado la Nación y la provincia de Formosa en relación al relevamiento territorial (cuya unidad ejecutora será el I.C.A. y el I.N.A.I) por no consultar con las comunidades indígenas y no relevar numerosos territorios que están en lucha hace decenas de años y que vienen hace años siendo acorralados y despojados.

   Además,  en las últimas semanas la comunidad de Base Riarte, Indio Colalao, en Tucumán,  también sufrió la represión  y el desalojo por parte del gobierno y los empresarios. Los hermanos Manuel Pastrana y Beco Mercado fueron apresados durante días, mientras otras decenas de hermanos tienen orden de captura por la  resistencia que vienen llevando en el territorio donde viven que incluso les corresponde legalmente por un decreto de principios de los años 70. Aquí, una vez más, los intereses del capitalismo sojero y los gobiernos provincial y nacional que los defienden, se dan la mano para atacar a los que luchan por los derechos humanos de su pueblo.
  En Formosa también, la comunidad Nam Qom es amedrentada con un descomunal despliegue de fuerzas represivas sobre su territorio mientras el gobernador Insfrán se hace el desentendido. En Resistencia, Chaco, más de 100 familias indígenas fueron desalojadas violentamente del barrio Mapic luego de una ocupación de tierra a la que tuvieron que llegar luego de años de pedidos a la justicia y al gobierno de Capitanich a una solución al problema de vivienda.
  Numerosas comunidades indígenas en nuestro país continúan viviendo este asedio colonialista y de apropiación de territorio,  que no está aislado de la profundización del modelo político, económico y cultural de despojo que llevan adelante el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales sobre el conjunto de los pueblos, modelo extractivista agro-minero exportador  que se viene instalando en la cordillera, en el campo y en las ciudades, asediando nuestra forma de vivir y de existir.
  Denunciamos la represión y el despojo que siguen sufriendo los pueblos originarios en nuestro país, al ataque a la autonomía absoluta de sus comunidades, a la violación sistemática de los derechos humanos que vienen sufriendo y que no ha cesado en los últimos años (a pesar del discurso y de organismos como los INAI).  Llamamos a la solidaridad de los compañeros y compañeras en cualquier provincia para estar alertas y hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos de lucha. 
  Desde el Movimiento Popular La Dignidad, y en nuestra concepción de combatir e el capitalismo pero también al colonialismo como un elemento central de la opresión que no debemos dejar actuar ni mucho menos reproducir, nos expresamos en apoyo de la autonomía de los pueblos originarios de toda Latinoamérica y acompañamos su lucha por su existencia y por el territorio, contra el genocidio que todavía continúa.

¡Basta de Represión y criminalización de los pueblos originarios!
¡Félix Diaz y Comunidad La Primavera Resiste!
¡Comunidad Nam Qom Resiste!
¡Comunidad Indio Colalao Resiste!
¡Viva La lucha y la autonomía de los Pueblos Originarios!

Movimiento Popular La Dignidad 

QOM FORMOSA: "EL ACCIDENTE FUE QUE SOBREVIVIERA" - FELIX DIAZ.

Formosa (Clorinda Noticias).-

RATIFICÓ QUE NO FUE "ACCIDENTE"
Félix Díaz fue dado de alta en el HAC. Fue tratado como un rey, pero quiere igual trato para todos sus hermanos y para todos lo pobres que no tienen acceso a la salud. "Se lo merecen". Dijo.
El líder qom Félix Díaz que la semana pasada, sufriera un accidente de tránsito al ser encerrado por una camioneta negra que lo rozó a gran velocidad, tras ser dado de alta del Hospital de Alta Complejidad a donde había sido traslado por Gendarmería Nacional, desde el Hospital de Laguna Blanca, volvió a ratificar que "el accidente fue que sobreviviera" nuevamente, a una maniobra que fue intencional". "No es la primera vez que me atropellan y es la cuarta vez que me quieren matar", aseguró categóricamente el referente de La Primavera.
El domingo cerca del mediodía ante la presencia de la delegada de la defensoría del pueblo de la nación la doctora Marina Morales Rios, la subsecretaria de Derechos humanos de la provincia doctora Maria Sylvina Araúz y los doctores Beatriz Villaba, Samuél Gutierrez, el director Marcelo Prochasko, además de representantes de organizaciones de no gubernamentales y derechos humanos, fue dado de alta el líder qom, que tras almozar en la ciudad y atender a la prensa local y nacional que lo aguardaban, regresó siempre custodiado por Gendarmeria Nacional a La Primavera, desde donde planea seguir con su lucha.
"No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial"
ESTO ES RESPONSABILIDAD DE GILDO INSFRÁN
"No se quién pudo ser, en el 2008 como se denunció en la policía el ex policía Avalos intento asesinarme porque denuncie una chacra que usurpa dentro de nuestra comunidad, después un coche me choca en la ruta bajan y me amenazan, en el 2010 los Celias me disparan y mi honda me salvó, y después me salve de la policía que ya me tenían amenazado de muerte, pero el que más amenazado me tiene es el intendente de 7 Palmas, que siempre le dice a todo el mundo que cuando me vea por la ruta me va a matar, también hay que tener en cuenta la radio del gobierno de Laguna Blanca que maneja Flabian Benitez que nos odia y esta todo el día, hablando mal de nosotros endemoniándonos, pero siempre el responsable máximo es el gobernador Gildo Insfrán y el gobierno nacional, que permiten todas estas cosas, no dan respuestas e insitan a que nos discriminen y persigan", relató.
Félix Díaz que ya en el 2008 fue atropellado intencionalmente por un auto cuando venia en su bicicleta, con el agravante que en aquella oportunidad bajaron del vehículo cinco muchachos para golpearlo, amenazarlo y desafiarlo a que vaya a denunciar a la policía, "seguí denunciando indio pelotudo, a ver quien te da bola recuerda", que le dijeron.
Es la cuarta vez que atentan contra mi persona, les molesta que denuncie permanentemente la injusticia que reina en nuestro suelo, la discriminación en los accesos a programas nacionales, las violaciones a los derechos que el estado debería garantizar, y -sobre todo- nuestros problemas territoriales, los despojos, las usurpaciones al territorio aborigen y la enorme cantidad de gente que hoy tienen intereses económicos sobre nuestras tierras, que saben que van a tener que matarnos para que nos callemos ante el despojo.
SOLO QUEREMOS JUSTICIA
"Pero lo que más duele y lo que más necesitamos es tener acceso a la justicia, en Formosa la justicia es dependiente xenofóbica, depende hasta de la policía, funciona como escribanía que certifica y justifica lo que ordena el comisario. No existe la justicia para los aborígenes, las denuncias que prosperan en nación, son rechazadas en Formosa. En esta provincia nunca se toman denuncias de los aborígenes y si las toman descartan sus pruebas, rechazan sus testimonios, les niegan derechos, lo acorralan, los presionan, los obligan a tomar medidas de fuerzas como los cortes de ruta que después reprimen". Lo que más necesitamos es justicia independiente, si tenemos justicia tenemos todo, si la justicia las imparten los comisarios, no tenemos nada, ni democracia", explicó Félix Díaz.
"ME SALVE DE MILAGRO"
"Ese pueblito llamado Laguna Blanca me genera mucho miedo, yo presentía algo, pero no me pude dar cuenta lo que me iban a hacer, rodé y me quede desmayado sobre la ruta, me salve de milagro". "No se a quién pertenece la camioneta y menos quien manejaba, solo sé que era una camioneta negra que apareció de repente, a toda velocidad, que el hombre no se detuvo nunca y que fue intencional, porque la ruta estaba desierta, yo venia casi sobre la banquina y de pronto todo sucedió como un relámpago, la camioneta me encerró y rozó, rodé sobre el asfalto -gracias a Dios no venia ningún vehículo por la ruta- y en el último tumbo se me zafó el casco y quede desvanecido, al reaccionar estaba rodeado de mucha gente que me ayudaba, me incorpore y mareado y como pude llegue hasta mi casa, donde informaron a gendarmería, al ministerio de Interior y a la defensoría del pueblo de la nación, llamaron a un médico, me trasladaron al Hospital de Laguna Blanca y como no tienen tomógrafo me trasladaron custodiado por Gendarmería Nacional al Hospital de Alta Complejidad, donde ingresé a Terapia Intensiva para observación, donde me trataron muy bien, me dieron sala privada y una excelente atención, pero me gustaría que todos mis hermanos y todos los pobres de la provincia pudieran tener acceso a la misma atención que me dieron a mi, porque se la merecen", aseguró.

EL BOLSON: EL IFDC INVITA A ESPACIO DE ARTE.

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la inauguración de la segunda muestra "Los profes (se) exponen",  en su Espacio de Arte "El Pasillo", en la que presentarán trabajos artistas plásticos que son profesores del instituto.
La muestra se inaugurará el martes 14 de agosto a las 20.00 y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

RAWSON: (RE) INAUGURACION DE LA CATEDRA ABIERTA DE DERECHOS HUMANOS EL 22 DE AGOSTO.

Rawson (Comisión por la memoria del Pueblo.).-
Invitamos a todos y a todas a presenciar la (Re) Inauguración de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos 22 de agosto.
Inspirada en la Cátedra que alguna vez tuvo en nuestra Universidad (UNPSJB) la agrupación FUICH (uno de los principales espacios observados por los marines en el caso de espionaje de la Base) surge esta Cátedra de Derechos Humanos, que busca poder mantener viva la memoria colectiva de nuestro pueblo, uniendo el pasado con el presente, luchando contra todo atropello que se haya dado y que aún se de contra los derechos humanos. 
La Cátedra la conforman miembros de la Federación Universitaria Patagónica, de las agrupaciones estudiantiles universitarias FUICH, ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE DERECHO, LA CÉLULA Y ESTUDIANTES POR ECONÓMICAS (EXE), asi como estudiantes y centros de estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (n° 805 y n°808 de Rawson), muchas de estas agrupaciones agrupadas en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria.

Los/as esperamos, el día miércoles 15 de agosto, en el aniversario de la FUGA, en la Universidad Nacional de la Patagonia, a las 18 hs.
En la inauguración dará una charla el Dr. en Historia Gonzalo Pérez Álvarez, Se proyectara un video y habrá un recitado de poesía a cargo del Colectivo de poesía Bajo los Huesos y de estudiantes de letras de nuestra universidad. 

Esta actividad, la enmarcamos entre las demás actividades de la Comisión por la Memoria del pueblo, adjuntadas a este mail.

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW, NI OLVIDO NI PERDON!!!!

"VUELTA DEL RIO: DIEZ AÑOS DESPUES DE UN DESALOJO FRUSTRADO", POR JAVIER RODRIGUEZ PARDO.

Esquel (Puerta E).-

Por Javier Rodríguez Pardo *

Promediaba marzo de 2003. La ciudad de Esquel, “el abrojal” a los pies de la cordillera andina, se hallaba a punto de pasar a la historia expulsando a una de las primeras transnacionales mineras del oro patagónico. En eso estábamos cuando recibimos la noticia de una orden judicial que obligaba a una familia mapuche a abandonar sus tierras ancestrales. Entre relatos cruzados por emociones dispares, familiares de los mapuches damnificados nos pidieron ayuda y decidimos partir hacia las tierras de la comunidad Vuelta del Río, donde una de las viviendas había sido derribada con saña y violencia extrema. Contamos y filmamos lo que vimos y no quedó medio de difusión de la Patagonia austral que no recogiera el informe.  La descripción pormenorizada del suceso obligó al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut a destituir al juez que había impartido la orden de desalojo, sin duda por la descabellada forma de llevarla a cabo. Recuerdo el momento y las preguntas del juez, quien tenía a la vista varios ejemplares  de los medios periodísticos que habían publicado mis notas.  Las podemos resumir así:

Llegar a Vuelta del Río no es difícil pero requiere cierta paciencia para subir. Esa tarde nos avisaron del desalojo de una de las veinticinco familias mapuche que habitan las tierras de esa comunidad. La marcha de las seis mil personas contra la mina de oro del Cordón Esquel se detiene unos minutos frente a los tribunales de esa ciudad. Parte de los manifestantes son organizaciones mapuches que resuelven tomar las instalaciones del vestíbulo principal y pasar la noche hasta que la justicia atienda los reclamos de uno de los pueblos indígenas más castigados, brutalmente atropellado en su propio territorio. A la mañana siguiente abandonaron los tribunales con la promesa de que la justicia habría de rever el desalojo en el término de diez días.

Con José Luis Pope, responsable del programa de televisión Protagonista que se difundía semanalmente por Canal 7 de Chubut, salimos hacia Vuelta del Río. Después de 90 minutos de auto desde la ciudad de Esquel hasta el puesto sanitario camino a El Maitén cruzamos a pie las nacientes del Río Chubut para llegar dos horas después a El Galpón.

El jefe de la familia desalojada, Don Mauricio Fermín bajó con cinco caballos que nos trasladarían hasta la comunidad, tarea que quiso hacer personalmente. Callado, siempre en silencio, la mirada de este abuelo mapuche que no le afloja al trabajo de campo mientras haya luz, me dejó mal. Sabíamos cuál había sido el desenlace de lo ocurrido en las tierras mapuche-tehuelche de Vuelta del Río y la mirada de aquel hombre reflejaba desazón, angustia.  Su sobrino contaba que después del desalojo frustrado Don Fermín no era el mismo. Y es cierto, mantiene durante el trayecto un permanente silencio aunque muy atento a lo que se dice. El respeto que le profesa el resto de las familias de la colonia no me sorprendió: Don Fermín no responde a los agravios, no es violento y no contestó los empujones ni la prepotencia policial. Su vida consiste en criar cabras (posee medio millar), una docena de terneros y algunas vacas, unas cuarenta ovejas, además de suficientes caballos para moverse en el campo y los bueyes que hacen el trabajo fuerte. Semejante labor en las alturas de ese territorio es por si misma, una hazaña.

Se puso al frente e iniciamos la marcha de dos horas a caballo a través de riscales escarpados con partes que, debo admitir, me cortaban el aliento. Nos habían contado que la parte del desfiladero era la más difícil y ahora, transitándola, lo compruebo y reconozco mi susto. El sendero es inclinado hacia un precipicio de ignoto final, con base de piedra laja suelta y tan estrecho que no se cómo hacen estos cuadrúpedos para colocar dos de sus cuatro patas. Así que aflojé las riendas lo más que puede y dejé que el animal hiciera su trabajo, exclamando: "hágase tu voluntad amigo y no la mía", y me entregué, provocando la risa de doña Segunda y de Inés, la cuñada y la sobrina de don Fermín, que nos acompañaban. Hay que ver cómo se mueve esta mujer de setenta y tantos años, arrimando el caballo a una roca para saltar sobre él con particular estilo; es una verdadera institución entre las familias. Al avanzar entre las altas paredes de la montaña sólo se escucha el eco que los cascos provocan sobre esa laja esparcida, a pura fila india, como en una película del oeste americano.  Me molesta la comparación, pero la hice.

Después de dos horas a caballo llegamos a la colonia. Nos esperaba gran parte de la comunidad mapuche. La primera que se acerca es doña Carmen Jones algunos años más joven que don Fermín. Alrededor de un fogón próximo a un viejo árbol y debajo de unas chapas, se mantenía caliente otro costillar de capón.

Pero nuestro ánimo era otro. Conocíamos la historia; ahora éramos parte. La humilde vivienda de bloques de adobe y techo de chapa era una danza de escombros. Veintidós policías de las comisarías de El Maitén y Cushamen aparecieron por sorpresa tres días antes, le colocaron el yugo al buey más manso de Don Fermín y soga mediante que envolvieron alrededor de la casa la derribaron de golpe con todos los enseres adentro. Las pocas paredes que aguantaron cayeron a puntapiés de las botas policiales, mientras José Vicente El Khazen, el hombre que reclama esas tierras, daba órdenes e instrucciones. Por algunos sitios asoman partes de la cocina, cosas de labranza, colchones y camas quebradas, el telar de doña Carmen y una muñeca descabezada de una de sus hijas. Más allá la huerta pisoteada con inexplicable saña, los corrales abiertos y los cables cortados donde momentos antes estaban las ovejas y las cabras que los forajidos de la ley intentaron arrear con ánimo de llevarse algunas.  La cámara de mi amigo José Luis Pope recorría con dedicación minuciosa ese cuadro espantoso de intolerancia, despojo y fraudes legales como paso a contar:

La familia de Don Mauricio Fermín y de doña Uberlinda Jones (Carmen) es uno de los veinticinco grupos familiares que habitan la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río". La familia de Don Fermín la integran diez personas en la reserva mapuche Cushamen. El despojo violento y criminal fue ordenado por el juez de instrucción de Esquel José Colabelli, según expediente Nº 2061/00, Mauricio Fermín sobre denuncia de El Khazen, de la localidad de El Maitén.

La comunidad mapuche Vuelta Del Rio tiene personería jurídica otorgada por la Nación y por la Provincia del Chubut. Las tierras son reserva de estos pueblos originarios de la Patagonia. Pero por lo visto eso no alcanza, como tampoco los papeles que andan por los archivos históricos donde el general magnicida Julio Argentino Roca les dio 50 leguas en esa región, seguramente harto ya de matanzas.

Un juez da lugar a un reclamo de quien fue acumulando tierras a la vieja usanza de canjear cosas, espejos e ilusiones pasajeras como viene ocurriendo desde hace 500 años.

Personalmente creo que las tierras que reclama José Vicente El Khazen son ricas en metales, en piedras preciosas y semipreciosas, conforme a ciertas opiniones de geólogos. Supe también que la esposa del juez Colabelli tiene registrada una mina a su nombre en la zona de Cushamen. El vínculo de Colabelli con la minería lo descubrimos por casualidad. Dios quiso que mientras repasaba la lista de emprendimientos mineros de la provincia ante un periodista, un ingeniero amigo leyó de reojo el nombre de Gladys Carla Rossi advirtiéndome que es la esposa del juez Colabelli. El resto está claro. El expediente Nº 13399, en carácter de manifestación en la Dirección de Minas de Chubut, data de 1999 y registra una mina de cuarzo con el nombre de Carla I. No está en las tierras de don Fermín sino más hacia Piedra Parada, también en el departamento de Cushamen.

No podemos evitar la superposición de estos hechos. Un juez que tiene inclinación por la minería, que el domingo 23 de marzo en el plebiscito en torno a la mina de oro El Cordón Esquel, votó a favor del emprendimiento en oposición al 80 % de un pueblo que rechazó la minería, que intenta expulsar a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río escondiendo otros motivos de El Khazen y tal vez propios, no puede menos que permitirme la sospecha de quien es juez y parte.

Así que aún emocionado, recuerdo el abrazo de Don Fermín y mi juramento de que nada de esto quedaría impune. De igual modo ante Rogelio, su hijo de 18 años y de los treinta mapuches solidarizados con la familia, presentes durante nuestra visita, a la vez que iniciaban la  construcción de una nueva vivienda. Me consta que no están solos porque la decisión de toda la identidad indígena es muy clara: "de aquí nos sacan muertos". No será la primera vez que se tiña de rojo el suelo patagónico con lo mejor y más auténtico de sus pueblos: el alma.

Concluía de ese modo una de las notas que formaron parte de nuestro testimonio y que influyeron en la destitución de José Oscar Colabelli como juez. Fueron publicadas por los medios de prensa de Trelew y Comodoro Rivadavia, y durante esa mañana no hubo programa de radio que no leyera la desventurada odisea de la comunidad mapuche. Sin embargo, decisiones políticas intervinieron años después y el 27 de diciembre de 2010, Colabelli fue restituido como juez penal de Esquel por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, declarando nula la sentencia que lo había relevado. Gustavo Macayo, abogado de la familia Fermín sostuvo  que “hubo una decisión política” porque los argumentos de la apelación presentada eran viables y “sólidamente fundados en Derecho.”

En el juicio llevado a cabo en El Maitén, los días 6, 7 y 8 del corriente, ratificamos aquella exposición, ahora como testigos en la causa contra el comisario César Ricardo Brandt,  quien estuvo al frente del operativo policial que destruyó todas las mejoras y bienes de la familia Fermín en marzo de 2003. No perdemos la esperanza de que muy pronto se haga definitiva justicia con esta familia y con todas las comunidades mapuche que viven la amenaza de desalojos y la violencia de un sistema responsable de crímenes de lesa humanidad. Porque de eso se trata, sin eufemismo alguno.

Recuerdo haberle dicho al juez que mis notas en los diarios no recogían totalmente lo que alcanzamos a ver en Vuelta del Río tras el paso de la horda policial que arrasó con toda la vivienda y enseres de la familia; que las crónicas que estaban ahí, en la mesa de su despacho eran incompletas. Me pide -manifestando sorpresa- que cuente “lo que considero que hay que agregar a la descripción apuntada”. Respondí que una cosa es observar y contar literalmente el daño que aparece a simple vista y otra es la suma de imágenes que incita respuestas reflexivas, de profundo dolor, por ejemplo, observar la huerta de doña Carmen aplastada por los cascos de los caballos de la policía. Es decir, la tropa policial se ensañó repetidamente con el campo sembrado destruyendo cultivos y hortalizas que se estaban por recoger, lo que permite definir la mente retorcida, siniestra, de quien dio la orden. Resalté que en las alturas de pre cordillera patagónica, las heladas y nevadas  son frecuentes anunciando el invierno, el frío en la Patagonía siempre se vive anticipadamente,  y estos alimentos son el oro más preciado de pobladores que hacen verdadera historia -y país- en esos lugares. Si a esto le agregamos que parte de la soldadesca que intervino pretendía arrear con algunas cabras, estoy hablando de facinerosos, no de policías.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). 

TRELEW: COMISION POR LA MEMORIA DEL PUEBLO REALIZA CONFERENCIA DE PRENSA.

Trelew (Comisión por la memoria del Pueblo).-La Comisión por la Memoria del Pueblo convoca a conferencia de prensa a todos los medios periodísticos para este Lunes 13 de agosto a las 15 hs en el Comedor Universitario de Trelew para informar y convocar a las actividades que se realizaran en conmemoración de los 40 años de la fuga y masacre de Trelew.
Nuestra Comisión viene organizando estas actividades desde hace años, aún cuando los gobiernos de turno intentaban ocultar y acallar esta historia y nuestra memoria. Hoy, a 40 años y en el marco del histórico juicio a los asesinos, estas actividades toman una gran importancia y esto lo demuestra el hecho de que las actividades están organizadas por más de 130 organizaciones y personalidades de todo el país (día a día se suman nuevos grupos), y de otros países como Uruguay, Italia, Francia, Honduras, Brasil y Cuba. Estarán presentes familiares, ex presos políticos y militantes populares de todo el país. Al mismo tiempo se vienen desarrollando actividades en otras regiones de Argentina.
Los esperamos
Comisión por la Memoria del Pueblo 

Adhieren: Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew; Movimiento Izquierda  Revolucionaria (MIR); Frente de Acción Revolucionaria (FAR); Movimiento Socialista de los Trabajadores (Chubut); Córdoba Se Mueve; El Club de la Pluma (miembro de la RNMA); T.A.C.U. (Transformar América con conciencia y unidad); Grupo de formación política ¨El Adobe”; MONTE; Agrupación Hombre Nuevo; POR; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS - COMPA (Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.M.A; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-; MIR); Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo); Movimiento Juvenil Che Guevara; Movimiento Popular La Dignidad; OTR; Colectivo de Formación de la Clase Trabajadora (CFCT) de Rosario; Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial de Rosario; Centro Cultural América Libre; Votamos Luchar (OLNyS Fogoneros, MTR, BUEL, Liberacion, Frente antirrepresivo, Juventud Guevarista); Asociación Nacional de Ex Presos Políticos; Asamblea Los Sin Techo; Blog Viento en Contra; Montoneros-Mendoza; PSA del Chubut; Unidad y Lucha; Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; Periódico Político Sindical El Mortero; Central de Trabajadores de Argentina; Sec. DDHH CTA Chubut; La Voz de los Laburantes; Agrupación Docente Carlos Fuentealba; SITRAVICH; SITRAJUCH; Asociación de Docentes Universitarios; Espacio Docente; Agrupación de Comercio "Desde Abajo"; FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA); Convocatoria  por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical, Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, Neuquen); Agrup. Sindical Tolo Arce ATE-SENASA, Agrupación “Germán Abdala” ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.
Federación Universitaria Patagónica; Presidencia FUBA - Secretaría de DDHH FUBA - Presidencia CEFyL, Centro de Estudiantes de Humanidades - Centro de Estudiantes de Económicas - Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER) - FUICH - ExE - La Célula - Estudiantes Indep. de Derecho - Un Solo Grito en la TER; Hijos de la Rebeldía (UNCuyo); La Mecha (UNCuyo); Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER); Corriente Estudiantes del Pueblo;  Agrupación Universitaria José Martí; La Comuna ISFD Nº 21 Adrogué; Delegación Zonal Trelew de la UNP; Consejo Social UNP Sede Trelew y Foro Ambiental y Social de la Patagonia; HIJOS Alto Valle; HIJOS-Red Nacional (Mar del Plata); Cátedra Libre "22 de Agosto"; Ateneo Elvio Angel Bel; Biblioteca Popular "Rodolfo Walsh"; Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew; Secretaría de Derechos Humanos Mutual 19 de Noviembre; Casa Carlos Fuentealba; Abel Bohoslavsky; Pedro Cazes Camarero; Pablo Pozzi; Eduardo Lucita (Economista EDI); Jorge Beinstein; Hernán Izurieta (Delegado General ATE-MTEySS); Cristina Mena (MTR 12 de Abril); Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López (FeTeRA); Ingrid Storgen (Comunicadora Social); María Rosa González (Comunicadora Social); Marta Speroni (Militante Internacionalista por los DDHH); Alejandro Cabrera Britos (Delegado General ATE, SENASA en CTA Martínez) Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA); Carlos Loza (Junta Interna de ATE, Asociación General de Puertos en CTA); Eduardo Espinoza, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires); Carina Maloberti (Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA)
Internacionales: Italia: Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brisop); Uruguay: Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) en la Coordinadora Guevarista Internacionalista; Cuba: Aleida Guevara March, María Santucho, Víctor Casaus, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Jorge Fornet (Director del Centro de Investigaciones Literarias - Casa de las Américas); Honduras: Igor Calvo, Militante de Base del FNRP; Francia: Cristina Castello (Poeta y Periodista); Brasil: Aline Castro (Red Por Tì Amèrica).

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE.

Chubut (Atech).-La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste informa que ya se encuentra disponible el cronograma con las capacitaciones que serán dictadas en este 2º semestre del año. Para más información, consultar con los delegados/as escolares o en la Sede Gremial, 4499 – 791.

        Patricia Castellanos                                         Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste          Secretaria de Prensa Regional Noroeste

CHACO: COMUNIDAD QOM CONTINUA LUCHA POR RECUPERAR SU TERRITORIO.

Chaco (Fob).-Acampan a la vera del terreno.
Originarios desalojados del barrio Mapic continúan reclamando tierra y dignidad

Después de ser desalojados por la policía del Chaco en la madrugada del pasado viernes, los integrantes de la comunidad Qom que habían recuperado sus tierras en cercanías del barrio Mapic sostienen su reclamo. Unas 50 carpas se levantan a la vera del terreno desalojado, demostrando la firma determinación de los pueblos originarios en la reivindicación de sus derechos.

Una asamblea realizada días atrás determinó la realización de una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos, debido a la violencia de la represión policial. La misma no sólo se desplegó en horario nocturno, trayendo a la memoria los métodos ilegales usados por la dictadura militar, sino que además incluyó al precario Centro de Salud del barrio. Los médicos decidieron cerrar el lugar por un día, en protesta por la agresión policial contra el edificio.

Los referentes indígenas se encuentran permanentemente en consultas mediante asambleas, a la espera de obtener consenso para establecer las próximas medidas de lucha. Uno de los objetivos centrales es que el próximo miércoles se trate en la Legislatura la ley de expropiación de los terrenos, basado en un proyecto presentado por el diputado Egidio García hace ya 2 años.

RIO NEGRO: SOLIDARIDAD CON EL PARAJE AGUADA DE GUERRA.

El Bolsón (ANPP).-Mari mari peñi lamuen, el 25 de agosto la representación de títeres mapuche ”Taiñ kom weicham” festejamos en Aguada de guerra el día del niño, junto a la agrupación viento del sur (Barrio Lavalle), la iniciativa  es por una sonrisa, por medio de este mail pedimos la colaboración de todos aquellos que deseen compartir lo que su corazón pueda: Juguetes, hojas, ropa, lápices,  lo que se pueda, lo que imaginen que pueda ser útil en este lindo paraje, etc
 Aguada de guerra esta ubicado en la línea Sur del Curru Leufu (Rio Negro) entre Menuco y Maquinchao.
 
Un fraterno abrazo extendido a todxs nuestros peñis, lamuen solidarios con el corazón levantado!!!
 
Para mas información:
02920  431887 julia Tropa.
02920  15627449 Millakew Juan Manuel ( representacion de titeres mapuche Taiñ Kom weicham)