Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

martes, 7 de agosto de 2012

HOSPITAL DE ESQUEL: LOS TRABAJADORES CONTINUARAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA HASTA EL LUNES.

Esquel (Puerta E)-

Fuente: “La Tijereta” *

La asamblea de los trabajadores de la salud resolvió continuar con la huelga hasta el próximo lunes en lo que respecta a la atención en el Hospital Zonal Esquel, manteniendo sólo la atención de emergencias. 

En sintonía con las medidas que se vienen aplicando en los nosocomios de la Comarca Andina, Puerto Madryn y Trelew, rechazan la propuesta salarial del ministerio de Salud, reclaman la implementación de la ley de carreras sanitarias y exigen la reincorporación del director asociado, Jorge Elías. 

Producto de este conflicto, el Hospital local se encuentra paralizado desde el jueves 2 de agosto.

BUENOS AIRES: CONVOCATORIA POR LOS HERMANOS NAM QOM.

Buenos Aires (Red Latina).-
Miércoles 8 de Agosto
Hora: 19:00
Lugar: Avdas. 9 de Julio y de Mayo. 
( y se repetirá todos los miércoles)
Motivo: Contra la represión y el desalojo de los gobiernos y empresarios. Recuperar el punto de lucha que instalaron los Qom con su acampe de meses, ejemplo de resistencia y entrega. Para visibilizar que nada ha sido solucionado para la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, estaactividad se repetirá todos los miércoles.
Reseña: Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el desalojo, represión, persecución y judicialización de las comunidades Indígenas de Indio Colalao (Tucumán) y Nam Qom (Formosa) que viene ocurriendo en los últimos días.
El 27 de julio, la comunidad de Indio Colalao, Base Riartes, (Departamento de Trancas, Tucumán) fue reprimida y violentada por la Policía que ingresó a varias viviendas, destruyó pertenencias de comuneros y detuvo a los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana.
Por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura, incluida la de la Cacica María Lilia Delgado, por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de 8 los comuneros (acusaciones llenas de irregularidades de los empresarios Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posee).
Las fuerzas policiales que se movilizaron * (tres colectivos, cinco camionetas de infantería, personal de civil, móviles policiales y coches civiles que no tenían patente) fueron acompañados por estos empresarios sojeros en el operativo. Los comuneros de Indio Colalao, acusados de usurpadores de un territorio de 19800 hectáreas que les fue robado fraudulenta e ilegítimamente por estos empresarios y por los funcionarios que los amparan, vienen resistiendo la persecución política y las provocaciones y ya habían sufrido un desalojo el 4 de julio por parte de 300 efectivos policiales.
La connivencia entre los empresarios sojeros, el poder político,(con Alperovich a la cabeza), y el poder Judicial es total cuando se trata de asediar, perseguir y reprimir de cualquier forma a las comunidades que luchan por su territorio ancestral.
La Comunidad de Indio Colalao viene denunciando estos hechos de violencia en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Tucumán y Nacional, en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, en la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, en la Comuna de San Pedro de Colalao y no han tenido respuesta satisfactoria de ninguno de estos organismos.
En Formosa, y hace más de una semana, la comunidad Nam-Qom, se encuentra en amenaza permanente de desalojo de su territorio. Alrededor de 100 policías, infantería con perros y caballería vienen rodeando el barrio de la comunidad, exigiendo desocupen los terrenos sin orden de ningún juez. En la noche del 31 de julio a las 23 hs entraron 200 policías, también sin presentar orden, y rodearon las casas donde habitan familias con sus niños y niñas amenazando con desalojar y hacer detenciones. El territorio en cuestión es el lote 68, terreno "cedido" a la comunidad Nam Qom en 1975 por el Ministerio de Bienestar de la Provincia. Desde entonces la comunidad se ha visto perjudicada con los avances del estado y de privados sobre este territorio. El Gobernador Isfrán, es cómplice de la persistencia en territorio Nam Qom de la verdadera usurpación de parte de la Dirección de Hidráulica, el canal 11 y una estación de servicios y es, además, responsable político del amedrentamiento que sufren las comunidades.
Como en el Acampe Nacional De Cerro Negro contra la Megaminería, vemos como en este caso también, los gobiernos aliados a los empresarios avanzan con represión, persecución y judicialización contra los que luchan contra el saqueo y el despojo de nuestros bienes comunes.
Sea en la cordillera con la megaminería contaminante, en el llano con los agronegocios y sus agrotóxicos de muerte, expulsando a pueblos originarios enteros de sus territorios ancestrales y/o despojando a nuestra tierra de sus bosques nativos, el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, las trasnacionales y los gobiernos provinciales imponen este modelo extractivista, de despojo y de muerte al conjunto de nuestro pueblo.
Porque luchamos contra esta política de estado de un extractivismo depredador y contaminante, porque defendemos y reivindicamos la lucha ancestral de los pueblos por la recuperación de sus territorios nativos, de su lucha histórica por su derecho a existir y a ser respetados.
Porque apoyamos su lucha por los bienes comunes defendiendo la naturaleza y la vida, es que exigimos el cese de las agresiones sobre cualquier comunidad originaria en cualquier territorio de nuestro país.
Denunciamos los hechos represivos, de persecución y criminalización sobre las comunidades indígenas Indio Colalao y Nam Qom (así como de otros pueblos que están activos en la lucha por el territorio). Responsabilizamos a los gobiernos Municipales, Provinciales y al Gobierno Nacional por los hechos represivos ocurridos y frente a cualquier agresión futura sobre las comunidades.
Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en estado de alerta y movilización, y nos disponemos a organizar las medidas de acción necesarias para difundir, movilizar y actuar frente a cualquier tipo de agresión y avanzada represiva sobre estos pueblos que luchan por su vida y su tierra.
¡Viva la resistencia de las comunidades en lucha Indio Colalao y Nam Qom!
¡Viva la lucha de los pueblos originarios!
¡Basta de criminalizar a los que luchan!
¡Fuera los agronegocios y la megaminería contaminante de Argentina!
¡Fuera el Modelo Extractivista de nuestro país y América Latina!

 
Convocan: Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril) - COB La Brecha (Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha) - COMPA // Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga - Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); La Otra Voz; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Córdoba se Mueve) - Poder Barrial - Proyecto Sur - MTL Rebelde - Pañuelos en Rebeldía - Periódico El Coyuyo - Colectivo desde el Pie - Organización Política Estrella Roja - Prisma - Movimiento Universitario Sur - Mujeres por la Matria Latinoamericana (MUMALA) - Jóvenes de Pie - Tierra y Libertad (Perú) -

18 Y 19 DE AGOSTO-MENDOZA: NOVENO ENCUENTRO DE COMUNICACION COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR.

Mendoza (Red Eco).-
logoweb.png

Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.

MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012

Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza)
9encuentro@rnma.org.ar  - www.rnma.org.ar/encuentro

Desde el 2004 nos encontramos para debatir, compartir experiencias y seguir caminando juntxs el camino para la construcción de otra comunicación.  Este año, bajo el lema Construyamos otra comunicación, Multipliquemos las voces  proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual. Además de compartir talleres prácticos y de debate.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación  y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿el objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.

Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.

El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en  la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.

EL BOLSON: ATE DENUNCIA AL INTENDENTE.

El Bolsón (ATE PROMOCION FAMILIAR).-Desde ATE Ministerio de Desarrollo Social, El Bolsón queremos denunciar al Intendente de la ciudad de El Bolsón, Ricardo García por continuar con prácticas persecutorias a los trabajadores municipales que se están organizando gremialmente, en defensa de sus derechos como trabajadores.
Resultan de mucha gravedad las sanciones, apercibimientos, amenazas y agresiones físicas y los descuentos en sus salarios que sufren los/las delegados/as y trabajadores/as del Municipio.
Agresiones llevadas adelante por jefes que responden al Intendente,  quienes amedrentan a las personas trabajadoras que ejercen su libre derecho constitucional de agremiarse y de reclamar sus derechos.
Todo esto agravado por el hecho de que no se cumplió con el acuerdo firmado el 24 de julio donde se planteó el cese de medidas persecutorias.
En el Municipio de El Bolsón se están aplicando prácticas anti sindicales desleales, anticonstitucionales e ilegales; motivo por lo cual se ha iniciado la denuncia y querella ante la Cámara Laboral de Bariloche.
Continuaremos apoyando a nuestros/as compañeros/as municipales en la lucha por el reconocimiento de sus  derechos, de organizarse y reclamar lo que  corresponde.


Junta interna.
Ate Ministerio de Desarrollo Social (Promoción Familiar)

EL BOLSON: COOPETEL INFORMA SOBRE CORTE DE SERVICIO.

El Bolsón (Prensa Coopetel).-Coopetel informa que mañana miercoles 8 de agosto a partir de las 9 hs en
inmediaciones de Miguel Andén y Dorrego se producirá un corte momentaneo
en el servicio telefónico por trabajos de poda a realizarse por el sector
Espacios Verdes de nuestro Municipio.
Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
--





Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604

NEUQUEN: LA JUSTICIA INTIMO AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS FINALICE LA EXPROPIACION DE ZANON.

Neuquén (Prensa Zanon).-


Después de años de lucha, las obreras/os de Zanon logramos que la Legislatura Provincial votara la ley de expropiación el 13 de agosto del 2009.

Estamos a días de cumplirse 3 años de aquel histórico día, la jueza de la quiebra INTIMÓ al gobierno provincial a “formalizar la expropiación”. Esto significa que el estado está obligado a terminar los trámites.

La intimación judicial es consecuencia de que tanto la jueza que lleva adelante la quiebra del grupo Zanon, como la Cámara de Apelaciones, por unanimidad, declaró la constitucionalidad de la ley de expropiación, rechazando planteos sin fundamentos que pretendían dejarla sin efecto y buscaban el remate de la planta y el desalojo.

En tal sentido, desde la gestión obrera de Zanon, hemos solicitado reuniones con el ejecutivo provincial para interiorizarnos acerca de los pasos a seguir, solicitudes que no hemos tenido respuesta alguna.

La resolución de la jueza “Valeria Pérez Casado” está fechada el 28 de junio. Y es por eso que esta situación de silencio de parte del gobierno nos preocupa.

Todo esto en un marco político, donde en la actualidad decenas de fábricas recuperadas por sus trabajadores, incluyendo cerámica Motta propiedad de la familia Zanon, el hotel Bauen, por la misma situación que estamos denunciando, abandono de las leyes por parte de los gobiernos provinciales, entendiéndolo así la justicia, están en un proceso de remate desalojo.

Es por ello que desde las  asambleas de Zanon, hemos resuelto el estado de alerta y movilización. Las 450 familias obreras de Zanon no podemos permitir que el gobierno provincial intente dilatar una vez más la concreción de la ley de expropiación que ellos mismos elevaron a la Legislatura e hicieron votar en el año 2009