Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

viernes, 3 de agosto de 2012

TODOS LOS SÍ QUE HAY DETRÁS DEL NO A LA MINA


1ª Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para beneficio de las comunidades (22 al 24 de junio de 2012)

Por Gustavo Tunesi

Esquel, Chubut, 24 de junio de 2012.- Se realizó en instalaciones del Colegio Salesiano de Esquel, el 1ª Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para beneficio de las comunidades, organizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la ciudad de Esquel por el No a la mina, Asamblea Comarcal contra el saqueo y la contaminación, ENDEPA Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia y Asociación Kalewche.
El encuentro consistió en exposiciones de disertantes locales, regionales y de diversas provincias argentinas y de Uruguay, sobre producción ambientalmente sustentable a pequeña y mediana escala, experiencias de comercialización, políticas públicas aplicadas y, sobre el cierre del encuentro, la celebración de una Asamblea de Vecinos enfocada en la propuesta de proyectos de desarrollo económico y discusión de alternativas al modelo de explotación minera auspiciado por el Gobierno Provincial y Nacional, enmarcado en la permanente lucha por la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la búsqueda de un genuino desarrollo.

Huertas, senderismo, artesanía
En primera instancia expuso Rubén Astorquizaga, sobre su experiencia como productor hortícola de la zona de Paso del Sapo, señalando las potencialidades del sector en la región y recalcando a la audiencia que la gran mayoría de los vegetales comercializados en el oeste de nuestra provincia, provienen de la región de Cuyo y el valle del Río Negro. Su tarea de años como trabajador de suelo fértil, le han permitido arribar a datos tales como que con nueve hectáreas existe posibilidad de sembrar nueve cultivos distintos (ajos, cebollas, acelgas, espinacas, lechugas, tomates, etc.), se ocuparían alrededor de 749 jornadas de trabajo, lo que equivaldría a prácticamente un año de empleo para dos personas, considerando los ciclos del producto. Concluye sobre la falta de apoyo, imaginación e iniciativa por parte del Estado, para incentivar este tipo de producción.