Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

ATROPELLANDO RAÍCES


Por Darío Aranda 


Buenos Aires, 11 de julio de 2012 (Plaza de Mayo).- Desalojos, represión, detenidos y asesinatos. Campesinos y pueblos originarios son las víctimas de un modelo extractivo que, con apoyo del Gobierno nacional y los provinciales, avanza sobre el campo .
Sandra Juárez, Javier Chocobar, Roberto López y Cristian Ferreyra. Cuatro asesinatos de campesinos e indígenas, entre marzo de 2010 y noviembre de 2011. No hubo más porque falló la puntería: se repiten las represiones sobre territorios rurales y tienen como trasfondo el modelo extractivo (agronegocios, megaminería, forestales, petróleo). Datos oficiales, tan cuestionados como el Indec, señalan un piso de 9,4 millones de hectáreas en conflicto en todo el país. La Red Agroforestal (Redaf), colectivo de organizaciones y profesionales, precisa que (sólo en la región del Chaco argentino) se contabilizan 11,4 millones de hectáreas en disputa. Sólo las últimas dos semanas: hubo represiones en cinco provincias. El lado oculto del “modelo”.
Organizaciones campesinas exigen una ley que frene los desalojos, pero duerme cajoneada en el Congreso. Mientras: la Presidenta celebra acuerdos con Monsanto y propone correr la frontera transgénica.

Asesinatos
Sandra Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.
Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado por ex policías y un empresario que pretendían hacer uso de una cantera dentro del territorio comunitario. Lo asesinaron el 12 de octubre de 2009.

APOYO A PUEBLOS CORDILLERANOS CONTRA LA MEGAMINERIA: TODOS/AS A TINOGASTA.

Buenos Aires (MTL Rebelde).- Apoyemos la lucha de los pueblos cordilleranos contra la mega minería.
Todos/as con Tinogasta
Los pueblos de las provincias cordilleranas donde buscan instalarse las grandes empresas mineras transnacionales, vienen sosteniendo una lucha permanente contra la instalación y funcionamiento de las grandes corporaciones que concentran la explotación de los bienes naturales de nuestro país. Puntales de esta lucha contra el modelo extractivo, de saqueo y contaminación, son las asambleas locales, como la que constituyen los compañeros y compañeras de la Asamblea de Tinogasta, quienes desde el mes de enero mantienen un corte selectivo del Paso Internacional San Francisco, interrumpiendo exclusivamente el paso de los camiones que transportan los insumos de “Bajo La Alumbrera”. No bajaron los brazos a pesar de haber sufrido sucesivas represiones y el procesamiento de más de cincuenta de sus integrantes.
Siguiendo la resolución del último encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en Mendoza en el mes de marzo de este año y en consonancia con lo dispuesto en el 2° Parlamento de los Pueblos que tuvo lugar en la provincia de La Rioja el fin de semana pasado, los compañeros y compañeras de las asambleas cordilleranas nos convocan a todas las asambleas, colectivos, organizaciones, partidos e instituciones a apoyar el acampe que se inició el día 9 de Julio, en las intersecciones de las rutas nacionales 40 y 60, en el paso conocido como Cerro Negro,y visibilizar a nivel nacional el rechazo de los pueblos al modelo productivo extractivo exportador y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.
En solidaridad con la lucha de Tinogasta y todas las asambleas en lucha contra la mega minería, en Buenos Aires llamamos a:
Viernes 13/7 16 hs
Concentración en el Obelisco

Viernes 20, 18hs desde el Obelisco salimos en
Caravana nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro

¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta resiste!
¡El agua vale más que el oro!
Adhesiones y colaboraciones con el Acampe: apoyocerronegro@gmail.com
Primeras firmas convocantes:
- Espacio ‘20 de diciembre’:Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1) / Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2) / Espacio Humahuaca (3) / CTA Capital / MPR Quebracho / Colectivo desde el Pie
- Libres del Sur
- MST en Proyecto Sur
- Proyecto Sur Pcia de Buenos Aires
- MTL Rebelde
- Colectivo x la Igualdad
- Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
- Amigos de la Tierra
- Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
- Conciencia Solidaria
- El acento
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo PUMA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
(2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo.
(3) Espacio de Humahuaca: Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTD Aníbal Verón Esteban Echeverría, MTR 12 de Abril.

Convoca y difunde:
MTL Rebelde

ATE COMARCA ANDINA INFORMA.

El Bolsón (ATE).-La Seccional Comarca Andina de la ATE comunica que el asesor legal atenderá mañana Jueves en el horario de 11 a 13.

 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL BOLSON: SABADO 14 DE JULIO MARCHA POR GUILLERMO COCO GARRIDO.

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 14 de julio, a un año y medio del asesinato de GUILLERMO GARRIDO, en la comisaría 12 de EL BOLSÓN, concentración y movilización a las 16 horas, desde el mural de Otoño en Plaza pagano para decir basta a la impunidad que se consolida día a día a peasar del cambio del juez, del cambio de ministros y hasta del gobernador.
Los 12 imputados siguen armados transitando las calles de nuestros pueblos y los apremios ilegales al orden del día.
- JUSTICIA POR GUILLERMO GARRIDO
- SEPARACIÓN INMEDIATA DE LOS IMPUTADOS DE SUS FUNCIONES
- JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS, CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES

Fuente: Colectivo de Derechos Humanos El Bolsón.

SANTA FE: COMUNICADO DE PRENSA DE CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS.

Santa Fé (Prensa UAC).-Desde la Campaña Paren de Fumigarnos queremos alertar a las autoridades de la provincia y a la sociedad, de una campaña de intimidación dirigida a confundir y amedrentar a los vecinos de los pueblos fumigados que están exigiendo resguardar su salud y su vida ante la lluvia de agrotóxicos que padecen, producto de las fumigaciones con químicos empleados en los campos dedicados a la agricultura.

Amenazas, señales mafiosas y daños a propiedades de familiares de quienes intentan la sanción de un modesto límite de 600 metros para las fumigaciones en Carcarañá, aprietes descarados en Desvío Arijón, con amenazas directas y circulación sigilosa de "todo terreno" con vidrios polarizados o llamadas intimidatorias al director de una radio de Ceres para que levante el  programa de vecinos de Ceres y Hersilia contra las fumigaciones, parece ser la nueva modalidad de acción para evitar la difusión del macabro balance, tras quince años de agricultura tóxica. 

El incremento en la agresividad discursiva en recientes intercambios en otras localidades como en Sunchales, al que no estuvo ajena la palabra del representante del INTA local, evidencian que estamos frente a una escalada tendiente a imponer por la fuerza lo que la razón niega, en grotesco contraste con ejemplares sanciones a los genocidas de ayer. 

Queremos alertar, sin embargo, que estos hechos no ocurren solo por el desequilibrio o la prepotencia de una ínfima minoría que, como vieja y repetida fòrmula, pretende imponer su poder "de facto" a golpe de bidón, sino también por la inexcusable actuación de los poderes constituidos que ha dejado a millones de compatriotas librados a su suerte. 

Con total desprecio por los reclamos mayoritarios de quienes en porcentajes superiores al 90%, como ha quedado demostrado, demandan protección, nuestros parlamentarios se aprestan a dejar pasar otro año sin modificar la vetusta y permisiva legislación actual, vigente -no casualmente- desde el año 1995/97, cuando la nueva "Santa María" desembarcaba en las costas nacionales, de la mano del Secretario Nacional de Agricultura de entonces.  

El deslucido papel del Poder Judicial Provincial, descomprometido, ajeno y distante, no puede ser salvado por la valiente actuación de un solitario juez. Es revelador que el caso "Ituzaingó" en la vecina Córdoba resulte el primer antecedente de aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos, vigente desde hace más de 20 años, no obstante la existencia de numerosas denuncias de hechos similares en nuestra provincia, con el broche de oro puesto por Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, recortando, contra toda la evidencia, el emblemático "fallo San Jorge".

Desde los pueblos fumigados exigimos el esclarecimiento de los delitos denunciados en estricto cumplimiento del mandato constitucional, priorizando sus valores fundamentales por encima del lucro, aplicando los principios precautorios y de prevención y juzgando, acorde a cada nivel de responsabilidad. El mantenimiento de este estado de cosas, el silencio cómplice o peor, el agravamiento de los padecimientos de las víctimas, equivale convalidar el regreso a la barbarie.

Campaña Paren de Fumigarnos.
Movimiento de Pueblos Fumigados de la provincia de Santa Fe

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA ZAINUCO.

Neuquén (Zainuco).-Desde Zainuco  hacemos público que hemos recibido denuncias de varios de los detenidos alojados en la U 11 de Neuquén y la U 31 de Zapala, por la falta de traslados por acercamiento familiar, o por familiares en grave estado de salud.
La denuncia recibida informa que uno de los detenidos que debe ser trasladado a Bahia Blanca se habría cosido la boca, como protesta ante el incumplimiento por parte de la policìa de lo dispuesto por la Càmara.
Reclamamos del gobierno de Jorge Sapag, arbitre lo necesario para que se cumpla con lo establecido por la ley 24660, a la vez que los responsabilizamos por la seguridad de las personas que una vez más están sufriendo este avasallamiento de sus derechos constitucionales.
ZAINUCO
Neuquén, 11 de julio 2012

ACAMPE NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA EN CERRO NEGRO, CATAMARCA.

Catamarca (Red Latina Sin Fronteras).-
Cerro Negro, Catamarca, 10 de julio de 2012Comunicado de prensa
"Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca"
Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.
En este momento también se está produciendo un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques, en Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.
Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y de Alto Carrizal en La Rioja.
Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha por un ambiente sano y una vida digna. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.
En Buenos Aires se realizará una concentración en el Obelisco el viernes 13 a las 16 hs.

Se acompaña esta gacetilla con un documento para sumar adhesiones al acampe y a la lucha.

Contactos de Prensa
- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Susques: (0388)15-4977602
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com

Los abajo firmantes apoyamos al acampe que se realizará por tiempo indeterminado desde el 14 de julio en la localidad de Cerro Negro, Catamarca, en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60.
Este acampe es una manifestación de los reclamos que nuestros/as compañeros/as de Catamarca, La Rioja, Tucumán y otras provincias argentinas cordilleranas vienen llevando adelante de manera permanente en contra del avance de los proyectos de megaminería que se encuentran devastando, saqueando y contaminando nuestros territorios.
Presentaciones judiciales, diálogos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, movilizaciones masivas y entrega de pliegos de reivindicaciones ante las diversas gobernaciones, son algunas de las acciones que han sido realizadas por quienes buscan frenar este modelo productivo depredador. Todas estas acciones han sido desestimadas por los gobernantes, que en clara convivencia con los intereses económicos transnacionales, dejan de lado los intereses del pueblo que reclama ser oído. Las asambleas de todo el país salen a la vera de la ruta porque los gobiernos provinciales y nacionales no han respondido a estos reclamos más que con la represión, la anulación del diálogo y la estigmatización de quienes cotidianamente denunciamos los abusos de estas empresas transnacionales que roban y destruyen los recursos de nuestro país.
Estas genuinas resistencias populares son de larga data, y expresan el carácter crítico de poblaciones enteras que se ven amenazadas por el saqueo de sus fuentes de agua, sus tierras y sus medios de vida, en un escenario de grandes asimetrías, donde el poder financiero de las corporaciones encuentra como aliados al clientelismo, la corrupción, la fuerza represiva del Estado y a los medios periodísticos locales, que usualmente funcionan como apéndice del aparato propagandístico de las mineras.
Es la megaminería a cielo abierto uno de los principales exponentes de este modelo extractivista implementado en todo Latinoamérica. Impuesto por el imperialismo del capital, este modelo nos destina a ser países exportadores de los recursos naturales que sirven a las grandes potencias mundiales. El papel de las grandes empresas transnacionales es llevar adelante este saqueo, contando con la gestión eficaz de los gobiernos nacionales. Son muchos los casos en América Latina en los que la represión no cesa, como ocurre en estos días en Cajamarca, Perú, en donde los hechos de violencia estatal contra el pueblo en lucha se han sucedido, dejando un saldo de 15 muertos, cientos de heridos y detenciones masivas.
En el caso argentino, los gestores políticos se hacen responsables de perpetuar la matanza silenciosa de nuestros pueblos. Tanto el gobierno nacional, de Cristina Fernández, como los provinciales que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), no hacen más que dar continuidad al robo sistemático y legal de nuestros recursos naturales que comenzó durante la implementación de las medidas neoliberales, con la reforma del código minero.
En este marco, sin importar el color político de quien gobierne, la megaminera Bajo de la Alumbrera en Catamarca, es una realidad que se vive desde hace más de 15 años y que es caso testigo de las consecuencias de la desidia económica y política.
Son también los empresarios locales quienes, al servicio del imperialismo, intentan confundir al pueblo argentino imponiendo el mote de "antimineros". Así, nos preguntan (errada, pero no ingenuamente) qué haríamos con un mundo sin minería, tildándonos de pseudoambientalistas. Con estos planteos intentan desviar el eje de debate, para no reconocer que actúan sistemáticamente contra el poder de autodeterminación de los pueblos, llevando a las economías regionales a su desaparición y mintiendo acerca del supuesto "ingreso para el país". La mano de obra no es ni abundante ni sostenida en el tiempo y la precarización laboral es moneda corriente para los trabajadores mineros. No quieren reconocer el conjunto de daños económicos, sociales y culturales que traen estas megaempresas al conjunto de nuestro pueblo como lo son también la migración forzada, la trata de personas y el despojo de las tierras de donde somos originarios.
Los pueblos en lucha no nos oponemos a toda actividad minera, sino a una modalidad específica que implica la explotación de mega proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante, que poco nos dejan de crecimiento y desarrollo, dejando a su paso contaminación y exclusión social.
Los pueblos cordilleranos se levantan en verdaderas puebladas hace ya muchos años, sosteniendo con su propios cuerpos la lucha por mantener sus formas de vida, el futuro de sus pueblos, de los que vienen. Las comunidades de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, de Famatina y Chilecito en La Rioja, de Susques en la puna jujeña, y de todas las provincias en las que existen estos proyectos de saqueo y contaminación, son ejemplos de lucha para todo Argentina y el resto de los pueblos del mundo. Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes, peones y productores agropecuarios se enfrentan a la criminalización de la protesta social, la que se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de ‘extremistas' o ‘irreflexivos'), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres.
Quienes somos parte de esta lucha creemos que es fundamental recuperar la Soberanía de nuestro territorio, nuestros cerros, nuestras fuentes de agua y bienes ambientales no renovables. Creemos que es necesario también recuperar la soberanía sobre el Estado y las instituciones de gobierno, hoy completamente colonizadas por las grandes corporaciones mineras a los fines de parar la depredación y la represión como ‘política de Estado'.
Por todo esto exigimos a Cristina Fernández, en nombre del Poder Ejecutivo Nacional, que acepte el diálogo serio que el pueblo le propone, aplicando para ello el principio precautorio consagrado en la legislación internacional, deteniendo inmediatamente todos los proyectos megamineros en el país en etapa de exploración y explotación. La Corte Suprema de Justicia también debe hacerse eco de este reclamo.
Pueden intentar plantar un sinfín de mentiras para justificar la entrega de la cordillera y del resto del país. Sin embargo el espíritu de quienes luchamos sigue más fuerte que nunca, nuestra convicción de construir un mundo mejor para todos se fortalece día a día y las ganas de seguir en las rutas y en las calles no cesan. Porque seguimos en pie, más erguidos que nunca, gritando: ¡¡NO PASARÁN!!
Por todo esto apoyamos la lucha contra la megaminería y participaremos en el acampe nacional y en otras acciones en relación a esta medida.
Primeras adhesiones.
Para sumarse escribir a 
apoyocerronegro@gmail.com
- Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, Tinogasta, Catamarca
- Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
- Asamblea Sol del Valle, Santa María, Catamarca
- Asamblea Agua Clara de Choya, Catamarca
- Amaicha de Pie, Amaicha del Valle, Tucumán
- Asamblea de Chilecito, La Rioja
- Asamblea de Estudiantes de Catamarca
- Espacio ‘20 de diciembre': Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (1) / Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (2) / Espacio Humahuaca (3) / CTA Capital / MPR Quebracho / Colectivo desde el Pie
- Centro de Estudiantes de Información Ambiental, Geografía y de Ciencias de la Educación y Educación Física, de la Universidad Nacional de Luján
(1) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE-UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo.
(2) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo PUMA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico -APDN-; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
 (3) Espacio de Humahuaca: Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTD Aníbal Verón Esteban Echeverría, MTR 12 de Abril.