Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de junio de 2012

LIBERTAD A LOS MILITANTES SOCIALES/ PRESOS POLITICOS, DETENIDOS POR LUCHAR EN TODO LATINOAMERICA.

Agenda Social (Fed. Anarco).- Comunicado:

En Montevideo, Uruguay desde el 1º de mayo –fecha en que se conmemora el asesinato de nuestros compañeros de Chicago- se encuentra detenido David Lamarthée peón de taxi, afiliado al sindicato SUATT (para enviar mails elsuatt@gmail.com) y militante anarquista. Se lo acusa de daño contra la propiedad cuando en la manifestación del día del trabajador respondió a las agresiones de un taxista carnero que increpó a los trabajadores que se manifestaban en huelga.

En La Paz, Bolivia inicialmente fueron detenidos diez anarquistas, acusados de “terrorismo” el pasado  martes 29/5/2012 en una operación policial en La Paz.  El Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional invadió los domicilios con mandato de prisión y fueron detenidos acusados de “terrorismo”. El terrorismo concreto lo ejerció el Estado al mando de Evo Morales. Todos los detenidos son estudiantes y trabajadores, mujeres y hombres, que apoyan protestas por la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure, que se encuentra en la Selva Amazónica y donde comunidades indígenas ven su ecosistema en peligro por la construcción de carreteras por el desarrollo del plan IIRSA. Algunos nombres de los detenidos hasta este momento son Henry S., Nina Marcia M., Víctor Hugo G., Renato G y Mayron G, todos militantes de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos y la OARS (Organización Anarquista Para La Revolución Social). (Mas información consultar el sitio de Territorios en Resistencia, portavoz de los originario con respecto a TIPNIS www.territoriosenresistencia.org).

En momentos donde las políticas de estado con respecto a la criminalización de la protesta social, tienen un denominador común en toda Latinoamérica llamado: LEY ANTITERRORISTA, los oprimidxs nos organizamos en todos los rincones y repudiamos las persecuciones, causas y encarcelamientos a lxs presxs por luchar!
La clase dominante y el estado criminal y represor (con la cara más lavada que hace unas décadas atrás) nos persiguen porque luchamos por una sociedad más justa, nos reprimen porque protestamos y nos movilizamos para acabar con las injusticias y el sometimiento de la clase oprimida, nos encausan y encarcelan porque le tienen miedo a nuestras ideas!!
A través de este tipo de políticas represivas y de persecución ideológica, buscan amedrentar a luchadorxs sociales, buscan generar sanciones ejemplificadoras que demuestren “a lxs que aún no han encarcelado” lo que les puede pasar si luchan, si protestan, si expresan con su práctica cotidiana una ideología que cuestione y se oponga a la ideología dominante.
Desde la FACA, desde nuestra perspectiva ideológica anarquista, estamos convencidxs de que esta “cara” del estado, no es coyuntural ni se sujeta a uno u otro modelo de gobierno, sino que es un aspecto constitutivo del estado y su razón de ser. La ley antiterrorista, la persecución ideológica y lxs presos políticos, han existido con este u otros nombres en diferentes épocas, con el objetivo de destruir cualquier posibilidad de transformación o cambio revolucionario, que atente contra la clase dominante y sus privilegios.
 
Por todxs estos motivos, alzamos nuestro puño de lucha por la libertad de David Lamarte, por la libertad de todxs los presos políticxs!!!

Abajo las leyes antiterroristas!!
Abajo el estado!!
Viva la anarquía!!

Columna Errico Malatesta (zonal Capital Federal)
Columna Buenaventura Durruti (zonal Oeste Conurbano)
Columna Joaquín Penina (zonal Rosario)
 

LOS CHUBUTENSES NO LE DAMOS LICENCIA SOCIAL A LA MINERIA A GRAN ESCALA.

Chubut (No a la Mina).-
LUNES 11 DE JUNIO DE 2012 09:14
El Gobernador Martín Buzzi ha confirmado que impulsa una ley para que haya minería a gran escala en todo el territorio de Chubut en la cual –además- se deroga la actual prohibición a la explotación minera de metales y el uso de cianuro y también se declara de interés estratégico la explotación del uranio. El texto que ha trascendido en la prensa demuestra que para su redacción, el gobierno de Buzzi se nutre de la biblioteca de las empresas mineras, los argumentos desarrollistas de la Casa Rosada y los perversos maquillajes de las asesoras de imagen y ONGs que acompañan al sector minero.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
11/06/2012. Nos vemos en la obligación de recordarle al gobernador Buzzi que no fue votado por Yamana Gold, Pan American Silver, Calypso Uranium, Patagonia Gold, ni por ninguna otra empresa mega minera con los pies en Chubut. Tampoco fue votado por la presidenta de la nación. Fue votado por una porción del pueblo chubutense y no lo hizo para que lleve adelante políticas entreguistas como lo es habilitar la extracción a gran escala de minerales.
Desde hace diez años y en forma creciente la voluntad popular en contra de la megaminería se manifestó por campos, pueblos y ciudades con una diversidad de acciones pacíficas de una sociedad que progresa en conciencia ambiental, económica y social. Marchas, foros, caminatas, asambleas, cabalgatas, campañas informativas y hasta la consulta popular del año 2003 dan muestra del espíritu democrático que impera en el reclamo por una provincia que apunte a potenciar y mejorar la producción para la vida, con más oportunidades de trabajo y por muchas generaciones.
En lugar de oír estas claras manifestaciones de la voluntad popular que no le otorga licencia social a la megaminería, el gobernador Buzzi pretende traicionarla abriéndole la puerta a empresas transnacionales que vienen, no sólo a destruir en 10 o 20 años nuestro medio ambiente y con él nuestras posibilidades de una economía verdaderamente sustentable, sino además a saquearnos.
Para acompañar semejante daño, su proyecto contempla que el estado chubutense se asocie con las mineras y el texto crea un barniz supuestamente progresista y social a los intereses transnacionales.
La lógica política acomodaticia del gobernador, sin pautas éticas y completamente desvinculada del verdadero mandato popular, hace que se convierta en una persona muy poco confiable.
A partir de su juramento al asumir como gobernador, los ciudadanos chubutenses que formamos parte de la Patria, lo demandamos públicamente:
• Por no aceptar el pronunciamiento democrático del Plebiscito del 2003 en Esquel y las incontables manifestaciones de los pueblos del campo y las ciudades de Chubut.
• Por considerar que los votos le dieron permiso para volar campos, sierras y montañas y amenazar la calidad de las aguas de la provincia.
• Por no aplicar las leyes de protección del medio ambiente.
• Por seguir mintiendo a la gente con supuestos beneficios económicos y controles estatales
• Por aceptar ciegamente las ¨ordenes superiores¨ sin cuestionarse que debe representar al pueblo y respetarlo.
• Por entregar el patrimonio de los chubutenses a cualquier precio. 
O se está a favor del pueblo y contra la megaminería
o se está a favor de la megaminería y en contra del pueblo
Recientes pronunciamientos contra la megaminería 
    Más noticias de Esquel y Chubut en www.noalamina.org

    ESQUEL: LOS APICULTORES DE LA COMARCA LOS ALERCES TAMBIEN SE PRONUNCIAN CONTRA LA MINERIA.

    Esquel (Puerta E).-Por Vicente Táboas *

    Señores:
    Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la Mina ESQUEL

    De nuestra mayor consideración:

    Por medio de la presente nota queremos hacer llegar nuestro más firme rechazo a las actividades mineras que resulten ser destructivas del paisaje y contaminantes de suelos, aguas y/o que afecten la vegetación y la fauna de una región y perjudique de una u otra forma al conjunto social presente y futuro.

    Este es el caso de las actividades mineras que desde hace una década se quiere instrumentar en la zona de Esquel. A quienes pretenden ignorar los resultados del plebiscito de 2003 donde el 81% de los votantes rechazó estos megaemprendimientos, les recordamos que esta actividad minera no es una actividad sustentable. La Sustentabilidad de cualquier emprendimiento debe reunir tres condiciones: 1) ser económicamente rentable, 2) que no provoquen daños ambientales ya sea de carácter físico, químico o biológico y 3) que tengan equidad social.

    Lo primero, lo de ser económicamente rentable, con absoluta seguridad lo es para las empresas que llevan a cabo el emprendimiento. A los altos precios que obtienen por sus productos se debe tener en cuenta que nuestra provincia cobraría un magro 3% de regalías y el país, a su vez, debe reintegrar a la empresa un 5% por exportación desde puertos patagónicos. Esto significa que además de llevarse el mineral (el oro en este caso) el país les paga un 2% para que lo hagan. Queda claro que desde el punto de vista de la Sustentabilidad, la rentabilidad queda reducida a uno solo de los actores, la empresa.

    Desde el punto de vista ambiental y ecológico, la megaminería es destructiva del paisaje, un recurso aprovechable por la comunidad; es, asimismo, contaminante con los productos que utilizan y éstas son contaminaciones a perpetuidad como es el caso de la contaminación con cianuro que se utiliza en la extracción de oro. La megaminería también es demandante de grandes necesidades de energía y de enormes volúmenes de agua por períodos largos de tiempo. Energía y agua son dos recursos escasos en nuestro país y más en nuestra región. También es responsable de drenajes ácidos que terminan contaminando las napas de agua como, asimismo, de generar material residual (escombros, restos minerales, etc). Del pasivo ambiental que deja la megaminería posteriormente debe hacerse cargo toda la sociedad. La empresa explota, agota el recurso y se va dejando un pasivo ambiental que posteriormente tiene que ser resuelto por las mismas comunidades, municipios o gobiernos con sus propios recursos.

    La equidad social también se ve afectada ya que los pocos -en relación al conjunto social- que obtienen empleo en estas mineras desequilibran el comercio encareciendo innecesariamente los productos de la canasta familiar. Esto sucede porque los precios, en una localidad cautiva de la megaminería, se regulan en función del nivel de salarios que posee sólo un pequeño sector de la población.

    Debemos aclarar que no nos oponemos a la Minería en general ya que sería absurdo, pero por las razones expuestas, reiteramos nuestro rechazo a toda la actividad minera que reúna las condiciones citadas haciendo que esos proyectos no resulten sustentables y comprometan seriamente a las generaciones futuras y a la habitabilidad del territorio.

    Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlos muy atte.

    * Por la Presidencia de la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces:

    IFDC EL BOLSON PRESENTA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO.

    El Bolsón (ANPP).-En Marzo de este año se llevó a cabo el II Festival internacional de Cine Político en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora llega a El Bolsón la Muestra Itinerante con las películas más representativas del Festival.
     
    Organizan: FICIPIFDC El BolsónUNTER, y El Bolsón Producciones
    Auspicia: Dirección de Cultura de El Bolsón
    Con el Apoyo de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN
     
    Para más información sobre el Ficip: www.ficip.com.ar
    Viene a El Bolsón en representación del Consejo Directivo del Ficip para esta muestra: Clara Isasmendi (programadora del Festival)
                                                                    PROGRAMA
    Viernes 15 de junio
     
    ·         Primera Función 19 hs - 120 min
     
    Utopía y Barbarie (Utopia e Barbárie) de Silvio Tendler – Brasil | 2009 – 120min – Doc.
     “Utopía y Barbarie” retrata el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y sus transformaciones, las utopías que fueron creadas y las barbaridades. Describe el desmantelamiento de las utopias de la generación soñadora de 1968 y analiza la creación de nuevas utopías en este mundo globalizado.
    Competencia Oficial Internacional Largometrajes Primer Premio Argentina FICiP 2012
     
    ·         Segunda Función 21.30 hs 110 min
    La mirada perdida de Damian Dionisio – Argentina | 2011 – 11min. Ficción/Animación
    En el año 1976, Claudio se ve obligado a vivir junto a su familia en la clandestinidad debido a sus ideales políticos. La casa en la que viven temporalmente es descubierta por un grupo de tareas. Teresa, preocupada por lo que su hija pueda llegar a ver, toma la decisión de pintar los anteojos que la niña lleva puestos, para intentar alejarla lo más posible del horror que está a punto de vivir. . Competencia Oficial Internacional Cortometrajes – Primer Prenio  Ficip 2012
     
    Verdades verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra – Argentina | 2011 99min - Ficción
    El film narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, de una madre, de una abuela. Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan hace más de 30 años por el derecho a la identidad. Competencia Oficial Internacional Largometrajes Ficip 2012
     
     
     
    Sábado 16 de junio
     
    ·         Primera Función 19 hs - 96 min
     
    José Mujica: El Pepe de Ramiro Ozer Ami – Uruguay | 2010 – 26min – Doc.
    Un retrato del Presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica a través de los amigos y colaboradores que lo acompañaron en su vida política: desde la guerrilla, la cárcel durante la dictadura, sus inicios en el Parlamento y luego como Ministro, hasta la Presidencia. Las anécdotas de los entrevistados junto a los archivos de TV van tejiendo un relato que permite conocer tanto al Mujica público como al más íntimo. Premio mejor documental uruguayo. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes   Ficip 2012
     
     
    Fuego sobre el Mármara - Venezuela, 2011, 70 min - Documental; ATP
    El 31 de mayo de 2010 nueve personas fueron asesinadas por comandos israelíes en aguas internacionales. Junto a 700 activistas trataban de llevar ayuda y romper el bloqueo que sufre desde hace años la población palestina de Gaza. De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprenderemos un viaje desde Caracas a Valencia, Barcelona, Bruselas, Londres, Estocolmo, Estambul y Gaza para comprender los motivos de la Flotilla de la Libertad. Competencia Oficial Internacional Largometrajes – Premio Especial del jurado Ficip 2012
     
    ·         Película en Construcción 21 hs
    Presentación del proyecto  “Volver al Bolsón” 
     
    Dir. Gustavo Marangoni – Documental (Con la presencia de Germán y Adriana Schwartz)
     
    Durante décadas el pueblo de El Bolsón afirmaba que en este lugar no había desaparecidos.
    Sin embargo alguna gente, poca, sabía que aquí había sido secuestrado Julio Schwartz. Pero El Bolsón “no lo sabía”. Seguía convencido que el paraíso no había sido mancillado.
    35 años después, una familia y un pueblo recuperan su historia.
    Esta película está en etapa de rodaje en El Bolsón, con la participación de Walter Augello en investigación y Daniel Schor en Sonido
     
     
    ·         Segunda Función 22 hs  103 min
    El Tránsito, Director: León Siminiani / España, 2009, 12 min, Ficción/Documental/Experimental, ATP
     Versión no oficial y clasificada de la hora punta y sus consecuencias en la vida del hombre moderno. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes Premio Especial del Jurado Ficip 2011
     
     
    Carpani, vida y obra de Jerónimo Carranza - | 2009 – 92 min. – Doc.
    Un recorrido por la vida y obra del artista plástico Ricardo Carpani, su formación  artística e ideológica considerada un símbolo de la lucha política de los 50/60 y 70. Bajo el  periodo de dictadura militar, Carpani debe exiliarse y permanece 10 años en Europa realizando obras que denuncian el horror de aquellos años. Muestra Especial Ficip 2012 – Película de apertura
     
     
     
    Domingo 17 de Junio
     
    ·         Primera Función 18 hs -  89 min
     
     
    El ropero del abuelo de Peter McPhee – Chile | 2011 – 20min. - Ficción
    Chile, 1932. En medio de una depresión económica, Alicia (16) ayuda reparandopa usada que es entregada a gente de escasos recursos. En su primera entrega conoce a Laura (10), una niña que forma parte del mundo que Alicia descubrirá: el de la pobreza. Una amistad nacerá entre ellas, a pesar de las diferencias sociales y la tensión existente en los días previos a la instalación de la República Socialista. Competencia Oficial Internacional Cortometrajes   Ficip 2012
     
    DEM WALLA DEE /Partir O Morir  Director: Rodrigo Sáez Ramírez / Francia, 2008, 28 min, Documental, ATP
    Rodada en Dakar en agosto del 2007, es un testimonio desgarrador, de las causas que empujan a los habitantes de Senegal a huir en pequeñas embarcaciones de pesca a una Europa que les cierra las puertas. Más allá́ de los relatos de la travesía,   este film nos hace descubrir las condiciones de vida sin esperanzas de todos aquellos que quieren partir y también a los gobiernos del norte, que saquean sus países. “La libre circulación de los hombres, es un derecho inalienable”… Competencia Oficial Internacional CortometrajesPremio Especial del Jurado Ficip 2011
     
     Operación Peter-Pan: Cerrando el círculo en Cuba de Estela Bravo – EEUU, Cuba | 2010 – 57min. – Doc.
    Entre 1960-62 más de 14.000 niños cubanos fueron enviados sin sus padres a los EEUU para ”salvarlos de la Revolución”. Fue una Operación clandestina de la CIA que les dejo una herida profunda. Cinco de ellos regresaron de visita a Cuba para poder”cerrar el ciclo y hacer la paz con la tierra que los vio nacer”. Competencia Oficial Internacional Mediometrajes – Primer Premio Ficip 2012
     
    ·         Segunda Función   20 hs - 111min.
     
    Balibo de Robert Connolly - Australia, 2009, 111min, Ficción, SAM 16
    con Anthony Lapaglia, Oscar Isaac,
    Octubre 1975. Indonesia se prepara para invadir Timor Este. Llega la noticia, han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos. Un veterano periodista, Roger East, llega a la zona para investigar y tratar de localizar a sus compatriotas: llega presionado por un hombre que busca la verdad, o más bien que busca que el mundo no mire hacia otro lado y se olvide de Timor Este. Es el joven Ramos-Horta, quien años después, se convertirá en el segundo presidente del Timor Este independiente. Competencia Oficial Internacional Largometrajes Primer Premio Argentina FICiP 2011
     
     
     
    SOBRE EL FICIP
     
    Objetivo
    Intentamos fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión de la vida política nacional e internacional, sobre los temas atinentes al Cine Político y su dimensión.
     
    Fundamentos
    El cine político nació con el mismo cine reflejando las luchas sociales – ejemplos son Serguéi Mijaílovich Eisenstein, David Wark Griffith, John Ford – y acompañó el nacimiento y desarrollo del cine argentino
    Es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La lucha por los derechos, por la identidad, la complicada descripción de la validez desigual de las clases sociales, la crítica a las instituciones que ejercen el poder y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo, para denunciar un orden político considerado injusto.
    La primera película argentina con trama argumental fue El fusilamiento de Dorrego (1908), a la que le siguieron innumerables films de neto corte histórico-político (en 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen)
    Que el Festival transcurra en Argentina no es fortuito. Es un país de relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor. Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky, todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa.
    La Escuelade Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas comola Patagonia Rebelde, o la ganadoras del Oscar,La Historia Oficialy El Secreto de sus ojos y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.
    Nuestro pueblo es un ejemplo en el mundo político por su coraje en juzgar a la dictadura genocida, por su terminante “Nunca más” y por su novedoso “que se vayan todos” para exigir un cambio de modelo.
    Hoy, el debate político ha renacido en Argentina y temas como la ley de medios audiovisuales, el fin de los monopolios, la distribución de la riqueza y los derechos humanos han cobrado protagonismo en el pueblo. Como no se veía desde hace 25 años, los jóvenes defienden su derecho a hablar de política. Esa realidad dio en la edición 2011 una bienvenida calurosa a un festival internacional de cine político.
    Por otra parte, la falta de información planificada desde los grandes medios, hace que desconozcamos los procesos políticos de otros pueblos y podamos ver esa realidad sólo a través de los clichés mediáticos.
    Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada marzo;  tendrán en el festival una selección garantizada, sumando además subsedes para que participe toda la comunidad, abriendo camino para ser itinerante.
    Planteamos un festival de cine audaz, una mirada que amplíe el pensamiento, que nos nutra y nos identifique, haciendo puentes entre diferentes pueblos, problemáticas y culturas.
    Fuente:Gustavo Marangoni 0294 4491205 /0294 154 606487 latrocha@yahoo.com.ar
     

    PUERTO MADRYN: 16 Y 17 DE JUNIO, TERCER ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS.

    Chubut (Prensa UAC).-El próximo 16 y 17 de junio se realizará, en la Escuela Nº 219 de la ciudad de Puerto Madryn, el tercer encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP).
    Entre los participantes, se encuentra asambleas y uniones vecinales de todo el sur del país. Asambleas de Bariloche, Puerto Madryn, Jacobacci, Fiske, Neuquén, entre muchos otros, quienes se reunirán con el objetivo de “seguir construyendo en defensa del agua y el territorio, sumando en esta historia que nos une con los pueblos cordilleranos del norte y de distintas partes del continente y el mundo”.
    Quienes asistan al Encuentro contaran con lugares gratuitos para dormir (sólo se pide que cada uno se lleve una frazada o bolsa de dormir, y platos y cubiertos). Con respecto a la comida, los organizadores tendrán en cuenta a las personas vegetarianas, y para aquellas que sean celíacas y/o hipertensas es necesario avisar con anticipación.

    CRONOGRAMA
    Sábado 16
    Durante la mañana: recibimiento, acreditaciones, alojamiento
    13 a 15hs: almuerzo
    15:30 a 16:30hs: mística de presentación
    16:30 a 18:30hs: reuniones por provincias - meriendas provinciales
    18:30hs: marcha de antorchas (con muuucho arte)
    22hs: cine-cena y a dormir... (Les pedimos, envíen o traigan aquellos que vengan al encuentro, algún video corto que muestre las actividades que se encuentra desarrollando cada organización en su territorio, marchas, volanteadas, etc. etc., para compartir en este momento)
    Domingo 17
    9hs: desayuno - división en comisiones
    10 a 13hs: trabajo en comisiones
    13 a 15hs: almuerzo
    15 a 16hs: cierre trabajo en comisiones
    16 a 19hs plenario y cierre
    Otras actividades que se realizarán: mapeo colectivo sobre los conflictos territoriales, adaptando al encuentro la idea del grupo Iconoclasistas (http://iconoclasistas.com.ar/2011/05/11/mapeo-colectivo-en-eventos/)

     LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO
    LA CORDILLERA Y LA COSTA TAMPOCO
    POR UN TERRITORIO LIBRE
    NI UNA MEGAMINERA MÁS
    NO PASARAN!
    ¡POR EL AGUA Y LA VIDA!

    Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP)

    CONTACTOS                                                      
    Por alojamientos comunicarse con Gastón: 0280154341794 - gastonllosardo@hotmail.com
    O a través del evento creado en Facebook cuyo nombre es "3° encuentro de la unión de asambleas patagónicas UAP”.

    IFDC EL BOLSON: CELEBRACION DEL LIBRO Y EL ESCRITOR.

    El Bolsón (ANPP).-"El Instituto de Formación docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad a la Celebración del Libro y el Escritor entre los días 11 de junio y 15 de junio.
    La muestra recorrerá someramente la historia del libro y el libro en sus diferentes formatos - libros antiguos sobre Educación y temas en general, libros álbum, libros objeto, libros de artista -, una exposición fotográfica de momentos de lectura y  la presentación del Ex libris de la biblioteca.Habrá también espacios de participación: Intercambio de libros, juego con los lomos de los libros, ?Compartiendo lecturas? (los días martes y jueves, se propondrán dos momentos de lectura compartida: de 10 a 11 y de 20 a 21)
    La muestra será libre y gratuita, y tendrá lugar a partir del lunes 11 por la tarde en los horarios de 10 a 13 y de 17 a 21."


    SANTA FE: JUICIO PENAL CONTRA LOS AGROQUIMICOS.

    Santa Fe (Prensa UAC).-Mientras el brazo ejecutor de un proyecto de agricultura química diseñado en los 90 por el Banco Mundial -frecuentemente sostenido y aun promovido desde ámbitos oficiales- anunció un nuevo sabotaje de alcance nacional entre el miércoles 6 y el martes 12, “en solidaridad con el reclamo de la mesa agropecuaria bonaerense”; en la ciudad de Córdoba comienza este lunes 11 de junio el primer juicio penal contra dos propietarios de campo y el aviador-fumigador, procesados por el delito de contaminación ambiental, en carácter instigadores los dos primeros y como autor el segundo, con el alcance del artículo 55 de la ley 24.051 y los artículos 45 y 55 del Código Penal, tal como consigna la sentencia de la Cámara de Acusación de la justicia cordobesa.
    Las penas establecidas por dicha normativa para quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general” remiten al artículo 200 del Código Penal, el cual prevee penas de reclusión o prisión de TRES a DIEZ años pero si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, las mismas se elevan de DIEZ a VEINTICINCO años.
    Nuevamente nuestras instituciones rinden exámen frente al pueblo, reclamdas en esta ocasión para resguardar los derechos de los más desprotegidos frente a la agresión de los poderes económicos personificados en dos terratenientes y un aeroaplicador procesados por fumigar clandestinamente, violando las tenues regulaciones que leyes y ordenanzas estipulan para una actividad en franco retroceso en todo el mundo.
    No es ocioso recordar, para apreciar el nivel de desprecio por la salud y la vida de sus congéneres, que la imputación recoge no sólo la fumigación aérea de glifosato, acción que ha sido calificada como suicida por reputados cientificos internacionales y prohibida a una distancia de 1500 metros en San Jorge, sino también con Endosulfán, producto que inexplicablemente sigue utilizándose “legalmente” en nuestro país, por consenso del SENASA, no obstante ser suscriptor del Convenio de Estocolmo, el cual recomendó la prohibición de este insecticida por su elevada toxicidad.
    Los hechos juzgados en la investigación que ahora esperan sentencia en el juicio criminal son una prueba más de la imperiosa necesidad de privilegiar el derecho a la vida y la salud por encima de los derechos económicos, con independencia de su magnitud, que no es sino el cabal cumplimiento de la supremacía unos sobre otros por imperio de nuestra Constitución, cuyo mandado se han comprometido a cumplir y hacer cumplir quienes escogieron ser parte de las instituciones de la democracia.
    «CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS»
    MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE SANTA FE

    Centro de Protección a la Naturaleza
    Campaña "Paren de Fumigarnos!"
    Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157

    EL MAITEN: COMUNIDADES MAPUCHE CAÑIO, ÑIRIPIL CERRO LEON Y SEPULVEDA, DENUNCIAN PROYECTO DE CENTRO INVERNAL EN SU TERRITORIO.

    Esquel (Nelson Avalos).-El 21 de mayo se difundió una denuncia de las Comunidades mapuche Cañio y Ñiripil Cerro León.

    A esa denuncia adhirió la Comunidad Enrique Sepúlveda. 

    Fotografía 4500.jpg
    Estas Comunidades ocupan su territorio en el Cerro León, en Buenos Aires Chico, en el ejido municipal de El Maitén (Chubut).

    En la veranada que comparten, emprenden un centro de deportes invernales. Nadie sabe quiénes serán los administradores o los inversores. 

    Sólo se puede intuir que el gobierno de Das Neves puso mucho dinero en construir un camino, un edificio y una línea eléctrica de media tensión.

    Según el defensor de las Comunidades, no existe registro alguno de este proyecto, ni informe de impacto ambiental, ni nada. 

    Otro zarpazo del poder choca con la firme simpleza de la gente de la tierra.


    Fuente: Puerta E

    POR QUE URGE DECAPITAR AL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA.

    Buenos Aires (Red Latina Sin Fronteras).-Por Andrés Figueroa Cornejo.
    En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca. El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización  laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada -pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del "si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años" o el "falta todavía mucho por hacer", sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.
    -¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?
    "En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos -semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía", contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo'. Y añade que Roca "llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto' para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado' con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar' a los ‘indios bárbaros'. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público'. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina".
    -¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?
    "La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria."
    HASTA CHARLES DARWIN SE HORRORIZÓ
    En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto' (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía' en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies', Charles Darwin, atestiguó que "escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (...) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!'".
    El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que "Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre".
    A UNA LIBRA EL PAR DE OREJAS O DE TESTÍCULOS
    Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.
    El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que "El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos".
    Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro', José Hernández, sentenció sin dobleces que "No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones  atrevidas del crédito".
    TODA LA TIERRA PARA LOS POCOS
    Respecto de la concentración brutal de la tierra, el historiador Jacinto Oddone publicó que, como efecto de la ‘Campaña del Desierto', "hacia la década del 20 en el presente siglo (el XX), concluido ya el proceso de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires". Por eso el proceso de una reforma agraria postergada, se actualiza como materia cardinal de cualquier proyecto de profundización democrática de la Argentina del siglo XXI, tan vital como la nacionalización de los bancos y la regulación auténtica del capital financiero que el primer trimestre de 2012 obtuvo utilidades entre un 12 y un 37 %; más que cualquier otro sector, área o industria de la economía en relación al mismo trimestre de 2011.
    LA HERENCIA DE ROCA
    El Coordinador General de la campaña en curso, ‘Chau Roca', Mariano Rosa, explica que la iniciativa pretende "desnaturalizar de la historia oficial, la criminalización de los pueblos originarios transmitida a través de la propia educación pública. La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica que ello comporta. Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país con la venia y los intereses de los gobernadores de las provincias cordilleranas. Y la represión ante la lucha contra las pésimas condiciones salariales y laborales de los trabajadores también fue inaugurada por el general y ex presidente nacional, Julio Roca. La idea es cuestionar el país capitalista, pero no desde la historiografía o la academia, sino desde los dolores sociales y políticos que ahora imperan. La campaña debe servirnos para preguntarnos colectivamente qué país necesitamos".
    Finalmente, el legendario y muchacho eterno, Osvaldo Bayer, ha invitado "a jóvenes, docentes, artistas y trabajadores a adherir a esta iniciativa. Asimismo convoco a reunir miles de firmas en apoyo al proyecto legal del diputado Alejandro Bodart y de otros legisladores para trasladar el monumento del genocida".