Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de junio de 2012

NUEVO FALLO A FAVOR DE LOS PIBES

El Bolsón (ANPP).-“Volvemos a obligar al Estado a que cumpla con su responsabilidad deprotegerlos”   Lo dijo, en diálogo con Radio La Cantora, Luis Federico Arias, Juez en lo Contencioso Administrativo nro.1 de la ciudad de La Plata, quien la semana pasada condenó mediante un fallo a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata por el incumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Dicha falta del Estado se remonta al año 2008, cuando organizaciones sociales -entre ellas La Cantora- se manifestaron por el amparo a chicos de la palza San Martín de La Plata, logrando un dictamen favorable del Dr. Arias que nunca fue cumplido por las autoridades. La nueva medida insiste en que se realicen todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño. A continuación, los detalles en palabras del propio Juez.

Leer en http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=1226

"LA ALAMEDA": 10 AÑOS DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).-El viernes 8 de junio a las 19 hs se celebrara el dècimo aniversario de la Alameda , la ONG nacida de una asamblea barrial que lucha contra la trata, el trabajo esclavo e infantil y que promueve políticas públicas para erradicar toda forma de esclavitud en la Argentina, a la vez que promueve formas de autogestiòn cooperativa y de economìa solidaria.

   Ese día se presentara el documental "Alameda 10 años" . También se presentarà la obra de teatro "Menos diez" con los actores Daniel Valenzuela y Chang Sung Kim que se solidariza con la causa. Para mayor informacion contactarse con los números: 4115-5071 / 46714690 ó
15 6158 4835 (Gustavo Vera).Tambien podes entrar en: www.laalameda.wordpress.com ó

Breve reseña de la Alameda.
La Asamblea «20 de Diciembre» de Parque Avellaneda nace en medio de la crisis y las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre de 2001.  
Hasta junio de 2002 funcionó a cielo abierto en el Parque Avellaneda y enfocó su accionar en el combate contra el hambre y la desocupación que recrudecieron con la crisis y la devaluación, mediante la organización de una olla popular y diversas actividades culturales con vecinos carenciados y otras asambleas.

A partir del 8 de junio de 2002 la asamblea comenzó a funcionar en «La Alameda» y la olla popular se convirtió en un comedor comunitario que funciona ininterrumpidamente hasta el día de hoy, atendiendo las necesidades de más de un centenar de vecinos. En este proceso se multiplicaron los talleres culturales gratuitos constituyéndose como un Centro cultural y comunitario.

Siendo la lucha por la recuperación de la dignidad el objetivo principal, se conformó la «Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre», compuesta por varios emprendimientos entre los que se priorizaba la cooperativa textil. Desde sus inicios en 2004, la misma fue pensada como alternativa de trabajo para los costureros que escapaban de los talleres clandestinos de costura que poblaban el barrio y que se acercaban diariamente al comedor comunitario. 

Luego de una durísima resistencia, intentos de desalojos y persecución judicial, en junio de 2004 «La Alameda» es expropiada por la legislatura de la Ciudad y cedida en comodato a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre. No obstante, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra, vetó la expropiación dando inicio a una prolongada persecución judicial que se extendió hasta febrero de 2007, momento en el que la legislatura vuelve a expropiar el predio, declarando de utilidad pública a «La Alameda»

Durante el año 2005 la Alameda comenzó a impulsar una campaña de concientización entre los costureros bolivianos del barrio acerca de sus derechos laborales y migratorios. A partir de entonces se efectuaron las primeras denuncias contra el trabajo esclavo y la trata laboral en talleres clandestinos que trabajaban para grandes marcas. Al día de la fecha, son más de un centenar las marcas que componen la megacausa judicial que denuncia la utilización de talleres clandestinos fundados en el trabajo esclavo y en la trata laboral. Por medio de las denuncias y la lucha contra estas formas de producción, se rescataron costureros que lograron reinsertarse en el mercado formal de trabajo. El 2005 también fue el año de nacimiento de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), herramienta pensada para defender los derechos laborales de los trabajadores de la industria de la indumentaria. En la actualidad, la UTC agrupa a varias comisiones internas en fábricas textiles y trabaja dentro del SOIVA en la perspectiva de recuperar ese sindicato para la defensa de los costureros y combatir el trabajo esclavo.

En el año 2006 la Alameda colaboró con el Plan de Documentación Nacional Patria Grande posibilitando que cientos de trabajadores migrantes pudieran regularizar su situación migratoria y acceder al empleo formal.

En el 2007 junto a otras cooperativas, se recupera un Mercado de abastecimiento comunitario en Palermo. Allí se organizó el mercado de Economía Solidaria de Bonpland en el cual más de una decena de cooperativas comercializan sus productos y donde se lanzó por primera vez la marca de indumentaria propia Mundo Alameda, destinada a ofrecer una alternativa de consumo en consonancia con los ideales del comercio justo.

A partir del 2008 la Alameda impulsó denuncias contra la trata y la explotación sexual en prostíbulos de la ciudad, y contra el trabajo esclavo e infantil en el campo. Producto de las denuncias a centenas de prostíbulos y a decenas de empresas agrícolas ante la justicia en diversos puntos del país, la Alameda se ha expandido hasta constituir nuevas sedes y grupos afines en Rio Gallegos, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. Su rol protagónico en la lucha contra el trabajo esclavo, la trata y el trabajo infantil la ha erigido como referente en el cumplimiento y la reforma de ordenanzas y leyes nacionales y provinciales que penan los delitos de trata y trabajo esclavo, y resarcen a sus víctimas. 

En el año 2009, la Alameda impulsó la creación del Polo Textil de Barracas dentro de un predio del GCBA en el que el INTI organiza la reutilización social de máquinas incautadas por la justicia a talleres clandestinos, actualmente al servicio de ocho nuevas cooperativas que funcionan mediante el trabajo de más de cien costureros que antes eran explotados en talleres clandestinos. Ese mismo año la Alameda estrecha lazos con costureros organizados en cooperativas en otros países y lanza junto a ellos la primera marca global libre de trabajo esclavo: No Chains (sin cadenas). No Chains integra actualmente a cuatro cooperativas de Tailandia, Filipinas, Indonesia y Argentina.

Con la necesidad de disponer de un brazo jurídico e investigativo para desarrollar, presentar y seguir las denuncias en los tribunales, la Alameda decide constituirse como Fundación Alameda contando con personería jurídica luego de un arduo proceso de lucha por su reconocimiento. 

La Alameda cuenta actualmente con cuatro frentes de acción: 1. el Centro comunitario; 2. la Cooperativa y su impulso por extender redes de economía solidaria y trabajo digno; 3 la Unión de Trabajadores Costureros y su lucha contra la explotación en la industria de la indumentaria y por recuperar el sindicato y 4 la Fundación la Alameda que actúa como una fiscalía del pueblo recibiendo denuncias sobre trata, trabajo esclavo e infantil permanentemente. 

PERÚ: PROTESTAS ANTIMINERAS

Argentina (Púlsar).-El Día Mundial del Medio Ambiente transcurrió en Perú con manifestaciones anti mineras en distintas partes del país. En Cajamarca, el alcalde de esa región llamó a instalar una nueva Asamblea Constituyente por los derechos ciudadanos y ambientales.
El pedido del alcalde, Gregorio Santos, se sumó a las manifestaciones y reuniones en las que participó para rechazar el proyecto minero Conga.
En estos espacios, el funcionario regional de Cajamarca rechazó los dichos pronunciados desde el Gobierno nacional que tildan de "desestabilizadores y terroristas" a los activistas antimineros.
Asimismo, Santos llamó al presidente de Perú, Ollanta Humala, a cumplir sus promesas electorales en materia ambiental.
Por otra parte, más de 8 mil personas se movilizaron en Cuzco para exigir la inmediata liberación del alcalde de la provincia peruana de EspinarOscar Mollohuanca.
El funcionario fue detenido el pasado miércoles por autoridades provinciales, quienes lo vinculan al conflicto minero en esa región.
La fiscalía local denunció la apertura de una causa contra el alcalde Mollohuanca y otros líderes sociales por su participación en la huelga indefinida que vive ese territorio contra la instalación de la minera Xtrata.
Además, en la sureña ciudad de Arequipa continuaron las manifestaciones contra la minera Buenaventura. Trabajadores de esa compañía exigen un aumento salarial para más de 300 obreros sindicalizados.
Los habitantes de esa localidad también se manifestaron contra la contaminación con residuos de cianuro causada por la empresa Buenaventura.

MÉXICO: MOVIMIENTO "YO SOY 132"


(P.U.L.S.A.R) Tras una nueva asamblea general realizada este martes en una universidad mexicana, integrantes del movimiento #YoSoy132 definieron sus posturas políticas y reafirmaron su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Los universitarios que integran el nuevo movimiento también se manifestaron contrarios a la fuerza representada por el candidato conservador. Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De este modo, los activistas reforzaron sus primeras definiciones basadas en el reclamo de elecciones presidenciales libres e informadas y la democratización de los medios en México.
Estos referentes también destacaron el carácter "autónomo, independiente y antineoliberal" del movimiento.
Por último, acordaron que las decisiones de esta nueva agrupación sólo se determinarán en asambleas generales.
Por tal motivo, la Asamblea General será el máximo órgano de decisión del movimiento y la Coordinadora de la organización quedará como órgano ejecutor, sin capacidad de decisión política.
Estas resoluciones fueron alcanzadas tras 10 horas de debate sostenido por representantes de 98 instituciones públicas y privadas del norteño país.
Vale recordar que el #YoSoy132 se originó el pasado 11 de mayo cuando 131 estudiantes de la mexicana Universidad Iberoamericana rechazaron la visita del candidato del PRI a esa institución.
El movimiento repudia la concentración mediática y tiene como principales demandas la democratización de los medios, la libertad de expresión y el voto informado.
El pasado miércoles, más de 6 mil estudiantes de distintas universidades mexicanas participaron de la primera asamblea general de la agrupación.
                               

EL BOLSÓN: CONCURSO "EN BUSCA DE UNA BANDERA "

El Bolsón (ANPP).-Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual invita a docentes y estudiantes de primer ciclo (1ro, 2do y 3er grado) de escuelas primarias de El Bolsón a participar del concurso “En busca de una bandera”.
La propuesta consiste en la elaboración de una producción colectiva de los/as estudiantes para ilustrar la tapa del cuento “Una bandera para todas las personas”, que ya se encuentra distribuido en las escuelas primarias de la localidad.
Dicha producción debe ser realizada sobre cartulina blanca, utilizando la técnica del collage, dibujo, pintura u otra.
Es necesario que las/os docentes confirmen la participación del grado al mail puertabiertalsur@yahoo.com.ar, medio por el cual se coordinará la recepción de los trabajos, hasta el día viernes 22 de junio.
Todos los trabajos realizados serán expuestos el día 28 de junio, en un espacio a confirmar.
Será el público quien con su votación seleccione ese día la obra que aparecerá en la tapa de la historia cuando se edite la versión artesanal del cuento.
Cada grado participante recibirá un ejemplar del cuento.
Desde nuestro grupo se ofrece apoyo para aquellas/os docentes que se sumen a este proyecto colectivo, comunicándose con las organizadoras de esta actividad al mail puertabiertalsur@yahoo.com.ar, donde también podrán solicitar una copia del cuento y las bases del concurso.
Muchas Gracias!

Puertas abiertas al sur por la Diversidad Sexual

CAPITAL FEDERAL: SACAN DEL AIRE UN PROGRAMA POLÍTICO Y EL PUEBLO LO RECLAMA CON MANIFESTACIONES

El Bolsón (ANPP).-Tras el levantamiento del programa "Leña al Fuego" que conduce Herman Schiller en la Radio Ciudad, de Capital Federal, desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo, nos sumamos al pedido de que sea puesto nuevamente al aire, y repudiamos las políticas macristas de persecución a quienes pensamos diferente ¡QUÉ VUELVA LEÑA AL FUEGO! Nos sumamos a la convocatoria del acto público que se realizará hoy jueves a las 14Hs. :

 ¡FUERA TODOS LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS! ¡DERROTEMOS LA OFENSIVA CONTRA LA CULTURA POPULAR! ACTO PÚBLICO FRENTE A RADIO DE LA CIUDAD, SARMIENTO ENTRE PARANÁ Y MONTEVIDEO, CABA JUEVES 7 JUNIO 14 horas 

HABLARÁN Representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, piqueteros, estudiantiles, culturales, antirrepresivas y de obreros ocupados y desocupados. También participarán voceros de las luchas que se vienen librando para impedir los designios privatizadores del macrismo en nuestra cultura, como los trabajadores del Teatro Colón, los jóvenes que están autogestionando la Sala Alberdi, los despedidos de Radio de la Ciudad y otros (no se asuste por la cantidad, los discursos serán muy breves)

 ACTUARÁN · Músicos de la Orquesta del Teatro Colón; · Jóvenes artistas de la Sala Alberdi; · Abelardo Martín (el cantante de temas piqueteros); · música y danzas de los pueblos originarios; · y Patricia Barone, que entonará La Internacional.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD SOBRE EL FESTIVAL "RÍO NEGRO PROYECTA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la carta abierta que nos llega a nuestra Agencia de Noticias:

SOBRE MI PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD EN RELACION AL FESTIVAL NACIONAL DE CINE “RIO NEGRO PROYECTA” Y LA POLITICA AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

POR SUSANA NIERI – Cineasta y Lic. En educación de las Artes Audiovisuales.

Escribo estas líneas a partir de las preguntas que han surgido en el ambiente audiovisual y comentarios suscitados, tanto sobre mi persona, mi continuidad al frente del festival, mi gestión, mis responsabilidades, etc., como así también por la ausencia de una comunicación oficial y publica, al respecto de la continuidad del festival, del concurso provincial A Rodar Rio Negro, de la implementación y puesta en marcha de la Comisión de Filmaciones de Rio Negro – proyecto que la Legislatura de Rio Negro convirtió en Ley 4675 en Julio de 2011, en fin de la continuidad de la política audiovisual de la provincia que personalmente diseñe y acompañe durante estos últimos cuatro años.

Debo hacer sintéticamente un poco de historia. Trabaje en el  INCAA desde Marzo de 2003, en donde mi gestión más importante dentro de esa institución fue en la Gerencia de Acción Federal, en donde me desempeñe como Coordinadora de Festivales Nacionales y junto al equipo creamos el Concurso Nacional Raymundo Gleizer, que para los que estamos en esta actividad sabemos lo que significó – y significa porque aún está vigente – para la producción de cine sobre todo del interior del país.

Por razones familiares vine a vivir a Viedma y a partir de un acuerdo con el entonces Subsecretario de Cultura de Rio Negro, Armando Gentili, me incorpore en comisión de servicios para desarrollar el área de cine de dicha institución. Así fue que diseñe una política audiovisual para aplicar en la provincia basada en tres ejes, el fomento al cine provincial, que nos hizo desarrollar el Concurso de largometrajes A Rodar Rio Negro (4 ediciones realizadas, 2 películas terminadas y una en producción); la exhibición del cine provincial, a través de la realización del Festival Nacional de Cine y Video Rio Negro Proyecta, evento que instalo a la provincia a nivel nacional y que creo una pantalla que no existía en la provincia; y la creación de la Comisión de filmaciones rionegrina con el fin de promover el desarrollo de una industria audiovisual propia, de transformar a Rio Negro en un verdadero set de filmación, situación que redunda en trabajo genuino para todos los técnicos locales.

Mi gestión institucional en esta provincia ha sido de vanguardia, honesta y transparente y toda la comunidad audiovisual de la provincia puede dar fe de esto. Como así también pueden decirlo todos/as los/as invitados/as que participaron de las tres ediciones del festival, los profesores de las clínicas del A rodar, es decir todos aquellos que de alguna manera han estado vinculados al área audiovisual de Rio Negro estos últimos cuatro años. Nunca antes el cine y las artes audiovisuales en esta provincia, tuvieron la importancia, las posibilidades y el acceso a recursos económicos como lo tuvieron estos últimos cuatro años.

Para seguir una cronología, mencionare que llegado  el 10 de Diciembre de 2011, vinieron  las elecciones y el cambio de gestión y con ellas la situación coyuntural por todos conocida. Ante estos cambios y para saber cuál iba a ser mi suerte en tanto trabajadora del estado,  tuve a finales de Diciembre una reunión con las nuevas autoridades de Cultura de la provincia donde expuse todo lo relatado aquí y mi situación personal en relación a mi trabajo.

El resultado de esa reunión fue que en principio la nueva gestión tenía intenciones de continuar con el Festival y el A Rodar Rio Negro, y se me solicito armar un documento, con el contenido de ambos eventos y un nuevo presupuesto.  Lo hice y al regresar de mis vacaciones, me comunice para ver que se iba a resolver y se me informa  que no estaban bien las cosas  en relación al Festival y al Concurso, que había mucha deuda y que el dinero no estaba, por lo que se estaba investigando todo.
Ante esta situación, espere todo este tiempo para ver si alguien comunicaba algo, pero estimo que ya es hora de presentar públicamente mi descargo.

Como productora y directora general del festival mi tarea fue gestionar y organizar las cosas de modo tal que una estructura burocrática como es el gobierno provincial pudiese poner en marcha un evento de esta naturaleza; diseñe las bases, convoque a los programadores, y al staff en general, etc.,  pero no estuvo nunca entre mis responsabilidades ni posibilidades realizar ni el pago efectivo de los servicios contratados ni los premios de cada una de las competencias del Festival ni el premio del Concurso A Rodar Rio Negro que se realizó en el marco del festival. Esa responsabilidad siempre en un organismo del Estado les compete a los funcionarios políticos, no a los cuadros técnicos/artísticos, lo que es mi caso. Sin embargo quiero aclarar que al menos hasta donde pude saber, no hubo problemas en las ediciones 2008- 2009-2010.

Ya habiendo dejado mi puesto de trabajo y esperando una respuesta de parte de la nueva gestión de cultura, supe que el evento del 7 de diciembre en Buenos Aires en Casa de Rio Negro, en donde el entonces Subsecretario debía haber entregado los premios del festival, no lo hizo,  los depósitos correspondientes no se hicieron, como tampoco se pagó el premio del A Rodar, y se dejaron deudas a proveedores de Bariloche,  y esto, en parte, tristemente nos dejó donde estamos hoy, sin respuestas sobre la continuidad de la política audiovisual que se venía llevando adelante en la provincia. Creo que si la plata no está y los pagos no se hicieron,  será la justicia quien deberá aclarar si hubo o no acto de corrupción y determinar quién o quiénes son los responsables.

En lo personal, después de haber dedicado la última década de mi vida profesional a trabajar desde el Estado para la gente, tengo que decir con mucha tristeza que estos son feos tiempos, en donde las personas y las instituciones reproducen violencia,  y en mi caso en particular,  siempre desde atrás, se ningunea mi trabajo, se me desprestigia, se pone en duda mi labor y mi palabra,  y por último se me excluye de mis funciones. Por todo esto pido muy especialmente a los realizadores, programadores, productores, gente del medio, ser cuidadosos con la palabra, no generar más murmullo porque esto no solo me daña a mí - que fui quien con aciertos y errores durante estos cuatro años, lleve adelante la gestión del área  - sino que principalmente le hace daño a esta construcción del espacio audiovisual rionegrino que veníamos haciendo.

Por último es mi deseo que, los decisores políticos actuales sepan considerar lo construido hasta aquí y que sea profundizado pues esa era la idea del plan de acción que diseñe en su momento, una política a largo plazo más allá del color político gobernante, una política festejada por la gente. Es mi opinión que, si se desestima lo construido será muy triste para todo el sector audiovisual de Rio Negro y un paso para atrás en la historia de la provincia en relación al cine y a las artes audiovisuales.


Susana Nieri
DNI 20.077.781