Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

EL BOLSON: COMUNICADO DE COOPETEL.

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa que el sábado próximo, 9 de junio, a partir de las 14 hs,
en la Escuela Hogar 268, se desarrollará una nueva Asamblea General
Ordinaria de nuestra cooperativa.
La documentación a tratar se encuentra a disposición de los asociados en
las oficinas administrativas, en nuestra página web www.coopetel.org o
solicitandola por email a coopetel@elbolson.com
--
Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604

COMUNICADO DE ATECH LAGO PUELO

Lago Puelo (ATECH).-La Regional Noroeste de Atech convoca a asamblea informativa  de afiliados y afiliadas para mañana martes 5 de junio a las 18.00 hs en su sede gremial cita en Ruta 16 km 10 de Lago Puelo.   Los y las esperamos.

LA RIOJA: ANUNCIO DE EXPLOTACION DE LA CANTERA DE MARMOL NEGRO EN LA QUEBRADA DE VALLECITO.

La Rioja (Prensa UAC).-El martes 29 de mayo pasado, se anunció la Explotación de una cantera de mármol negro en La Quebrada del Vallecito.

Dicho emprendimiento significará la DESTRUCCION de un lugar dotado de una belleza natural invalorable, con cascadas alimentadas por una vertiente que, ni aún en los diez años de feroz sequía que nos ha precedido, nunca se ha secado.

Hábitat de osos meleros, cóndores y águilas, con árboles varias veces centenarios, sería una verdadera pena que sea destruida por explosivos maquinarias. QUIEN LA CONOZCA SABE DE LO QUE SE HABLA.

La quebrada del Vallecito NO DEBE destruirse, como tampoco otras similares para reducirlas a simples bloques de piedra.

SON UN RESERVORIO NO SOLO DE AGUA, SINO TAMBIÉN DE BIODIVERSIDAD.

Existe una Ley Provincial, la Nº 8301, sancionada por la Cámara de Diputados el 12 de junio de 2008 y promulgada el 30 de junio del mismo año por el actual Gobernador, que brinda protección como reserva Natural a la zona serrana del Dpto. Gral. Belgrano, con sus cuencas hídricas y sus bosques libres de injerencia humana en cuanto a la destrucción del Medio Ambiente. La misma intención contiene la Ordenanza Municipal Nº 634/05.

El inciso d) del Art. 2º de la citada Ley, es muy claro al propugnar la protección de sitios de valor paisajístico o como patrimonio escénico y cultural. El Vallecito reúne éstas características.

El anuncio de la explotación de éste lugar se hace pasando por alto que el mismo cuenta con propietarios que poseen mensura y trámites catastrales correctamente efectuados.

Entonces, si no van a respetar la propiedad privada, si se va VIOLAR una Ley Provincial y una Ordenanza Municipal, ¿cuál es la palabra adecuada para definir éste proceder? - ¿ ATROPELLO, tal vez?.

Se pregona desde ya éste emprendimiento como progreso para el Departamento.

Cabe aclarar que la minería no es una Sociedad de Beneficencia; es un NEGOCIO. Prospera quién invierte.

Hace 25 años que la empresa Kursaal explota granito en Solca, Chila; Alcázar y otras localidades. ¿Donde ésta el progreso de éstas poblaciones?

NO HAY PROGRESO alguno.

Lo sigiloso de los movimientos previos (amojonamiento, extracción de muestras) nos induce a pensar, que lo que buscan en realidad es algo más valioso: URANIO; ya se sabe de la presencia de éste mineral RADIOACTIVO en esa zona y de las NEFASTAS consecuencias ambientales de su explotación.

Si por unos pocos puestos de trabajo pesado y mal pago, que caducarán cuando el mineral se acabe, se anuncia y se celebra la Explotación de uno de los sitios más emblemáticos por su belleza que tiene el Dpto. Gral. Belgrano, se está RIFANDO UN PATRIMONIO NATURAL.

Solo MENTES ENFERMAS DE CODICIA Y DE AMBICIÓN pueden concebir la DESTRUCCION  de un lugar así.

                                                                    ASAMBLEA DE LOS LLANOS

CONTACTO: MAIL  lota_car52@hotmail.com.ar

NOA: 1° JORNADAS REGIONALES MINERÍA , AMBIENTE Y DESARROLLO

Jujuy (Red Nacional de Acción Ecologista)-.


                               Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Jujuy
6 de junio 16hs. Conferencia de prensa con invitados y expositores

Mesa Panel 17hs:
- Javier Rodríguez Pardo- Mach (Mach Antinuclear de Chubut) Red Nacional de Acción Ecologista- UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) Tema: El agua, la minería y los glaciares.
- Myriam Genisans (Pro Eco- Asamblea Socio Ambiental del NOA-Renacae- UAC)  Tema: Impacto de la megaminería en los paisajes culturales en los Valles Calchaquíes: incidencia en la producción campesina indígena.
Responsabilidad Social empresaria de la UNT y la recreación académica de “no a los Fondos Mineros”.
- Hugo González: Ingeniero en Minas San Juan (ambientalista)
Preguntas 20 minutos
Break Pausa 15 minutos
Comunidades:
- Clemente Flores (Mesa de Salinas Grandes) Tema: Los pueblos originarios y la minería
- Comunidad de Susques
- Leonardo Vilte (Productor de Cangrejillos) Tema: Producción agro ecológica en la puna
- Laura Cruz (Comunidad Aborigen de Cangrejillos- Yavi- Jujuy) Tema: Acciones de resistencia
- José Sajama (Coordinador del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca- Pueblo Kolla)
- Vanesa Humacata (Estudiante de Lic. en Ciencias de la Educación de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales UNJU- Mina El Aguilar- Recuperemos Jujuy) Tema: El trabajador minero entre el dilema “medio ambiente – fuente de trabajo”. La resistencia social como un proceso educativo, para el desarrollo sustentable de nuestra región.
- Carlos Nilsen - Asamblea de Chilecito- La Rioja “ El Famatina no se toca”
Preguntas - Debate Final
Contactos:
ADIUNSa (0387) 4250266
Lic. Genisans: mgenisans@yahoo.com   

ASAMBLEAS POR TINOGASTA EN BUENOS AIRES.

Buenos Aires (Prensa UAC).- El pasado viernes 1 de julio la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, reclamó a la Corte de Justicia Provincial que accione para desbaratar el bloqueo de la ruta 60 (Paso Internacional San Francisco). Luego de este pedido, la Presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Amelia Sesto de Leiva, declaró que "la cárcel es la única solución para los ambientalistas" que bloquean el paso de los camiones de las empresas megamineras, en el pueblo de Tinogasta.

Las declaraciones de la jueza no sorprenden. Y esto es así porque desde el 29 de enero de este año, día en que comenzó la lucha de los asambleístas, el poder político  provincial y nacional, en clara connivencia con el poder económico, han intentado a avasallar con todos sus recursos a los luchadores que están sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos contra el funcionamiento de La Alumbrera y la instalación del proyecto de Agua Rica. Las repetidas y violentas represiones, la judicialización de los miembros de las asambleas, los múltiples intentos por deslegitimar el conflicto a través de declaraciones mentirosas, y el uso permanente de la violencia, a través de persecución y amenazas, se han transformado en moneda corriente en los pueblos del noroeste argentino, desde la iniciación de este conflicto.
La Unión de Asambleas Ciudadanas repudia los dichos de Amelia Sesto de Leiva que, en consonancia con las múltiples declaraciones de gobernadores, como Beder Herrera, u otros integrantes de la justicia, ponen en evidencia la confluencia entre los intereses de las empresas megamineras y a los poderes provinciales –ejecutivo, legislativo y judicial-. Además demuestra la parcialidad con la que se aplica la justicia en nuestro país, donde aquellos que defienden nuestros medios de vida son violentados y criminalizados, al tiempo que quienes se llevan nuestros recursos, contaminan nuestro ambiente y enferman a nuestro pueblo cuentan con total impunidad para continuar con su accionar.
 
Cronograma de Actividades

LUNES 4
8hs. Entrevista Radio La Tribu 88.7
10hs. Entrevista Radio Sur 88.3
11.45hs. Denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
18hs. Entrevista Radio FM Simple de Campana, 97.3
MARTES 5
13hs. Concentración en el Obelisco por el Día Mundial del Ambiente. Jornada de lucha global hacia la Cumbre de los Pueblos (en Río+20).
18hs. Charla debate en el marco de la 6° ° Jornadas de Luchas Ambientales en la Universidad Nacional de Luján
20hs Charla en Sociales UBA-  Espacio Soberanía y el M31
MIERCOLES 6
18hs Charla en la Facultad de Trabajo Socia UNLP: Las organizaciones Populares después del Argentinazo del 2001: Análisis y perspectivas
JUEVES 7
17hs Recibe la Decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintou
18hs Charla en la Facultad de periodismos y Comunicación Social UNLP. “Por la senda de la Soberanía: Procesos de Organización y Lucha
SABADO 9
Participación en el Foro de Educación para el Cambio Social
DOMINGO 10
Participación en el Foro de Educación para el Cambio Social
LUNES 11
19hs charla debate en la Universidad Nacional de Lanús
 
Contactos:
-Darío Moreno (Tinogasta):  (011)15-50102573
-Leonardo Moreno (Luján): (011) 1563032205
-Patricia Agosto (C.A.B.A.) (011) 1544289174

LONCOPUE HIZO HISTORIA CON UN REFERENDUM QUE RECHAZO LA MEGAMINERIA.

Loncopué (Darío Aranda).  Se realizó en Loncopué, Neuquén, el primer referéndum de la Argentina, de cumplimiento obligatorio, por el cual se votó Sí a una norma que prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal. Sobre 3.601 empadronados, debía votar el 50% para que el referéndum fuera válido, pero votó el 72% del padrón y una arrasadora mayoría de 82,08% aprobó la ordenanza que prohíbe la minería. En votos: 2.125 a 388.
Loncopué, pueblo neuquino de siete mil habitantes, entró en la historia grande de las luchas socioambientales y también marcó un hito en la historia democrática del país. Este domingo 3 de junio de 2012 fue el escenario del primer referéndum de la Argentina respecto a la aceptación o rechazo de la megaminería: 8 de cada diez habitantes rechazó la actividad extractiva. El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace cincuenta años, intentó frenar la votación y, durante toda la jornada, puso trabas para el desarrollo del acto eleccionario. “Ganó el pueblo, que decidió elegir su futuro. Y ese futuro dice no a la megaminería, dice no a las patotas del Gobierno, dice sí a la vida”, celebró una emocionada Viviana Vaca, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).
Doce mesas para votar en una escuela. Urnas, sobre y sellos. Presidentes de mesa y fiscales (mayoría de mujeres). Nervios, pero también alegría, mates y galletitas de mano en mano. A las 8.06 fue el primer voto. Previsor, el hombre pidió no dar el nombre y explicó por qué: “Soy empleado municipal, bautizame don Jorge”. Padre de cinco hijos, 56 años, nacido y criado en Loncopué, definió su sentimiento madrugador: “Me desperté a las 5, con ganas ya de votar. Esto es hermoso. Por fin se nos consulta sobre el presente y futuro que queremos en el pueblo. No tenemos que dejar que nos impongan cosas que arruinan la vida y el ambiente”.
Tres minutos después, votó Oscar Muñoz, 32 años, nacido y criado en el pueblo. “Esto es algo que hacía falta, algo que es simple: que decidamos nosotros por nosotros, no que decidan otros. Creo que no digo ninguna locura ¿no?”, sonrió y, antes de irse, anunció lo que luego sucedería: “Aquellos son punteros, acá nos conocemos todos, quieren meter miedo, sacar planes, pero ganará el pueblo”.
A las 11 llegaron las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Inés de Ragni y Lolín Rigoni.
Asambleas + comunidad indígena
Loncopué está ubicada en el noroeste neuquino, a 300 kilómetros de la capital provincial. Desde 2008 rechazan la instalación de un proyecto minero para extraer cobre en manos de una empresa china (Emprendimientos Mineros SA) y la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén).
De ese rechazo nacieron la Asamblea de Vecinos (AVAL) y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam). Y se organizaron junto a la comunidad mapuche Mellao Morales (vive hace cien años en la zona de interés minero) que está directamente afectada por el proyecto.
Lucharon desde la calle (volanteadas, charlas debate, cortes de ruta informativos) y también presentaron en 2008 un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. En septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. Implicó el freno la actividad minera. El gobierno provincial apeló con un recurso extraordinario. Y, en marzo de 2011, el Superior Tribunal volvió a fallar contra el gobierno provincial y remarcó la obligación de respetar el derecho indígena.
La semana pasada, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine -del Estado provincial-) volvió a acudir al Superior Tribunal para que suspenda la votación. El viernes a la mañana el máximo tribunal neuquino rechazó la presentación minera y confirmó que el referéndum era legítimo y sujeto a derecho. El mismo viernes, Cormine apeló. Y el mismo día, a la tarde, el máximo tribunal volvió a rechazar la presentación de Cormine. En un solo día, dos veces el Superior Tribunal le dijo no al gobierno provincial.
La “democracia” del MPN
A las 8, hora de inicio del referéndum, aún era de noche. El viento frío golpeaba y, en plena veda, el pueblo amaneció con sus calles alfombradas con un panfleto: “No te dejes engañar. No vayas a votar”. No llevaba firma, pero todos apuntaron al partido gobernante, que la última semana había realizado dos presentaciones judiciales para evitar la votación. Y las dos veces le contestó el Tribunal Superior de Justicia (máxima instancia provincial), que rechazó el pedido del Gobierno y dio luz verde al referéndum.
El sábado, un escribano se presentó ante la Junta Comicial Municipal (Jucom) para exigir padrones y anular la votación. El escribano afirmó representar al vecino Omar Cea, chapista, y que vive en la casa que Carlos “Nuno” Sapag (hermano del Gobernador) posee en Loncopué. La Jucom exhibió toda la documentación en regla, pero sobre todo le explicó que debía seguir el procedimiento electoral, que estaban vencidos los plazos para presentarse como parte fiscalizadora.
Desde las 8.15 del domingo, grupos de personas se apostaron en la esquina de la escuela 168 Manuel Belgrano, pleno centro del pueblo, y comenzaron a anotar qué vecinos llegaban. También les sacaban fotos. “Están intimidando. Le meten miedo a los vecinos, pero no van a poder”, explicó Viviana Vaca.
A las 8.30 llegó el mismo escribano. Exigió padrones e intento fiscalizar la votación. Código electoral y Constitución Provincial en mano, el abogado Cristian Hendrickse y toda la Junta Electoral presente le explicó que no tenía autoridad para eso. La Junta redactó un acta dando cuenta de la situación.
El ministro viajero
A las 8.55 ingresó con dos policías el ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza. “Vengo preocupado porque un ciudadano (por Omar Cea) pidió a escribanos que fiscalicen y aquí no se lo permiten”, acusó y pidió que la prensa se retire del lugar donde se daba la charla.
La Jucom pidió que la prensa se quede y le explicó cuál era todo el procedimiento vigente en la ley y también le expresó su sorpresa: “Qué curioso que por una persona que se queja por una elección, por una sola persona, un ministro de gobierno haga 350 kilómetros un domingo a la mañana y se muestre tan preocupado. Ya que está aquí, por favor ordene a la policía que retire a las patotas de su partido (MPN) de la esquina, donde están apretando a la gente”, le reprochó la maestra jubilada y miembro de la Jucom, Vilma Guillén.
A las 11, llegó otra escribana anti-referéndum. Presentó una denuncia en la policía porque no le dejaban permanecer como veedora de la votación. Se le volvieron a explicar los plazos y procedimientos, y también el sentido común: “Si cada vecino manda un escribano, y todos quieren fiscalizar, esto sería imposible”, le reprochó la Junta.
La familia Sapag gobierna la provincia desde hace medio siglo, casi sin intervalos. Están presentes en todos los negocios. Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador, en titular de dos proyectos mineros que están, justamente, en cercanías de Loncopué. El referéndum también afectó ese negocio.
Patota click
Toda la mañana estuvo la patota del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sacando fotos a los votantes y anotando en una lista quiénes votaban. A las 11.30, cuando ya era evidente que la población no había acatado la propuesta del MPN de no concurrir, el partido comenzó a llevar a sus militantes. Las camionetas doble tracción y los remises comenzaron a llevar votantes, pero ya era tarde.
A la siesta, cuando se retiraban las Madres de Plaza de Mayo, desde la patota del MPN hubo un grito hiriente: “¡Viva Galtieri! ¡Viva la dictadura!”.
La última perla de la democracia del MPN fue ya al cierre de la votación. La policía local se negó a resguardar las urnas. Los efectivos son vecinos, y pidieron disculpas, pero reconocieron “órdenes de arriba”. El máximo jefe es el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, el que horas antes se había “preocupado” por un ciudadano de Loncopué.
Un grito y muchos datos
Desde la media mañana hasta el mediodía los pasillos de la escuela estuvieron con un continuo ir y venir de votantes. Al mediodía menguó, y retomó a las 16.
A las 18.00 en punto, se cerró la votación. La escuela estalló en un aplauso cerrado, cinco minutos. Y el grito celebratorio: ¡Lon-co-pué! ¡Lon-co-pué! Entendían que, con el votar, ya se había ganado. A los pocos minutos, comenzaron a conocerse los resultados
   Se necesitaba que vote al menos el 50 por ciento del padrón más uno. La votación pasó con creces. Al cierre de esta nota, aún sin números finales, había votado el 72 por del padrón (la ley pedía un mínimo de 50 por ciento más uno).
Y se necesitaba que la mitad más uno de los votantes diga “sí” a la ordenanza que rechaza la actividad minera. El conteo determinó que el 82 por ciento votó por el sí y el 14,9 por el no a la ordenanza. A modo de ejemplo, en la mesa 1: 195 dijeron sí a la ordenanza (que rechaza la megaminería) y 41 votaron por el no. En la mesa 2: 203 por el sí, 38 por el no. En la mesa 3, 199 votos contra 30. Datos similares, en cuanto a la diferencia, se repitieron en las nueve mesas restantes.
Como en Esquel
Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Loncopué, no paraba de sonreír. Atrás habían quedado las presentaciones judiciales del Gobierno (que intentó evitar la votación, pero que fueron desestimadas por el Superior Tribunal de Justicia), los aprietes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y cuatro años de lucha en rechaza a un proyecto minero de cobre, que pretende explotar el gobierno provincial y una empresa china.
“Un Gobierno que responde a los intereses de las petroleras y mineras, un  Gobierno que no escucha al pueblo, hoy tuvo una lección de democracia. Como hace nueve años en Esquel, el pueblo le dice sí a la vida, le dice no a la contaminación, sí a la defensa del ambiente y de las futuras generaciones”, explicó aún en los pasillos de la escuela 168.
Pidió que “estos mecanismos democráticos” (de referéndum) sean implementados en Andalgalá, Calingasta, Famatina y Tinogasta, entre otros. “Muchos gobernantes tienen miedo de consultar al pueblo, curiosa forma de entender la democracia”, ironizó Hendrickse, apoderado por la Mesa del Sí.
Afuera de la escuela comenzaban a sonar los bocinazos. La marcha se armó a las 19, cuando los datos provisorios ya marcaban que el resultado era arrasador e irrevsesible. La marcha salió de la escuela y dio vueltas por el pueblo. En la avenida San Martín, la más importante, la columna mostraba a ancianas, hombres, mujeres y niños. Familias enteras desafiando al frío, y celebrando. Dos banderas, en el frente de la marcha, resumieron los años de lucha y la histórica jornada del 3 de junio de 2012: “Tenemos derechos a votar” y “No a la megaminería”.
Loncopué ya ingresó en la historia de las luchas populares de Argentina.

Fuente: La Vaca.org

ESQUEL: POR LA SALUD Y EL TRABAJO DIGNO, NO A LA MINA.

     Esquel (Puerta E).- Este lunes 4 de junio nuevamente se realizará una marcha de vecinos con la consigna "Por la salud y el trabajo digno, NO A LA MINA". Los vecinos proponen que cada participante lleve un cartel conteniendo mensajes sobre lo que SI queremos, sobre los NO que venimos sosteniendo y también con mensajes a nuestros gobernantes. Se concentrarán en la Plaza San Martín a las 18 hs.
La convicción de los esquelenses se renovó con la sucesión de pronunciamientos que coinciden en tres aspectos centrales: contra la megaminería, a favor de la decisión soberana del pueblo de Esquel tomada en marzo de 2003 y en defensa de la legislación que impide la actividad. Se trata de las declaraciones hechas públicas por parte de iglesias, pediatras y otros profesionales de la medicina, docentes, sindicatos, el área de Defensa Pública de Chubut y otras. 
En contraposición, tanto el gobernador Martín Buzzi como el intendente Rafael Williams, se manifestaron recientemente a favor de analizar la viabilidad de la minería a gran escala y el propio proyecto que pretende Minas Argentinas/Yamana Gold, esgrimiendo argumentos económicos pero desconociendo la consulta popular del 23 de marzo de 2003, y que tanto en el plano provincial como municipal la megaminería se encuentra impedida por la ley 5001 y la Ordenanza 33/2003 respectivamente.
Por otra parte, a pesar de la fuerte oposición social, el municipio otorgó la habilitación comercial a Minas Argentinas S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) en el domicilio de Libertad 647 bajo el curioso rubro de "Servicios-oficina administrativa y comercial". Ante ello, concejales de distintos bloques adelantaron su voluntad de promover un proyecto para modificar la ordenanza del Código Tributario de Esquel para que en el futuro se impida otorgar la radicación de empresas mineras en la ciudad.
Entre tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados conjuntamente con otras organizaciones como los Foros Sociales y Ambientales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, organizan la realización del 1er Foro de Actividades Verdaderamente Productivas y a Escala Humana que concretarán del 22 al 24 junio en Esquel. Esta iniciativa se debe a la crónica ausencia de iniciativas gubernamentales para promover acciones de fondo para consolidar múltiples actividades productivas en la región y la provincia que brinden posibilidades económicas y laborales a amplias capas de la población.

EL 82,08 % DE LONCOPUÉ DIJO NO A LA MINA.

     El Bolsón (Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).-Loncopué votó en contra de la megaminería. Luego de conocerse el resultado de la votación, comenzaron los festejos de los adherentes a la ordenanza que impide la explotación minera. El referéndum implicó un duro golpe para el gobierno neuquino que desplegó acciones para debilitar el proceso eleccionario. Finalizó el referéndum en la localidad de Loncopué donde hubo un contundente apoyo a la ordenanza 1054/12 que impide la explotación minera a gran escala dentro de su ejido urbano. Según trascendió, participó del acto eleccionario alrededor del 70 por ciento del padrón habilitado. El triunfo del SI fue por 2125 votos contra 318. Tras conocerse el resutaldo se desató una fiesta entre los vecinos del pueblo. El referéndum le cerró la puerta a la instalación de un emprendimiento de cobre en el paraje Campana Mahuida. E implicó un duro golpe para el gobierno neuquino que desplegó acciones para debilitar el proceso eleccionario. La votación se llevó a cabo en la Escuela 168, donde hubo 12 mesas, y estuvieron habilitados para concurrir a las urnas 3574 personas. El acto eleccionario cierró a las 18. Si bien la jornada electoral se desarrolló con normalidad, por la mañana hubo una discusión cuando el ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, intentó incorporar fiscales de mesas por los adherentes al NO y la Junta Comicial Municipal se lo rechazó por no haber cumplido con los plazos legales.

LONCOPUÉ DIJO NO, EN REFERENDUM, A LA MEGAMINERIA

El Bolsón (Radio La Negra).- Domingo histórico para la lucha antiminera. Loncopué dijo NO, en plebiscito, a la Minería contaminante. Más del 80 % de los ciudadanos de esta localidad neuquina se expresó en contra de la instalación de proyectos de empresas mineras para la extracción de cobre.

Es relevante la proyección que toma esta consulta popular, en el contexto nacional de lucha antiminera, y la decisión de todo un pueblo de prohibir la megaminería, en la zona, a través de un referendum autorizado por el Tribunal Superior de Justicia provincial.
Sobre las 21 horas, desde Radio La Negra tuvimos contacto con Norberto, quien desde Loncopué nos cuenta cómo se vivió esta jornada histórica.



Los invitamos a escuchar la entrevista:
DESCARGAR 16 min 56 seg. - 11.6 Mb

AÚN CONTRA LAS PRESIONES DEL PODER SE ESTÁ REALIZANDO EL REFERENDUM CONTRA LA MINARÍA EN LONCOPUÉ



(La Retaguardia)- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué impulsó un proyecto de ordenanza para prohibir la megaminería en agosto del año pasado con la firma de casi el 20% del padrón electoral y el Concejo Deliberante lo rechazó. A pesar de que la Ley Nº 53 de municipios obliga a llamar a referéndum en estos casos, aparecieron obstáculos de todo tipo, artilugios legales y muchas acciones en contra, afortunadamente sin éxito, como la acción judicial que presentara la Corporación Minera de Neuquén (Cormine)ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo que fuera suspendido porque afectaría sus intereses.

En estos días sufrieron cortes de luz, aprietes de todo tipo, una campaña muy fuerte para que la gente no se acerque a votar, lo que también da cuenta de que "suponían de antemano un resultado por el sí", como nos aclara Viviana Vaca, de AVAL, mientras relata el camino de obstáculos para llegar al día de hoy, en que se está celebrando el primer referéndum (que es vinculante), donde tienen la posibilidad de votar 3.624 personas para definir por el sí o el no a la ley que prohíbe, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Loncopué, la explotación a cielo abierto de minerales, el empleo de técnicas de lixiviación con cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias tóxicas. Según Viviana, "el propio gobernador de la provincia dijo que el referendum no era ni obligatorio ni vinculante". Esas son algunas de las presiones que están viviendo en este pueblito de Neuquén, seguramente movidos por el temor de que se repita la clara respuesta popular que tuviera en 2003 la megaminería por parte del pueblo de Esquel, que votó por el No a la Meridian Gold en un porcentaje del 82%, en un plebiscito (no vinculante).

DESCARGAR 21 min. 18 seg. - 29.3 Mb