Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

martes, 29 de mayo de 2012

CHARLA EN EL HOYO POR DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Comarca Andina (ATE).- Se informa e invita a la comunidad de El Hoyo para el día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a participar de una charla abierta sobre el tema que se dará en la Escuela 223, en dicha jornada, a las 9:30 hs.
A continuación y como jalón simbólico en las actividades de reforestación de nuestra localidad, estaremos obsequiando plantines de ciprés (uno por familia).
Continuamos convocando a instituciones, organizaciones y grupos comunitarios a sumar acciones, ideas y debate.
Inciativa por Miles de Árboles para la comarca. Por el debate sobre nuestro modelo de desarrollo.

VICENTE ZITO LEMA EN TRELEW

Trelew (Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNPSJB).-  El pensador, militante popular, escritor, dramaturgo y periodista. Vicente Zito Lema ofrecerá una Conferencia Abierta el día miércoles 30 de mayo a las 15 hs. en el aula 55 de la UNP, sede Trelew.
La misma se titula: Literatura, ideología y comunicación. La entrada es libre y gratuita y es para estudiantes secundario/as, estudiantes universitario/as, docentes y público general.
Dicha conferencia se realiza en el marco del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de Nación y cuenta con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Están todo/as invitados. Lo/as esperamos.
Invitan: Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Departamento de Historia Agrupación Espacio Docente, Federación Universitaria Patagónica (FUP), Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHCSo), Delegación Zonal, sede Trelew.

¿Quién es Vicente Zito Lema?
Se recibió de abogado y fue uno de los primeros en defender a militantes y perseguidos políticos y sociales en la Argentina.
En Trelew fue abogado de “la petisa” María Angélica Sabelli (FAR), militante fusilada el 22 de agosto de 1972 en la conocida Masacre de Trelew, cuyo juicio actualmente está en curso en la ciudad de Rawson.
Fue parte del Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura. El FATRAC estaba liderado por el periodista y sociólogo Daniel Hopen, desaparecido en el 76, a quién acompañaban –además de Zito Lema- importantes figuras de la cultura como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, María Escudero, Nicolás Casullo y Humberto Constantini entre otro/as.
En 1977 se exilió en Europa y reside finalmente en Holanda, en donde conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, entre otros.

ZAPALA: DEBATE SOBRE MEGAMINERÍA Y DELITOS AMBIENTALES

Zapala (La Colectiva Chapal).- Este sábado 2 de junio se desarrollará una mesa de debate sobre "Megaminería y delitos ambientales", desde las 17.30, en la Biblioteca Popular Elordi de Zapala.
Panel de expositores: Antonio Gustavo Gómez (Fiscal General de Tucumán), Cristian Hendrickse(Abogado de AVAL y comunidad de Mellao Morales) y Darío Aranda (Periodista.)
Temas: Delitos Ambientales. Participación Ciudadana. Pueblos Originarios. Modelo Extractivista.
Organizan: Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala: Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos, Pastoral Social Zapala, Asamblea Popular Zapala y La Colectiva Chapal FM 91.1.
Convocan: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Comunidad Mapuce Mellao Morales, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida, Asociación de Fomento Rural Huecú Có, Pastoral Aborigen y Pastoral, Social del Obispado de Neuquén, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, FO.PER.M.A.

Contacto: Lorena Encina Viviani (02942) 15 50 65 72

BARILOCHE: VECINOS ANTIMINEROS "REGALARON" CANDADO A LA PRESIDENTA

Bariloche (ANB).- A modo de protesta por la aplicación de política megaminera en el país, los integrantes de asociaciones ambientalistas realizaron un acto simbólico de entrega de un "candado popular" para que “llegue a las manos de la Presidenta de la Nación y cierre definitivamente la puerta a las empresas mineras”.
Además, leyeron un documento con veinte certezas en el que se enfatizó que “el agua vale más que el oro”. Los vecinos autoconvocados contra la megaminería, eligieron otra original forma de protesta.
Decidieron “obsequiarle” un candado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando su visita a la ciudad y para que “le cierre definitivamente la puerta a las empresas mineras”, argumentaron.
El candado fue entregado a Oscar Borchichi -secretario privado del intendente-, quien aseveró que lo haría llegar a Prensa y Protocolo de Nación. El particular “regalo” emula “la llave de la ciudad” que le fue entregada a la primera mandataria, durante su última visita a Bariloche.
Bajo la certeza y “clave” del candado: “el agua vale más que el oro”, los vecinos autoconvocados en contra de la explotación minera con uso de sustancias tóxicas, leyeron un documento, en el que explicaron, punto por punto, sus fuertes convicciones y la peligrosidad de la megaminería. Indicaron que “todos podemos vivir sin anillos, pero no sin agua” y sostuvieron que la megaminería “atenta contra la salud ambiental, social y cultural de la gente”.
En la misma línea, entendieron: “En la vida, hay mucho que está en venta, pero el agua no”.
 Insistieron en que “minería no es lo mismo que megaminería” y recordaron que “está comprobado” que la megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas es “altamente contaminante” y aseguraron: “El capital no nos embriaga”.
En un mismo sentido, sentenciaron: “La megaminería es la muerte disfrazada de progreso”.

Fuente: Puerta E.

CARTA ABIERTA POR HOSTIGAMIENTO A ABOGADOS DE ORIGINARIOS

Argentina, 24 de mayo de 2012 (Asociación de Abogado/as de Derecho indígena ).- La Asociación de Abogado/as de Derecho indígena (AADI), tiene como objetivos principales promover la construcción de una República plurinacional y pluricultural, que establezca el reconocimiento pleno de la existencia de los Pueblos Indígenas que habitan su territorio y el derecho de los Pueblos, Comunidades y personas indígenas a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, cultura, idioma, instituciones, derechos, tradiciones culturales y sociales y que garantice la protección de sus tierras y territorios.
La AADI, asimismo, tiene como finalidad impulsar el pleno reconocimiento y la implementación efectiva de los Derechos indígenas en todas las instancias del Estado, en el desarrollo de sus políticas públicas y en sus prácticas.
En los últimos años se han sucedido hechos de discriminación y hostigamiento en contra de abogados que trabajan defendiendo, patrocinando a Personas y Pueblos Indígenas.
Situaciones que eran claramente injustas al conocerlas en forma individual resultan por demás preocupantes cuando- por su reiteración- se tornan una práctica naturalizada y consentida que entorpece o hasta impide la labor profesional de abogados y abogadas, máxime teniendo en cuenta que las acciones aquí denunciadas implican un hostigamiento a defensores y defensoras de Derechos Humanos de Pueblos Originarios.
Una de las situaciones a las que hacemos referencia es la de la abogada Sonia Ivanoff, a quien se persigue penalmente por supuesto uso de documento falso en concurso ideal con estafa procesal de acuerdo a los artículos 296 y 172 del CPP, junto a su patrocinado Carlos Anastasio Antileo de la Comunidad Mapuche Jacinto Antileo, a raíz del cuestionamiento de su propia firma, hecho absurdo cuando la misma fue ratificada oportunamente por la procesada y no ha existido perjuicio alguno invocable judicialmente y que se da en el contexto de un proceso donde es nada menos que el derecho a la tierra lo que está en juego.

INTENTAN DAR CHEQUES SIN FONDO A MAPUCHES AFECTADOS POR LA CENIZA

(Consejo Asesor Indígena).- Un comprador de San Martín de los Andes intenta estafar a una comunidad mapuche de Carrilafquen Grande abusando de la extrema necesidad económica que sufrimos por efecto de la ceniza producida por el estallido del volcán Puyehue, sumado a la sequía de varios años.
En octubre del año pasado, a cuatro meses del estallido del volcán, Gustavo Fidel Ferreyra compró 65 animales lanares a la comunidad Antual-Albornoz, cuyo valor pactado no lo pagó en las fechas establecidas por él mismo.
El mismo comprador, que actúa desde Jacobacci con el respaldo logístico de un conocido hombre del lugar, estafó por lo menos a otros dos pequeños propietarios de la zona.
La parte del territorio ancestral mapuche que ocupa la comunidad Antual-Albornoz, junto a la laguna Carrilafquen Grande, es una de las más afectadas por la acumulación de ceniza en la zona.
De una majada de 500 animales chicos, salvaron de la muerte a unos 50 que trasladaron al territorio de otra comunidad y los 65 que forzosamente debieron vender a este presunto comprador de San Martín de los Andes.
La compra a Antual la hizo con cheques diferidos, en total abuso de la diferencia cultural ya que la comunidad no tiene experiencia en el manejo bancario ni es la práctica habitual conocida del modo de intercambio y operaciones entre los mapuche.
No canceló tres de los cuatro cheques entregados, cuya falta de fondos ya certificó una autoridad bancaria competente.
La comunidad inició las actuaciones correspondientes no sólo para cobrar la deuda sino para impedir la proliferación de estas estafas cometidas contra los que menos tenemos, en condiciones extremas.
Sabemos que Ferreyra estafó también a una persona con campo en Onelli, quien tiene diez cheques sin fondo, y también a otro con campo en la zona de La Gotera, al sur de Jacobacci, con otros tantos cheques.
Las guías de movimiento de animales hechas en Ganadería indican que la hacienda fue transportada al departamento Catan Lil, Neuquén.

 Fuente: Puerta E.

MINERÍA Y REPRESIÓN VAN DE LA MANO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, lunes 28 de mayo de 2012 (Página 12).- Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resaltó puntos comunes para todo el continente: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’”.
Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotación testigo de megaminería en Argentina. Es el yacimiento más grande (en explotación): hace 15 años extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueñas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera.
El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). El 10 de febrero, a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente en Tinogasta. El 13 de febrero allanaron las viviendas de ocho asambleístas de Andalgalá.
El 12 de febrero, y durante una semana, el ingreso a Andalgalá estuvo bloqueado para quienes criticaban la megaminería. Militantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) viajaron al lugar y no pudieron ingresar (lo mismo le sucedió a medios de comunicación y asambleístas). El Serpaj denunció a la “patota” de las empresas contratistas ligadas a la minería y a militantes del oficialismo provincial. Diez días se mantuvo el corte.

FUERTE RECHAZO A LA MINERÍA POR PARTE DE ABOGADOS DE DEFENSA PÚBLICA

Chubut, 28 de mayo de 2012 (Abogados del Ministerio de Defensa Pública).- El Área de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (A.D.D.E.S.C.) del Ministerio de la Defensa Pública, en atención al estado público que ha tomado la promoción de la actividad industrial de extracción de metales en la Provincia del Chubut en su modalidad de explotación a gran escala, llamada también “Megaminería”, considera oportuno y necesario sumar su opinión al debate público abierto al respecto, en virtud del mandato constitucional y legal de promoción de Derechos Humanos asignado a esta agencia institucional, , en consideración de nuestra experiencia de gestión en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos de Pueblos Indígenas.
En tal sentido, y para el mejor análisis de este pronunciamiento, es propicio adelantar nuestra posición contraria a la promoción de esta industria para la Provincia del Chubut en sus diversas geografías, sin perjuicio de encontrarse propugnando en la actualidad una previa rediscusión científica, política, democrática y participativa, del marco legal provincial y nacional que actualmente la regula, que debería contemplar el previo aseguramiento del respeto a los derechos individuales y colectivos que tanto la Constitución Nacional como la Provincial reconocen, sostenido en las siguientes razones de orden práctico y jurídico, sin mella de otras que resultarían sobreabundantes para su difusión:
1) La experiencia que venimos desarrollando de asistencia técnico jurídica a comunidades pertenecientes al Pueblo Mapuche y Tehuelche, permite ver y nos advierte con preocupación que, en la actualidad, no resulta posible garantizar para las mismas el proceso de Consulta y Participación que nuestra Constitución Nacional (art. 75 inc. 17) y Provincial (art. 34) como tratados internacionales de Derechos Humanos en la materia (Convenio 169 de lo OIT y Declaración Universal de Derechos de Pueblos Indígenas) prevén con carácter previo a toda actividad que les interese por afectar sus recursos naturales, ello a los fines de obtener su Consentimiento Previo, Libre e Informado.

CONFERENCIA EN EL IFDC: DDHH DE LA INFANCIA

El Bolsón (IFDC).- Se invita a las conferencias de los especialistas Diego Freedman y Martiniano Terragni, sobre Derechos humanos de la infancia, que se enmarcan en el proyecto Espacios de reflexión sobre derechos de infancia y adolescencia, de la Universidad Nacional de Río Negro, en colaboración con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Tendrá lugar el viernes 1° de junio de 19.00 a 22.00, en el Auditorio del IFDC, Liniers y Alberti.
Serán abiertas a la comunidad, y destinadas especialmente a las organizaciones interesadas en el tema.

MAR DEL PLATA: DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA A PORTUARIOS

Mar del Plata, miércoles 23 de mayo de 2012 (Frente Antirrepresivo MdP).- Denunciamos la persecución política que la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca ha realizado a 5 trabajadores que están afiliados dicho Gremio.
Los trabajadores solicitan que se llame a una asamblea para discutir que el total del salario que cobran sea en blanco.
Hoy en día perciben la mayor parte de su salario en negro, sin ninguno de los aportes obligatorios que la ley exige a las patronales.
 Ante la legitima exigencia de los trabajadores, su sindicato, en manos de los traidores de la clase trabajadora, pidió la expulsión del gremio a los compañeros sumado a la judicialización del conflicto mediante denuncias penales.
Utilizando los mismos métodos que en los años 70, el sindicato persigue, apunta a todo aquel que se organice y luche por sus derechos.
Desde el Frente Antirrepresivo repudiamos la persecución a los compañeros reivindicando la lucha que vienen dando en su sector.
 Libertad a los presos por luchar!!! Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio Lopez!!!
Gatillo Fácil es represión!!! 

Contacto: 
Cel: 156-169846 
E-mail: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar 
Blog: www.antirrepresivomdp.blogspot.com

COMUNICADO: CEREMONIA DE DESPEDIDA A FONTENLA

El Bolsón (Amigos de Daniel Fontenla).- A todas las personas amigas y compañeras de Daniel Fontenla se les comunica que el viernes 1 de junio a las 13 hs estarán sus cenizas en el SUM de Alas, Gutierrez y 25 de Mayo.
Alrededor de las 14 hs nos trasladaremos junto a su familia a la escuela 211 Maria Lucinda Quintupuray de Cuesta del Ternero y de alli al cementerio de ese paraje para depositar definitivamente sus cenizas.

CIC: CRONOGRAMA DE JUNIO

El Bolsón (ANPP).- El Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de el Bolsón dio a conocer su cronograma de actividades para junio.
Por otro lado informó que tiene una dirección de correo electrónico: cicelbolson@gmail.com, y una cuenta en Facebook: CIC El Bolsón.
A continuación, el cronograma: 
 

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
SALA 1

10 – 12 hs.
Dibujo Realista
Para adolescentes y adultos
Abierta la inscripción!!(Verónica)
10-12hs.
Coordinación general


11-12.30hs.
Percusión para niñas y niños (Pacu)
14.15 – 15.45 hs.
Apoyo Escolar Nivel Primario
(IFDC)

16 – 17 hs.
Dibujo e Historietas
Para adolescentes y adultos
Abierta la inscripción!(Oscar)
15 – 16,30
Apoyo Escolar Nivel Primario
(IFDC)
15.30 - 17.30hs.
Taller de Corte y Confección
(Ofelia Ñecul)

19-21hs.
Fotografía
para jóvenes (Nair y Pablo)

17-20hs.
Construcción de Títeres para toda la Familia (Sol Zapata y Viruta y Sudor)
17,30 – 19,30 hs.
Taller Introducción al Lenguaje Audiovisual
(Diego)

18-21hs.
Murga Otro Cantar (Director Jorge Omad)
SALA 2

10,30 – 12 hs.
Apoyo Escolar Nivel Primario
(IFDC) Desde el 22/5!!
9.30 - 12.30 hs.
Taller de Corte y Confección
(Ofelia Ñecul)



15.30-17.30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15.30-17.30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15.30-17.30/hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15.30-17.30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
15.30-17.30hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)


19-21 hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
19-21 hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)
19-21 hs.
Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11)


SUM
14-18hs.
Escuela Taller de Panadería

14-18hs.
Escuela Taller de Panadería

14-18hs.
Escuela Taller de Panadería
11 – 13 hs.
Preparación para examen
Escuela de Danza
(Arte y Tradición)
15-16.30hs.
Banquito Popular de la Buena Fe (Fundación Cooperar)
11/6  y 25/6

14-16hs.
MESA DE GESTIÓN
(6/6 Y 20/6)
16.30-17.30hs.
 Gimnasia para mujeres
(Gisela)
16.30-17.30hs.
Gimnasia para mujeres
(Gisela)
16-18hs.
Circo Social
JUEGOS MUSICALES   niños y niñas de 7 a 11 años (Nico y Manu)
16.30-17.30hs.
Gimnasia para mujeres
(Gisela)
18-20hs.
Circo Social MALABARES
(Esteban-pepo)
19-21hs.
Hip Hop para adolescentes y adultos (Emiliano Bordón)
20 a 22hs.
Folklore
(AL ENCUENTRO)
19-21hs.
 Hip Hop para adolescentes y adultos (Emiliano Bordón)
15 – 18 hs.
Cocina para Celíacos
(Valeria) 16/6
OFICINA
9-12hs.
Atención al vecino
9-12hs.
Atención al vecino
9-12hs.
Atención al vecino
9-12hs.
Atención al vecino
9-12hs.
Atención al vecino
10-13hs.
Atención al vecino
CENTRO DE SALUD
8,30 – 14hs
Urgencias
Enfermería
Atención Médica General

Urgencias
Enfermería
Odontología (6 turnos)
Servicio Social
Estimulación temprana
Urgencias / Enfermería
Control Embarazo
Control Niño Sano
Servicio Social
Salud Mental/Agente Sanitario

Urgencias
Enfermería
Servicio Social
Odontología  (6 turnos)
Urgencias
Enfermería
Odontología (6 turnos)
PAP / Salud Escolar
Agente Sanitario

VECINOS DE MALLIN AHOGADO A RADIO NACIONAL EL BOLSON: LEGITIMAN COMO MEDIO A UNA PROPAGANDA CORPORATIVA DE LEWIS.

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de Mallin Ahogado, de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, enviaron una carta a los miembros de Radio Nacional. En ella expresan su descontento con la radio publica, que todas las mañanas reproduce las noticias/propagandas, de la gacetilla "Diario Ruta 40"; que defiende a ultranza los intereses del millonario Lewis en la zona.
 A continuación, la carta mencionada.



A partir del lunes 14 de Mayo nos habíamos alegrado con la nueva programación y el nuevo formato del programa de la mañana, más acordes con el sentido de la Radio Pública, pero estas semanas que han pasado, al escuchar leer el "diario" ruta 40 todas las mañanas, sentimos una gran decepción... más aún, tristeza.

Es de conocimiento público -y especialmente vuestro, por profesión- que esta "gente" persigue un fin absolutamente ajeno al bien público y desinforma o deforma cierta información haciendo lobby para Lewis, Van Ditmar, su cuñado Mazza y todos los que lo acompañan para lograr la urbanización de la Pampa de Ludden, el aeropuerto y la central hidroeléctrica en el río Escondido. Todos sabemos muy bien quién soporta económicamente este "diario" y obviamente lo dirige.

Además de las notas de desprestigio contra Sodero Nievas y Magdalena Odarda por haber intentado liberar el acceso al Lago Escondido y de otras e innumerables muestras de parcialidad descarada, el día 09/05, su "redacción" se ha ocupado de difamar a un miembro de nuestra Asamblea con una "nota" de la mayor miseria ética y moral, motivados indudablemente por su accionar en contra de la urbanización en Pampa de Ludden y la falta de libertad para acceder al espejo de agua con la que viola nuestros derechos el sr. Lewis. ¿continuará el diario Ruta 40 injuriando y calumniando a otros miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra?

Todos los ciudadanos que vemos amenazados los derechos de nuestra comunidad y accionamos para protegerlos, sufrimos embates hacia nuestras personas, en un claro intento de desarticular nuestra lucha. No se busca discutir los argumentos sino, en cambio, generar el aislamiento o el daño moral, desacreditando a quienes resultan víctimas de estos procederes.

Como Asamblea, solicitamos a nuestra Radio Nacional que no se haga eco del mencionado medio gráfico y virtual, el cual fue creado para la defensa de la corporación lewista que lo mantiene: Grado 42, Supermercados El Chaqueño, Corralón Comarca Andina, Transporte La Golondrina, Fm Del Pueblo (una de las radios de Lewis), Petrobras, Ypf Piñeyro y otros menos caracterizados como Pasiones Argentinas, El Club Del Color, Remise Frans y Maxi Laboratorios Del Sur, etc. Unos 13 auspiciantes que suponen el total de los ingresos de Ruta 40... Es evidente que no pueden soportar el costo mensual que estimamos en un mínimo de $ 50.000 con esos 13 auspiciantes, excepto que cada uno abone $ 4000 en promedio.

La radio, al leer sus titulares junto a los de otros medios provinciales o nacionales lo legitima como "medio", cuando es a todas luces propaganda de dicha corporación y, lejos de INFORMAR para generar sentido crítico y responsabilidad ciudadana, propicia la banalización de una lucha jurídica, política y social que nos compete a todos en la comarca.

Atte.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

NEUQUEN: 31 DE MAYO, CONVOCATORIA CONTRA LA IMPUNIDAD

Zainuco (Organizaciones Sociales).- Frente a los graves hechos de represiòn policial, dentro y fuera de las cárceles, cuyo pico mas alto en estos dias ha sido el asesinato de Cristian Ibazeta, convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y politicas, a debatir y organizar las acciones a seguir para de una vez y para siempre terminar con la impunidad en Neuquen.

JUEVES 31 DE MAYO 18hs.
SEJUN - Rioja y Elordi- Nqn.

ZAINUCO

ESQUEL: TECNICOS DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL

Esquel  (PUERTA E).-

“Conectar Igualdad”: administradores de red reclaman sueldos adeudados


Por Administradores de redes de escuelas técnicas

A través de este medio, los Administradores de Red de las escuelas técnicas 701 (Politénica), 713 (Juan Abdala Chayep) y 740 (ex Emeta), hacemos público el reclamo frente al incumplimiento de nuestros contratos por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Nuestro trabajo, como parte del plan nacional Conectar Igualdad, consiste en sostener técnicamente todo el sistema que permite el funcionamiento de las netbook escolares, dentro y fuera de los establecimientos educativos (conexión a Internet, servicio técnico primario, sistema de seguridad, garantía de fábrica, comodatos, asesoramiento a docentes, etc.); en otras palabras, somos el eslabón más importante para que los alumnos y docentes puedan hacer uso del tan promocionado Plan.

Sin embargo, nuestras condiciones laborales distan de ser ideales, ya que no sólo estamos contratados como monotributistas independientes (sin pago de vacaciones, aguinaldo, etc.), si no que además, en lo que va del ciclo lectivo, sólo cobramos 2 meses de sueldo.

El año laboral comenzó para nosotros el 1° de febrero de 2012 (no nos pagan enero); no obstante, recién cobramos por primera vez a fines de abril (pagaron febrero y marzo), luego de insistentes reclamos y pese a que, en todos los casos, este puesto es nuestra principal fuente de ingresos. El incumplimiento se repitió a principios de mayo y cada vez que solicitábamos una respuesta, desde Rawson nos decían, vía telefónica, que no sabían cuándo se iba a regularizar la situación.

Ante esa realidad, y luego de hablar con los directivos y la Supervisora de Escuelas Técnicas – que nos brindaron su apoyo al reclamo-, el 10 de mayo úlimo resolvimos iniciar un plan de lucha con las siguientes características:

1. seguir cumpliendo con nuestras tareas estipuladas en el contrato, limitando el horario de trabajo de 4 a 1 hora por turno;

2. continuar con la medida hasta que obtengamos una respuesta concreta y por escrito;

3. elevar el reclamo, mediante nota, a los directivos de las escuelas y al Director del área de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Ramón Páez (quien es el responsable de gestionar nuestros haberes)

Diez días después, al no haber obtenido respuesta alguna por parte de la Provincia, elevamos nuevamente el reclamo, junto con una carta de apoyo firmada por docentes, al ministro de Educación chubutense, Luis Zaffaroni.

Lamentablemente, al día de la fecha, no hemos recibido ninguna comunicación oficial, por lo que nos vemos obligados a recurrir a los medios de comunicación, ya que está en jaque nuestra estabilidad laboral y la continuidad del Programa (la situación en la que nos encontramos ya dejó sin trabajo a uno de los administradores del colegio N° 740, que se vio obligado a renunciar para resolver la falta de ingresos)
Lamentamos tener que llegar a esta instancia pero la incertidumbre y el perjuicio económico que nos están ocasionando son tan importantes que no nos queda otra alternativa.

 Esperamos que las autoridades se pongan en contacto para poder resolver el pago de lo adeudado y la forma de trabajo de aquí en más, y así poder realizar nuestras tareas con normalidad.

Cabe aclarar que la situación de la Provincia no escapa a la realidad nacional, ya que la contratación de la figura del Administrador de Red en el resto del país también es irregular.

Manuel Carballido, DNI: 30.811.490, Admin. Redes Colegio N° 713
María José Icazate, DNI: 28.019.079, Admin. Redes Colegio N° 701 y 740
Gabriel Daher, DNI: 30.190.965, Admin. Redes Colegio N° 701

VIVA LA MATRIA!! NUESTRO CUERPO, NUESTRO TERRITORIO, SOBERANIA!!

Capital Federal (LA VACA).- Sobre la piel de nueve mujeres, frente al Congreso, podía leerse con letras de colores fuertes, escritas a mano: “Nuestro cuerpo”, “Nuestro Territorio”, “Soberanía”, “Para poder decidir”. Esos cuerpos mostraban también cadenas rotas. En dos carteles igualmente fuertes en contenido y color: “Sí a la Ley IVE” (Interrupción voluntaria del embarazo) y “Un derecho para todas”. La organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) celebró así este lunes 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, repartiendo callejeramente materiales que defienden la legalización del aborto para que sea seguro, libre y gratuito, que se lo considere un tema de Salud Pública y de Derechos Humanos.
A 202 años y 3 días de la Revolución de Mayo, propusieron retomar la idea de soberanía con un concepto diferente: la Matria Grande. Lo hicieron interviniendo los cuerpos de nueve de sus integrantes con el trabajo de artistas plásticas como Flox, Mailén, Paola Olari y Sandra Armengol. Durante la tarde se produjo otro evento, con corte de calles, realizado por todas las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.    
Ya no es tabú
Raquel Vivanco, una de las integrantes de Mumalá, dijo a lavaca: “Somos optimistas sobre que el Congreso finalmente deje de resistir hacer un debate que atraviesa a toda la sociedad. De hecho, 57 diputadas y diputados de todos los bloques firmaron el proyecto impulsado por la Campaña. Nosotras creemos que hay consenso, incluso en la mayoría del Frente para la Victoria, pero lamentablemente la Presidenta se opone y entonces sus legisladores dicen que el tema no está en agenda”.
¿Cómo fue la reacción del público ante la propuesta? “Todos aceptaron los volantes y apoyaron lo que estamos planteando. No hubo ni un debate o discusión. Al revés: la gente se sacaba fotos y aprobó explícitamente la propuesta. Y eso refuerza la idea de que este ya no es un tema tabú, al menos en los grandes conglomerados urbanos”.
¿Por qué “soberanía”?  
¿Por qué el concepto de soberanía en este tema? Raquel: “Porque hablamos de la soberanía de las mujeres sobre nuestros cuerpos ara poder decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva y sobre nuestra vida. El derecho a decidir convierte a la maternidad en una elección libre, y no en un mandato cultural”. Otro argumento: “”Queremos ser libres y responsables, tomar decisiones autónomamente y sin imposiciones. Pero las desiguales relaciones de poder entre los géneros nos ubican en un lugar subordinado. Históricamente nuestros cuerpos han sido prisioneros de una cultura que no se ajusta a nuestros deseos y menos aún a nuestras necesidades, lo que nos lleva a poner en riesgo la salud y la vida, negándonos así nuestros derechos como humanas. Somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de esta desigualdad en nuestra sociedad”.  
Para las Mumalá el tema del aborto es una deuda de la democracia con la salud de las mujeres. “No quiere decir que si se legaliza vamos a ir a abortar alegremente. Nadie quiere eso, porque es una situación a la que se llega por desesperación, y más en el marco actual donde se lo considera un delito”. Raquel agrega: “Las consecuencias de la clandestinidad la pagan mujeres de sectores más humildes que no tienen dinero para ir a una clínica privada. Más de 500.000 mujeres por año abortan, es la principal causa de mortalidad materna, ha habido unas 3.000 mujeres muertas desde que empezó la democracia, por abortar en malas condiciones”.
1.200 millones de pesos
Se calcula que el negocio clandestino del aborto mueve unos 1.200 millones de pesos al año y que unas 70.000 mujeres por año acuden a los hospitales públicos para atenderse por complicaciones posteriores a esos abortos clandestinos.
Las Mumalá son una actualización de una organización feminista territorial nacida en el 2001: Las Juanas. Uno de sus volantes es también una obra de arte: Sudamérica formada con el cuerpo de mujeres que vuelven a esa equivalencia: “Nuestro cuerpo/ nuestro territorio” y a un derecho básico: “poder decidir”.  
Parlamento no parlamenta
La idea de Matria Grande implica que la historia caminó bastante renga desde la Revolución de Mayo. Dicen: “A pesar de que en estos dos siglos las mujeres hemos avanzado en la conquista de nuestros derechos, seguimos padeciendo distintas formas de dominación que se expresan en: el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; en las dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; en el femicidio como expresión máxima de la violencia machista; en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos”.
Otra de las consignas de la campaña plantea: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para no morir”, recuerda Raquel.  Todo mientras se sigue esperando saber si el Parlamento considera la posibilidad de parlamentar sobre esos asuntos.