Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

miércoles, 16 de mayo de 2012

BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Solicitamos dar difusión en su medio al siguiente comunicado de las Organizaciones
y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería

 
PLAN DE LUCHA
Las Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería difunden
su plan de lucha.
Sábado 19 de Mayo: Segunda Asamblea Contra la Megaminería en Bariloche.
Seguimos organizándonos para frenar a las corporaciones mineras y para
defender el agua y el territorio. ¡El agua vale más que el oro!
En el CEM 20 Anasagasti y Palacios a las 13.30.
Domingo 20 de mayo: Salimos a la ruta!       De la Cordillera al Mar.
Organizados y en la ruta. A lo largo de la Línea Sur desde Bariloche hasta la costa,
vecinos autoconvocados contra la Megaminería saldremos en cada pueblo a la ruta 23
en una acción de concientización repartiendo volantes a los vehículos que la transitan.
 
Otra vez marcha: se convocará a una nueva marcha, la N°19 durante la
semana del 25 de mayo.
 
25 de mayo: movilización y acciones durante el festejo oficial de la Revolución de Mayo.
 
Ciclo de cine: una proyección semanal de cine y debate sobre documentales
que cuestionan el modelo megaminero.

Este plan de lucha contempla, además el repudio a la represión en Tinogasta
y el apoyo a la movilización que se realizará contra la megaminería en Rawson,
Chubut, el lunes 21.

Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería

 
Contactos:
Octavio Montiglio 0294 15 4 287593
Paola Pastene     0294 15 4 660742
Ana Wieman   0294 15 4 609984 
Alejandro Yanniello 0294 15 4 246370

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL CEM 30

El Bolsón (ANPP).-La Dirección del CEM30 informa que se encuentra abierta la inscripción para exámenes regulares, libres y equivalencias, para alumnos que concluyen carrera. La próxima fecha de examen será el 31 de mayo. Las inscripciones pueden realizarse durante el turno mañana en el edificio del CEM10.

EL BOLSON:COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-La Concejal Beatriz Tejeiro convoca a todas las mujeres de la localidad de El Bolsón que estén interesadas en conversar y dar su opinión sobre la renovación del CONSEJO LOCAL DE LA MUJE, a una reunión  el día lunes 21 de mayo a las 18hs. en la Casa de la Cultura.

BARILOCHE: DOS OBRAS DE TÍTERES PARA CHICOS

Bariloche (Prensa Festival Titiriteros Andariegos).- El 12° Festival de Titiriteros Andariegos trae, como siempre, propuestas para todas las edades.
Los tres cerditos y el lobo y Juglarías del camino son obras pensadas especialmente para los más pequeños.
De Los tres cerditos y el lobo se darán en total cuatro funciones y Juglarías del camino se podrá ver en dos oportunidades.
Son buenas propuestas para compartir con los más chicos, entre el jueves 17 y el domingo 20 de mayo.
Los tres cerditos y el lobo es una obra del elenco colombiano Teatro de Muñecos Granito Cafecito, son títeres de mesa y la obra dura 50 minutos.
“Esta es –relata la sinopsis de la obra- una versión ecológica y no violenta del cuento tradicional. Aquí los chanchitos le proponen al lobo que si deja de perseguirlos lo invitan a ver títeres. El lobo, aunque no le interesan los títeres, acepta la propuesta, pues los tendrá reunidos y se los podrá comer de un solo bocado. Cuando asiste al teatro lo que ve son sombras a color, lo que le hace cambiar de planes...”
¿Cómo se resuelve la obra? Habrá que ir a verla.
El Teatro de Muñecos Granito Cafecito nació en la ciudad de Manizales, Colombia, en 1982. Un amigo del elenco sugirió el nombre "Granito Cafecito" porque se encuentran ubicados geográficamente en el Eje Cafetero (zona de Colombia), que produce el café más suave del mundo.

ATECH SUR IMPULSA PLAN DE LUCHA, PARO Y BOLETO ESTUDIANTIL

Por Carlos Magno *

Comodoro Rivadavia (ATECh Sur).- El viernes 11 de mayo, en la sede de la Regional Sur de ATECH se realizó la reunión de delegados gremiales escolares con mandato y de congresales provinciales que representan a Comodoro Rivadavia y a Rada Tilly.
Analizados los mandatos, se resolvió lo siguiente:
1- Mandato al LIX Congreso Extraordinario:
· Desaprobar la política gremial de la Junta Ejecutiva Provincial
· Desaprobar la negociación y firma de la paritaria del 23 de febrero de 2012
· Aprobar Plan de Lucha con paro
2- Reclamos prioritarios que deben ser planteados al gobierno:
· Derogación del impuesto a las ganancias y aumento salarial acorde a la canasta familiar
· Adicional para Recursos Materiales sea abonado por cargo (en blanco)
· Recuperar el sistema de jubilación docente con 25 años de servicio, 82% móvil, sin límite de edad
· Crítica a políticas educativas como la escuela de verano, a las condiciones de flexibilización laboral otras condiciones desfavorables.
3- Que los once congresales de la Regional Sur respeten la decisión de la mayoría, que surge de los mandatos sintetizados por el Cuerpo de Delegados. Que sea sancionado el congresal que no respete lo resuelto.
4- Sumarse a la JORNADA NACIONAL DEL 18 DE JUNIO POR EL BOLETO ESTUDIANTIL declarando asambleas unificadas (últimas dos horas del turno mañana y primeras del turno tarde) para propiciar la asistencia a la movilización a realizarse desde las 11.00 horas en Plaza Roca/Kompuchewe.

TREVELIN: CHARLA SOBRE MEGAMINERÍA

Trevelin (Vecinos Autoconvocados de Trevelin).- Invitamos a los vecinos de Trevelin que sientan la necesidad de obtener más información acerca del emprendimiento de mega minería que pretende instalarse nuevamente en esta región, a acercarse a la Plaza Coronel Fontana el día DOMINGO 20 DE MAYO a las 16hs.
La idea es poder compartir datos acerca de este y de otros proyectos similares, para que luego cada uno pueda formar su opinión.

Fuente: Puerta E.

VUELTA DEL RÍO: COMIENZA NUEVO JUICIO POR VIOLENCIA POLICIAL

Por Gustavo Macayo *

Esquel.- El día viernes 18 de Mayo de 2012 da inicio en los Tribunales de Esquel, Chubut, la instancia de Debate Oral y Público donde se juzgará la responsabilidad del Comisario César Ricardo Brandt, quien encabezara el operativo policial que en marzo de 2003 provocara graves daños materiales y morales a la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río", y en especial a la familia de Don Mauricio Fermín.
En junio de 2008, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut con Sede en Esquel, integrado por las Juezas Jones, García y Estefanía, había absuelto a todo el personal policial de las Comisarías de Cushamen y El Maitén, en total 12 imputados, por el violento y frustrado intento de desalojo cometido contra miembros de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río", en oportunidad de un procedimiento que fuera ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Colabelli.
Habiéndose intentado un Recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia Chubut por parte de la querella ejercida por miembros de la familia Fermín, ese Tribunal hizo lugar parcialmente al mismo, ordenando la realización de un nuevo juicio al Comisario Brandt, manteniendo la absolución contra los otros 11 efectivos.
La causa se caratula "Brandt, César Ricardo s/ Abuso de Autoridad en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de Funcionario Público" Fiscalía Esquel - Cushamen" (Expte. Nº 17-55-2007 CCCE).
La realización del nuevo juicio contra el oficial de la policía provincial dará comienzo el viernes 18, y continuará el sábado 19, lunes 21 de Mayo y días subsiguientes hasta terminar de producirse las pruebas y los alegatos.
La Cámara Criminal se encuentra integrada a los fines de este proceso, por los jueces O'Connor, Rolón y Rodríguez, y las audiencias se llevarán a cabo en la Sala 2º del Edificio de Tribunales de Esquel.

* Asesor legal Comunidad "Vuelta del Río" Esquel – Chubut
Fuente: Puerta E.

ZAPALA: PROYECTARÁN "ALTO PIBE"

Zapala (La Colectiva Chapal).- En el marco del ciclo de “Cine y Derechos Humanos” se proyectará “Alto Pibe”, de Martín Mujica, en el Auditorio de Radio Nacional Zapala, el sábado 19 de mayo a las 18 hs. La entrada es libre y gratuita.
Luego se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre el abuso policial, en especial sobre la población juvenil, víctima muchas veces de este flagelo.
Se invita a los adolescentes, comunidad en general y vecinos de zonas aledañas a participar.
Organizan: Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Radio Nacional Zapala y Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala.

Sinopsis
"¡Alto pibe!" es la orden de detención que la policía grita a los niños y adolescentes. Desde uno de los tantos barrios marginales que rodean Buenos Aires dos chicos, uno de 12 años y otro de 17, cuentan su historia. Paralelamente, en otro barrio del conurbano bonaerense un grupo de madres narra cómo sus hijos fueron asesinados por la violencia institucional.

FESTIVAL DE TÍTERES: CRONOGRAMA DE LO QUE QUEDA

San Carlos de Bariloche (Festival de  Títeres Andariegos).- Cronograma a partir de hoy:
Miércoles 16
16:30 hs / ESCUELA DE ARTE LA LLAVE / Enredos de un gato y un ratón (para todo público) Entrada libre y gratuita .
Jueves 17
18:30 hs / HOTEL NEVADA / Los tres cerditos y el lobo (para los más pequeños)
21:00 hs  / ARAUCANIA / Los caminos del deseo (para adolescentes y adultos) .
Viernes 18
18:30 hs / HOTEL NEVADA / Juglarías del camino (para los más pequeños)
18:30 hs / ARAUCANÍA / Cobra Grande (para todo público) 21:00 hs / HOTEL NEVADA / Trascartón (para adolescentes y adultos)
21:00 hs / ARAUCANÍA / Los bufos de la Matinée (para adolescentes y adultos)
Sábado 19 
16:00 hs / HOTEL NEVADA / Lumbrí, una historia de amor (para todo público)
16:00 hs / BIBLIOTECA SARMIENTO / Cobra Grande (para todo público)
17:00 hs / ARAUCANÍA / Juglarías del camino (para los más pequeños)
18:00 hs / HOTEL NEVADA / Los tres cerditos y el lobo (para los más pequeños)
21:00 hs / HOTEL NEVADA / Los bufos de la Matinée (para adolescentes y adultos)
21:00 hs / ARAUCANÍA / Trascartón (para adolescentes y adultos)

OPINIÓN: RÍO NEGRO Y SU MINERÍA DEL AGUA ENVENENADA

Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones.- El mismo día que el Gobernador Rionegrino nos hechizaba con la privatización estatal de la minería del agua envenenada, toneladas de la lana eran exportadas sin valor agregado alguno; los valles esteparios iniciaban su sequedad; la oferta turística Somuncura comprobó su quiebre; la sociedad de la Región Sur mordió en sus hijos la destrucción de sus campos, la sed de los animales, el desquicio social; el pueblo originario recordó su cruento arrasar.
El mismo anuncio de gobierno comprometió más agua para sus "nuevos socios" de la mina de la República China en Sierra Grande. Pasa que tras secar el Arroyo Los Berros, precisan ahora de el agua del río Negro, cauce hídrico de bajo caudal sometido a las represas, donde las algas mezcladas con químicos industriales, filtrados petroleros, sumideros agrotóxicos y efluentes cloacales, servirá también para hidratar la vitalidad del hierro chino, jocosamente también rionegrino.
¡Cuánto subestimar social! ¡Cuánto desprecio y desaprecio por nuestra maravilla natural!
Sepa el Gobierno de Río Negro que el Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.

MADRYN: CHARLA SOBRE EL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

Puerto Madryn (Organizaciones sociales y políticas*).- Esta actividad busca poner en debate los ejes centrales del histórico Juicio por la Masacre de Trelew que se está desarrollando desde el lunes 7 de Mayo en la ciudad de Rawson.
Dicho juicio, 40 años después de los acontecimientos que se juzgan, se constituye como un hecho clave para seguir construyendo la memoria, la verdad y la justicia sobre nuestra historia como pueblo.
Para toda nuestra región es un momento de profundizar la reflexión histórica y comprender que debemos involucrarnos con el pensamiento y la acción en la continuidad de la lucha por el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.
El panel debate contará con la presencia del abogado de los familiares de los militantes populares fusilados, Eduardo Hualpa, y de dos historiadores especialistas en la historia de la Argentina reciente.
Mauricio Fernández Picolo es testigo de la causa en su condición de especialista en este período histórico y ha sido fundador de la Cátedra Libre “22 de Agosto” en la Universidad Nacional de la Patagonia.
Gonzalo Pérez Álvarez buscará poner a la Masacre de Trelew en su contexto nacional e internacional, como forma de comprender la importancia histórica de este hecho.
Miércoles 16 de Mayo: 19.15 hs en Quemehuencho, Roque Saenz Peña 212, Puerto Madryn.
Charla Debate: “El juicio por la Masacre de Trelew y su importancia histórica”. A cargo de: Eduardo Hualpa: abogado, representante de los familiares de los asesinados el 22 de agosto de 1972 - Mauricio Fernández Picolo: historiador, testigo de la causa - Gonzalo Pérez Álvarez: historiador, integrante de la Comisión por la Memoria del Pueblo

* Comisión por la Memoria del Pueblo – Centro Cultural Quemehuencho – Federación Universitaria Patagónica – Asociación de Docentes Universitarios – Periódico Sindical “El Mortero” – Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

ESTUDIANTES DE CUSHAMEN LEVANTAN TOMA POR 15 DÍAS

El Maitén (Comisión del Centro de Estudiantes de la Escuela 726).- El viernes por la tarde una comisión del Centro de Estudiantes de El Maitén visitó la escuela 7704 de Cushamen para expresar su apoyo con los chicos en su cruzada por que se solucionen sus reclamos.
En la escuela tomada se reunieron los estudiantes de Cushamen y la comisión de Maitén, que constaba del presidente del centro de estudiantes y tres vocales del mismo.
Se compartieron las experiencias de la toma actual y la del pasado año en El Maitén y se intercambiaron puntos de vista.

Reunión entre los chicos de Cushamen y Maitén 
Se informó que los reclamos eran muchos y que varios de los puntos se habían resuelto total o parcialmente por parte del ministerio que también envió una delegación el viernes a la escuela.

Principales reclamos
La toma es levantada por el lapso de 15 días para poder seguir con las actividades áulicas esperando que se comience con la obra de la casa estudiantil tan necesaria en una escuela rural, dijo la vocera de los estudiantes de Cushamen.
Desde el CE726, pionero en la formación de organizaciones estudiantiles e impulsor de la creación de nuevos centros de estudiantes, dejaron en claro el total apoyo de los colegios de la zona, de El Maitén y de la Federación de Estudiantes Secundarios Chubutense en las medidas que se están realizando en la comuna y fomentaron el seguir peleando por sus derechos.
La reunión terminó de forma muy amena con chicos, padres y personal del colegio compartiendo charlas, mates y juegos.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: AUTOCONVOCADOS REPUDIAN REPRESIÓN EN TINOGASTA

Esquel, 14 de mayo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina).- En el día de ayer (sábado) los vecinos de Tinogasta fueron golpeados y detenidos.
Estos hechos aberrantes, que se suman a lo ocurrido en el mes de febrero y a la posterior judicialización de los luchadores, son prueba palpable de que las mineras gobiernan los territorios que ocupan ejerciendo el poder absoluto sobre la gente y sus instituciones, lo que solo es posible cuando los Estados renuncian a sus responsabilidades.
Frente a tamaño atropello, los pueblos que resistimos a la megaminería reafirmamos la continuidad de la lucha más unidos que nunca. Desde la Asamblea de Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA, de Esquel, Chubut, reivindicamos los bloqueos a las empresas mineras y la lucha de los tinogasteños; repudiamos la represión de la que son víctimas y reclamamos respeto total a los derechos humanos en todos los territorios en lucha, en particular en este momento, en la provincia de Catamarca.
Estas acciones despreciables no hacen más que confirmar que las empresas mineras solo aportan violencia y saqueo y que los gobiernos que las protegen son corruptos o sometidos.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN. 
NUESTRA TOTAL SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE TINOGASTA. 
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Fuente: Puerta E.

ACUÍFERO DE ZAPALA: JUEZA AVALA LA COMERCIALIZACIÓN DEL AGUA DE TODOS

Zapala, 13 de mayo de 2012 (Asamblea Popular de Zapala).- Las y los vecinos organizados en la Asamblea Popular de Zapala alertamos a la comunidad de Zapala y comunidades aledañas, sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa nuestro acuífero a partir de la sentencia fijada por la juez civil de Zapala Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de esta Asamblea.
Así también repudiamos la confirmación de la sentencia dictada por parte de la Cámara de Apelaciones.
Vecinos y vecinas: la medida judicial de amparo presentada por la Asamblea Popular de Zapala intentó poner freno a los proyectos de mercantilización y venta de agua de nuestro acuífero, tanto por parte de grupos privados como del estado.
Desde la Asamblea creemos que esta sentencia final es una forma más de intento de coerción social a las y los vecinos y movimientos sociales que cuestionan el accionar del estado y privados, que tienen intereses mercantiles y/o dañinos para la vida y el ambiente.
Repudiamos la sentencia de la justicia porque la consideramos sumamente arbitraria, al vulnerar el principio precautorio, paradigma basal del derecho ambiental.
Repudiamos los dichos vertidos por la intendenta Soledad Martìnez en medios públicos, donde afirma que es intención de su gobierno vender agua del acuífero.
Alertamos a las y los vecinos de la presencia en la región de empresas privadas, que están en busca de gobiernos que le entreguen el agua de su pueblo para el Proyecto Potasio Río Colorado y Neuquén (Empresa Vale S.A.).

BARILOCHE: TÍTERES DESFILARON A LO GRANDE

Bariloche (Prensa Festival Titiriteros Andariegos).- El Desfile de Títeres Gigantes con que año tras año abre el Festival de Titiriteros Andariegos fue una fiesta total en la que participaron diecinueve grupos con sus títeres y más de mil personas acompañaron desde el público.
También concluyó la muestra plástica “Biblioteca de Libros Fantásticos” que estuvo expuesta en la sala Frey desde el 1° de mayo, y recibió muy buenas críticas del quienes la visitaron, el sábado a la tarde hubo que hacer fila para entrar a ver la exposición.
El 12 de mayo se realizó la apertura del 12° Festival de Titiriteros Andariegos con el tradicional Desfile de Gigantes, en el que desfilaron diecinueve grupos e instituciones, contó con la plaza del Centro Cívico llena de público y un día soleado de otoño que acompañó maravillosamente.
Alguien entre el público comparó lo vivido en el Desfile de Gigantes con los carnavales de Río, donde pasa por el escenario una comparsa detrás de otra, cada una mostrando su arte.
En Bariloche son títeres gigantes, músicos, murgas, niños (y adultos) disfrazados, que suben al escenario para cantar, contar su historia, bailar y mostrar el trabajo con que eligieron participar del desfile.
La calle Mitre se vistió de fiesta y, como rara vez sucede, los barilochenses pudieron marchar no para reclamar y protestar sino para festejar.
Aunque las temáticas que preocupan a la gente no estuvieron fuera de los temas elegidos: entre los participantes se pudo ver un robot reciclador, una puesta contra la megaminería y otra que habló sobre la contaminación del planeta.
Entre los gigantes también se vieron a la bruja y su pandilla, a Pinocho y las marionetas de Geppetto, a Blanca Nieves y los enanitos, a una vaca que no podía decir muuu, a un gusano gigante, un muñeco fantástico cocado, los personajes del Libro de la Selva, el dragón Smaug que aparece en El Hobbit, un gusano al que hubo que contarle los pies para ver si efectivamente eran 100, el perro Snoopy, y libros que contaron su propia historia.

TALLER DE CREATIVIDAD EN EL IFDC

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad al Seminario Taller de Creatividad que comenzará el viernes 18 del corriente en el horario de 15.30 a 17.30.
Este taller, que tendrá una duración de 6 encuentros y un cupo de entre 10 a 15 personas, a partir de 18 años, apunta a integrar variadas formas de expresión a través del juego y del pensamiento intuitivo, para reflexionar acerca de la creatividad individual y grupal.
Los interesados deberán inscribirse personalmente o por teléfono en el IFDC, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES FUE SEDE DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

San Martín de los Andes (FM Pocahullo/Farco).- En San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, se realizó el Quinto Festival Internacional de Títeres.
El encuentro cultural estuvo organizado por el grupo La Pelela Títeres y la subsecretaría municipal de Cultura, Educación, Deporte y Juventud y contó con la participación de compañías de Colombia, Brasil, Chile y también de Córdoba y Buenos Aires.
En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Daniel Aguirre, uno de los organizadores, explicó que la intención fue “que la cultura comience a meterse dentro de cada uno como un derecho”.
Aguirre contó que en el primer día del festival pasaron “790 chicos y chicas por la muestra, por ejemplo”.
El integrante de La Pelela Títeres explicó que “en estos 5 años lo que se ha logrado, y que está buenísimo, es la construcción de un pensamiento que ha nosotros nos estaba dando vuelta y que tiene que ver con la gratuidad de las cosas y con que la cultura comience a meterse dentro de cada uno como un derecho”.
Según expresó “la cultura también es un derecho, como lo es la salud pública y la educación pública”. El festival finalizó el domingo 13 de mayo con funciones en el Teatro San José de San Martín de los Andes.

CRÓNICAS SOBRE EL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW: 2da PARTE

Por Julio Saquero Lois

Trelew, 8 de mayo de 2012.- En la madrugada del 22 de agosto de 1972, 19 integrantes de las organizaciones revolucionarias Fuerzas Armadas Peronistas, Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros, fueron fusilados en calabozos y corredores de la Base de la Marina, Almirante Zar de Trelew.
Una semana antes habían fugado del Penal de Rawson pero no llegaron a tiempo para abordar un avión en el viejo aeropuerto de Trelew y se rindieron. Tres de ellos sobrevivieron. La marina dijo que intentaron una nueva fuga. Pero el testimonio de los sobrevivientes y de otros testigos es concluyente: se trató de un fusilamiento.

Día 7
SEGUNDA PARTE: La Audiencia inaugural 
Aquí ya no ingresan banderas y pancartas. Los jóvenes militantes ya no podrán lanzar consignas, ni iniciar cánticos. El recinto está custodiado por Prefectura Naval y la policía de la provincia registra a cada ingresante. El salón del Cine-teatro José Hernández de Rawson, acondicionado para funcionar como sala para la celebración de las audiencias del Tribunal Oral Federal, integrado por Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella, está repleto. Se estima en 500 las personas que presencian el inicio del juicio por la masacre de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. El Presidente del tribunal se dirige al público fijando las reglas de juego: silencio, compostura, respeto. Se deberán apagar los celulares. Hay permiso para que los menores estén presentes bajo responsabilidad de los adultos que los acompañan. Los acusados, de perfil o de espaldas al público, son asediados por los fotógrafos. Uno de ellos, que después reconoceremos como el cabo Marandino (boina, chaleco rojo, bombachas de campo), se oculta a medias tras el cortinado negro que enmarca el escenario.

ACUSAN A PAMPA Y ENERGÍA POR COMPRAR ACCIONES FUERA DE LA LEY

Buenos Aires, 9 de mayo de 2012 (Minuto Uno).- El Gobierno abrió una investigación contra Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica del país, al acusarla de realizar operaciones ilegales.
La acusación estuvo a cargo del titular del ente que regula el sector, Mario de Casas, quien aseguró que el titular de la empresa, Marcelo Mindlin, adquirió acciones de otras empresas fuera de la ley.
De Casas afirmó que se abrió una investigación sobre la compañía que tiene el control, entre otras, del Grupo Edenor, de acuerdo con lo publicado este miércoles por el diario El Cronista Comercial.
Según la acusación, Pampa compró acciones de otras distribuidoras provinciales de energía eléctrica sin informarle al ENRE o comunicárselo tarde, en contra a lo establecido por ley.
El titular del organismo de control precisó que la empresa adquirió el 90 por ciento de Edenor, que opera en el norte y el centro de Buenos Aires; y el 77,2 por ciento de Emdersa, que controla a las distribuidoras de San Luis, La Rioja y Salta.
También adquirió las obligaciones negociables de Ciesa, que controla a la transportadora de gas TGS, en una operación que todavía no fue aprobada por Defensa de la Competencia.
El empresario ya vendió parte de ese paquete y está en negociaciones para desprenderse de otra porción para poder financiar el déficit de Edenor.
Por tal motivo, en Enre instruyó a Mindlin abstenerse de realizar operaciones inconclusas que pudiera poner en riesgo la prestación del servicio público concesionado.
Además, remarcó la importancia de dilucidar las condiciones en que la empresa realiza las prestaciones a su cargo, por lo que propone que se convoque a una audiencia para escuchar a todas las partes antes de tomar alguna decisión al respecto.
A fines de marzo, el presidente de Edenor, Ricardo Torres envió una carta a varias dependencias públicas en la que se advertía que si se mantenía el congelamiento de ingresos y el aumento de costos, podía peligrar el normal financiamiento y funcionamiento de la actividad.

SANTA CRUZ: MIL PERSONAS EN SEGUNDO CACEROLAZO

Buenos Aires, viernes 11 de mayo de 2012 (AW).- Poco después de las seis de la tarde del día de ayer en Caleta Olivia se congregaron trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios agrupados en la Mesa de Unidad Sindical y junto a vecinos de la ciudad declararon que aunque no descuidan su lucha por el congelamiento salarial hoy por hoy el eje central es el pago en tiempo y forma del salario ya que a "estas fechas ya el Gobierno tiene absorbido un mes".

(El Diario Nuevo Día).- La crisis económica por la que atraviesa Santa Cruz y las decisiones poco felices que toma una y otra vez el gobernador Peralta siguen motivando el enojo de la gente y losa trabajadores que hoy por la tarde concretaron el segundo cacerolazo del año, en este caso para reclamar, entre otras cosas, por el pago desdoblado de sueldos.
En total, fueron alrededor de mil personas las que se concentraron en Avenida San Martín y Kirchner, desde donde se marchó por esta última calle hacia Casa de Gobierno, donde un fuerte cordón policial custodiaba el edificio.
El dato curioso fue un equipo de bomberos, alistado con matafuegos por cualquier eventualidad que ocurriera en el lugar.
Con cacerolas, bombos y platillos, trabajadores de diferentes gremios y vecinos de la ciudad se hicieron notar una vez más ante una Casa de Gobierno nuevamente ausente y falto de respuestas para los manifestantes de gremios como Judiciales, ATE, ADOSAC, APROSA, SOEM, Luz y Fuerza, todos dentro de la denominada Mesa de Unidad Sindical.
Entre cánticos y bombos, los manifestantes que soportaron otra fría riogalleguense, comenzaron a volar por el aire pequeños paracaídas con soldaditos de juguete y una fotografía de Máximo Kirchner, acompañados por la pregunta: ¿Dónde está el piloto?
Tras una par de horas de fuerte reclamo, los manifestantes se desconcentraron para que mañana vuelvan a reunirse la bases para definir los pasos a seguir.

NUEVOS TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD EN EL IFDC EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- A partir de este jueves 17 de mayo, comienza el "Taller de Formación Política y Sindical" en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. El mismo esta destinado a docentes, alumnos y comunidad en general.
A continuación transcribimos el comunicado correspondiente.

"El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad, especialmente a estudiantes, docentes, trabajadoras y trababajadores,  al “Taller de Formación Política y Sindical”, que comenzará el jueves 17 del corriente en la sede del Instituto, de 14 a 17 horas.
 El taller constará de 2 etapas: una primera con encuentros semanales hasta el receso de invierno, donde se abordarán problemáticas relacionadas con la historia del sindicalismo. Durante el segundo cuatrimestre habrá  encuentros de frecuencia mensual  para llevar adelante una producción de cierre que podrá ser gráfica o radial.
 Los interesados deberán inscribirse personalmente en el IFDC o por teléfono al 4491305, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00."

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Mendoza (UAC).- Si modifican la ley7722 volvemos a la calle y a la legislatura.
Sin sorprendernos, nos enteramos que una vez más quieren modificar laley 7722 para hacerla más flexible. Y es que esta ley, que se sancionó en 2007por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de lamegaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresasmegamineras. En primer lugar, porque prohíbe la utilización de sustanciastóxicas en la actividad minera, y en segundo lugar, porque establece que losproyectos deben someterse a ratificación legislativa (instancia donde  SanJorge fue rechazado).

Decimos una vez más, porque desde su sanción esta ley ha sido blanco deconstantes ataques de funcionarios y empresas mineras, tal es así que aun hoytiene once pedidos de inconstitucionalidad que la corte mendocina no haresuelto. Y no se trata del caso aislado de Mendoza, sino que a lo largo delterritorio nacional se han ido derogando sistemáticamente las leyesprovinciales similares a nuestra 7722, en una clara estrategia por liberar de“trabas legales” a estas empresas, como son los casos de La Rioja y Rio Negro.

Lo que más nos indigna es la estrategia del gobernador para desligarsedel problema político que representa la megaminería en nuestra provincia.Problema tan grande que obligó al por entonces candidato a llamar a rechazar elProyecto San Jorge a meses de las elecciones. Lo obligó a desarrollar unacampaña prometiéndole a todos los mendocinos que no se avanzaría con estaactividad por sobre un pueblo entero que se movilizó para que ni San Jorge nicualquier otro proyecto se instalara en nuestra provincia. Lo obligó aresponder que “se respetaría la plena vigencia de la ley 7722”en cada notadonde le preguntaron por el tema minero.

Ya electo gobernador, y con vistas a una reelección, manifestarseabiertamente promotor de estas empresas mineras es un costo político muy grandeen una provincia que ya decidió no dejarlas entrar. Por eso recurre aintendentes, legisladores y ministros para dar la cara en estas decisiones pocopopulares entre los mendocinos. Asimismo, se nos presentan falsas disputas alinterior del PJ sobre el tema minero, en las cuales el gobernador siempre quedabien parado.

Por eso, como mendocinos que fuimos testigos de promesas electorales, exigimosque la ley 7722 se mantenga tal cual fue sancionada. Y advertimos que novamos a permitir que traicionen al pueblo nuevamente. Si ya se movilizó laprovincia entera para lograr su sanción, nos movilizaremos el doble sipretenden seguir adelante con intenciones de modificarla. No vamosa repetir las razones que nos llevan a tomar esta postura por la cual nos hantildado, entre muchas otras cosas, de fundamentalistas. En todo caso,fundamentalistas son todos aquellos que quieran imponerle al pueblo este modelode saqueo y contaminación a cualquier precio, pasando por encima de cualquiertipo de legislación que proteja a sus ciudadanos.

Porque seguimos luchando, atentos y movilizados, y el pueblo no olvidani perdona estas traiciones.

¡Estamos alerta!
¡Plena vigencia de la ley 7722!
¡No a San Jorge, no a la explotaciónde uranio!
¡Fuera VALE de Mendoza y deArgentina!

PROTESTA FRENTE A LA CASA DE CATAMARCA EN REPUDIO A LA DETENCION DE AMBIENTALISTAS

Buenos Aires (Agencia Walsh).-Un numeroso grupo de vecinos, asambleístas, partidos políticos y agrupaciones sociales de Buenos Aires protestaron ayer frente a la Casa de Catamarca para repudiar el arresto de tres jóvenes que impidieron el paso de camiones en Tinogasta, en el marco de la resistencia a la megaminería en la provincia.

3_POLICIAS_Y_UN_MANIFESTANTE
Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.-
Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)
Convocados por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Conciencia Solidaria (CS) y diversas organizaciones sociales, los manifestantes porteños protestaron para repudiar la brutal represión y las detenciones que sufrieron Eduardo Argañaraz Gerhardt, Darío Moreno y Ezequiel Coch, el sábado pasado.
A partir de las 18 comenzaron a llegar los primeros manifestantes a la avenida Córdoba al 2000, donde pidieron el cese de la represión a quienes luchan para erradicar la megaminería a cielo abierto en Catamarca y en todo el país.
Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que "queremos repudiar la represión que hubo, queremos insistir que hay otros medios para la explotación de las minas que no es a cielo abierto, hay otros métodos que no contaminan y destruyen el medio ambiente". Luego agregó que "estamos acá para decirles que seguimos acompañándolos, que repudiamos esta represión violando todo tipo de derechos humanos. Vamos a seguir apoyándolos en todo el país a los movimientos ambientalistas que están defendiendo la patria". Finalmente dijo que "la tierra y la soberanía es nuestra" y que "las poblaciones están desprovistas de la protección de los gobernadores".
Se hicieron presente la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), C.O.B. La Brecha, Convergencia Socialista, Izquierda Socialista, los dirigentes políticos Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Vilma Ripoll (MST), las legisladores de Coalición Cívica Fernanda Reyes y Rocío Sánchez Andía, entre otros.
Adhirieron más de 80 agrupaciones y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante la tarde había fijado su posición: "Es repudiable la actitud represiva del gobierno catamarqueño contra los jóvenes asambleístas" de Tinogasta.
Durante toda la protesta, la Casa de Catamarca permaneció custodiada por policías, inclusive un hombre de civil protegido por uniformados filmaba a los manifestantes, acaso según lo establece el protocolo del Proyecto X.
4-SEORA-CON-CARTEL-DE-C.S
TINOGASTA RESISTE
Desde el 29 de enero de este año, asambleístas de Tinogasta mantienen un bloqueo selectivo en el Paso Internacional San Francisco que impide el paso del transporte de insumos mineros provenientes de Chile hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera. En febrero, los ambientalistas cortaron rutas en seis puntos estratégicos y se los reprimió de manera brutal. Hubo detenciones y hospitalizados a causa de los golpes.
Este sábado 12, a las 14.30, la policía de Tinogasta desalojó a los ambientalistas de la ruta donde se realiza el bloqueo selectivo y detuvo con violencia a Eduardo Argañaraz Gerhardt, a Darío Moreno y a Ezequiel Coch, sin presentar orden de detención ni informar hacia dónde los llevaban.
A partir de ese momento todo fue incertidumbre acerca del destino de los asambleístas. Agencia Walsh se comunicó con la comisaría de Tinogasta y una mujer oficial manifestó que no tenían nada para informar porque los detenidos se encontraban en la comisaría de Fiambalá. En esta institución, un oficial de policía dijo que no podían dar información acerca de los cargos a los detenidos. Cuando se le preguntó cuántas personas detenidas había, respondió "Tres". También quisimos saber si los detenidos se encontraban bien y el uniformado respondió "Sí, están bien, pero llame al juzgado, no puedo darle información." Mientras le manifestábamos que el teléfono del juzgado estaba conectado a un fax y que en la fiscalía de la doctora Álvarez tampoco respondían, cortó la comunicación.
En tanto, los compañeros de los asambleístas hacían una vigila frente a la comisaría de Fiambalá y en varios puntos del país se organizaban marchas de protesta. Alrededor de las 19, los detenidos fueron liberados.
Darío Moreno dijo que la policía actuó de manera "muy canalla" porque los subieron de manera violenta a una camioneta y los esposaron. Durante la media hora que duró el viaje a Fiambalá, fueron brutalmente maltratados: "nos pateaban, nos pisaban y nos tiraban gas pimienta en los ojos todo el tiempo".
Por su parte, Eduardo Argañaraz Gerhardt dijo que fueron "reprimidos por la policía que estaba armada hasta los dientes, con cascos, escudos, palos, máscaras para gases lacrimógenos y gas pimienta. Se bajaron de la camioneta que venía escoltando tres camiones de insumos mineros, nos redujeron, nos tiraron al piso, nos tiraron gas pimienta en los ojos, nos esposaron y nos revolearon a la camioneta como si fuésemos bolsas de papas".
El gobierno provincial de Lucía Corpacci, la gobernadora de Catamarca por el Frente para la Victoria, debería dar explicaciones de porqué entrega el territorio a las multinacionales saqueadoras y castiga tanto a su pueblo por defenderlo.

Fotos: Reinaldo Ortega
Buenos Aires, 14 de mayo de 2012




ANDALGALÁ: FLORES NO TIENE OBRA SOCIAL PERO CUENTA CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Argentina, 11 de mayo de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Así nos referimos a la situación que vive el compañero de Andalgalá, partícipe de múltiples asambleas y rebeliones. El Moro cayó al vacío intentando instalar la antena de la radio comunitaria que tanto ansiaban los habitantes de un pueblo que resiste los embates de la mega minería hidrotóxica metalífera a cielo abierto.
Salvó milagrosamente su vida pero la convalecencia es dura, larga y costosa. Su cuerpo requiere restauración a base de cirugías y la incorporación de aparatología moderna. Y sobre todo mucha paciencia.
La solidaridad de los grupos que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas no se hizo esperar y se manifiesta de múltiples maneras.
Médicos que integran la UAC visitaron al compañero para ofrecer ayuda especializada, a él y a sus familiares. Y mantienen interconsultas académicas con otros especialistas.
Grupos de autoconvocados en distintas localidades deciden hacer festivales y actividades destinando las utilidades a un “fondo de apoyo al Moro”.
El día 2 de junio, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, en la ex pizzería la Ideal, Av. Triunvirato esquina Roosvelt y las vías, realizarán un festival con ese propósito. Paralelamente, ese mismo día, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) instalará varios puestos en la plaza de Triunvirato y Roosvelt iniciando una feria de encuentro y talleres, difundiendo las problemáticas y acciones que impulsa ese colectivo nacional de organizaciones sociales.
También servirá para recaudar aportes que contribuyan a la pelea personal que el Moro libra por su vida.
En la ciudad de la Plata, la agrupación Tinta Verde hará lo propio destinando las utilidades con igual finalidad vendiendo comestibles o lo que la imaginación permita.
Para los aportes solidarios: la cuenta bancaria donde se puede depositar es:
Caja de Ahorro Nº 10601150228546 Banco Nación, sucursal Andalgalá, a nombre de Arturo Humberto Flores.
Para los que quieran depositar por cajero: cbu 0110115330011502285465

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (COOPETEL).-La cooperativa telefónica de El Bolsón convoca a los asociados que deseen desempeñarse como integrantes de la Junta Electoral.
Los interesados pueden anotarse concurriendo a las oficinas de nuestra cooperativa, o por email a coopetel@elbolson.com indicando un teléfono de contacto.
Para más información, comunicarse al telefono(0294) 445-5604




POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE LOS BLAQUIER

Por Central de Trabajadores de la Argentina

Buenos Aires, 10 de mayo de 2012 (ACTA).- El próximo 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos de esa provincia. En ese marco la Justicia citó a prestar declaración a Alberto Lemos, ex administrador y a Carlos Pedro Blaquier, titular del directorio del Ingenio Ledesma y realizó un allanamiento en las oficinas de la empresa.
Allí se encontró un informe de inteligencia con información sobre dirigentes y personalidades que participaron de la Marcha del Apagón realizada en el año 2005 y de dirigentes azucareros que, como Osvaldo Weisz, fueron desaparecidos durante la dictadura.
Por dicha razón distintos organismos de derechos humanos de Jujuy presentaron un habeas corpus colectivo para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en dicho informe, entre ellas Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos “Perro” Santillán y Fernando “Nando” Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de interior de la CTA nacional.
La Central de Trabajadores de la Argentina quiere expresar que lo ocurrido no hace más que confirmar la acción histórica del Ingenio Ledesma y los Blaquier de seguimiento, control y represión sobre sus trabajadores (hoy afiliados a la CTA), sobre los pobladores de Libertador General San Martín y sobre los dirigentes y militantes que año tras año impulsaron la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Celebra, además, tanto el inicio del juicio por los crímenes de la dictadura como las indagatorias a los representantes de la empresa, responsables civiles de las muertes y desapariciones ocurridas en los años setenta y del espionaje que aún hoy ejerce sobre los que luchan.
Nuestra Central, presente en las Marcha del Apagón desde sus inicios y denunciante de la complicidad empresarial en los crimenes de la dictadura ante el juez Garzón en 1998, estará en julio en Jujuy para acompañar el inicio del juicio y continuar con la lucha por la verdad y la memoria.

TALLERES DE MÚSICA EN EL HOYO

El Hoyo (CAJ).- El Centro de Actividades Juveniles del colegio 734 de El Hoyo ofrece talleres libres, abiertos y gratuitos en el salón del escenario del predio de la Fruta Fina de esta localidad.
Los talleres son:
BATERIA con Bruno Farroni: Martes de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30;
BAJO con Nicolas Sabaz miercoles 10.30 a 12.30, y nuevo horario de Bajo: los viernes de 14 a 16 hs.;
GUITARRA: jueves de 13.30 a 15.30 hs;
MURGA (comparsa, percusion y ensamble) con Francisco Giordano. Martes de 15.30 a 17.30 hs.
Convoca el Centro de Actividades Juveniles del colegio Nº 734 "Cóndor Andino" , con el apoyo de la Direccion Municipal de Cultura de El Hoyo.
Para consultas o sugerencias comunicarse con Gabriel al 154 21 04 56.

ATECH NOROESTE ACOMPAÑA A ESTUDIANTES DE CUSHAMEN

Lago Puelo, 10 de mayo de 2012 (Atech).- La Regional Noroeste de Atech junto con el cuerpo de delegados y delegadas en la reunión del día de la fecha, 10 de mayo 2012 Escuela N°223 de El Hoyo, manifestamos con respecto a los siguientes temas que:
a) Apoyamos a la comunidad educativa del Colegio N° 7709 de Cushamen porque consideramos que sus reclamos son justos y exigimos la urgente solución de los mismos ya que los y las jóvenes necesitan un albergue propio con condiciones adecuadas para ese fin y transporte escolar para los y las estudiantes de los parajes, material bibliográfico y didáctico y equipamiento escolar y para los y las docentes y el personal operativo: viviendas y condiciones laborales dignas. Solo de este modo estará garantizada la educación secundaria en esta escuela.
 b) Consideramos de suma importancia la institucionalidad sindical que se refleja en los congresos ordinarios y extraordinarios. El mandato que la Regional Noroeste entrega a sus congresales porta las posturas de los y las docentes de las escuelas de esta Región.
c) En referencia a la situación que se está desarrollando en la provincia con respecto al juicio a los responsables por la masacre de Trelew expresamos el valor de la memoria que reclama justicia durante 40 años, la convicción de los compañeros y compañeras y organizaciones sociales que han sostenido esta lucha y la necesidad de que finalmente se condene a los/as culpables de este acto trágico. Destacamos una vez más la acción irresponsable y criminal de un Estado que persiguió hasta el exterminio a personas, la mayoría jóvenes que intentaban cambios en la sociedad. El valor de las luchas del pasado animan nuestro compromiso en el presente. Para la sociedad del Chubut este juicio es muy importante porque consideramos que es una reparación histórica y porque constituye un material imprescindible en la formación de nuestros/as jóvenes revisando el pasado local y nacional reciente.
d) Finalmente, repudiamos cualquier acción que atenta contra la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados/as en las escuelas de esta región ya sea como delegados/as escolares como afiliados/as a nuestro Sindicato.

DENUNCIAN INSTALACIÓN DE BASE DE EEUU EN CHACO

Entre Ríos, 10 de mayo de 2012 (Asambleas Ambientales de la Regional Litoral/U.A.C. Litoral).- Denunciamos la instalación de una base militar del Comando Sur de Estados Unidos en el Aeropuerto de Resistencia, Chaco, bajo la máscara de “Centro de Ayuda Humanitaria” como una amenaza a los pueblos y a las riquezas naturales de la región y exigimos su inmediato desmantelamiento.
Convocamos a las Asambleas de la región a declararse en estado de alerta hasta que se abandone el proyecto y se denuncien los convenios firmados por el Ejecutivo Nacional y el Gobierno chaqueño con el Comando Sur y/o Embajada de EEUU.
Exigimos a los gobernadores del Litoral que se expidan en contra de la base militar encubierta yconsideramos su silencio como un acto de complicidad.
Advertimos que el uso indebido del terriorio argentino infiere una cesión de soberanía inaceptable y una afrenta a la unidad Sudamericana.
Ante la gravedad del caso, decidimos entregar copia de este documento al gobernador de la provincia del Chaco, a sus pares de las provincias del Litoral, al Gobierno Argentino, al Poder Legislativo Nacional y a los Gobiernos de los países miembros de UNASUR.