Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2012

CHUBUT: CHOLILA FESTEJA UN AÑO DE LA BIBLIOTECA POPULAR AUCA LIHUEN


Cholila (Biblioteca Auca Lihuen).-AUCA LIHUÉN: UN AÑO DE VIDA ENTRE LIBROS, SUEÑOS Y ESPERANZAS.

La Biblioteca AUCA LIHUÉN ha cumplido el último 30 de abril su primer año de existencia. Ubicada desde enero de2012 en el Centro Comunitario  de Villa El Blanco, Cholila, Auca Lihuén es una biblioteca que reúne alrededor de 2000 ejemplares, entre libros, revistas, DVD... y está abierta a la comunidad de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

A lo largo de este año de vida, Auca Lihuén ha impulsado y/o acompañado diferentes iniciativas de la comunidad, como lo fue la realización de un el Torneo "Roberto Fontanarrosa" de fútbol 7 junto a los jóvenes de Villa El Blanco en mayo de 2011; la Celebración del Día de las Niñas y los Niños en agosto; la implementación de diversos talleres para nin@s y jóvenes (ajedrez, macramé); un Ciclo de cine infantil y merienda todos los sábados. Además, la Biblioteca ha sido espacio de reunión para otras iniciativas de la comunidad, como el Banco Popular de la Buena Fe, las visitas de la Escuela Nº 75, "Vicente Calderón" entre otras.
Desde abril de este año, la biblioteca tiene un programa radial: "Un cacho de cultura... popular", que sale al aire una vez a la semana, por FM DEL PUEBLO 99.9Mhz, emisora de Cholila.

La comunidad es un actor central de Auca Lihuén. Tanto las niñas, niños y jóvenes que diariamente acuden a la biblioteca a realizar sus tareas escolares o a recrearse en la lectura o con los juegos de mesa, como los vecinos y vecinas que, generosamente, contribuyeron desde el primer día con esta iniciativa: donando libros, colaborando con su mano de obra para laconfección de las estanterías o para pintar las paredes, acercando algún plato para "engordar" el buffet cuando se realizó el Torneo de fútbol... y así una innumerable lista de manos generosas que fueron construyendo, cotidianamente, la Biblioteca.
Recientemente ha recibido una importante donación de la Secretaría de Cultura de la Provincia:la colección completa del fondo editorial provincial. Un verdadero shock de libros que nutrió los anaqueles de Auca Lihuén con narradores/as, poetas y poetisas, historiadores/as, ensayistas chubutenses y que ya está a la disposición de la comunidad cholilera y comarcal.

En este momento, la biblioteca recorre el camino de lograr el reconocimiento oficial de CONABIP, para lo cual está terminando sus trámites en la Inspección General de Justicia de la Provincia, condición sine que non para solicitar el anhelado ingreso a la gran familia de bibliotecas populares del país.
Auca Lihuén cuenta con una página facebook: www.auca.lihuen/facebook.com donde se pueden visitar las galerías de fotos con las diferentes actividades realizadas. O bien quienes estén interesados pueden escribir a: bpelblanco@hotmail.com o a Biblioteca Auca Lihuén - Villa El Blanco s/n (9217) Cholila, Chubut.