Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

ENCUENTRO PATAGÓNICO SOBRE INTERCULTURALIDAD

Ñorquin- Co (Comunidades Originarias Fvta Anekon, Antealo Ancalao y Escuela N° 29).- Del 19 al 22 de abril, en Huahuel Niyeo mew (Ingeniero Jacobacci), se desarrollará un Encuentro Patagónico sobre Territorialidad, Educación y Salud Intercultural y Comunicación con Identidad.

KIMVWLIYIÑ EPUÑPVLE YAMVWAYIÑ FEY MEW KIÑEWVN KVME MOGELEAYIÑ TVFACI MAPUMEW.
“Si nos conocemos, nos respetamos mutuamente; entonces viviremos en armonía en este territorio.”

Las Comunidades Originarias Mapuche Fvta Anekon y Antelao Anacalao, hace muchos años vienen propiciando trabajos articulados en territorio con las siguientes instituciones: Escuelas, hospitales (agentes sanitarios), Inta, Voluntariado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Institutos de Formaciones Docentes, UNRN.
Todo el trabajo hecho y los continuos esfuerzos realizados recientemente han llevado a organizar un evento especial. El Encuentro Patagónico para fortalecer distintos trabajos con consentimiento libre previo e informado que vienen realizando las Comunidades Originarias y todas aquellas instituciones que se encuentran en territorio. Este evento pretende profundizar, analizar y discutir las preocupaciones de los Pueblos Indígenas en relación con la reciente legislación y resoluciones sobre: el convenio 169 de la OIT, la declaración de los pueblos indígenas del mundo, leyes 23.302, 24.071 y 26.160, Constitución Nacional y provinciales, para intercambiar las experiencias realizadas y así conjuntamente brindar estrategias de trabajo concretas que tiendan a encontrar soluciones a las solicitudes y demandas que tienen los pueblos originarios y las distintas instituciones comprometidas.
Esta propuesta surge a partir de nuestra participación en el “VIII Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas: conflictos y poder en la educación y la cultura, compartiendo experiencias y saberes”, organizado por ASAEC en la ciudad de Córdoba, donde tuvimos la posibilidad de exponer las buenas prácticas y articulación en territorio.

INSCRIPCIONES EN EL ISFD 813

Lago Puelo, 14 de marzo de 2012 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que inscribe para las siguientes carreras de formación:
§ Profesorado de Educación Primaria
§ Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
§ Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Estas se podrán realizar personalmente, en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 hasta el 26 de marzo.
Mayor información a los teléfonos Hs 499-748 o 499 446 o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar.

NEUQUÉN: MARCHA CONTRA TARIFAZO EN COLECTIVOS

Neuquén (Partido Obrero).- La Multisectorial que reclama NO AL AUMENTO DEL BOLETO, convoca a una movilización el viernes 16/3 a las 19hs desde el Monumento a San Martín.
Patricia Jure, dirigente del Partido Obrero, quién participó de la conferencia de prensa convocada por la multisectorial manifestó:
“El transporte público en manos Indalo es una historia de casi una década de confiscaciones a los bolsillos de la población y de los fondos públicos, a favor del empresario Cristóbal López. Es la muestra de una gestión capitalista de tarifazos y subsidios seriales. La contracara es un servicio cada vez más deficiente y riesgoso tanto para los 70 mil usuarios, como para los 400 trabajadores de la empresa”.
Sobre los motivos del rechazo al aumento expresó: “Casi cien millones de pesos de subsidios del estado y un nuevo aumento que lleva el precio del boleto casi a cuatro pesos, es una estafa. La indignación del pueblo de Neuquén escreciente ¡porque padece el servicio y paga por ello! ¿Aumenta el valor del boleto casi un 70% pero, los salarios están congelados o aumentan en cuotas apenas el 17%? Esto es lo que expresa la bronca de los vecinos. Es insostenible. Este aumento no puede pasar”.
“Hace seis meses presentamos un informe con elementos de prueba suficientes para afirmar que los responsables están en el Concejo Deliberante y en el Municipio. El gobierno le reconoce a Cristóbal López un análisis de costos antojadizo, pero a los trabajadores los condena a un salario congelado y pulverizado por la inflación. ¿Y el análisis de costos de los trabajadores, quién lo defiende?”.
El partido Obrero apoya este reclamo: No al aumento del boleto. Basta de tarifazos. Boleto estudiantil gratuito.
Se requiere una solución de fondo, municipalizando el servicio de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. El mantenimiento de los puestos laborales y convenio para los trabajadores de Indalo. La respuesta inmediata a sus reclamos salariales y de condiciones de trabajo.
Marchamos el viernes 16/3 a las 19hs desde el Monumento a San Martín.

EL HOYO: MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE MANEJO DEL FUEGO

El Hoyo (ATE).- Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Provincial acerca de la anualización definitiva de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Ante la demora en la convocatoria a la paritaria sectorial para tratar este y otros temas de importancia.
Los trabajadores del SPMF de la Provincia del Chubut nucleados en la ATE, dan comienzo a un Plan de Lucha que se inicia con la movilización a realizarse el día de miércoles 14 a las 10:30 hs., concentrándonos en la sede de la Seccional.
Convocamos a todos los trabajadores y vecinos a acompañar esta lucha de quienes cuidan y preservan nuestros bosques. Queremos que la misma urgencia en felicitarnos al momento de la emergencia, exista para dignificar nuestra tarea.

BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL.
POR PARITARIAS LIBRES PARA LOS TRABAJADORES.

Fuente: Puerta E.

CHUBUT: MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y LA IMPUNIDAD

Por Pablo Blanco

Desde hace varios años, la política represiva del estado ha tenido como objetivo criminalizar la protesta social, la pobreza, estigmatizar a los sectores del pueblo que luchan, etc. En este sentido, las prácticas que se han llevado a cabo como por ejemplo la ley antiterrorista, o los cerca de 4000 procesamientos de los luchadores populares a lo largo y ancho del país con los que contamos en la actualidad son la muestra clara de que han sido "coherentes con su política", y que el blanco al que apuntaron fue al PUEBLO.
En nuestra provincia, los hechos de violencia policial e institucional que han venido sucediendo en las diferentes comisarías, con asesinatos, abusos, vejaciones, nos obliga a exigir Justicia, teniendo en cuenta que es el Estado el generador de la violencia vivenciada en esos lugares como así también en hospitales, ámbitos judiciales, escuelas, entre otros.
Casos claros y concretos como el de Iván Torres, los hechos sucedidos en Corcovado en 2009 junto a la desaparición de Luciano González, Pinki Peralta en Comodoro Rivadavia, la desaparición de Germán Acosta de San José de San Martín en abril de 2011, Carlos Mantillan baleado desde un patrullero por efectivos policiales sin enfrentamiento en la ciudad de Puerto Madryn, Julián Antillanca y recientemente la violación de Almonacid en la comisaría segunda de Trelew son solo algunos de los tantos casos que venimos teniendo y denunciando.

ODARDA PIDE QUE EMPIECEN LAS OBRAS DE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, solicitó que se ordene realizar las obras correspondientes a Viarse para garantizar el libre acceso a Lago Escondido.

Bariloche (Bariloche 2000).- La legisladora Magdalena Odarda presentó un escrito a través del cual indica al Superior Tribunal de Justicia que: “atento no haberse dado respuesta a lo peticionado oportunamente, reitero una vez más el pedido para que se ordenen las obras comprometidas sobre el camino de TACUIFI, única vía de acceso para llegar en condiciones seguras al Lago Escondido.”
Asimismo, en la misiva también indicó que “en virtud de esta injustificada demora, los ciudadanos rionegrinos nos vemos imposibilitados de hecho de poder gozar de un bien de dominio público como es el LAGO ESCONDIDO, bien natural común que desde hace años se encuentra encerrado en una propiedad privada, siendo usufructuado por sus propietarios, amigos e invitados especiales, salvo casos excepcionales de personas -con alto nivel de entrenamiento-, que han podido llegar al Lago Escondido sorteando todo tipo de obstáculos y poniendo en riesgo su propia vida".
Agrega la legisladora que "la mayoría del pueblo rionegrino, - entre los que me encuentro-, sigue padeciendo la vulneración de los derechos constitucionales previstos en el art. 73 de la CP, a pesar de la sentencia de 2009 que aún no fue cumplida por el Gobierno de Río Negro”.
Señala que "los visitantes nacionales o extranjeros también se ven vedados de conocer y disfrutar del lago y del paisaje circundante; el incumplimiento de la sentencia por parte de las anteriores y actuales autoridades provinciales, también se relaciona con el hecho de que el Lago Escondido está fuera del circuito turístico provincial”.
Detalla también que: “ para el caso de que se pretenda, - con el fin de impedir la realización de las obras comprometidas luego de las inspecciones oculares realizadas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011-, hacer valer los argumentos esgrimidos para rechazar el pedido de recusación del Dr. Victor Hugo Sodero Nievas, es que solicito se tenga presente que los mismos dieron fundamento a una sentencia dictada en el marco de un incidente del cual la actora del expediente principal no ha sido parte (INCIDENTE DE RECUSACION DR. SODERO NIEVAS) . A este extremo se suma, que la parte resolutiva de dicha sentencia nada dice respecto de los caminos para ingresar al Lago Esondido”.
Respecto al sendero de montañas, expresa que ha desaparecido literalmente, dado que los trabajos realizados oportunamente por los pobladores no fueron debidamente mantenidos por la autoridad provincial requerida. Asimismo, no se habilitó la nueva pasarela sobre el ríos Encanto Blanco y Azul y evidentemente la vegetación ha crecido producto del tiempo transcurrido y las lluvias, etc.

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA PARA ORGANIZAR MOVILIZACIÓN DEL 24 DE MARZO

El Bolsón (Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos).- Invitamos a tod@s los que deseen participar en la movilización del próximo 24 de marzo a reunirnos en la puerta del CEM 30, el jueves 15 a las 19, para acordar las actividades.

8 DE MARZO: UN DÍA, VARIOS ACTOS , MUCHOS RECLAMOS

Buenos Aires, 13 de marzxo de 2012 (Lavaca).- En el trabajo, en la calle, en el almacén, en el banco, en el colegio de los chicos, el 8 de marzo es un día que se evoca con sloganes publicitarios. En la calle, en cambio, un ramillete de organizaciones eligieron esa jornada para recordar las deudas pendientes de la agenda política: la inequidad salarial, la falta de condiciones en los trabajos para las trabajadoras madres, las falencias de la Ley de Trata, el debate pendiente sobre el aborto libre y gratuito y la ley contra la violencia sexista, entre otras cuestiones urgentes y prioritarias.
“Quienes estamos organizadas no tenemos la posibilidad de discutir los convenios laborales, la ley de violencia género no tiene presupuesto…”, enumeraba Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA nacional en medio del bullicio de Plaza de Mayo, que ese día tuvo un componente inesperado: la plaza estaba repleta porque al mismo tiempo que se realizaban allí actividades por el Día de la Mujer, el club de fútbol San Lorenzo había convocado a sus hinchas para reclamar por la devolución de su tradicional predio.


Rondas, castillos e hinchadas
“La Ley de Trata queremos que sea debatida con todas las organizaciones”, señalaba Angriman. Uno de los puntos de la ley ya promulgada es que se establece una diferencia si encuentran en situación de explotación a mujeres menores o mayores de 18 años cuando hacen, por ejemplo, un allanamiento: las mayores deben demostrar que están ahí contra su voluntad. “No importa si se es mayor o menor de edad, todas son víctimas en la medida en que son sometidas”, denunciaba Angriman. El pedido de reforma de la ley ya cuenta con media sanción en el Senado y resta que delibere Diputados.
Otro reclamo: “Cantidad de huelgas han sucedido a lo largo de este proceso en la construcción de nuestros derechos como mujeres trabajadoras. Esta fecha rememora una de ellas. En 1908, 129 obreras murieron a raíz de un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, de Nueva Jersey, donde trabajaban, como respuesta al reclamo que realizaban por las miserables condiciones laborales a las que eran sometidas. Exigían de manera colectiva una jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. Hoy, en este 2012, seguimos exigiendo el cumplimiento por los derechos ganados y luchando por tantos otros que aún no son respetados”, indicaba un comunicado.
En Plaza de Mayo se efectuó realizó la tradicional ronda de las Madres, pero además hubo un panel sobre militarización, Ley antiterrorista y Proyecto X, organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres. También fue escenario de una charla debate sobre las trabajadoras ante la crisis y el ajuste.
En la plaza había castillos inflables para exigir jardines materno -paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. “Arriba las que luchan”, cantaban Las Condenadas al Éxito desde el escenario prestado por un rato por la hinchada sanlorencista.
Finalmente, antes de las 18, arrancó la marcha. Cerca de 4 cuadras de mujeres y hombres cantaban y agitaban consignas. Pañuelos verdes portaban carteles de “Aborto legal, seguro y gratuito”, “Desmantelamiento del aparato represivo del Estado, “Igual salario por igual trabajo”, “Jardines maternales ya”, entre otros reclamos. “Trabajo precario=Explotación= Desigualdad” proclamaba la bandera que encabezaba la movilización. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Prohíben el aborto los curas abusadores”, “Aborto legal en el hospital”, se oía en Avenida de Mayo. “Ni machos ni fachos”, gritaban los varones antipatriarcales. “Tortilleras, chatas, madres solteras, enanas, intersexuales, femmes, queers. 8 de marzo, ¿día de qué mujer? La manzana podrida mejora el cajón”, escribieron las Con. textuadas, que militan a través del arte, en cualquier superficie que encontraban a su paso.
Desde la marcha también se exigió la derogación de la Ley Antiterrorista, el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de Marita Verón.

DOLAVON: PREOCUPACIÓN POR AVANCE DE PROYECTO DE URANIO

Esquel (La Tijereta).- Jorge Uzal, concejal radical de Dolavon, se refirió a la preocupación existente en la comunidad por el avance de un proyecto de uranio.
El edil cuestionó el posicionamiento que tiene la provincia al señalar que “no tenemos un gobernador sino un gestor de la Presidente”.
Uzal anunció que hoy (lunes 12 de marzo) habrá una reunión en el SUM de la Escuela 781 debido a la alarma imperante por el avance del emprendimiento minero para extraer uranio cerca de la localidad.
Se trata del “Proyecto Tijera”. Los vecinos ya se están manifestando y este mes se va a realizar una audiencia pública con la presencia del Ministerio de Ambiente.
“De la radiación no se conocen todavía las consecuencias”, sostuvo en tanto Javier Rodríguez Pardo Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH). El ambientalista sostuvo que existe tirantez entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y las multinacionales, por hacerse de ese mineral.

Fuente: Puerta E.

FISKE MENUCO: JORNADA DE LUCHA DE TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, a partir de las 10.30, empezará en la ciudad de Fiske Menuco una concentración de empleados estatales para exigir "paritarias sin techo, haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo vital y móvil por el 82% móvil, aumento a Argentina Trabaja y todos los planes sociales".
El punto de encuentro será la esquina de Tucumán y avenida Roca.
La protesta se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a distintas organizaciones sociales y políticas como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Convoca la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Alto Valle.

Fuente: Agencia Walsh.

GAN GAN: CABALGATA Y MARCHA DE POBLADORES CONTRA EMPRENDIMIENTO MINERO

Por Ángel Callupil

Los primeros días de marzo del año pasado se hizo la cabalgata desde Gan-Gan hasta el mismo emprendimiento minero, defendiendo el territorio, celebrando nuestra resistencia.
A los pocos meses, recordamos, vino la señal del Puyehue y la ceniza se instaló en la meseta...han sido meses muy fuertes, de emergencia, de mucho cuidado...los pobladores se centraron en el cuidado de los animales en ver cómo se seguía, sumando la sequía y el avance de los mineros como Papá Noel por toda la meseta.
Después de lo de mayo a la Legislatura y Casa de Gobierno no se hicieron movidas como había sido en años anteriores....
Parecía que habíamos aflojado, que el desánimo nos había ganado...
Por eso este sábado 10, en Gan Gan, nos propusimos encontrarnos, escucharnos, darnos ánimo, fortalecer nuestros newen, mirar juntos lo que va pasando, descubrir por dónde seguirá nuestra lucha por el territorio, cómo la seguiremos encararemos...
Nos juntamos pobladores de las ciudades mapuche-tehuelche, vecinos de Gan-Gan, de Trelew, Puerto Madryn, regalándonos un espacio donde circule la palabra, que luego se hizo marcha y grito claro defendiendo la vida, que se hizo baile y fiesta popular...
¡Porque la ceniza no nos tapó!

Fuente: Puerta E.

LLEVA OCHO MESES DESAPARECIDO POBLADOR DE GAN GAN

Por Ángel Callupil

Se cumplen ocho meses de la desaparición de REIMUNDO NAZARIO PINO (43) en la zona de Gan-Gan, cuando llevado por su patrón Eliberto Sepúlveda fue a realizar tareas de campo al establecimiento “El Portezuelo”, desde allí en la madrugada del 9 de julio, no se lo vio mas.
Por esos días volaba insistentemente la ceniza por toda la meseta, pero a pesar de esto los familiares y vecinos lo buscaron, luego se fueron sumando fuerzas de seguridad, defensa civil, la comuna. No dieron con signos favorables.
Los primeros días de enero, los familiares mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno, con funcionarios provinciales, de donde salió el compromiso de retomar la búsqueda intensiva. Al día de hoy no hay noticias concretas de tal compromiso.
Por falta de recursos, por desanimo, la búsqueda no ha continuado, pero no se descansa en preguntarse qué ha pasado con Reimundo, muchas cosas en la familia no cierran de los últimos momentos que se tienen conocimiento, pero no aparecen pistas certeras.
La comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, a la que pertenece Reimundo Nazario, no quiere que este caso quede sin esclarecer, como ya ha sucedido en la meseta central con los pobladores Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu de cuyas muertes no se ha conocido toda la verdad.
Doña Hortencia, es lonko de la comunidad, madre de Reimundo y quien lleva adelante el reclamo, junto a su familia exige la investigación, piden conocer la verdad de lo que ha pasado.


Fuente: Puerta E.

MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA: ARTISTAS Y POETAS FUERON RECIBIDOS EN ESQUEL

Foto: Hernán Pirato Mazza.

Por Melissa Bendersky

La Marcha de Poetas y Artistas contra la megaminería en Chubut y la región, llegó el sábado a Esquel, donde la estaba esperando la asamblea local contra la minería, vecinos y gente de ciudades cercanas que viajó expresamente para acompañar y recibir a los artistas que unieron el mar con la cordillera. La actividad terminó con una marcha general hasta la plaza de Esquel y actividades culturales.

Esquel.- La “Marcha de Poetas y Artistas en defensa del agua, el territorio y la vida, contra la megaminería el saqueo y la contaminación", salió de Trelew el 3 de marzo. Para recorrer los 600 kilómetros se organizaron en grupos de cuatro o cinco personas, cada grupo marchó 15 kilómetros por día. En total hubo unos treinta y cinco marchantes, de ellos algunos son artistas y otros no, pero a todos los une la convicción de que la megaminería no debe instalarse y que por eso hay que defender la ley provincial 5001, y pedir que se aplique en toda la provincia. Esta ley prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en el ámbito de la provincia de Chubut.
Bariloche tuvo su propio representante en la marcha: el poeta Stefan Ronacher viajó hasta Trelew para dar su apoyo y movilizarse. Como es de público conocimiento Río Negro también está movilizada porque el nuevo gobierno derogó la ley que prohibía el uso de cianuro en la provincia, lo que le abre la puerta a los proyectos mineros más agresivos.
El recibimiento de la marcha y la entrada en Esquel hicieron vibrar el aire y los ánimos, los manifestantes de las dos puntas de Chubut se unieron en abrazos emotivos y gritaron juntos “¡no pasarán!”, y el cansancio de los que venían marchando se volvió un poco menos importante.
Bruno Di Benedetto, uno de los organizadores, contó que el origen de la idea de marchar la tuvo con el también poeta, Lucho Carranza. Fue la respuesta a un anuncio; un ministro del estado argentino declaró en Estados Unidos que el proyecto minero Navidad (ubicado en la meseta chubutense) comenzaría en junio de este año, por lo que la ley 5001 sería derogada antes.
La noticia despertó en los poetas el deseo de generar una acción como respuesta, que fuera grande, desmedida, una acción poética como es natural. Unir Trelew y Esquel a pie, por ejemplo. Y lo hicieron.
Los pobladores que conviven con exploraciones mineras ya sufren sequías en sus aguadas y temen lo que pueda ocurrir si esos proyectos se concretan. Así lo trasmitieron los participantes de la marcha de artistas, que recorrieron esos pueblos y charlaron con la gente damnificada.
Para el futuro de los chubutenses se pueden adivinar más acciones para oponerse a la contaminación que es intrínseca a la megaminería y sobretodo, para defender el agua, un bien básico y que no abunda en la región.

Fuente: Puerta E.

F.E.S. COMARCAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (FES).- La F.E.S. comunica su repudio a toda forma de minería contaminante y su apoyo a los pueblos en lucha de toda la cordillera de los Andes en su defensa de la tierra, el agua y la vida, contra intereses mezquinos de empresas locales, nacionales y transnacionales.
Ya sabemos que la megaminería no es progreso, sino la otra cara de un sistema lineal y consumista de producción, que como consecuencia, genera una gran contaminación.
También sabemos que no es el único modelo productivo que puede llevar a cabo nuestro país. Y que hay diversas formas de trabajo, la mayoría mucho más seguras que la minería.
Por todo esto, y mucho más llamamos a los estudiantes de la comarca a debatir y tomar posición en un tema tan trascendental para nosotros como cordilleranos.

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN EXIGEN QUE EN UN MES EMPIECEN LAS CLASES

El Bolsón (FES).- La Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal expresa mediante este comunicado su preocupación por los días perdidos de clase, de las escuelas CEM 30, 48, 94 y 10.
Como Federación exigimos que en un plazo de un mes se terminen de hacer los arreglos que faltan en el edificio del CEM 30.Ya que la Justicia dictaminó que por el estado del edificio no se puede entrar hasta que este arreglado.
También exigimos que si se realiza un plan de contingencia, se garantice la calidad educativa, ya que en estas situaciones se deteriora notablemente las tareas pedagógicas y educativas.
Le solicitamos al Delegado Regional de Educación Oscar Sánchez que haga pública las irregularidades de los funcionarios de educación, del gobierno anterior, de las cuales se comprometió a informar a la comunidad. También pedimos que se tomen medidas legales ante lo ocurrido.
Llegamos a esta situación, en donde los edificios no están en condiciones, por la culpa del gobierno anterior y del actual, que a pesar de tener todas las vacaciones para reparar el edificio, no realizaron el seguimiento que se requería.
Desde la FES Comarcal, haremos un seguimiento del conflicto y si este no se resuelve nos veremos obligados a tomar medidas.

ABUSO POLICIAL EN OPERATIVO PARA DAR CON EL ASESINO DE JOSÉ E. AIGO

Neuquén (8300 Web).- Sebastián Bustos, de 18 años, viajaba en moto desde San Martín de los Andes a Cutral Có con el objetivo de poder inscribirse en un establecimiento educativo, pero su viaje se vio interrumpido cuando la policía, a balazos, lo detuvo en medio de un operativo montado en pos de localizar al asesino del policía asesinado en Junín.

En diálogo con La Palangana, Mirta Cóceres, la madre de Sebastián Bustos, relató la experiencia por la que tuvo que pasar su hijo en un nuevo caso de abuso policial.
“Él viene por la ruta escuchando música con los auriculares y ve a un policía vestido de negro que le hace una seña como de que baje la velocidad. Se saca los auriculares y empieza a mermar la velocidad”, explica Cóceres sobre el primer cruce de su hijo con la policía. “Más adelante hay otro puesto donde está un policía con la pistola en la mano, desenfundada, y le empieza a hacer señas de que se tire a un costado. Estaba la camioneta de la policía en la ruta con un bote naranja atrás, entonces él baja a la banquina y, cuando va a salir adelante de la camioneta, empiezan a los tiros: uno pega en el piso, otro pega en la moto y otro le pega a él en el hombro izquierdo”, continúa la secuencia de hechos que, aunque reiterados, no dejan de asombrar.