Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

martes, 28 de febrero de 2012

DOCUMENTO Y CONVOCATORIA DEL LA CORRIENTE PERONISTA Y LA JP DESCAMISADOS DE EL BOLSON

La Corriente Peronista y la JP Descamisados local se dirige al Pueblo bolsonero para expresar su posición frente al cuestionado tema de la Minerìa y las explotaciones sojeras . No nos expediremos frente a temas específicos y técnicos de la exploración y explotación de los recursos porque no somos especialistas en el tema pero si diremos , en consonancia con nuestra Agrupaciòn a nivel Nacional y Provincial , que tal como se intenta hacer con YPF , también deben ser nacionalizadas todas las explotaciones mineras ya que para avanzar en la Profundizaciòn del Modelo , o sea una distribución justa de la riqueza , soberanía nacional y por ende independencia económica , tenemos que tener soberanía sobre nuestros recursos y que ellos estèn al servicio del conjunto del Pueblo .
Por supuesto también apoyamos la opinión soberana de las comunidades para permitir o no , la explotación minera o sojera en sus territorios pues nadie mejor que el pueblo para saber lo que le conviene y lo que no . Somos testigos de que la pelea por los recursos naturales y su preservación en función de una mejor calidad de vida , forma parte de la historia de los pueblos originarios y de los colonos que habitan nuestra tierra desde hace mucho tiempo atrás . Por eso creemos en el debate franco , no en la manipulación de quienes descubren hoy la problemática medio ambiental y siendo parte de las grandes empresas transnacionales que expolian nuestro Territorio , se rasgan las vestiduras en cámara , en función de sus mezquinos intereses .
Creemos que ese debate franco debe partir de la pregunta madre : Porquè impulsar la minería ¿Se puede volver a industrializar el país como es premisa del Peronismo històricamente , sin explotar la producción de recursos naturales de nuestro suelo? ¿ Se pueden extraer esos recursos de nuestro subsuelo cuidando el medio ambiente y sus elementos básicos : el agua , la tierra y el aire? ¿Esas preguntas creemos, son centrales en el momento que vivimos?.
Con respecto a la soja nos encontramos con una matriz económica similar , concentración de la tierra aparejada a la extranjerización, escasa mano de obra y terribles consecuencias ecológicas . Por eso , a este respecto la Corriente Peronista considera que las dos medidas tomadas por el gobierno el año pasado : Plan Alimentario Nacional 2020 y la Ley de Tierras apuntan a la Soberanìa alimentaria que es mucho màs que el derecho a la alimentación , es el derecho a elegir que producir y como . Por eso una ley contra la extranjerización de la tierra y otra que refuerza la agricultura familiar son dos buenos puntos de partida para avanzar en la diversificación de la producción que hace a la Soberanìa en todas sus acepciones .
Es en este marco que , unidos a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y otras organizaciones sociales y políticas de la Comarca convocamos a las actividades planteadas a partir de las 16 horas , en Defensa del agua y en contra de la Mega Minerìa.
Sergio Martinez – Mario Zapata – Susana Parodi .

EL BOLSÓN: NO AL CIANURO EN LA FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO

El Bolsón (EL PUEBLO TV).- Gracias al aporte de vecinos utoconvocados que nos acercaron el material que registraron en la Fiesta Nacional del Lúpulo que se lleva a cabo cada verano en nuestra localidad, EL PUEBLO TV puede compartir algunas tomas de la manifestación que allí se dio en contra de la megaminería y en repudio a la derogación de la ley que prohibía la explotación minera con cianuro en nuestra provincia.
La llegada del Gobernador al escenario se vio retrazada por la insistencia de los manifestantes, que una vez más, quisieron dejar clara su posición al respecto. De hecho, varias marchas se vienen sucediendo en nuestra localidad y en las localidades vecinas en este sentido. Ya hemos publicado algunas imágenes en el informativo de "Radio La Negra en la calle", y varias notas fueron publicadas en Prensa del Pueblo en oportunidad del Encuentro Patagónico contra la megaminería y por la Autodeterminación de los Pueblos que se llevó a cabo semanas atrás en Lago Puelo. Igulamente ocurrió con la manifestación popular de este pasado 15 de febrero, cuando se recordó dos años de la terrible represión al pueblo de Andalgalá (Catamarca), se repudió la decición de anular la ley que prohibía el cianuro en nuestra provincia y reclamaba la derogación de la ley nacional Antiterrorista.
Ni soja ni cianuro, queremos FUTURO!!!
Esta representación-manifestación es tal vez la primera que el nuevo gobernador de la provincia de Río Negro haya tenido que afrontar, pero seguramente seguiremos manifestándonos y manifestándole que somos los pueblos quienes debemos decidir nuestro futuro, que los gobernantes están en esos puestos para gestionar NUESTRA VOLUNTAD y no la de un puñado de empresarios especuladores y sin escrúpulos.
Los invitamos a ver el informativo:

PROYECCIÓN Y DEBATE: "CIELO ABIERTO", LA LUCHA DE FAMATINA Y CHILECITO

(Comarca de Pie).- Se invita a todos los vecinos de la comarca a compartir la proyección del video documental “CIELO ABIERTO”, dirigida por Carlos Ruiz, y participar luego del debate. El video da cuenta de la lucha del pueblo de Famatina y Chilecito en defensa de la vida, frente al proyecto de la empresa Barrick Gold de realizar la explotación minera del Cerro Famatina, invalorable fuente de agua para toda la región. LA CONVOCATORIA ES EN EL INSTITUTO DE FORMACION CONTINUA DOCENTE DE EL BOLSON, EL JUEVES 1° DE MARZO A LAS 19.30 HS. Entrada libre y gratuita.

Convoca: COMARCA DE PIE

Contactos: 02944 228879 - Muro
02944 4498 243 – Manuel
02944 4499 026/ 02944 300 321 - Nora

BLOQUEO SELECTIVO EN CAFAYATE, SALTA

Por Soledad Leiton

Salta, 27 de febrero de 2012 (UAC).- El día miércoles 15 de febrero iniciamos en Cafayate, Pcia.de Salta, bloqueo selectivo a insumos mineros e informativo para pobladores del lugar y turistas.
Elegimos éste día para comenzar el bloqueo por acuerdo con compañeros de la Regional Cuyo-NOA y para unirnos, desde la acción, a las medidas regionales y nacionales al cumplirse los dos años de la brutal represión al Pueblo de Andalgalá, para repudiar el Estado de Sitio en el que se encontraba todo el Pueblo; como así también en repudio a las represiones y detenciones recientes a compañeros de San José, Belén, Tinogasta, Amaicha del Valle, Chilecito y Famatina. Además, para rechazar de manera colectiva a nivel nacional la Ley Antiterrorista.
Desde hace 2 años venimos trabajando conjuntamente en la Regional Cuyo-NOA, además de ser miembros de la UAC. Las medidas de acción son, por lo tanto, desde hace 2 años consensuadas en reuniones de la Regional.
Durante estos 2 años hemos podido realizar reiteradas acciones tanto a nivel administrativo, jurídico, como de movilización y acción directa.
Teniendo en cuenta que hasta el 15 de febrero seguían y continúan hoy los bloqueos en Tinogasta y en El Paso, decidimos que estratégicamente era momento de iniciar un bloqueo en Cafayate: entrada norte de la mayor cantidad de insumos mineros con destino a Minera Alumbrera Ltda. y para la planta de Minera Agua Rica, ambas en Catamarca.
La Ruta Nac. Nº40 ingresa por el centro del Pueblo de Cafayate
Desde el año 2007 está en vigencia la Ordenanza Nº 30/07 que declara a Cafayate como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”. Desde el año 2008 se pone en vigencia la Ordenanza Nº 13/08 bis, Título VII, Capítulo 1 (todos los Artículos ahí detallados), por la cual se prohíbe el ingreso al Municipio de Cafayate de un listado de insumos que van detallados en uno de los artículos (todos para la Megaminería) y responsabiliza de las tareas de control a la Dirección de Tránsito y a la Policía de este Municipio.
Ordenanza que nos ha costado muchísimo que fuera aprobada en aquel momento dado que justo estábamos bloqueando a los camiones con carga de gran porte que iban para Minera Alumbrera. Acción que duró 60 días y por la cual el Pueblo todo resultó triunfante ya que logramos que los camiones volvieran a Chile por el mismo paso por el que habían ingresado a nuestro país. Acción que nos unió como Pueblo en lucha y resistencia. Acción por la cual hemos sido reprimidos en el 2008, abiertas cantidad de denuncias contra todas y todos los que participamos, y con pedido de Juicio Oral y Público para Cafayate en el 2009.
Desde el 2008 hemos realizado varias denuncias a los Funcionarios del Municipio (gestión anterior) por “Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos”, dado que jamás se puso en real vigencia esta Ordenanza. Las respuestas desde Fiscalías de Salta siempre han sido las mismas: NO DELITO. Sin embargo, por tres de estas denuncias, se la han abierto Sumarios Administrativos internos de la Policía: tanto al Comisario de la Regional como a 3 Comisarios de la Seccional. Luego, llegaron Notificaciones desde las Fiscalías para prestar Declaración Testimonial. En cada caso se ha ratificado cada denuncia y agregado contenido. La Policía vigilaba de cerca y comenzaron a interferir directamente en los espacios laborales.
Salta en una Pcia. sumamente feudal. Desde estas características, a pesar de la cantidad de trabajo de concientización realizado tanto en barrios, plazas, escuelas, etc., la gente comenzó a temer a medida que fueron criminalizándonos.

UNTER RECHAZA PROPUESTA SALARIAL PERO SIN PARO

Viedma, 25 de febrero (Télam).- El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) rechazó hoy por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial que consiste en un aumento escalonado del 20 %, con un sueldo inicial del maestro de grado de jornada simple de 3.450 pesos a partir de marzo, se informó en fuentes gremiales.
No obstante, se indicó que las clases se iniciarán normalmente.
La votación por el rechazo sumó los votos de 105 delegados, contra 45 sufragios a favor de la oferta gubernamental. También se aprobó la moción de paro sin que alcanzara los dos tercios necesarios de los representantes.
De esta manera no peligra el inicio de clases, el próximo martes, en los jardines de infantes y escuelas primarias de toda la provincia.
En el plenario gremial, realizado hoy en la ciudad de Cinco Saltos, a favor de la propuesta del gobierno votaron los delegados por las seccionales de Cipolletti, Bariloche, Sierra Grande y Línea Sur Media.
En sentido contrario votaron General Roca, Valle Medio, Viedma, Conesa, El Bolsón, Línea Sur Este y Catriel.
El aumento del 20% en tres etapas -marzo, julio y octubre- fue ofrecido el pasado miércoles por el ministro de Educación, Marcelo Mango; en principio lograba la aceptación de la comisión directiva de la UNTER pero, sin embargo, fue rechazado en la mayoría de las asambleas de base que elaboraron mandato para el congreso de hoy.
Ante el rechazo la secretaría de Trabajo debe convocar a una nueva reunión paritaria, pero los voceros gremiales consultados por Télam indicaron que las clases se iniciarán normalmente.

TRAGEDIA DE ONCE: SOBRE LA MUERTE Y EL DOLOR, MÁS REPRESIÓN

Buenos Aires, 25 de febrero de 2012 (AW).- Todos buscábamos a Lucas, Lucas era la esperanza que se inventa para soportar lo insoportable. Un pibe hijo del pueblo que tenía la cara de cualquiera de nuestros hijos. Dos días tratando de procesar lo imposible, 50 trabajadores muertos y más de 700 heridos en un instante es más de lo que la gente acostumbra a pasar por alto.
Acaso la historia del tren no sea muy diferente a la vida y la sociedad que miramos con normalidad y resignación.
La supervivencia es un problema individual, las empresas y el estado están para cuidar las ganancias y que todo siga igual, en orden y silencio.
Cuando supimos que Lucas estaba muerto desde hacía dos días en el cuarto vagón, la bronca y el dolor estallaron, tal vez sea la bronca postergada por cada viaje atrasado, aplastado, atemorizado, pero también, por cada pibe muerto día tras día, por los mismos que nos tiran gases en este momento, por Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, por los desnutridos del Chaco, los reprimidos en Catamarca , los Qom asesinados en Formosa, los torturados y perseguidos en Corcovado, en Las Heras, o los sitiados por las patotas mineras en Andalgala.
Las diferencias son casi imperceptibles, El Estado cuidando los intereses de las corporaciones y los empresarios por un lado, el pueblo poniendo a sus muertos por el otro.
Y ante el estallido y el pedido de justicia, por supuesto, nuevamente la represión, la persecución, el procesamiento con la “Nacional y Popular” Ley antiterroristas, y todos los medios “persuasivos” que garanticen que nada cambie y todo siga en orden y en paz, claro, esa paz y orden social que ellos pregonan, significa tolerar la muerte y la destrucción y el pisoteo de todos nuestros derechos y nuestra dignidad.

SEIS POLICÍAS SEPARADOS POR DESAPARICIÓN DE SOLANO

Bariloche, 24 de febrero de 2012 (Mensajero Digital).- Separan a seis policías por investigación en el caso Solano. Se trata de cinco suboficiales y un oficial que cumplían funciones en la Comisaría Octava de Choele Choel. Lo decidieron la secretaría de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía en forma conjunta.
En el marco de la investigación de la desaparición del joven Daniel Solano, seis policías de la Comisaría octava de Choele Choel fueron apartados preventivamnte.
La decisión fue tomada por la secretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con la Jefatura de Policía de Río Negro informó oficialmente la policía rionegrina.
En un comunicado agregó que "el trabajo de investigación en el caso denunciado en el mes de noviembre del año pasado continúa su curso con avances a instancias del Poder Judicial de Río Negro".
No precisaron los nombres del persona apartado. Simplemente aseguraron que se trata de cinco suboficiales y un oficial.
Desde la Institución Policial, se destacó que en el marco de las hipótesis trabajadas hasta el momento, se resolvió dar cumplimento a las medidas planteadas para coadyuvar el normal esquema de investigación iniciada desde la desaparición del joven Francisco Daniel Solano el pasado 08 de noviembre.
or otra parte se indicó que se encuentra vigente la recompensa de hasta 100 mil Pesos para quien o quienes aporten a la Justicia datos que puedan fortalecer las líneas investigativas de lo acontecido.
Los ciudadanos que deseen suministrar información, lo podrán hacer a los teléfonos 02946-443034 ó 443035.
Daniel Solano, oriundo de Salta, había llegado a la región para trabajar en una empresa agrícola de Lamarque. Fue visto por última vez el pasado 4 de noviembre, después de cobrar su primer sueldo, a la salida de un boliche de Choele Choel.
El lunes 7 del mismo mes, un compañero realizó la denuncia porque Daniel no se había presentado a trabajar. Se descubrió que el joven no se había llevado su documentación ni ninguna de sus pertenencias, por lo que a los pocos días se realizó el primer rastrillaje en la Isla 92, con importante participación de sus compañeros de trabajo. Al mismo tiempo, una comisión policial y los familiares de Daniel partieron hacia Neuquén ante versiones de que al joven se lo había visto sacar un pasaje en la Terminal.
La llegada del letrado salteño Sergio Heredia a acompañar a la familia dio un importante giro en la causa, al denunciar presuntos falsos testimonios. También denunció el maltrato y la condición en la que viven muchos de los empleados "golondrinas" que llegan a la región.
A pesar de que la familia lleva tres meses moviéndose incansablemente para obtener datos sobre el paradero de Daniel, hasta el momento no se han obtenido respuestas.

LA VIDA O LA MINA: FOTOS DE LA JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÑIA EN BS AS

Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2012 (AW).- Una nueva movilización contra la Megaminería se suma a las denuncias, protestas, puebladas y cortes de ruta que buscan una vida digna y exigen que el gobierno obedezca al pueblo.
En el día de ayer en distintos puntos del país hubo marchas en la Jornada Nacional contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista.
Alrededor de 5000 personas desfilaron por el centro porteño, de Congreso a Plaza de Mayo, no sin antes detenerse la Secretaría de Minería.

DESASTRE FERROVIARIO: NUNCA MÁS

El miércoles 22 de febrero, a las 8.32, al menos 50 personas murieron y 703 resultaron heridas, luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocara contra el fin de uno de los andenes de la Estación de Trenes de Once. Una nueva tragedia, pre-anunciada por trabajadorxs y especialistas en el tema, basándose en las malísimas condiciones en que funcionan los ferrocarriles en la Argentina, por falta de inversión y mantenimiento de parte de la empresa concesionaria TBA de la familia Cirigliano.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2012 (Red Eco).- “El accidente de Once constituye el ´Cromañón Ferroviario´ largamente anunciado”, se titula el comunicado difundido por la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra tras conocerse el choque de ayer. En el escrito, señalan que las víctimas han padecido la consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión que caracterizó la gestión de las concesionarias desde la privatización menemista al presente.
“Son víctimas también de la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo, que benefició a Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Moyano y la actual conducción de los gremios ferroviarios con multimillonarios subsidios. Una verdadera mafia que maneja la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi a su antojo. No sólo son los responsables de la precariedad del servicio, expresada también en la falla de los frenos de la formación siniestrada, sino también de la precariedad laboral y la persecución sindical contra quienes denunciamos este ´Cromañón´ latente desde hace muchos años”, afirman.
No son los únicos que dan cuenta de que esta “tragedia” podía evitarse. Juan Carlos Cena, integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, aseguró que “todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Sí, hay decidía, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el Transporte. A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación... y así”.
Desde 2006 el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA) viene denunciando el pésimo servicio que presta la compañía TBA. En este sentido, presentaron un petitorio con 6 mil firmas ante la CNRT. En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de FUDESA Natalia Cádiz aseguró que esta tragedia “es algo que podía pasar en cualquier momento”, apuntó además a la responsabilidad de la secretaría de Transporte de la Nación y señaló que “TBA no puede seguir operando en ninguna línea (…) la empresa debe ser investigada y pagar las consecuencias de tanta desidia y de tanta irresponsabilidad”.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, hizo responsable por lo ocurrido ayer a “la tríada que integra el gobierno nacional, la burocracia sindical y las empresas concesionarias” y afirmó que las mismas “conforman un cóctel letal”. Al respecto, Micheli explicó que “los organismos del Gobierno que no controlan en qué gastan las empresas privadas los subsidios millonarios que reciben, la patota sindical que hace negociados en Ferrocarriles ante la vista gorda de las autoridades y las concesionarias que no invierten un peso, constituyen un triángulo mortal para los pasajeros de los trenes en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”.

5° ANIVERSARIO DE RESISTENCIA, LOF SANTA ROSA LELEKE CHUBUT

Por Tain Zungun

El pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial.
Los festejos contaron con hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que mantiene la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton. Durante la jornada se disfrutó del juego ancestral de palin o chueca en la que tuvieron participación los niños y niñas, adolescentes y adultos. Luego por la tarde se finalizó con un festival solidario que contó con la participación de Franco Curiñanco y su acordeón, Rodolfo Cansino, Horacio Castro y Wechekeche ñi trawn.
En el 2002 comenzó el conflicto con el empresario Luciano Benetton la disputa es por 500 hectáreas, un territorio ancestral en el que Atilio Curiñanco recorrió de niño. En dialogo con Rosa Nahuelquir comentó que “nosotros hablamos de recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007, pero no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde perdimos los animales que teníamos, la casa y otra pertenencias y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio”
La familia se reunió a fines del 2004 con Benetton, Rosa Rúa Nahuelquir resaltó que “tuvimos una conversación con él y quedó en darnos una solución a este conflicto. Quisimos que nos firmara un acuerdo donde se comprometía a esto pero no quiso y dijo que su palabra vale mucha más que un papel”.

“Cada año que pasa es un fortalecimiento mayor que tenemos dentro de la comunidad Santa Rosa Leleke, dentro de nuestra cultura. Es muy importante porque esto me lleva a seguir luchando por lo que queremos. Cada año que pasa es una mayor fortaleza. Creemos que en el aspecto territorial, quienes nos tienen que dar respuestas son el Estado y la Justicia. Somos parte del Pueblo Mapuche…” (Rosa Rúa Nahuelquir- Lof Santa Rosa Leleke- febrero 2012)

MICHELI EMBISTIÓ CONTRA EL GOBIERNO Y PIDIÓ LA REESTATIZACIÓN DE LOS TRENES

Buenos Aires , jueves 23 de febrero de 2012 (ACTA).- El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, hizo responsable al Gobierno por la tragedia ferroviaria en Once que provocó 50 muertos y más de 600 heridos. Ayer a la tarde dijo a ACTA que “la tríada que integra el gobierno nacional, la burocracia sindical y las empresas concesionarias conforman un cóctel letal”.

Según Micheli, “los organismos del Gobierno que no controlan en qué gastan las empresas privadas los subsidios millonarios que reciben, la patota sindical que hace negociados en Ferrocarriles ante la vista gorda de las autoridades y las concesionarias que no invierten un peso, constituyen un triángulo mortal para los pasajeros de los trenes en la ciudad de Buenos Aires y el Conourbano”.
“Es una vergüenza, resulta que los muertos son siempre del mismo lado, de los trabajadores y el pueblo ¿Hasta cuándo? Las cosas no pasan por casualidad, son por causa de los irresponsables, de los que gobiernan sólo para salvarse y no cambian nada para mejor”, bramó Micheli.
Tras cartón advirtió: “Ahora, como cada vez que se produce una tragedia como ésta, le echan la culpa al maquinista. Quieren cortar el hilo por lo más delgado y eludir responsabilidades. Si los compañeros denuncian la falta de inversión, negocios entre la empresa, el sindicato y el Gobierno le hacen el juego a la derecha. ¿Acaso Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte es de izquierda? ¿Por qué no se dejan de joder?, se indignó.

INVESTIGACIÓN SOBRE MATUFIAS CON TIERRAS FISCALES ESTÁ SOSPECHOSAMENTE LENTA

Río Negro (APP).- Cien mil has choreadas por Lewises, Vanditmares, Martinezpereces, Saices y ecéteres. Bardeggia consideró que "está muy parada" la causa por venta irregular de tierras fiscales. El titular del IPPV, Luis Badeggia, señaló que “estoy insatisfecho” por cómo la justicia lleva adelante la causa iniciada por sus denuncias sobre presuntas ventas irregulares de tierra en la Zona Andina durante la gestión del gobierno anterior.
Afirmó que “la causa está muy parada, los procesos son muy lentos” y expresó que el juez debe advertir “que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”. Dijo a la agencia APP que el Estado debe recuperar parte de las 100 mil hectáreas “que le han sacado” de esa manera irregular. Bardeggia señaló que “la expectativa es que se haga justicia, pero básicamente que el Estado recupere parte de lo que le han sacado”.
Aseveró que “los inmuebles rurales el Estado los tiene que recuperar, no podemos ser siempre el Estado estúpido al que le roban y dice ‘me robaron’ sin hacer nada”.
Indicó además que “por otro lado la causa está muy parada, los procesos son muy lentos; para mi gusto el juez debería imprimir una mayor velocidad, porque yo no sé si advirtió que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”.
Explicó Bardeggia que “no son dos o tres pesos, nos robaron cerca de cien mil hectáreas y si se calcula el valor de la hectárea en la Zona Andina en miles de dólares, no tengo dudas que es uno de los fraudes más grandes cometidos descaradamente, en forma premeditada, con alevosía, contra el Estado rionegrino y contra los ciudadanos”.
“Debería imprimir el juez mayor celeridad a la causa”, afirmó.
Sobre el nivel de responsabilidad de los funcionarios del anterior gobierno, expresó que “involucra a más gente” que al extitular de Tierras, Jorge Belacín.
Explicó que “es absolutamente imposible que pase lo que pasó si no es con el consentimiento y la validación especialmente de la autoridad de aplicación de la Ley de Tierras que es el Ministerio de Producción; fue alevoso, grotesco, la forma en que pasaron tierras del dominio público al dominio privado”.
“No fue un caso, fue sistemático, las mejores tierras de la Patagonia rionegrina se perdieron con impunidad total”, concluyó.
Hay que recordar que Luis Bardeggia, como legislador, denunció varios casos de operaciones de intermediación mediante las cuales tierras fiscales fueron derivadas a un mismo titular.
Por ejemplo tres predios que fueron del Estado provincial hasta 2008, de casi 20.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón, terminaron en propiedad de Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.
Bardeggia señaló que se ha comprobado una triangulación que permite suponer que la adjudicación original "tenía pretensiones especulativas”.

Fuente: Mensajero Digital.

CHUBUT: MARCHA DE ARTISTAS Y POETAS CONTRA LA MEGAMINERÍA

Chubut, 22 febrero 2012 (Poetas y Artistas Patagónicos).- Del 3 al 10 de marzo de 2012 se realizará una marcha de poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial.
Unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 km a través de la meseta patagónica amenazada por decenas de proyectos megamineros.
La marcha partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo a las 9hs desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.
Invitamos por este medio a las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta clara expresión de repudio al saqueo, contaminación y destrucción de nuestros territorios y bienes comunes.
Convocan poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

Contactos:
Bruno Di Benedetto (de mañana) (0280) 4457 042
Lucho Carranza (de 14hs en adelante) (0280) 154582024

Marcha de los Poetas y los Artistas
Trelew – Esquel, 3 al 10 de marzo de 2012
En defensa del agua, el territorio y la vida
contra la megaminería el saqueo y la contaminación.

A principios de marzo marcharemos desde Trelew a Esquel en defensa de la ley 5001, y por la aplicación plena de su artículo 1º* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la 5001, inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.

OPINIÓN: HABLEMOS DE MEGAMINERÍA, NO DE CIANURO

Por Alejandro Romero

La discusión que debemos generar en torno a la mega minería, no está vinculada al cianuro. Este veneno es solo “uno” de los utilizados en este proceso extractivo, ya que se emplean detergentes no biodegradables, xanatos entre otros más letales que el cianuro. La contaminación generada por estas corporaciones, obedece a un conjunto de factores. Tenemos la contaminación inmediata, adonde el polvillo de roca es transportado por los vientos hacia las zonas pobladas o a territorios lejanos de la explotación. Muchas veces en provincias vecinas se pueden apreciar en techos o parabrisas polvos blancos que están relacionados con la mega minería a cielo abierto, pero la gente no lo sabe. La contaminación de tierras y ríos por el proceso de lixiviación es parte de la contaminación inmediata. El filtrado de diques de cola o evaporación y transporte producida por los altos vientos cordilleranos. Los vertidos tóxicos a ríos por falta de control, y un trato irresponsable como lo sucedido en San Juan en enero pasado. El accidente es producto de la rotura de un caño que transporta agua, cianuro y otros tóxicos. Esto generó que colapsara el denominado “Valle de Filtrado”, generando una mancha de hasta un metro de contaminación. Fue en Jáchal, adonde se encuentra el yacimiento gualcamayo que explota la empresa minera “Minas Argentinas S.A.” subsidiaria de la canadiense Yamana Gold (parte de la Barrick Gold). Estos informes no salen a la luz porque es el mismo gobierno sanjuanino, quien se encarga de silenciar la noticia (http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/colapso-en-pila-de-cianuracion-de-gualcamayo ). Otro componente de contaminación inmediata son las explosiones de magnitud y no tan solo por el polvillo generado, sino por los residuos tóxicos del explosivo que es transportado por las corrientes de aire. En San Juan solamente, ingresan 35 mil toneladas de nitrato de amonio. La ONU lo clasifica como “clase 5” adonde los radiactivos son clase 7 en un indicador del 1 al 9.
La contaminación a largo plazo encuadra la gran cantidad de tóxicos vertidos en los diques de cola ¿Quién podrá controlar estos diques tóxicos, cuando la empresa se retire al agotar los minerales del yacimiento? En el caso de La Alumbrera tenemos un ejemplo práctico a pesar de que el gobierno y las corporaciones tratan de hacernos creer que no contamina. La empresa ubica 15 bombas debido a la fisura del dique de cola que genera pérdidas constantes. De esta manera logra recuperar y re bombear al dique de cola, la perdida de estos líquidos tóxicos. Funcionan las 24 horas pero… ¿Y cuándo se retiren de la explotación que pasará con esas bombas? Existen gran cantidad de minas abandonadas y agotadas con alto contenido contaminante. Las minas de Uranio, Torio y Cesio abandonadas hoy contaminan silenciosamente. ¿Es que a esto no lo saben los gobernantes nacionales y provinciales? Es más fácil acusarnos de tremendistas, exagerados o terroristas que hacerse cargo del gran daño ambiental producido y a producir por estas corporaciones mineras avaladas por los gobiernos de turno.
La Alumbrera está seriamente sospechada de explotar minerales estratégicos no declarados como el uranio, el cesio y el Niobio entre otros. ¿Quién los controla? nadie. Ellos saben de nuestra ignorancia y les damos ventaja. Entre el silencio de Universidades, científicos y académicos por temor a perder subsidios de estas mineras, la complicidad de técnicos y políticos, más el autoritarismo y las ventajas legales de las corporaciones, jamás podremos acceder a un panorama cierto del daño ambiental y el saqueo de minerales del que somos víctimas los argentinos.

Por eso no hay que discutir sobre el cianuro, sino sobre el agotamiento de recursos minerales, acuíferos, destrucción de glaciares (en San Juan hay más de diez mil, en La Rioja más de trescientos según el CEDHA), la contaminación de ríos subterráneos, destrucción de aparatos productivos regionales, envenenamiento de poblaciones enteras, diques de cola del tamaño del dique San Roque, que perdurarán por miles de años con su consecuente daño ambiental irreparable. Y lo más triste, estos diques de cola están ubicado en fallas sísmicas como La Alumbrera, o en zonas altamente sísmicas de nuestra cordillera.
Aquí radica la indignación de los lugareños que se alzaron en lucha. Y estas son las causas reales por las que nosotros, ambientalistas, denunciamos este genocidio, necesitamos dejar asentadas las pruebas, para que los técnicos actuantes y políticos sean juzgados por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en un futuro no muy lejano.


Video
http://www.youtube.com/watch?v=UkJI7RqI6sU&feature=youtu.be

LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE VIVE TANTÓN, CATAMARCA

Por Mercedes Centena

Así se proveen de agua en Tantón, Faimbalá , Catamarca. Cerca de Andalgalá, como se muestra en la fotografía.
En Catamarca, han desaparecido dos pueblos exterminados por La Alumbrera, por falta de agua o por tener sus aguas contaminadas. Ha desaparecido Amanao del Valle, donde está el dique de cola, donde murieron animales por decenas y niños nacieron enfermos. Donde 7 niños enfermaron y murieron por derrame en el rio Vis Vis.
¿Hasta cuándo vamos a soportar esto? Ahora el juez Cerda ha autorizado en forma ilegal y violatoria operaciones en Agua rica!!! Agua rica está suspendida por la interposición de un amparo judicial-garantía constitucional- y porque no han hecho la debida consulta de licencia social que emana de las Naciones Unidas.
No puede ser que estos corruptos vendepatria por 30 monedas decidan en contra de la vida de todos nosotros!!!!
Basta !!!Basta ya!!!!
Así repartían el agua que sacaban de un pozo familiar en febrero del año pasado cuando fuimos de vacaciones a Tatón, Catamarca.
Hoy y desde hace muchos años... todo sigue igual, sólo que esta vez ya no tienen electricidad ni nafta para el motor que permite sacar agua.

INTENDENTE K DE FAMATINA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Buenos Aires (Lavaca).- Ismael Bordagaray es kirchnerista, peronista y acompaña todo el movimiento social de resistencia riojana a la minería a cielo abierto. Eligió: “Siempre hemos sido compañeros de las medidas que toma el pueblo. No puede haber obediencia debida en democracia” dice a lavaca. Compara la actualidad que ponen de relieve estas asambleas con el movimiento que se hizo visible en el sepelio de Néstor Kirchner. Su posición ante Cristina, Beder Herrera, las represalias del gobernador, los medios monopólicos. Ideas sobre el rol actual de la política, el espionaje sobre los vecinos, y los reclamos de autodeterminación: las herramientas para una mejor democracia y las opciones a la megaminería.

Definiciones de Bordagaray a lavaca:
* “El corte es una medida que acompañamos desde el comienzo. Decidimos mantener lo que anunciamos en campaña. Estamos al lado de los vecinos, y no como cabecillas, como nos han querido sindicar: siempre hemos sido compañeros de las medidas que ha tomado el pueblo”.
* “La realidad es que las encuestas serias indican que entre el 70 y el 80 % de la población de la región rechaza la megaminería”.
* “Muchos políticos han usado la cuestión del Famatina. Pero la gente es la misma: los que cambiaron el discurso son los políticos”.
* “Como represalia, hace dos meses que la municipalidad no recibe de la provincia un peso de los que corresponden para gastos de funcionamiento”.
* “Eso es la política: acompañar a la gente en los reclamos, no solamente aparecer cuando las cosas andan bien”.
* “Un partido político no me transforma en un soldado que tiene que decir a todo que sí: me transforma en un militante que debe cuestionar las cosas que no estén bien hechas y aportar el capital intelectual para que el proyecto se fortalezca”.
* “Hemos trabajado siempre del lado del proyecto y la defendemos a la Presidenta. Pero lo que nosotros creemos es que la Presidenta no tiene real conocimiento de lo que está pasando en nuestra zona. Y estamos esperando que alguien del gobierno nacional por lo menos nos deje dar nuestra versión de los hechos”.
* Sobre los movimientos asamblearios: “Para mí es parte de lo que se vio cuando fue lo de Néstor (se refiere al fallecimiento de Néstor Kirchner) cuando se habló de ese empuje en la juventud de involucrarse en la política. Las asambleas son otra cara de la misma moneda: es la gente que está queriendo entrar en la discusión. No es el ‘que se vayan todos’. Es el ‘déjennos entrar en el debate’”.
* “Muchos de los políticos viejos se creen que porque sacan el 50, 60 o 70% de los votos, la gente les firma un cheque en blanco para que manejen los destinos de la provincia. Y no es así, creo que hay que escuchar lo que la gente dice y la política reclama eso, algo nuevo, y la discusión permanente de los temas importantes para el destino de los pueblos”.
* “A veces veo cosas de medios ligados al oficialismo haciendo un abordaje en sus programas que me molesta. Ellos tienen un enfrentamiento abierto con el Grupo Clarín. Y de alguna forma nos ligan a nosotros: ligan una protesta que es muy pura, muy social y muy nuestra al grupo Clarín. Lo cual me parece un desacierto total”.
* “Hoy el pueblo dice no. Y ahí está la discusión”.

CAFAYATE: RALY BARRIONUEVO EN LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Por Mara Puntano

21 de febrero de 2012 (Colectivo Periodistico del Norte Argentino).- Como lo hizo en Cosquín , el joven trovador y folclorista santiagueño Raly Barrionuevo plantó su bandera de militancia en defensa de los derechos humanos también en la Serenata a Cafayate . Hizo corear a los miles de serenateros los siempre bellos versos de la canción de Carlos Puebla : "Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Ché Guevara". Lanzó a los cuatro vientos su canción-manifiesto : “Ey paisano que paso?/la hisoria no es facil como creias vos/Si cruzas al tirano en un concheto ascensor,/disfruta del encuentro y dale cuentas del dolor.Mantén la calma sólo hasta donde dé, recicla a la bronca y proponete crecer./ Recuérdate los niños del Afganistán, el agua envenenada del Andalgalá, los bosques centenarios que han de sepultar, los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán. Los muertos que el sistema le vende a la prensa, los 30.000 hermanos que nunca regresan"
Su mensaje fue más allá de su canción , y como despedida , en un gesto supremo de generosidad pidió silencio para escuchar a la " compañera Soledad" .
Soledad Leiton, conocida por su pelea contra la megaminería contaminante , dejó escuchar clara y contundentemente los motivos de la lucha contra la megaminería contaminante en toda Latinoamérica:
"Abrazamos la Vida. y por defender la vida somos perseguidos y criminalizados .Por eso decimos que NO queremos que usurpen Nuestro Territorio ni contaminen nuestros suelos y nuestras aguas. Que tenemos derecho a elegir cómo y en dónde queremos vivir . Porque no somos TERRITORIO para ser sacrificado.Tenemos sueños y creemos que nuevos paradigmas son posibles .Nuestras armas son el sentir, la palabra, los pasos y el silencio que habla. Desde Cafayate-Salta rechazamos y decimos BASTA a todo modelo que implique crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos elementales y destrucción de nuestro territorio. Exigimos el cese inmediato de la represión y persecución a los luchadores populares , exigimos la derogación de la ley antiterrorista. No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, nosotros Somos el Territorio."

CTERA CONVOCA A UN PARO NACIONAL

Argentina (Ctera).- el Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha el 28 de febrero con la modalidad de acción que cada entidad de base resuelva de manera soberana en su respectiva jurisdicción y una medida de Paro Nacional, sin asistencia a las escuelas, y con movilización el martes 6 de marzo.
El Congreso nacional de CTERA se abrió con palabras de Estela Maldonado, Secretaria General de la Confederación docente nacional en las que informó "el rechazo de la última oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación avalada por el Consejo Federal de Ministros de Educación en el ámbito de las paritarias nacionales. En un escenario inédito, señaló la dirigente, y en defensa del trabajador docente y la educación pública, defendiendo la legitimidad de la conducción gremial y su representatividad que tiene que traducir en hechos su postura política sindical, convoca a la Jornada Nacional de Lucha el 28 del corriente y al Paro Nacional del 6 de marzo, si no hay cambio de postura del Gobierno Nacional".
Una larga lista de oradores representantes de Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja,Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Jujuy y Chubut, con distintos matices, según las particulares negociaciones culminadas o en vias de realización, avaló la postura de la Junta Directiva de CTERA en la ardua negociación paritaria nacional que parece entrar en un prolongado escenario de lucha por reivindicaciones salariales, condiciones de trabajo y refinanciamiento del sistema educativo poniendo en duda el comienzo normal del año lectivo 2012.
Previo a la votación hizo uso de la palabra Hugo Yasky en su carácter de congresal de Suteba y Secretario de ATE para apoyar la conducción actual docente y acompañar la decisión de llamar a un plan de lucha con la Jornada Nacional y el Paro como respuesta a lo que calificó como un "pésimo gesto del Gobierno" al rechazar la propuesta de los docentes, alentando a la dirigencia nacional a "no aceptar la imposición del Gobierno, algo cerril y autoritario". Se definió a sí mismo como un "Sobreviviente", recordando a los grandes luchadores sindicales, como Tosco, Atilio López, Salamanca, Alfredo Bravo, y Arancibia y exhortó a los docentes a recuperar las banderas de lucha sin abandonar el ámbito paritario ".

TEATRO EN EL HOYO: "COTORRAS ENCERRADAS CAUSAN PÁNICO"

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 29 de febrero, a las 21, en el Auditorio Municipal de El Hoyo, se presentará la obra "Cotorras encerradas causan pánico", bajo la dirección de Juliana Guerezta.
Integran el elenco Marcela Galeano, Paula Soto, Pastor, Mario Lombi y Sebastián Orejas.
Entrada: 20 pesos.
Producción: Patagónico Alacrán.

Sinopsis
Una obra que busca investigar una línea de trabajo que parte de una dramaturgia basada en nuestra época, con los problemas del presente: un joven intelectual, Licenciado en Letras, desocupado, es recomendado para trabajar en una empresa multinacional de carácter científica.
Esa empresa, es el Instituto Nacional de Intelectuales Creativos, y Arturo Fritman, de treinta años, que ya ha pasado la prueba de antecedentes al haber sido recomendado por el jefe, deberá pasar la prueba de imaginación y escuchar la oferta laboral que esta empresa tiene para ofrecerle.
Esta obra pretende abordar los problemas globalizados de un planeta afectado además por la contaminación ambiental y los adelantos científicos del presente.