Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

NO ES NO: EL SABADO 4 DE TRELEW A ESQUEL POR EL NO A LA MINA

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos un comunicado de los cumpas del no a la mina de Esquel convocando para el sabado 4 a manifestarse nuevamente contra la megamineria contaminante.

Marcha de los Poetas y los Artistas en defensa del agua, el territorio y la vida contra la megaminería el saqueo y la contaminación. Marcharemos desde Trelew en defensa de la ley 5001 y por la aplicación plena del artículo 1ro* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la 5001 inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.
• El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, esta impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
• En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!
Marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino con la poesía como única arma y nuestra verdad como bandera ¡Vos también podes unirte a la marcha!
El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
En esa zonificación más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno.
Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15mil toneladas en la planta de procesamiento, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!
Reunión preparatoria
Cumpas, artistas, estudiantes comprometidos: reunion este viernes 27/01 a las 19 hs en La Walsh (Mitre Pasando la Gales) Trelew (para los que no están en Trelew mandaremos mas info y contacto.) Participemos!
* Artículo 1º.- Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

COMUNICADO: MADRES NEUQUEN CRITICA LAS DECLARACIONES DE SU COMISIÓN DIRECTIVA

(Asociación Madres de plaza de MAyo - filial Neuquen).- Una vez más, sentimos la imperiosa necesidad de manifestarnos, para también una vez más establecer la diferencia con la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La CD o su presidenta, que sin consultar a las Filiales-como sucede hace varios años- y en forma autoritaria vuelve a trasgredir, el primero y fundamental principio que dio origen a la A.M. de P. de M: el apartidismo, la actividad de los días l8 y l9 de enero 2012 en Rio Gallegos. Su discurso sobre democracia y DDHH, se contradice, con su constante negativa a mantener un diálogo y encuentro con las filiales. Con la autoridad moral que nos da no haber trasgredido, en casi 35 años, ninguno de los principios de la Asociación y permaneciendo independientes de palabra, obra y económicamente, hacemos nuestras las palabras de una compañera que honró la militancia: ADRIANA CALVO; que sostenía "Es absolutamente imprescindible e indispensable que los organismos de DD HH sean independientes de los gobiernos para poder denunciar las violaciones a los DD HH, que justamente son cometidos por los gobiernos."

Respetuosas de las instituciones mantenemos nuestro ejercicio de pensamiento crítico.
Nos enorgullece ser "parte de una minoría, que transformó lo individual en lucha social y política, con la única arma ética del pañuelo, contra la amnesia voluntaria, la indiferencia y el olvido.
NEUQUEN, 21 de Enero de 2012

JUSTICIA POR MARITA VERÓN Y POR TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS VICTIMAS DE TRATA PARA LA PROSTITUCIÓN

(AW).- En el marco del Juicio que se inicia en Tucumán el 8 de febrero donde se juzgará a 13 imputados por el secuestro y la Desaparición de Marita Veron ocurrido el 3 de abril de 2002, organizaciones feministas, sociales, estudiantiles y políticas convocan a una sentada con pancartas para exigir Justicia. La misma se realizará hoy, viernes 3 de febrero a las 18.00 en Entre Ríos y Rivadavia en la vereda del Congreso de la Nación.


Buenos Aires 30 de enero de 2012 (La Casa del Encuentro).

Viernes 3 de Febrero a las 18hs Entre Ríos y Rivadavia en la vereda del Congreso de la Nación
Ellas siguen esperando!!! Tenemos que encontrarlas a todas
Basta de Trata de Personas, Basta de Violencia hacia las mujeres.
Justicia por Marita Veron y por todas victimas de trata de mujeres y niñas para la prostitución

En el marco del Juicio que se inicia en Tucumán el 8 de febrero se juzgará a 13 imputados por el secuestro y la Desaparición de Marita Veron el 3 de abril de 2002 a una Sentada con pancartas para exigir Justicia y expresar nuestro acompañamiento a Susana Trimarco y a toda la familia Veron. Ella que con su lucha visibilizo en la sociedad los alcances de estas redes criminales.
Por Marita Veron, Florencia Pennacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, Peli Mercado, Dana Pecci y por todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por la trata para la prostitución.
Solicitamos su difusión
Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917 Buenos Aires- Argentina
Teléfonos: (05411)4982-2550 / 15-59384357
www. lacasadelencuentro.org
facebook.com/lacasadelencuentro.
Skype: asociacionlacasadelencuentro
Twitter: @casadelencuentr

COMUNICADO: ATE DENUNCIA AMENAZAS

 (ATE- PROMOCIÓN FAMILIAR).-Los/as trabajadores/as de ATE Promoción Familiar, queremos denunciar públicamente que el gobierno provincial, nos amenaza por hacer uso del derecho constitucional a la protesta. Pretendiendo que nos quedemos callados y aceptemos mansamente un futuro de desocupados.
Los gobiernos radicales nos precarizaron por 28 años. El gobierno de Wereltinek hace uso de esa precarización dejándonos sin trabajo (más de 4000 trabajadores contratados y 800 becados en toda la provincia).
Con el pretexto de sacar ñoquis, el Estado encubre el ajuste real que ya empezamos a conocer, mientras que a los ñoquis los mantienen en sus puestos de trabajo. 
Repudiamos las acciones del gobierno y seguimos sosteniendo que mediante la lucha y la unidad es como vamos a defender nuestras fuentes laborales. Que la crisis la paguen los que se enriquecieron con las arcas del Estado, que no la paguemos los que sostenemos el trabajo cotidiano a pulmón y precarizados.
CONTINUAMOS EN ESTADO DE ALERTA, ASAMBLEA Y MOVILIZACION PERMANENTE.
NO A LA LEY DE DISPONIBILIDAD.
PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
NO A LA EXPLOTACION MINERA CONTAMINANTE
NO A LA PERSECUSION LABORAL
REINCORPORACION INMEDIATA A LOS  CESANTEADOS
AUMENTO SALARIAL

Junta interna
 ATE PROMOCION FAMILIAR  BOLSON

COMUNICADO CTA: "SI LAS PARITARIAS SON LIBRE NO NECESITAN NINGUNA COMISIÓN"

 (ACTA).-"En Cadena Nacional la presidenta Cristina Kirchner afirmó que, si bien la negociación colectiva es libre, el Gobierno pretende intervenir en las paritarias de prácticamente todos los sectores de la economía.
"Según lo que manifestó, lo hará a través de una comisión interministerial que revisará la rentabilidad de cada sector de la economía para confrontarla con la pauta de aumento salarial que ofrecen los empresarios y la que reclaman los trabajadores.
"Nosotros entendemos que hay sectores multinacionales y grupos concentrados locales que han acumulado desde hace años ganancias extraordinarias y no puede haber interferencias por parte del Gobierno para que los trabajadores disputen la distribución de la riqueza hacia el interior de esos grupos económicos.
"En todo caso, los trabajadores de cada sector saben perfectamente cual es la renta empresaria para tener fundamento al momento de exigir un determinado porcentual.
"Los trabajadores no queremos ningún tipo de intervención estatal en la negociación colectiva. El ejemplo más acabado de ello es el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 324/2011 donde el Estado empleador impone unilateralmente el porcentaje salarial, sin ningún diálogo con los representantes de los trabajadores.
"Ratificamos, por lo tanto, que tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, el Estado debe garantizar un “salario digno”, que asegure al trabajador (como lo define la ley) "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
"Hay vastos sectores de trabajadores que no están incluidos en los Convenios Colectivos y mucho menos perciben una remuneración acorde a dicho mandato constitucional. Más del 51% de los trabajadores están bajo alguna forma de precarización".
"Por lo tanto reclamamos:
1. La no injerencia del Gobierno ni de ninguna comisión en la negociación colectiva.
2. Salarios negociados libremente y fijados de acuerdo a las necesidades de los trabajadores dando cumplimiento al mandato constitucional de “salarios justos”.
3. Una política de empleo que tienda a incluir a los trabajadores que debieran estar comprendidos en un convenio colectivo pero permanecen en la precariedad laboral" reza el comunicado que lleva las firmas de Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, secretario general y secretarios adjuntos de la CTA respectivamente.

INDEC: 5 AÑOS DE LUCHA

    JUNTA INTERNA  ATE –INDEC      

4349-9529
5 AÑOS DE LUCHA
CONVOCAMOS AL ABRAZO DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC
Viernes 10 de Febrero - 13 hs. - Diagonal Sur y Perú
                                                                                                                                        
Un enorme aparato propagandístico y gran cantidad de recursos han sido empleados por la intervención para intentar hacer creer a la sociedad que el problema del INDEC ha quedado definitivamente resuelto. Amparada por el silencio de las voces públicas, la intervención ha tratado de instalar una versión de normalidad: aquí hubo “cambios metodológicos”, “apoyo del personal” a la gestión, y “logros” importantes en términos de autonomía y defensa de los intereses nacionales.

Los trabajadores del INDEC alertamos sobre la falsedad de esta versión:
- los supuestos cambios metodológicos siguen siendo lisa y llana manipulación de la información,
- el “apoyo” de los trabajadores consiste en haberse reclutado más de 600 personas para trabajar en el organismo bajo el supuesto de “lealtad” y haber expulsado, por despido o por hostigamiento hasta la renuncia o la enfermedad, a más de 200 trabajadores que resistieron el desmantelamiento de las estadísticas públicas, además de la instauración de un sistema feroz de premios y castigos.
- la insólita sujeción a consultores del FMI que se instalaron en el organismo, se muestra a las claras como la máxima expresión de pérdida de la autonomía técnica e institucional.

Queremos reiterar que, a 5 años de intervención, los trabajadores del INDEC seguimos denunciando estos hechos en todos los ámbitos y en nuestro abrazo de cada mes.

La intervención compensa con hostigamiento interno el informe lapidario de las Universidades, el del CELS, el de Naciones Unidas, la exigencia de explicaciones que hace la OIT al gobierno nacional sobre el INDEC, las múltiples expresiones críticas de los organismos especializados del país y del exterior y todas las resoluciones judiciales a nuestro favor, en causas inventadas para hostigar a los trabajadores y desestimadas por la justicia.

Además de eso, tenemos a nuestro favor la formidable fuerza que supone la decisión de lucha de los trabajadores, evidenciado en 5 años de resistir a la intervención y a la patota, el acompañamiento de innumerables trabajadores, luchadores populares y sus organizaciones y la creciente conciencia de que las estadísticas públicas son una herramienta central en la lucha por el salario y por otros derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

Basta de hostigamiento y precariedad laboral!
Por estadísticas públicas confiables!
Fuera la intervención y la patota!

VENÍ AL ABRAZO DE LOS TRABAJADORES!

ATE DENUNCIA "CRÍTICA SITUACIÓN LABORAL" DE BRIGADISTAS DE LA COMARCA

Comarca Andina (ATE).- Desde la conducción de la Seccional Comarca Andina de ATE – Chubut, queremos informar a la comunidad en general sobre la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores brigadistas de nuestra Comarca.
En el día de ayer se realizó una asamblea con los Delegados de las Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Lago Puelo, en la que coincidieron en diferentes reclamos y críticas, que se vienen realizando desde hace tiempo y que en el último incendio quedaron al descubierto, una vez más.
Exigimos públicamente al Gobierno Nacional y Provincial:
- El inmediato pase a planta permanente de los 120 brigadistas del SPMF que a fin de temporada quedarán sin trabajo.
- La provisión de ropa ignífuga y equipamiento de seguridad
- La provisión de vehículos para ataque inicial y transporte de personal en buenas condiciones.
- La implementación de un régimen de francos de 5 x 3 para todas las brigadas.
- El cumplimiento de las normas de seguridad para la cobertura de la ART.
- La provisión adecuada de alimentos.
- La provisión de equipos de trabajo (mangas, motosierras, pulasky, etc)
- La participación de los trabajadores brigadistas en las decisiones operativas y logísticas, ya que se han detectado serias falencias.
- La implementación de un sistema de colaboradores, capacitados y jornalizados para el combate de incendios en alta temporada.
- Se efectivicen las tareas de prevención de incendios adecuadas durante la baja temporada.
Queremos agradecer a los vecinos el apoyo y la colaboración prestada durante el incendio y a la vez les pedimos su adhesión a nuestros reclamos, entendiendo que los brigadistas no somos ni mártires ni superhéroes; somos trabajadores, comprometidos con el combate de incendios pero con nuestros derechos vulnerados.

Fuente: Puerta E.

LOS PUEBLOS ORGANIZADOS DEFENDEMOS LA VIDA

Andalgalá, 1º de febrero de 2012 (Asamblea El Algarrobo).- Los pueblos organizados que defendemos la vida y que hace años denunciamos la destrucción y contaminación de los bienes comunes estamos en condiciones de anunciar:
Que por primera vez en 15 años de explotación, saqueo, corrupción y contaminación, logramos detener por completo la provisión de insumos a minera alumbrera ltda.:
- el 20 de enero comienza el bloqueo informativo en paraje Alpamicuna Belén.
- se suma bloqueo selectivo en Santa Maria, el cual es desalojado sin existir orden alguna. compañeros imputados con el art 213.bis, falta total de garantías y violentacion del estado derecho fue la respuesta del fiscal Landivar a nuestro legitimo reclamo.
- se suma a la medida, el bloqueo en Tinogasta y continúan el camino comunero a Potrero y el del distrito Choya, Andalgalá.
- el 26 de enero tras la represión ordenada por Landivar, los compañeros se trasladan y comienzan el bloque informativo en Fuerte Quemado, Catamarca y Amaicha del Valle, Tucumán, que finalmente se consolidan en ambos puntos.
Por lo tanto desde el 26 de enero el bloqueo a insumos mineros de alumbrera es total.
El objetivo de esta medida es defender la vida, la biodiversidad, el agua, el territorio, la salud y los derechos humanos; exigimos que se respeten los derechos constitucionales, y la autodeterminación de los pueblos y para ello exigimos el plan de cierre de mina ya, y la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos.
La modalidad de protesta el bloqueo es selectivo a insumos mineros.

OPINIÓN: "FRENTE AL BLOQUE DE LA RAZÓN, LAS RAZONES DE UN BLOQUEO"

Por Horacio Machado Aráoz*

Desde hace ya más de diez días, se vive en la provincia uno de los más intensos levantamientos populares contra la minería transnacional a cielo abierto. A través de una medida que demanda un gran esfuerzo para quienes la sostienen, se viene realizando un bloqueo selectivo y coordinado en Belén, Tinogasta, Andalgalá y Amaicha del Valle (Tucumán) que impide el paso de transportes con insumos para Minera Alumbrera, sin obstruir el libre tránsito para el resto de la ciudadanía.
Esta medida, que ha concitado una importante difusión a través de medios de comunicación nacionales, y que ‘extrañamente’ contrasta con la escueta cobertura de medios locales, constituye una nueva expresión de la larga resistencia social que nuestra sociedad viene sosteniendo contra el modelo de minería transnacional a gran escala, impuesto a fuerza de distintos mecanismos y estrategias de coerción social. A falta de un genuino respaldo, este tipo de minería ha concitado un persistente rechazo social fundado en la constatación fehaciente de sus efectos y consecuencias ecológicas, económicas, políticas y culturales. Rompiendo la comodidad de la rutina cotidiana y las dificultades propias de la vida social de nuestros días, grupos crecientes de personas ‘comunes y corrientes’, hacemos un tiempito para ocuparnos de lo que es responsabilidad de toda/os: el cuidado del agua y de los ecosistemas que la ‘producen’, porque entendemos que es la vida misma lo que está en juego.

CERAMISTAS NEUQUINOS SE SOLIDARIZAN CON PSTU

Neuquén, martes 1 de febrero de 2012 (Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén).- Desde el Sindicato Obrero y Empleados Ceramistas de Neuquén nos solidarizamos con los compañeros y compañeros militantes del PSTU ante el cobarde y vandálico ataque a la sede de su partido en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Lo consideramos un ataque a las libertades democráticas y al derecho de los trabajadores a organizarse políticamente.
Este hecho es parte del un marco político de que estamos atravesando el conjunto de las organizaciones y los trabajadores. Ya son más de 5000 compañeros procesados en el país, decenas de presos políticos, la aplicación de la ley antiterrorista con los primeros 9 compañeros imputados en Famatina y Belén por luchar en contra de la mega minería y el derecho a la vida, la falta de esclarecimiento en el asesinato de Luciano Arruga y la desaparición de Jorge J. López, el asesinatos de los 3 jóvenes compañeros de del FPDS en Rosario, algunos hechos ocurridos en el gobierno K.
Exigimos al gobierno nacional y provincial el cese de las persecuciones y el inmediato esclarecimiento de los hechos y enjuiciamiento a los responsables políticos y materiales de este cobarde atentado.

ZAINUCO ENVÍA CARTA AL TSJ

El Bolsón, 3 de febrero de 2012 (ANPP).- La organización de derechos humanos Zainuco, de la ciudad de Neuquén, envió una carta ayer a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán, con el fin de advertirle sobre "la escalada de tensión y violencia de la policía, dirigida a los detenidos y sus familiares en la Unidad Penitenciaria 11, especialmente desde final de diciembre 2011".
Denuncian además la falta de agua para tomar, higienizarse o limpiar. Pero tampoco se permitía a los familiares ingresar agua o gaseosas congeladas. "Todo ello mientras los efectivos lavaban sus móviles en la puerta del penal", agregan desde Zainuco.
Detallaron también la situación de abandono que sufrió Ramón Mansilla, que había sido operado y tenía una herida de casi 30 puntos, y no contó con la atención médica y los antibióticos que debía tomar.
Sólo cuando se declaró en huelga de hambre logró ser asistido.
En tanto, el pabellón Uno fue reprimido la semana del 26 de enero. "Luego tres de los heridos fueron recluidos en el buzón."
Esta última semana fue brutalmente golpeado Emiliano Tarduño, 24 años, cuando fue retirado para traslado por la policía, según lo denunciaron sus familiares.
Mientras tanto, amplían, afuera los familiares siguen siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato, pese a que se anunciara la compra del Scanner, "lo que significa un tácito reconocimiento que se esta actuando al margen de la ley".
"Vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías, esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión -explican en la carta a la magistrada-. Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos."

OPINIÓN: "CRISTINA, LA MEGAMINERÍA Y LOS LOBOS SENTADOS A SU LADO"

Por Alejandro Romero

Cada día me convenzo más que Cristina no es Néstor. Lo vuelvo a comentar porque muchos me decían que Néstor, Cristina y Menem eran lo mismo. Pienso diferente y espero no equivocarme. Néstor le había prometido a la gente (como dice el video), no incursionar en la minería a cielo abierto en Esquel y cumplió hasta el día de su muerte. Ahora nunca me olvidaré de los que permanentemente faltaron a sus palabras como Krieger Vasena, Martínez de Hoz, Los Alsogaray, Cavallo y otros representantes de la banca privada mundial, responsables directos e ideólogos de los saqueos de nuestros recursos naturales y empresas productivas. Los dichos de la presidente la ponen en evidencia que del tema minería no sabe nada. A veces, un exceso de locuacidad te pone al descubierto como en este caso. Pero lo grave es que cuando uno no sabe de un tema y toma decisiones al respecto, aparte de equivocarse los resultados pueden ser gravísimos. La fuerte influencia de los lobos que se ven sentados en el estrado, a la izquierda de la presidente, es más que el raciocinio de la gente. Los pueblos se movilizan por la defensa de la vida pero estos lobos, por los intereses de las corporaciones que financian sus campañas y estilos de vida. Por un puñado de ineptos, hoy tenemos que salir a decir NO ES NO. Las mineras no tienen contrato social, la gente no las quiere en nuestro territorio y la presidente tiene que escuchar este reclamo generalizado.

Contacto:
cambioclimaticohoy@gmail.com
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=G0_6RMhVnjk

COSQUÍN: MARCHA Y FESTIVAL POR LA TIERRA Y EL AGUA

Cosquín, 30 de enero de 2012 (Red Eco).- El pasado sábado 28 de Enero en la localidad de Cosquin se realizó una actividad en defensa de los bienes comunes. Esta ya clásica jornada que va por su quinta edición, encontró a las asambleas ciudadas y organizaciones sociales en un momento de mucha acción en defensa de los territorios, recordemos que continua el bloqueo hacia las pretenciones de explotar el cerro Famatina en Alta Carrizal en Chilecito, La Rioja, en tanto que en Catamarca se extiende los bloqueos selectivos en Belen, San María y Tinogasta. También durante estas semanas se han realizado diversos actos en apoyo en las capitales de Buenos Aires, Córdoba,Rosario,Mendoza,Río Negro y Chubut. Por Indymedia Córdoba en la RNMA
El grito en defensa de la vida se hizo sentir en Cosquin
Esta semana se realizo la 52° edición del tradicional Festival Folclórico, durante las nueve lunas del festival se fueron produciendo diferentes hechos que tuvieron como eje la lucha en defensa del Famatina, con una importante repercusión mediatica desde los medios hegemónicos sobre el "supuesto" corte de la transmisión de la tv publica en parte de la actuación de Rally Barrionuevo en donde mencionaba la lucha de Famatina y del movimiento campesino, esto genero numerosas opiniones que trascendieron el ámbito del festival. Pero la cuestión no se quedo allí, ya que a lo largo de los dias se fue escuchando las voces en solidaridad con la lucha antiminera de parte de difentes refentes culturales como Maria Carrizo,Gloria De La Vega,Pancho Cabral y mas.

La música y la lucha en la calles de Cosquín
Pasada las 17 h's la plaza San Martín se fue llenado de colores, tonadas, banderas, reclamos y dignidades de todos los rincones del país, las calles se cortaron y bajo la custodia de un fuerte sol se fue montando el escenario, que pasada las 19 h's ya lucia impecable y con los músicos armando sus equipos, rato mas tarde partió la marcha así la zona de la plaza Prospero Molina donde se desarrolla el Festival oficial, la circulación fue difícil pero llena de alegría, la manifestación de mas de tres cuadras fue muy bien recibida por los transeúntes que demostraban su apoyo con aplausos, ya de regreso a la plaza San Martín comenzaba el festival que fue intercalando las actuaciones de los cantores/as con las palabras de integrantes de las Asambleas de Chilecito,La Rioja,Esquel, de Paren de Fumigar que había llegado desde Santa Fe y varias localidades de Córdoba, la Madres de Ituzango, los vecinos de Villa La Maternidad, Vecinos/as de Punilla y de las Asambleas Despierta,integrantes de los pueblos originarios Kollas y del Perú. La apertura musical estubo a cargo de de Rubén Patagonia y Jeremías Chauque y luego sonaron, Rafael Amor, Los Nietos de Gauna, Paola Bernal y Juan Saavedra, Joselo Shuap, Superhadas, Namumcura y los primitos de Morales, cerrando la noche la banda Raza Truncka que desplegó su arsenal de buenas letras y su musical que va desde las raices folklóricas de la chacarera a poderosos sonidos del rock-metal.
Las instancias del festival fueron transmitidas por los medios integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos quienes montaros una radio en el lugar.