Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 29 de enero de 2012

NOTA DE OPINIÓN: TINOGASTA SE SUMA AL MEGA BLOQUEO CONTRA LA CADA VEZ MÁS PEQUEÑA MINERÍA CORRUPTA

(RLN).- NOTA DE OPINIÓN, por Javier Ishikawa:
Con alegría, con decisión, se va viviendo un clima que no puede más que ir dejando en su lugar a los políticos cipayos, los empresarios inescrupulosos y a las instituciones serviles del poder económico que pretenden que aceptemos el saqueo y la muerte como un destino obligado para evitar la pobreza. El mismo cuento que desde hace más de 500 años, el mismo poder burgués pretende contarnos. NO, NI EXPLOTACIÓN NI SAQUEO. Basta de políticos entreguistas que a cambio de una miserable coima pretenden colaborar con nuestras vidas, nuestra salud y nuestra riqueza a solucionar la inmensa crisis que el sistema capitalista está sufriendo. Desde que el presidente Nixon decidió dejar de respaldar la emisión de billetes con oro, la economía capitalista "creció" en el marco de un nuevo modelo, el neoliberalismo financiero. El capitalismo inventó dinero donde no lo tenía, y nos cambió papelitos de colores por nuestro trabajo. Pero como los capitalistas nunca sacian sus necesidades, nos fueron sacando los papelitos que habían fabricado. Hoy se dan cuenta que están llenos de esos papelitos que habían inventado para jodernos a nosotros, y que no son más que papelitos, porque no tienen "respaldo en metales" (oro y Plata). Desde hace algunos años, los más capitalistas de los capitalistas, se están cagando en todos, y han empezado a cambiar sus papelitos por oro y plata. Pronto el resto se dio cuenta, pero ya no había tanto oro como para todos.... Alguien iba a tener que asumir la realidad de saberse lleno de papelitos que no servirían para nada. Los grandes capitalistas ya hablaban de una nueva moneda, el "AMERO", para hacer una especie de "plan Austral" y volver a empezar, eliminando los millones y millones de papelitos sin valor. Pero esta vez, habían ido muy lejos, y una medida así, ya no tocaría sólo a los más pobres, sino que a muchos de ellos mismos.
Pensaron en guerras, que han sido una forma de volver a poner en marcha el sistema económico mundial en los últimos 100 años. Pero hoy las armas (que ellos mismos construyeron y vendieron como forma de mover sus economías) son tan poderosas, que se pone en riesgo una situación de exterminio masivo.
La solución que alguien les dictó al oido fue encontrar nuevas materis primas, nuevas masas de metal precioso que evite el caos económico y por tanto social y político. Por eso, detrás de la minería no hay sólo políticos corruptos, sino un montón de empresarios multinacionales, los mismos que pensaron que haciendo desaparecer las Torres Gemelas (donde se encontraba una de las financieras más grandes del mundo), se daban un respiro financiero.
Los pueblos de la Cordillera de los Andes, están enfrentando al mismo sistema capitalista. Por eso, los jueces, fiscales, gobernantes, no responden a otra cosa que al mandato que respondieron también los dictadores del 76.
Pero nadie se expone a una golpiza, a una represión gratuitamente. Uno lo hace cuando no quedan más opciones. Hoy no quedan más opciones, porque ya están naciendo nuestros hijos con deformaciones, con retrazos, con cáncer. Hoy nos están volando los pueblos en los que hemos habitado durante décadas por un trozo de oro que les ayude a solucionar sus problemas financieros.
Por eso cada día se suman más y más compañeros y compañeras a la calle, a decirle NO PASARÁN por encima de nuestros sueños, nuestro futuro, nuestra vida.
El capitalismo tiene "todo" lo que necesita, dinero, armas, policías represoras, gobiernos entregadores, propaganda, pero se olvida que por cada uno de los que gana, somos miles los que perdemos. Nuestra fuerza es la unión.
Como decía un amigo, siempre estuvimos aquí, pero de a poco nos vamos encontrando, descubriendo y organizando. Ya verán...
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!

RADIO LA NEGRA SE COMUNICÓ CON TINOGASTA

RLN.- En una nueva comunicación con Alejandro, desde Belén, nos comparte la alegría del ir sabiéndonos más. Ayer se sumaba a este "Bloqueo nacional a la minera" Amaicha del Valle, en Tucumán. Hoy a la mañana se sumó Tinogasta, en el norte catamarqueño. Escuchemos el audio:


DESCARGAR

Luego, Radio La Negra se comunicó con Eliana del Bloqueo de Tinogasta, quien nos contaba de la decición de la gente, del comienzo del bloqueo y hasta del apoyo de la policía a la acción que allí realizan para impedir que la minera se aprovicione de explosivos y sustancias peligrosas. Escuchemos el audio de la charla con Eliana:



DESCARGAR

NUEVO DERRAME DE COMPUESTOS CIANURADOS EN MINERA TRITON POR ROTURA DEL CONDUCTO AL DIQUE DE COLA

(Agencia OPI Santa Cruz), 28/01 – 16:00 - Por tercera vez en minera Triton se produjo un serio incidente con derrame de compuestos cianurados por rotura del ducto que conecta la planta con el dique de cola. Tanto la empresa como el gobierno no han emitido comunicación al respecto y se desconoce que se hayan efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades de medio ambiente, tal como exige el protocolo de procedimiento en estos casos.
La minera Triton que gestiona el yacimiento de oro y plata, Manantial Espejo, a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, sufrió un nuevo incidente grave con derrame de compuestos cianurados por rotura del conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola.
El incidente fue ocasionado el 27 de enero de 2012 a la mañana y fue denunciado por el Concejal de Gregores Marcelo Serafini, quien recordó que el pasado 21 de enero en la empresa Cerro Vanguardia cercana a Puerto San Julián, murió un operario, sumado al accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) de 2011, donde un minero también perdió la vida tras caer en un pozo de ventilación”. En consideración del edil es “un alto costo que deben pagar los santacruceños y su tierra”, por una actividad que siquiera nos permite financiar nuestra provincia”, expresó.
Es la tercera vez que minera Triton tiene un accidente grave de este tipo. Durante el 2011 estuvo 3 días con producción detenida por incidentes con equipos de manejos de compuestos cianurados. También se produjo un accidente por derrame de pulpa cianurada en Cerro Vanguardia y en todos los casos, solo esta Agencia ha realizado la correspondiente difusión pública de estos incidentes, observándose que algún tiempo después ,las empresas han emitido un escueto comunicado sin dar precisiones sobre lo oocurrido y las actuaciones labradas por la autoridad de aplicación.
En momento en que la minería está en el tope de las noticias nacionales, debido a la avanzada de los proyectos multinacionales que buscan explotar riquezas en provincias del NOA y en la Patagonia, estos incidentes, debidamente acallados por la prensa minera y aquella asociada económicamente al gobierno, cobra gran significación, aún cuando haya una campaña por imponer la megaminería y la utilización del cianuro en estados como el rionegrino y chubutense, donde existen leyes que prohíben su uso.
El Concejal Serafini de Gregores opinó que “es necesario modificar de manera urgente, la legislación vigente sobre minería y los ingresos que percibimos por la explotación de un recurso “no renovable”, porque el riesgo es alto, la velocidad de extracción acaba los yacimientos en tan poco tiempo, que los obreros, no logran pagar ni su auto, ni su casa, ni los estudios de sus hijos, sino sufren antes, algún percance que los inutilice de por vida”.
De esta manera el Concejal Ambientalista Marcelo Serafini, aseguró que la ciudadanía en general, debe continuar discutiendo y reclamando ante sus funcionarios electos, la toma urgente de estado de conocimiento, para provocar un cambio inmediato en el tratamiento de esta cuestión, apoyando la pueblada que llevan adelante los Riojanos, que no ceden ante argumentos de la corporación minera, ni la corrupción establecida con funcionarios y sectores del estado, señala el legislador gregorense.