Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

TRASTABILLAN: TUVIERON QUE LIBERAR A LOS 17 ASAMBLEÍSTAS DETENIDOS

El Bolsón (Radio La Negra).- Los 17 asambleístas participantes del Bloqueo en Belén, Catamarca, a los emprendimientos megamineros y que habían sido detenidos, fueron liberados hoy gracias a la enorme presión popular que generó la solidaridad de miles de personas en todo el país.
Tal como explicaban integrantes de la Asamblea El Algarrobo para Radio La Negra, las autoridades catamarqueñas, desvergonzadamente ubicadas en la vereda contraria a su propio pueblo, se vieron obligadas a liberar a los vecinos que habían sido detenidos por el "delito" de defender la vida, el agua y su lugar.
Una muestra más, para los escépticos, de que no hay poder que pueda con el pueblo unido.

RECTIFICAMOS: SON 17 LOS DETENIDOS EN SANTA MARÍA Y BAJO UNA VIOLENTA REPRESIÓN

El Bolsón (RLN).- Acabamos de comunicarnos con los compañeros de la asamblea que está funcionando en el Bloqueo de Belén, Catamarca, quienes nos acercan más datos. Si bien en un principio se habría detenido a 3 compañeros, a esta altura ya son 17 los detenidos, y la misma se realizó bajo un operativo de mucha violencia.
El Fiscal Subrrogante Landivar, parece no haber entendido el contundente mensaje popular de la manifestación de ayer en la Capital Riojana.
Convocamos a no permitir que arresten ilegalmente a nuestros compañeros que luchan por el derecho a la vida. Salgamos a las calles a reclamar justicia por los 17 compañeros, la renuncia de Landivar, el comisario Pastrana, el gobernador de La Rioja y el de Catamarca. NI UN PASO ATRÁS, ESTAMOS LUCHANDO POR LA VIDA, CONTRA EL SAQUEO, CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN.
En breves instantes estaremos en comunicación con los compañeros de la asamblea de Belén.
Ya estuvimos en comunicación, y a continuación ponemos a disposición el audio:


DESCARGAR 20 min. 8 seg. - 4.6 Mb

TRES NUEVOS DETENIDOS EN SANTA MARÍA. ELLOS NOS EMPUJAN A SALIR MASIVAMENTE A LA CALLE

El Bolsón (RLN).- En comunicación con los compañeros de FM El Algarrobo (de Andalgalá), que se encuentran desde hace ocho días cubriendo el Bloqueo a las mineras en Belén, un pueblo del oeste catamarqueño por donde la minera Bajo la Alumbrera pretende pasar con sus móviles para reactivar la mina Aguarrica, pudimos saber de voz de Alejandro, de la nueva detención de compañeros en el bloqueo que se ha sumado en Santa María. Mientras nos contaba, llegó Jorge, compañero que había sido detenido arbitraria e ilegalmente ayer en Santa María, y que acababa de llegar de allí. Jorge nos contó las irregularidades e ilegalidades con que actuó la fiscalía del repudiable fiscal subrrogante Landivar, quien nuevamente esta mañana ha vuelto a detener a tres compañeros. El relato de la detención de Jorge y sus cinco compañeros ayer muestra claramente cómo los Códigos Contravencionales que nos dejó la dictadura siguen siendo herramienta de estos gobiernos que se arrogan la "democracia".
Escuchemos el audio de la charla con Alejandro y Jorge desde Belén:

DESCARGAR 20 min. 8 seg. - 4.6 Mb

Ayer, luego de una movilización espontánea en la Rioja Capital, inédita por la magnitud, se dejó bien claro que el pueblo no quiere megaminería, no quiere gobiernos entreguistas, no quiere justicia corrupta, y que si las cosas no cambian, saldrá a la calle a tomar sus propias deciciones. Ayer los seis compañeros detenidos, fueron liberados, y con las "disculpas del fiscal y el comisario Pastrana". Hoy vuelven a arremeter porque los patrones pagan más. ¿Cómo creer en un gobierno que habla de derechos humanos y no le importa matar a pueblos enteros con contaminación y hambre? 15.000 personas le dijeron NO a la muerte, SÍ A LA VIDA.
Escuchemos el audio de la comunicación con nuestra compañera Paola de RADIO VOCES desde La Rioja, en el que también se pone de manifiesto el rol importantísimo que está jugando la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS en este empoderamiento popular:

DESCARGAR 11 min. 27 seg. - 2.6 Mb


Desde RADIO LA NEGRA decimos que donde un Pueblo dice BASTA, el gobierno NO PASA!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!

CHUBUT: DOCENTES PREOCUPADOS ANTE FALTA DE PROPUESTA SALARIAL

Chubut, 25 de enero de 2012 (Prensa - CTA de los Trabajadores).- En horas de la tarde del día martes 24 de diciembre, la comisión de negociación salarial provincial se reunió con la presencia de autoridades del gobierno y representantes del sindicato docente ATECh, para tratar el acuerdo partitario y la pauta salarial del 2012.
La reunión se inició con el pedido reiterado de ATECh de resolver los porcentajes de la correspondientes por residir en la zona patagónica, tema que queda pendiente del año anterior. También plantearon el acuerdo paritario de blanqueo y porcentualidad, y la pauta salarial del 2012.
Ante la falta de propuestas por parte de las autoridades provinciales la reunión se dio por concluída. Se acordó un próximo encuentro para el martes 7 de febrero, quedando el compromiso de las autoridades ministeriales de mejorar la oferta.
Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de coordinación técnica operativa Alejandro Hiayes y el subsecretario de recursos, apoyo y servicios auxiliares Diego Punta. En representación del sindicato docente de la provincia (ATECh) , se encontraban la Secretaria Adjunta Gladys Friol, el Secretario Gremial Santiago Goodman y el Secretario de Prensa Sergio Combina, entre otros.

APAGÓN NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA: ESTA NOCHE

El Bolsón (ANPP).- Para hoy, viernes 27, se convoca a los habitantes de todo el país a llevar adelante un apagón de 22.00 a 22.15 con cacerolazos, bocinazos, batucadas, etc., en apoyo al pueblo de Famatina y a las demás comunidades cordilleranas que luchan por el agua, la vida y el medio ambiente.
Los gobiernos tendrán que escuchar: no a la megaminería a cielo abierto, ni en Famatina ni en ningún otro lugar de la cordillera de Los Andes.

OTRA MASIVA MARCHA EN BARILOCHE CONTRA EL USO DE CIANURO EN MEGAMINERÍA


Bariloche, 26 de enero de 2012 (Diario Andino).- Ayer se realizó en las calles de la localidad vecina una nueva marcha bajo el lema “No al Cianuro”. La movilización convoca cada vez más vecinos.
El No al Cianuro en la minería argentina suma ritmo, creatividad y espíritu festivo a las calles de Bariloche. Este miércoles, como desde el 3 de enero, una multitud de vecinos volvieron a marchar por el centro de la ciudad para reclamar por la prohibición del cianuro en todo el país.
Reclaman el efectivo cumplimiento del derecho constitucional de autodeterminación del pueblo argentino y rechazar la utilización del uso de cianuro en la megaminería.
La participación de los vecinos de Bariloche continúa creciendo y a las multitudinarias marchas se suman propuestas expresivas a través de ritmos de tambores, redoblantes y cantos, carteles, máscaras y teatralizaciones en vivo, entre otros.
Desde el inicio de las manifestaciones el 3 de enero, otros grupos se sumaron para elevar su posición en contra de esa forma de extracción de metales y minerales en localidades como Ingeniero Jacobacci, Viedma, General Roca e Ingeniero Huergo.
Si bien han habido expresiones públicas en respaldo a los vecinos por parte de organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas, no lo han hechos desde el arco empresarial, las universidades, los organismos de gobierno y entidades como el INVAP a quienes se reclama un posicionamiento público.
En Bariloche, los vecinos volvieron a convocar para el viernes 3 de febrero cuando se cumplirá 1 mes de la primera marcha y ese fin de semana realizarán un encuentro regional en Lago Puelo.

Fuente: Bariloche2000.com

EL HOYO: EL FESTIVAL CORTAFUEGO YA TIENE FORMA

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso (Red de Comunicación Campesina).- Así parece ser, como dice el último comunicado en Facebook del grupo de vecinos de El Hoyo que se autoconvocó para organizarlo.
El Festival se hará los días sábado y domingo y es continuidad de uno anterior que tuvo por nombre Del Arco Iris. Los dos podrían tomarse como una reacción social y ciudadana ante el impacto traumático del último incendio. Pero también se hacen para colaborar con los pobladores que perdieron sus cosas en esos días.
“Habrá música en vivo, artistas plásticos pintando un mural durante el festival, proyección de fotos, micrófono abierto, actividades para niños, espacios de debate, libre expresión y concientización y stands con artesanías y cosas ricas !!!!”, dice la convocatoria.
“La recaudación del festival será destinada para cubrir necesidades de los damnificados. Se realizarán sorteos con premios muy tentadores! (incluidos los premios no sorteados en el Festival del Arco Iris, realizado el pasado 15 de enero)”.
En diálogo con la Cabina Radiofónica de El Pedregoso, Matías ofició de vocero: “Somos un grupo de vecinos que se reunió durante el incendio. En distintos lugares y ante distintas situaciones. Para combatir el fuego, para ayudarse, para mostrar solidaridad. Y se reunió espontáneamente, incluso generando sorpresa. Y a esa iniciativa la queremos prolongar para que se concrete en un Festival. Juntamos fuerzas, dijimos ‘hagamos algo juntos’ y lo primero que surgió fue el Festival del Arco Iris. Nos juntamos un jueves y el domingo se hizo el festival. Siempre en nombre del encuentro de la vecindad, de la comunidad, de fortalecernos como grupo, de festejar que estábamos acá a pesar de todo, que el fuego se había apagado…”
“El incendio fue algo bravo, tremendo, y el pueblo quedó paralizado desde todo punto de vista. Entonces fue una reacción inmediata. Para decir que estábamos vivos y juntos”
“Una parte muy importante es que la recaudación será para reparar un poco los daños y reponer herramientas, animales, mangueras, todo eso. Hace falta una respuesta inmediata para esa persona que está con su valijita de ropa donada…”
Música en vivo, artesanías, concientización sobre reforestar lo que quemó el incendio, los bomberos con su problemática, micrófono abierto, pantalla gigante, Comunidades mapuche, puestos de comida y sorteos serán parte de esta iniciativa.
Una novedosa respuesta a un desastre.
Será el sábado y el domingo a partir de las 19:00, en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina de El Hoyo.

Contactos: 02944 – 469077 / 15517353 / 15517427
festivalcortafuego@gmail.com
En Facebook: Festivalcortafuego

LEÓN GIECO: "VAMOS A VER SI A LOS PUTOS CANADIENSES LES ENCANTA QUE VAYAMOS A JODERLOS"

La Plata (Colectivo Interpelación Popular).- León Gieco criticó duramente a la megaminería y apoyó a Famatina.
"Vamos a ver si a los putos canadienses les encanta que vayamos a joderlos a ellos", lanzó con bronca el artista durante la conferencia de prensa en el festival de Cosquín.
Así, se sumó al reclamo del pueblo riojano en contra del proyecto minero de la firma Osisko.
Ver video en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TGswbyknB8A


DE TRELEW A ESQUEL: POETAS Y ARTISTAS MARCHARÁN CONTRA LA MEGAMINERÍA

Chubut (Artistas).- Marcha de los Poetas y los Artistas en defensa del agua, el territorio y la vida contra la megaminería el saqueo y la contaminación.
Marcharemos desde Trelew en defensa de la ley 5001 y por la aplicación plena del artículo 1ro* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la 5001 inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.
• El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, esta impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
• En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!
Marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino con la poesía como única arma y nuestra verdad como bandera ¡Vos también podes unirte a la marcha!
El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
En esa zonificación más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno.
Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15mil toneladas en la planta de procesamiento, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!


Reunión preparatoria
Cumpas, artistas, estudiantes comprometidos: reunion este viernes 27/01 a las 19 hs en La Walsh (Mitre Pasando la Gales) Trelew (para los que no están en Trelew mandaremos mas info y contacto.) Participemos!


* Artículo 1º.- Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Fuente: Puerta E.

FIT: LA LUCHA SIGUE, CALCATREU Y FAMATINA NO SE TOCAN

Marcha del 21 de enero en Jacobacci (Foto: Karina Ponce).

Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, saludamos a todos los vecinos reunidos en esta 4º marcha en Bariloche para decir NO al saqueo, y la contaminación del agua y nuestros recursos naturales, y CONTRA la derogación de la ley 3981 anticianuro, que los nuevos legisladores del gobierno provincial justicialista han votado recientemente en forma unánime en nuestra legislatura provincial respaldados por el gobierno nacional, y en cotra de la voluntad popular.
A muchos kilómetros de aquí, los pueblos de Famatina y Chilecito bajo la consigna “el agua vale más que el oro”, se movilizan masivamente contra la megaminería contaminante junto con su intendente en contra del acuerdo del gobernador riojano Beder Herrera con la minera transnacional Osisko Mining .
Allí, con el objeto de aislar la lucha, el gobernador kirshnerista Beder ordenó la interrupción del servicio de colectivos que une Famatina con otras localidades y envió cientos de efectivos de la "Brigada de Acción Operativa " , un grupo de elite de la Policía riojana, que se instaló en el principal acceso al pueblo controlando los ingresos y los egresos y exigiendo los datos de todas las personas.
La trayectoria de los sucesivos gobiernos "k" demuestran que el gobierno nacional es el primer defensor de los negocios de las multinacionales mineras. Bajo la misma legislación vigente desde el menemismo, el gobierno nacional promueve 141 proyectos de minería metalífera a cielo abierto, en 12 provincias.
Basta recordar que en medio del debate por la ley de protección de glaciares, Cristina Kirchner cenaba en Canadá con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, acordando el veto presidencial a dicha ley.
No debemos olvidar que anticipándose a las protestas populares, el gobierno de Cristina K ha aprobado recientemente la ley antiterrorista nacional por la cual podríamos ser judicializados y condenados todos los que hoy estamos saliendo a manifestar en defensa de nuestros derechos constitucionales, garantizando así a las empresas trasnacionales el camino despejado para realizar el más grande de los saqueos de la historia de nuestro país, tal como sucede también en Chile y Perú por ejemplo.
El gobierno de Weretilnek justifica esta ley argumentando que dará trabajo a los pobladores rurales, siendo que todos sabemos que esto es una total mentira, que no sólo no dará trabajo sino que condenará a la muerte a ríos, plantas , animales y a todos nuestros hijos y nietos.
Por eso desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, decimos:
- No a la megaminería de saqueo y contaminación
- CONTRA la derogación de la Ley 3.981 anticianuro
- Nacionalización de la minería bajo control de los trabajadores y la comunidad.
- Ninguna causa penal ni persecución ni procesamiento a los vecinos y luchadores. Anulación de la Ley Antiterrorista.
- Por la coordinación con los otros pueblos de las luchas contra la megaminería contaminante en todo el país.

FINALIZÓ TOMA DE PARQUE LANÍN

Buenos Aires, miércoles 25 de enero de 2012 (Agencia Walsh).- A raíz de la decisión de la Presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, de eliminar el co-manejo, proyecto que permite el trabajo conjunto entre las comunidades mapuche y esa institución, integrantes de diversas comunidades decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanín. Además, se hicieron presentes los trabajadores del parque, quienes vienen sosteniendo un paro debido a otros inconvenientes laborales con dicha administración.

En una carta presentada al organismo, las comunidades de la zonal Wijice (sur) y Pewence (Aluminé) y werken de la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron: "Consideramos un verdadero retroceso en la normativa y en el organigrama de esa Administración que se reconozca a la política en relación con el Pueblo Mapuche como una simple temática marginal(...). Entendemos que (...) corresponde brindar a la temática mapuche la suficiente entidad que le permita abordar transversalmente la problemática en relación con todas las áreas de esa Administración que puedan interactuar, directa o tangencialmente, con las diversas formas de organización y manifestaciones del Pueblo Mapuche".

CHUBUT: BASTA DE ABUSOS POR PARTE DE LA POLICÍA y EL GOBIERNO

Chubut (Federación Universitaria Patagónica).- Enero nos ha recibido con muchas noticias, en su mayoría noticias muy negativas.
Hace solo unos días, la policía Provincial reprime brutalmente a los compañeros camioneros, hace menos de una semana la policía provincial ha sido denunciada por el abuso de un menor de 16 años, en donde 10 policías estuvieron implicados.
Hace unos días nos llegó un comunicado de la Coordinadora Mapuche Tehuelche Trauwleiñ to kom denunciando que este sábado 21 de enero, patotas apoyadas por el gobierno provincial y municipal de El Hoyo atacaron a unos compañeros mapuches en Puerto Patriada.
¿Hasta cuándo vamos a seguir callando? ¿Cuántos Julián Antillanca más van a haber? ¿Cuántos Iván Torres?
Mientras tanto, el gobierno mira para otro lado y sigue negociando nuestras tierras con las empresas multinacionales megamineras, pese a la continua resistencia del pueblo de Esquel, de muchos de los ciudadanos de Gan Gan y Gastre, y de las numerosas organizaciones ambientales y sociales que se vienen organizando desde hace muchos años en su defensa por la tierra.
La única forma de terminar con la violencia institucional, con el abuso policial y con la represión, es organizándonos.
BASTA DE OPRESIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL!
JUSTICIA POR JULIÁN ANTILLANCA!
JUSTICIA POR ESTAS NUEVAS VICTIMAS DEL ABUSO POLICIAL!