Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

SE SUMA SANTA MARÍA AL BLOQUEO NACIONAL A LAS MINERAS Y LOS GOBIERNOS CIPAYOS

El Bolsón (Radio La Negra).- En una nueva comunicación con los compañeros que continuan el bloqueo en Belén, Pcia. de Catamarca, Radio La Negra continua informando sobre la valerosa batalla que allí dan los compañeros. Nuevas y buenas noticias siguen llegando desde esta ciudad norteña. La Fiscal Subrrogante a cargo de la situación había ya corrido su emplazamiento por 24 horas, poniendo como fecha límite para quese libere la ruta el medio día de hoy miércoles. Sin embargo, hoy volvió a correr el plazo. por otras 24 horas. A la lectura de los buenos entendedores, no hacen faltya muchas palabras para entender que el Pueblo le sigue ganando la pulseada a las mineras y sus gobiernos.
Por otro lado y como parte de esta misma bofetada a la prepotencia y cerrazón, se sumó hoy a la mañana Santa María, otra localidad norteña a este bloqueo nacional.

Escuchemos la charla con Alejandro:




DESCARGAR 14 min 32 seg. - 3.3 Mb

LLAMADO ACADÉMICO: NO AL ATROPELLO MINERO

Por Guido Galafassi y Andrés Dimitriu (Dirección Red y Revista Theomai)

Las venas abiertas de la Cordillera de los Andes
A raíz de la diversificada y estratégica persistencia de los proyectos y acciones de saqueo, pero por otro lado y como contraparte, del visible crecimiento de las luchas de parte de infinidad de pueblos y comunidades en contra de este planificado programa de vaciamiento y aniquilación de la vida, es que desde la Revista y la Red THEOMAI hemos decidido revitalizar este llamado académico y mantenerlo abierto hasta tanto se logre detener este modelo avasallador que, cuando enfoca “tierra”, calcula depósitos de materiales, persigue riqueza concentrada, privatiza la naturaleza y construye murallas mientras nosotros decidimos “vivir” el territorio, lo que implica identidad, ausencia de carreras para engordar economías ajenas, abundancia para todos, vida sana, creatividad social, bienes comunes. Lo último podrá ser considerado utópico, pero lo primero es genocida y no es opción.
Este Llamado Académico, escrito y difundido pocas semanas antes del histórico plebiscito realizado en Esquel y otros pueblos de la Comarca Andina en el año 2003, fue consecuencia de la red social que se formó alrededor del objetivo común de frenar el saqueo y la contaminación, que acredita antecedentes en la lucha contra otros proyectos de explotación y contaminación en la Patagonia Argentina. Se entregó una primera versión de este llamamiento a organizaciones sociales, a universidades e instituciones científicas de todo el país, así como a los gobiernos municipales y provinciales de la región, a los poderes ejecutivo y legislativo del ámbito nacional, y a los diversos medios de comunicación, tanto regional como nacional.
Con los primeros, que respondieron inmediatamente, surgió una alianza y un compromiso profundo. Los segundos (representantes gubernamentales, los “grandes medios”) nunca tuvieron la valentía de acusar recibo, sea para investigar, reconocer o refutar a las objeciones formuladas. La Declaración, a pesar de ello, tuvo una enorme repercusión y ha servido para ampliar la conciencia pública acerca de la minería y el programa de despojo que implica la economía capitalista neoliberal.
A varios años de esa primera manifestación popular de resistencia, hoy se multiplican las manifestaciones de rechazo a lo largo de toda la cordillera y otras áreas del país. Por esta razón se hace imprescindible renovar y profundizar nuestra solicitud de apoyo a la comunidad académica mundial, pues los proyectos mineros en la cordillera de los Andes, junto a otros delirios extractivos, lejos de ser detenidos, avanzan con la impunidad que solo se logra por la extorsión o la violencia del capital.

OPINIÓN: ¿QUÉ QUIEREN GENERAR EN PUERTO PATRIADA? (CRÓNICA DE UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE)

Por Nelson Ávalos *

El día 28 el Intendente de El Hoyo Mario Breide dio una conferencia de prensa en El Bolsón en la que manifestó su preocupación por lo que denominó “usurpaciones” en Puerto Patriada y habló de una situación social en la que “van a terminar todos a los tiros”, “o prendiéndose fuego si desde el Estado no se actúa en tiempo y forma” (Ver:bit.ly/qA4NoV).
También opinó sobre las “supuestas organizaciones mapuches” Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Francisco Monsalve (Ver: bit.ly/r09JQX).
De la primera dijo “todos sabemos que nunca fueron comunidad ni nada, de golpe ahora surgen como comunidad” (Ver: bit.ly/q1SWKE). Sobre la otra: “se ha declarado como Mapuche el señor Lindor Mansilla que también no tiene raíces Mapuches tan arraigadas”.
Las preocupantes declaraciones de Breide son un ingrediente más que se suma a una verdadera campaña sucia de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia emprendida en los últimos días por tres instituciones del Estado: la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, el Ejecutivo Municipal de El Hoyo y su Concejo Deliberante.
En el marco de una sospechosa “pelea” entre Breide y la DGByP, que él extiende a “los ministros Pablo Korn y Leonardo Aquilanti, quienes no nos quieren dar información", han sucedido algunas cosas que es preciso mencionar y analizar.

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA

25 de enero de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas Informa).- Cumpliéndose la sexta jornada de bloqueo a insumos mineros en la ruta 40, podemos confirmar que la acción conjunta de los pueblos decididos a defender la vida esta generando logros muy positivos:
- Que las actividades de concientización, alerta y difusión llevadas a cabo en la ciudad de Belén, la presencia del pueblo de Famatina, las palabras y el compromiso del padre Omar, resultaron en un acercamiento, legitimación y participación por parte de los habitantes de Belén en el bloqueo;
- que el bloqueo en el pasaje Alpamicuna de Belén, obliga a los camiones que pretenden abastecer a Alumbrera a detenerse o a intentar dar la vuelta para ingresar por Santa María;
- que a raíz de esto se suma un nuevo bloqueo en Santa María, con lo cual garantizamos un importante inconveniente para el movimiento de camiones de gran porte;
- que la presencia del intendente de Belén en el bloqueo evidencio que lejos están nuestros gobernantes de comprender la magnitud del problema que implica la entrega y destrucción de nuestros recursos naturales no renovables;
- que la presencia de la fiscal subrogante representante del poder judicial de la provincia en el bloqueo, con sus amenazas de desalojo, confirmó una vez mas que el gobierno provincial y nacional solo pretende aplicar leyes a favor de las transnacionales, desestimando por completo el derecho y el legitimo reclamo de los pueblos que amparados en el art. 41 de la constitución nacional, ejercen la defensa de la vida, los derechos humanos y la autodeterminación;

VIOLENCIA EN PUERTO PATRIADA: COMUNIDAD AGRADECE APOYO

Puerto Patriada, Chubut.- La Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada – agradece el acompañamiento y la solidaridad de quienes hasta altas horas de la noche se comunicaron con autoridades ante el merodeo de personas armadas cerca de la vivienda del Longko Lindoro Mancilla.
Este merodeo – que incluyó disparos de armas de fuego - fue continuidad del hostigamiento y la violencia que viene sufriendo nuestra Comunidad y que se manifestó el día sábado mientras realizábamos un trawn con la Coordinadora Trawleiñ to kom.
¿Cuál será el límite a esta situación?
Militantes sociales, amigos e integrantes del Colectivo de Derechos Humanos de la Comarca lograron movilizar lo necesario para contener el hostigamiento de anoche.
Challtu may.

Contactos:
Omar Mancilla (Werken) 02944 15694973

VILLA PEHUENIA: AGRESIONES CONTRA MAPUCHES

Por Kvrvf Nawel *

Comerciantes, estancieros, concejales y funcionarios de la lujosa Villa Pehuenia (a 350 km de Neuquén capital), pretendieron nuevamente apropiarse de tierras de la comunidad Mapuche Placido Puel en un hecho de clásico racismo argentino donde el himno nacional se exclama como un acto de patriotismo cargado de un exacerbado desprecio hacia los pobladores originarios.
“En éstas tierras nací. Cuando yo tenía 5 años todas éstas cabañas y hoteles no estaban. Nosotros subíamos al carro y salíamos a buscar los animalitos, ni cables ni antenas ni nada había, nosotros nomas vivíamos. Mis abuelos tenían su casa allá, donde está aquella calle ahora”, relata el inan logko Raúl Puel, poblador originario que con sus 38 años sufrió un nuevo embate del racismo empresarial de la villa el pasado jueves 12 de enero.
Un grupo de más de cien personas integrado por empresarios de la Cámara de Comercio, concejales, estancieros y funcionarios municipales ingresaron a territorio del lof Placido Puel en las costas del lago Alumine. Con la consigna “playa para todos los argentinos”, banderas argentinas y desparramando insultos racistas, los intrusos golpearon a mujeres y hombres Mapuche que se encontraban en el lugar.

MAPUCHES TOMAN INTENDENCIA DE PARQUE NACIONAL LANÍN

Buenos Aires, miércoles 25 de enero de 2012 (AW).- Comunidades del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena de Neuquina decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanin en rechazo a las medidas adoptadas por la administración de parques nacionales que preside Patricia Gandini quien según se conoció se estaría yendo de vacaciones a Disneylandia. Las medidas le quitarían incidencia y participación al pueblo mapuche en lo relacionado a la administración del territorio mapuche que fue ocupado desde la creación del mencionado parque nacional.

Resolución de la Administración de Parques Nacionales desconoce derechos
Mientras comunidades mapuches exigen se restituya marco político del co-manejo la presidenta del directorio Patricia Gandini se estaría yendo de vacaciones a disneylandia...
Comunidades del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena de Neuquina decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanin en rechazo a las medidas adoptadas por la administración de parques nacionales que preside Patricia Gandini quien según se conoció se estaría yendo de vacaciones a Disneylandia.

3 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA

Buenos Aires, 23 de enero de 2012 (Red Eco).- El sábado 28 de enero, desde las 15, se realizará una “Jornada Cultural y de lucha por los derechos de todos los pibes asesinadas por la policía”. Habrá un escenario donde tocaran diversas bandas, una carpa donde se realizarán diferentes charlas, otra carpa cultural donde se desarrollarán talleres de música, títeres, danza, plástica, varieté de teatro. La jornada será transmitida por radio y por televisión (por aire y por internet) por los medios comunitarios, alternativos y populares que integran diversas redes.

REPRESA EN EL MANSO: VECINOS DE COCHAMÓ (CHILE) TIENEN PLAZO HASTA MARZO PARA INFORMARSE

Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos se encuentra desarrollando el proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental “Central de Pasada Mediterráneo” de 210 MW de capacidad instalada, que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso, sector denominado La Junta, en la Comuna de Cochamó. El proyecto fue presentado al SEIA Los Lagos por la empresa Mediterráneo S.A. en el mes de diciembre del año 2011.
Las reuniones se han efectuado considerando el emplazamiento del proyecto llegando a lugares apartados y aislados de la comuna de Cochamó. La primera reunión se realizó en el Sector el Manso, en casa de Celedonio Alvarado, posteriormente se han realizado reuniones en Río Puelo, Cochamó, Paso El León, Pocohiuén y con la Comunidad Indígena Domingo Cayún Panicheo en el sector de Primer Corral. Con esta última reunión culminó la primera etapa de la Participación Ciudadana consistente en informar a la comunidad sobre el proceso de Participación Ciudadana en el SEIA, la Institucionalidad Ambiental y el proceso de evaluación ambiental.
Las personas han demostrado gran interés y debido a las características del territorio se han acercado a las reuniones a través de distintos medios: caballo, a pie, movilizados por Carabineros.
Las principales consultas realizadas por las personas se refieren a los plazos para realizar observaciones ciudadanas, las características que deben tener para que sean consideradas, los efectos del proyecto en el desarrollo turístico de la comuna.
En relación con esto último, se han coordinado encuentros entre la comunidad y el titular del proyecto con la finalidad que de a conocer las características del proyecto, así como, las medidas de mitigación, compensación y reparación.
El proceso de Participación Ciudadana se encuentra abierto hasta el 12 de Marzo 2012.

Fuente: Puerta E.

GOLONDRINAS: CRÓNICA DE UNA LUCHA QUE FRENÓ LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA PARA CELULARES

Por Marco Müller

Los vecinos conversando con los trabajadores se enteran que es una antena de telefonía celular.
Los vecinos del paraje Las Golondrinas del noreste Chubutense quienes desde hace dos días mantenemos una guardia fuera de la central Las Golondrinas de Telefónica de Argentina, empresa a la que denunciamos de instalar una antena de telefonía celular sin consultar ni presentar un estudio de impacto ambiental, tampoco fue notificada de esta instalación el municipio de Lago Puelo.
4-10-11 - Solicitamos una reunión con la municipalidad en la que se nos informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.
La municipalidad nos informa que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación. Dicha intimación se efectiviza recién a partir del día 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.
Los vecinos decidimos bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se nos garantice que nuestra salud no se va a ver afectada.
Ante esta situación los vecinos nos sentimos muy desamparados, ya que nos obliga a seguir nosotros controlando la situación que es una responsabilidad indelegable de la municipalidad. Somos trabajadores y tenemos familias, y nos resulta muy difícil pasar 24 horas por día haciendo guardia frente a una obra ilegal. Exigimos del gobierno que nos representa una actitud responsable en defensa de la salud de los vecinos ante una situación muy seria.

TRELEW: LANZAN ESTA TARDE PROGRAMA "YO SÍ PUEDO" DE ALFABETIZACIÓN

Trelew (Casa de la Amistad Argentino-Cubana).- A las 19 horas en el Barrio Moreira III. Este miércoles se realizará el lanzamiento del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” en Trelew.
Bajo la consigna “Por un Trelew libre de analfabetismo” se presentará esta campaña en la Biblioteca 22 de Agosto de dicha barriada popular. Participarán representantes a nivel nacional del programa y dirigentes locales.
El miércoles 25 de enero, día del Reportero Grafico, a las 19 horas tendrá lugar el acto de lanzamiento del programa de alfabetización “YO, SÍ PUEDO” en la Biblioteca 22 de Agosto del barrio Moreira III.
Participarán como oradores la presidenta de la Fundación “UMMEP” que coordina el programa el la Argentina Lic. Claudia Camba, el Delegado Zonal de la UNPSJB Mg. Pablo Blanco, el secretario general de SITRAVICH Aldo Griffiths, el secretario general de ATE Edgardo Hompanera, el interventor del INAES en AMEP Eduardo Perez Alvarez, el Secretario General de APINTA Juan Escobar, el Gerente de la filial Trelew del Banco Credicoop Daniel Ferreira y el Secretario Gremial de ADU Gonzalo Perez Alvarez.
Convocan e invitan a este acto: CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE TRELEW - SITRAVICH – ATE – CTA – ADU – Banco Crediocoop – APINTA – Delegación Zonal UNPSJB – AMEP - STRAJUCH.

OPINIÓN: 38 AÑOS DEL IPV CHUBUT

Por Luis Dupuy

El IPV Chubut es posiblemente el organismo del Estado que más esperanzas y alegrías genera, y también el que mayores desilusiones causó a miles de chubutenses desde aquel 25 de Enero de 1974, año en que la Honorable Legislatura del Chubut, sancionó la Ley N° 1134, ahora re numerada como Ley XXV – N° 5.
De los 600 mil habitantes que en la actualidad viviríamos en Chubut, un 20 por ciento aproximadamente, tienen el sueño de alguna vez poder tener una vivienda propia, y aspiran a lograrlo con las casas que entrega el Instituto. Los inscriptos en el Registro permanente de Postulantes, según datos oficiales al 31 de Diciembre de 2010, eran 31.791 ciudadanos, y ya algunos analistas de la problemática habitacional provincial estiman que serían unos 33.000 los postulantes existentes al 31 de Diciembre del 2011, dato este que será confirmado en poco tiempo más, y que permite hablar de unos 120 mil chubutenses involucrados al considerar que la mayoría de los postulantes son cabeza de familias tipo de cuatro miembros.

El sospechado IPV
En estos 38 años abundan los relatos sobre presuntos actos de corrupción, de favoritismos hacia algunas personas o sectores sociales en la adjudicación de viviendas, tráfico de influencias, las quejas por construcciones inadecuadas y de calidad deficitaria, valores excesivos de las cuotas en algunos planes, las grandes demoras con años de espera en vano, y las historias de adjudicaciones inmerecidas, como aquellas que involucra a quienes recibieron una unidad la vendieron y después le adjudicaron otra casa más.

Buzzi y el Decreto N° 140
El Decreto N° 140 firmado por el Gobernador Martin Buzzi, designó como Fiscal de Estado al Dr. Hefin Blas Meza Evans, un reconocido hombre del Derecho, de prestigiosa trayectoria profesional, y también de larga militancia en el Partido Justicialista, de quien se espera pueda llevar adelante muchas investigaciones relacionadas con presuntos ilícitos de la era de Mario Das Neves.

EL HOYO: ¿DEL INCENDIO FORESTAL AL INCENDIO SOCIAL?

Por Nelson Ávalos

El Hoyo (Red de Comunicación Campesina).- El sábado 21 se realizó en Puerto Patriada un trawn (reunión) de la Coordinadora Mapuche Tehuelche Trauwleiñ To Kom.
Fue en el sitio en que se realizó en 2010 la recuperación territorial de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe folil Puerto Patriada. Esto es, en el antiguo aserradero de la Sociedad Anónima Forestal Epuyén (SAFE).
Por la mañana, referentes de las Comunidades de la región trataron distintas problemáticas, pero el eje estuvo centrado en lo que habían denunciado días antes en un comunicado: “la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada”.
El comunicado enumeraba varios hechos y declaraciones públicas que la organización considera parte de una “campaña de persecución y desprestigio orquestada desde los gobiernos provincial y municipal”, a la vez que rechazaba la intención de “influir en la opinión de la gente para dejar la duda social en contra de las Comunidades” con respecto al inicio del incendio intencional que comenzó el día 3 de enero.

LUCHA DE ESTATALES LOGRA 1000 REINCORPORACIONES EN RÍO NEGRO

Río Negro, sábado 21 de enero de 2012 (Prensa ATE).- Más de 1000 trabajadores fueron reincorporados luego del despido masivo de la Ley de Disponibilidad en la provincia patagónica, tras la lucha de los compañeros rionegrinos. La propuesta extendida por el Ejecutivo de la provincia fue rubricada en un acta para con ATE en un gesto histórico, ya que hacía más de 20 años que el sindicato no era tenido en cuenta por el gobierno de Río Negro.
La propuesta será sometida al voto de los compañeros en un plenario, pero no soluciona de manera completa el conflicto iniciado por la Ley de Disponibilidad, ya que sólo soluciona el problema de modo parcial, por lo que desde ATE Río Negro aún no le garantizan la paz social al Ejecutivo.
Rodolfo Aguiar, Secretario General del Consejo Directivo Provincial rionegrino aseguró: “Los trabajadores contratados de todos los hospitales de la provincia habían sido despedidos, y luego de numerosas jornadas de protesta y de lucha, a lo largo y ancho de todo el territorio provincial hoy hemos, históricamente, firmado un acta de acuerdo por la cual se va a garantizar que todos los trabajadores serán reincorporados y que cobrarán sus salarios durante enero y febrero como corresponde, y para que durante estos dos meses se lleve adelante una revisión con participación gremial de cada uno de los casos para poder encontrar los casos de irregularidad, conocidos como ‘ñoquis’”.
Aguiar además detalló: “ATE va a participar de la revisión de cada uno de esos casos con el objetivo de garantizar un proceso transparente que no afecte fuentes laborales genuinas. La participación de nuestro sindicato en esta revisión se concretó con un acta que firmamos el día de hoy en una reunión con Función Pública. El acta firmada es superadora de una anterior firmada por la otra entidad gremial de la provincia, que es UPCN, que le garantizaba al gobierno provincial la paz social, cosa que nosotros no hemos hecho, porque seguimos entendiendo que la propuesta del gobierno es insuficiente porque no incluye a otros sectores del Estado donde también están siendo cesanteados los trabajadores, sino que esta propuesta es sólo comprensiva para los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud”.
“Esta conquista es histórica para ATE en la provincia de Río Negro, porque hoy el gobierno hace una propuesta que fue fruto y producto de todas las luchas que llevaron los estatales en todo el territorio provincial, logrando que ATE pueda firmar un acta de acuerdo con el gobierno después de más de veinte años sin ser recibidos. Rescatamos que en estos momentos difíciles nuestra organización gremial ha logrado entablar el diálogo con el Ejecutivo rionegrino para tomar la propuesta del gobierno y someterla a la voluntad de la asamblea de trabajadores afiliados”, finalizó el dirigente.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

TALLER ANUAL DE FORMACION ACTORAL "ARDETROYA"

El Bolsón (Ardetroya).- Curso anual 2012 (ingreso sujeto a entrevista). Una vez que llegamos a cubrir las vacantes se cierra la inscripción.
Informes de lunes a viernes al teléfono 493-061 y 15620995
Profesores:
Roberto Mallol (iniciados)
Gustavo Olivera (avanzados, que comienzan el 2 de febrero)
Convocatoria abierta a adultos y adolescentes. Trabajo corporal, movimientos en el espacio, impulsos, liberación de la voz, el sonido como liberador de tensión psíquica y emocional. El espacio en si. Reconocimiento sensorial del espacio. El grupo. Trabajo de confianza. El cuerpo humano como herramienta de exploración sensorial. Mi cuerpo y el del compañero. Juegos de contacto. Mirar, ver, escuchar, percibir. Filtros de percepción y almacenaje de memoria sensorial. La imaginación como disparadora de reacciones “ orgánicas”. Relajación y tensión. El texto sobre la emoción. Expresión de la emoción. Ejercicios diversos sobre la expresión de la emoción. El miedo, la inhibición y la fobia. Barreras expresivas. Núcleos cerrados de emoción. Tendencias expresivas personales. La palabra. Coloratura y ritmo de la palabra. Nociones de estructura dramática. La improvisación como herramienta lúdica y experiencial.

INCENDIO EN EL HOYO: "TIRABAN LOS PALOS ENCENDIDOS LADERA ABAJO"

Vista de la zona de chacras del valle de Rincón de Lobos amenazado por estos focos. En el centro, uno de los puntos despejados en la roca con superficie suficiente para el descenso de un helicóptero según los baqueanos.

Por Susana Lara *

“Tuvimos que usar el agua que llevábamos para tomar”
“Nos indignó ver que tiraban los palos encendidos ladera abajo”
“Subimos a defender lo poco que nos queda de bosque nativo”

Rincón de Lobos, enero de 2012.- El martes 10 de enero, después de una leve lluvia, se reavivaron dos focos en el bosque nativo en la ladera del cerro Pirque aumentando la amenaza del riesgo de incendio a las viviendas y las chacras en producción de una parte del valle rural de la zona de la localidad de El Hoyo, Chubut. A las 6 de la mañana de ese día, desde el valle, dos columnas de humo confirmaron que el fuego seguía quemando arriba.
Un grupo de vecinos de Rincón de Lobos –así se llama la zona en reconocimiento a una de las antiguas familias pobladoras- venía evaluando la posibilidad de subir a constatar directamente el estado de esos focos, ya que funcionarios del operativo oficial de combate del incendio informaron a los directamente afectados que “no se puede subir”, “monitoreamos el fuego desde abajo” y “lo atacaremos cuando baje”.
Ante esa estrategia y plan oficial para los focos de la ladera noroeste del Pirque, con el respaldo de sus familias y de vecinos autoconvocados, un pequeño grupo de vecinos ascendió con un equipamiento básico para ejercer la defensa directa del territorio en riesgo. Este ascenso fue informado a las autoridades y a la opinión pública por una radio local cuando los muchachos ya estaban ante el fuego, alrededor de las 11 del martes 10. Recién una hora y media después comenzó a sobrevolar el helicóptero la zona. Alrededor de las 15 en otro vuelo habría descendido la brigada oficial, cuyo desempeño generó la indignación y preocupación de los vecinos de Rincón de Lobos.
Al día siguiente, con uno de esos focos todavía activos, ante un grupo de vecinos Ramón y Oscar relataron en detalle el trabajo que hicieron en la ladera, que les insumió unas diez horas sin descanso. Este informe es resultado de la reflexión compartida, ilustrada con las fotografías que ellos mismos tomaron con la intención de documentar y respaldar su testimonio oral.

“Subimos de voluntad, de corazón”
Esquema básico de la ladera noroeste del cerro Pirque con ubicación aproximada de movimientos y puntos que refieren los testimonios.

• Línea de ascenso y movimiento general en la montaña
1. foco uno
2. foco dos
3 y 3 bis. zanjón por donde los brigadistas tiraron palos encendidos
4 derrumbe

“Cuando llegamos a la parte baja del derrumbe del Pirque nos comunicamos por radio. Pedimos que nos informen del otro foco que estaba del otro lado. Fuimos apagando todo, porque había quedado a la orilla todo este morro (punto 2 de la foto de la vista general de la ladera). Había cipreses prendidos. Fuimos cortando hacia arriba y enterrando en las cuevas con piedras, echando el fuego allí para que no siga prendiendo. Todo el filo estaba prendido hasta los tres picos atrás (en la foto, sobre el filo, del centro a la izquierda). Atrás hay un zanjón, que no se ve desde el valle, que no alcanzó a prender sino toma para lo de Azócar. Por el zanjón se vino el fuego hacia la zona del derrumbe del Pirque (4); nosotros subimos por el zanjón, por el mismo recorrido que hizo el fuego, cortando palos, focos encendidos. Buscamos ceniza húmeda para ahogar los palos que estaban prendidos desraizados ya; los ahogamos para que no sigan chispeando. Ahí fue cuando Oscar pidió (por celular desde la montaña) al operativo que manden mochilas con agua; ya que estábamos hacíamos todo el recorrido con las mochilas podíamos asegurarnos que quede bien aplacado. Nos dijeron que no podían bajar en helicóptero; no nos mandaron agua. Llamó a los jefes a la central, llamó a bomberos. Dijeron que no podían bajar, que no había lugar para que pare el helicóptero. Nosotros sacamos fotos de un lugar donde podía parar el helicóptero. Hay un arenal explayado (lecho de una laguna estacional) donde horas después pudieron hacer descender una brigada de cuatro o tres personas.

2do FESTIVAL CORTAFUEGO EN EL HOYO

El Hoyo (Festival Cortafuego).- Este sábado 28 y domingo 29 de enero desde las 19:00 hs haremos el Festival Cortafuego en el predio de la fruta fina.
   Habrá  música en vivo,  artistas plásticos pintando un mural durante el festival, proyección de fotos, micrófono abierto, actividades para niños, espacios de debate, libre expresión y concientización y stands con artesanías y cosas ricas!!!!  La recaudación del festival será destinada para cubrir necesidades de los damnificados.
    Se realizarán sorteos con premios muy tentadores! (incluídos los premiso no sorteados en el festival del arco iris, realizado el pasado 15 de enero). Algunos vecinos están aportando premios para el sorteo, podés aportar el tuyo!!!
   El jueves a las 19:00 a las 9:30 hs en el centro comunitario de El Hoyo se realizará el sorteo para distribuir los puestos comerciales.
   A las 19:00 hs en el predio de la furta fina se realizará la última reunión de la comisión organizadora antes del festival. Invitamos a que se acerquen:

  • los artistas que quieran participar del festival para definir el cornograma de actividades. Ojo! Fecha límite para inscribirse!!! A no colgarse!!!
  • los vecinos que fueron damnificados por el incendio, para hacer un listado de las necesidades y organizar como se distriburá lo recaudado
  • las personas que quieran colaborar como voluntarios durante el festival. Habrá muchas tareas que tendremos que hacer entre todos y mientras más colaboremos mejor
  • las personas que quieran acercar donaciones para el sorteo (productos, servicios, prestaciones, alojamiento, etc)
¡¡¡Los esperamos, tu participación es fundamental!!!

Contactos al mail: festivalcortafuego@gmail.com, en la página de facebook: festivalcortafuego o al teléfono fijo 469077 o los celulares (02944)1551-7353 y (02944)1551-7427 

PREOCUPACIÓN EN LA ONU POR LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 23 de enero de 2012 (Página 12).- Desmontes, agrotóxicos, soja transgénica y minería a cielo abierto. Desalojos, violencia y vulneración de derechos indígenas. Son parte de las críticas que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado argentino en su último informe, donde además hizo especial hincapié en el incumplimiento de la legislación que protege a los pueblos originarios y sus territorios. “El Comité está preocupado sobre las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias”, denuncia el Comité de la ONU.
“El aumento de los desmontes ha forzado a los pueblos indígenas a dejar sus territorios (...). El comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades”, sostiene el informe y explicita que el modelo agropecuario atenta contra la agricultura indígena. “Es un importante obstáculo para el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible.”
El Comité DESC es el órgano de expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Evalúa los informes presentados y comunica recomendaciones para que los estados cumplan el Pacto Internacional. Con el título “Observaciones finales”, el documento de ocho carillas fue presentado el 2 de diciembre en Suiza.
“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, denuncia.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) presentaron en noviembre, junto a una decena de organizaciones, un relevamiento de la situación al Comité. Es muy contundente la clara vinculación que establece entre industrias extractivas y la violencia hacia comunidades”, resaltó Diego Morales, director del área de Derechos Sociales del CELS. “Es importante que Naciones Unidas se haga eco de lo que enfrentan indígenas en Argentina y también hay que destacar que llama a que el Estado tome medidas para revertir la vulneración de derechos”, subrayó.
El Comité de la ONU denunció que en Argentina se registra la “violación de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT”. Explicitó su “preocupación” porque la Ley Nacional 26.160 (suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral) no se aplica “plenamente”. “El Comité insta al Estado a que garantice la aplicación plena y coordinada de la ley.”

REPRESIÓN EN TRELEW: REPUDIO DEL FRENTE DE ESTATALES

Rawson, 20 de enero de 2012 (Frente de Gremios Estatales).- El Frente de Gremios Estatales REPUDIA ENÉRGICAMENTE la violenta represión sufrida por los Trabajadores de Correo Sur y Camioneros, que LEGITIMAMENTE reclamaban por la DEFENSA de sus puestos de Trabajo, éste y TODOS los reclamos de los TRABAJADORES, NUNCA MÁS deben ser CRIMINALIZADOS, ni tampoco debe ser usada la REPRESIÓN, la misma metodología que nos remite a las más oscuras épocas de nuestra historia.
Los Trabajadores no nos sentimos intimidamos por el uso violento y desmedido de la Fuerza policial, cuando defendemos nuestras fuentes de trabajo, nuestros DERECHOS; es más, nos SOLIDARIZAMOS y avanzamos JUNTOS y UNIDOS en la lucha para defender y conquistar nuestros derechos.
La responsabilidad política de la injustificada, violenta y brutal represión, en la figura del Secretario de Seguridad Diego Carmona, en la de efectivos policiales, que desde hace ya varios años vienen utilizando como práctica constante el reprimir violentamente las protestas sociales, debe ser investigada y sancionada por el Gobierno Provincial, que se ha expresado en este sentido, pero al que le EXIGIMOS: se llegue hasta las últimas consecuencias, con TODOS los responsables, por directa o
indirecta acción o por omisión de sus actos, cumpliendo el compromiso público del Sr. Gobernador.
El DIÁLOGO debe ser la herramienta para encontrar las respuestas ante los reclamos, ante los conflictos.
La intolerancia, la prepotencia y la represión no son formas de convivencia de la VIDA DEMOCRÁTICA.
*Por la DEFENSA de los puestos de Trabajo.*
*Por la DEFENSA de los derechos de los Trabajadores.*
*Por la UNIDAD de los Trabajadores.*
*Por el DIÁLOGO y la NEGOCIACIÓN COLECTIVA.*
*NUNCA MÁS represión y criminalización de la Protesta y del Reclamo Social*