Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

VILLA LA ANGOSTURA: ATE DENUNCIA PERSECUCIONES POR DEFENDER EL BOSQUE NATIVO


Neuquén, 11 de diciembre de 2012 (ATE Neuquén).- Desde mediados de 2010 luego de un proceso participativo y democrático, el equipo técnico de la dirección de bosques nativos de Neuquén, elevó a sus superiores el proyecto de ley provincial de bosques nativos. Si bien el proyecto no contó con el apoyo del ministro de Desarrollo Territorial Prof. Bertoya y particularmente del subsecretario Javier Van Houtte, el mismo finalmente fue aprobado por unanimidad por la legislatura provincial.
Claramente la ley de bosques sancionada, establece restricciones a los meganegocios inmobiliarios en áreas de bosques, eje fundamental del concepto de “desarrollo” instrumentado por los funcionarios mencionados. Motivo por el cual comenzaron, como instrumento de cámaras empresarias y otros sectores vinculados a los negocios inmobiliarios (EIDICO), a pergeñar trampas a la ley de bosques para favorecer ese tipo de emprendimientos, contrariamente a la voluntad manifestada por los diversos sectores que defienden la aplicación de la ley 2780.
Esta situación cristalizada en una serie de decisiones del Ministerio de Desarrollo Territorial (conformación de consejo de Villa La Angostura, falta de reglamentación de la ley sancionada, claras intenciones de funcionarios de avanzar en la aprobación de proyectos inmobiliarios reñidos con la ley de bosques) fue denunciada por los trabajadores, quienes inmediatamente se hicieron quienes inmediatamente se hicieron
objeto de persecuciones y aprietes, al punto de achicar la duración de contratos y dejar a parte del equipo que elaboróel proyecto de ley votado, en la calle.

Dicha situación generó a su vez la decidida intervención de ATE, así como concitó el interés de un amplio espectro de diputados de la oposición. A partir de allí se desarrollaron con un fuerte activismo gremial, 4 foros en defensa del bosque nativo neuquino. Simultáneamente la Asociación Trabajadores del Estado siguió denunciando las políticas de vaciamiento implementadas por el gobierno provincial particularmente en el Ministerio de Desarrollo Territorial transformado en una Inmobiliaria gubernamental. Al incumplimiento de las leyes de convenio colectivo de trabajo sectorial se suma el incumplimiento de la ley de bosques y la persecución a sus trabajadores.
Luego de 9 meses de conflicto tenemos que denunciar que, por decisión arbitraria del Ing. Van Houtte y del Ministro Bertoya, por haberles arruinado un negocio inmobiliario multimillonario en Villa La Angostura (denunciado recientemente hasta por Greenpeace!), se judicializa la protesta de los trabajadores con sumarios y denuncias penales y se deja sin trabajo desde fines de junio a varios compañeros técnicos que demostraron idoneidad, capacidad y compromiso en la formulación de políticas de Estado, en defensa de los intereses de todos los ciudadanos, todo ello con la complicidad de Uriel Mele y Mauricio Mazzuchelli, quienes además de haber puesto de manifiesto su ineptitud para la función, se dedican a perseguir trabajadores. Evidentemente en Neuquén son más importantes los negocios inmobiliarios de los funcionarios provinciales que los derechos de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular.
Nos han pedido paz social con falsas promesas de reincorporación de trabajadores, y hemos cumplido todos nuestros compromisos y nada se concreta, y por el contrario nos responden con más persecución , como la ocurrida este último viernes 7, cuando enviados por el Ing. Van Houtte, personal del Ministerio de Desarrollo Territorial, retiró todo el equipamiento y herramientas de trabajo que utilizaban los compañeros que fueron corridos de la Dirección de Bosques y asignados a esa Agencia. Claramente continúan las persecuciones a los compañeros que denunciaron los negociados y pretenden aislarlos y dejarlos sin herramientas en un claro caso de acoso laboral.
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PUBLICA ESTE ATROPELLO Y EXIGIMOS EL 
PLENO CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA REINCORPORACION DE TODOS LOS 
TRABAJADORES, ASI COMO QUE SE TERMINE CON LA PERSECUSION Y JUDICIALIZACION 
DE LOS RECLAMOS GREMIALES. 
BERTOYA MIENTE, VAN HOUTTE MIENTE, MELE Y MAZZUCHELLI SON LOS TITERES 
LOCALES PARA CONSOLIDAR LA MENTIRA.