Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SUDESTADA DE DICIEMBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Este es el contenido de la Sudestada 115 de diciembre:


La izquierda ante los 10 años de kirchnerismo
A poco de cumplirse una década de gestión kirchnerista, doce militantes e intelectuales de izquierda analizan el presente político y señalan fortalezas y debilidades del modelo. Además, responden: ¿Por qué no pudo generarse una alternativa de izquierda?
Opinan Atilio Borón, Eduardo Lucita, Maristella Svampa, Claudio Katz, Miguel Mazzeo, Carlos Perro Santillán, Roberto Gargarella, Daniel De Santis, Pablo Pozzi, Aldo Casas, Luis Brunetto y Guillermo Almeyra.

Misiones, la patria de Horacio Quiroga
Tierra de amor, de locura y de muerte

(JPG)

“En San Ignacio, Quiroga es ignorado, menospreciado, a veces detestado”, escribió Rodolfo Walsh allá por 1967 en una crónica inoxidable. En 2012, un periodista de Sudestada vuelve a San Ignacio a desandar la huella de Horacio Quiroga, a desenterrar el estigma del escritor enamorado de la muerte, a darse una vuelta por su universo político, que habla de libertades y deja en el camino a los oprimidos de su tierra.
Diez años de kirchnerismo
¿Y la izquierda qué?

(JPG)


El cine según Documentalistas Argentinos
Con la lucha, de estreno

(JPG)

¿Qué hace un documentalista cuando no está filmando? Los que forman parte de la asociación DOCA, por lo menos, no se sientan a esperar. Cuando “una idea en la cabeza y una cámara en la mano” se transformaron ya en película, todavía queda mucho por hacer. Un primer plano a la lucha que empieza cuando se apaga la cámara.

La trama oscura de los poderes en Santa Fe
Apuntes para una narcohistoria

(JPG)

Dos mil veces creció la cantidad de cocaína secuestrada, según las cifras oficiales de la provincia de Santa Fe, entre 1988 y 2012. En forma paralela, cientos de pibes fueron asesinados en las barriadas. En estos 24 años, el narcotráfico se ha metido en los pliegues del Estado (nacional y provincial) con complicidades en ejecutivos que accionan al servicio de las minorías, con legislativos que no denuncian y con tribunales que penalizan a los perejiles.Por Carlos del Frade

Hugo Enrique Salerno
El poeta que se comió un cisne

(JPG)

El poeta de figura delgada que dejó su impronta en libros, canciones y revistas acepta del desafío de un ping-pong en el que el surrealismo se cuela e invita a contestar sin que la estructura del pensamiento ponga freno a las sensaciones.

Una sandinista toma el Palacio
Dora María Téllez

(JPG)

“La número ‘Dos’, única mujer del comando, es Dora María Téllez, de veintidós años, una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida”. Gabriel García Márquez (1978) sobre la toma del Palacio Nacional de Managua por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Boxeo en Buenos Aires
El hombre del rincón rojo

(JPG)

En los pasillos del mítico Almagro Boxing Club, desde hace doce años Fernando Albelo es el entrenador y, sobre todo, el mentor de jóvenes a los que intenta inculcar valores a través del boxeo. Una charla sincera con el Profe, que sigue luchando porque el boxeo amateur no se apague en la Argentina.

Chile: pescadores en peligro
Un mar de incertidumbre

(JPG)

A fines de año debe quedar aprobada la ley que normará la extracción de peces en un país que posee una de las costas más extensas del mundo. Mientras tanto, los recursos marinos disminuyeron hasta la extinción de especies y la pesca en manos de grandes empresas despobló el océano.

Sergio Mercurio en el aniversario de Sudestada
Un títere desborda el alma

(JPG)

Un títere baja del escenario. Detrás va el titiritero. No hay forma de contenerlo. El muñeco arde de ganas de preguntar, de encontrar parecidos, de urdir complicidades, de buscar un respaldo para sus argumentos. Bobi es su nombre. Detrás, Sergio Mercurio, el titiritero de Banfield. Y entreverados en La Casa de Claypole, todos nosotros.

Andar por ahí, de Martín Barrios
El gran libro del Mundo

(JPG)

Fotografías en blanco y negro y en colores, fragmentos de cartas, mails y apuntes de viaje por América, por Asia y por África forman un texto múltiple, una trama de formas inasibles que multiplica los sentidos del viaje, exterior pero a la vez interior.