Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

RADIO COMUNITARIA: CAMPAÑA DE APOYO A FM KALEWCHE, DE ESQUEL.

Esquel (Puerta E).-

Por Kalewche FM


El proyecto de radio comunitaria Kalewche FM, que iniciamos en noviembre de 2010 en Esquel, está funcionando muy bien y todos los que formamos el equipo de la radio estamos muy contentos con los logros obtenidos. Sin embargo, necesitamos colaboración económica para mantener este emprendimiento en el largo plazo y quizás vos puedas ayudar.

 
 
 
 
Ejes temáticos que atraviesan la radio comunitaria Kalewche

    * El libre acceso a la información veraz e independiente
    * Cuestiones de género
    * Economía solidaria y cooperativismo
    * Autogestión y soberanía alimentaria
    * Diversas expresiones de la cultura local y regional
    * Y una larga lista de etcéteras...

La radio como herramienta de educación

Para facilitar el acceso de las personas que no tienen experiencia en radio y comunicación, Kalewche ofrece un taller semanal de capacitación en comunicación radial y actualmente se encuentran haciendo radio jóvenes adolescentes y adultos que anteriormente nunca habían tenido la oportunidad de expresarse a través de un medio de comunicación. Asimismo, en la medida de lo posible, se ofrecen talleres de edición de audio, creación de guiones radiofónicos, etc.

Por qué es importante la radio comunitaria

La radio comunitaria Kalewche comenzó a transmitir en noviembre del 2010 y hasta este momento ha logrado incluir a un importante sector de la población en la comunicación popular independiente y autogestionada.
¡Podemos hacer mucho más!

Aprovechar los recursos al máximo

Kalewche FM cuenta ya con una nutrida programación local, consolidada con un promedio de 10 horas diarias de programas de lunes a viernes y 6 horas los sábados, lo que resulta en un total de 56 horas semanales de producción local en vivo. Los domingos se dedican a la repetición de algunos de los programas, sumando 12 horas más de emisión de contenido de interés regional.

Sin embargo, el horizonte de acción de la radio comunitaria se ve limitado por la precariedad o falta de equipos, infraestructura y capacitadores. Por ejemplo, no contar con una consola de exteriores dificulta la participación de sectores de la sociedad que no pueden llegar a la emisora; al no tener una isla de grabación no podemos responder todas las demandas de diferentes grupos para realizar talleres de producción radiofónica, etc.

Aspiramos a alcanzar nuevos objetivos

    * Ampliar la frecuencia y el alcance de los talleres de capacitación en comunicación radial.
    * Generar productos radiofónicos de calidad que promuevan la educación social (micros radiales, campañas, radioteatros...).
    * Incorporar temáticas actualmente ausentes o poco difundidas tales como la educación cooperativa y la revitalización del mapuzungun entre otras.
    * Incorporar otros sectores de la población tales como ancianos, drogodependientes, al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), quienes todavía no tienen presencia activa en la radio.
    * Ofrecer un sueldo digno a los profesionales que hacen que la radio funcione, para asegurar continuidad y permanencia. En la actualidad, 3 licenciados en comunicación social, 1 profesor de lenguas y 1 operador técnico (Milagros, Federico y los tres Pablos) dedican entre 25 y 30 horas semanales a producir el informativo La Tijereta y a otras tareas necesarias de la radio, cobrando unos honorarios simbólicos.

Y vos podés ayudar

Existen muchas maneras de colaborar para sostener la radio comunitaria Kalewche FM. Aquí te sugerimos algunas:

    * Realizando una suscripción mensual.
    * Consiguiendo contribuciones (suscripciones o donaciones) de familiares y amigos.
    * Buscando colaboraciones, donaciones o subsidios de instituciones u organizaciones de tu ciudad.
    * Proponiendo a negocios o comercios conocidos que colaboren con el proyecto.
    * Organizando pequeños festivales solidarios si conoces a algún grupo de música o si participas en algún centro cultural.

Si querés ayudar por medio de un aporte económico o haciendo correr la voz entre negocios o comercios conocidos, estas son las maneras concretas de hacerlo, dependiendo de donde te encuentres:

Para nuestros amigos y oyentes en Esquel:

    * Se puede realizar una suscripción mensual, a pagar a través de la factura de la Cooperativa 16 de Octubre, por medio de débito automático o por cobro domiciliario (Consultas en info@kalewchefm.org o al 457078)
    * Proponiendo a negocios o comercios conocidos que colaboren con el proyecto contratando publicidad en la radio.

Para nuestros amigos y oyentes en Argentina:

    * Realizando una suscripción mensual, a pagar por medio de débito automático.
    * Proponiendo a negocios o comercios conocidos que colaboren con el proyecto como parte de su estrategia de marketing social o con campañas publicitarias en la radio y/o en los sitios web de Radio Kalewche FM y Esquel Se Mueve.

Para nuestros amigos y oyentes en el resto del mundo:

    * Realizando una suscripción mensual a partir de 10 € por el tiempo que quieras (pago por PayPal, en el futuro también por domiciliación bancaria).
    * Proponiendo a negocios o comercios conocidos que colaboren con el proyecto como parte de su estrategia de marketing social (la ayuda a un proyecto social y comunitario redunda en la mejora de la imagen de la empresa patrocinadora).

Cuentas bancarias para donaciones puntuales:

Banco Macro
Beneficiario: Asociación Kalewche
Cta.Cte. Nº 4-555-0946396391-2
CBU: 2850555-8 4009463963912-8
CUIT: 30-71192637-9

Para donaciones desde otro país

Triodos Bank
José Echegaray 5, Las Rozas, 28230, Las Rozas, Madrid
Beneficiario: Asociación Mapu
C/ Carlos Solé nº 26, 5º C, C.P. 28038, Madrid
Cuenta: 1491 0001 23 1008224220
IBAN: ES59 1491 0001 23 1008224220
SWIFT: TRIOESMM