Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

RADAL: INDIGNACIÓN POR EXAMEN DE INGRESO A AGROTÉCNICA

El Bolsón, 12 de diciembre de 2012 (ANPP).- Madres y padres que quieren que sus chicos ingresen en el Colegio Agrotécnico 717 de Cerro Radal, Lago Puelo, han manifestado su malestar por la decisión ministerial de aplicar un examen de ingreso que dejó afuera de ese establecimiento a cerca de 90 aspirantes.
Los autoconvocados entendieron este examen como un "acto discriminatorio" y anunciaron que van a seguir gestionando acciones para que el Ministerio de Educación de Chubut les dé una repuesta favorable.
El 22 de octubre pasado se había informado que la escuela agrotécnica estaba sobredemandada y que había sólo 50 vacantes para 114 aspirantes.
Sólo ingresaban de forma directa estudiantes con trayectos de integración y los chicos y chicas que ya tuvieran hermanos cursando en al escuela, con lo cual, en los hechos, eran 24 vacantes para quienes no cumplieran con estos requisitos.
Las autoridades del Colegio 717 informaron entonces que se realizaría un "curso nivelatorio" de Lengua y Matemáticas cuyo primer encuentro tuvo lugar el 10 de noviembre.
Resultado de ese proceso de selección quedó casi un centenar de chicos y chicas sin poder ingresar al secundario agrotécnico de Cerro Radal.
Algo similar ocurrió 4 años atrás, cuando un grupo de madres y padres encabezó una serie de protestas hasta conseguir que sus hijos sean incorporados a la escuela.
Lo cierto es que esta situación transparenta la voluntad de una parte importante del pueblo (el Colegio 717 fue el único sobredemandado de la Comarca Andina) que quiere para sus hijos una formación relacionada con el trabajo de la tierra. Una voluntad que contradice el proyecto hegemónico que pretende transformar a este rincón de la Patagonia en un mero negocio inmobiliario y turístico.
En ese sentido los autoconvocados piden que en el predio de la escuela primaria 81 de El Hoyo se cree una nueva secundaria agraria.
Juntaron más de 500 firmas en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, además de declaraciones de los concejos deliberantes respectivos, para apoyar esta iniciativa y el reclamo más urgente por la inclusión de sus hijos en el Colegio 717.

Más educación agraria
Éste no es el único caso en la Comarca Andina de una población reclamando escuelas de orientación agrotécnica.
En la localidad rionegrina de Ñorquin-Co, el actual Centro de Educación Media 110 nació con la intención de que su modalidad sea agraria. Con el tiempo, por diversas circunstancias, terminó estableciéndose la orientación "Gestión de Empresas", pero una parte importante del pueblo aún espera que retome el rumbo perdido.
En el paraje Buenos Aires Chico, cerca de El Maitén, al fin está en gestación una escuela secundaria agraria, pedida durante años por la gente.
El Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Aguado también se creó por la voluntad de los habitantes de ese paraje rionegrino de contar para sus hijos con un lugar de formación agraria.

Fuentes: Radio Nacional El Bolsón, madres y padres de la Comarca Andina.