Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

NEUQUEN: FALLECIO JOVEN BALEADO POR LA POLICIA.

Neuquén (8300 web.).-
casasPSEsta mañana fue desconectado Brian, el joven de catorce años que ayer por la madrugada había sido baleado por la policía en un nuevo episodio de abuso de poder. “La policía se maneja como si fueran su estancia los barrios y siembran terror”, dijo Gladys Rodríguez, de la agrupación Zainuco, en diálogo con La Palangana.
El impacto fue en la cabeza y por tal motivo su situación de muerte cerebral había sido considerada irreversible. Hace minutos Brian fue desconectado perdiendo la vida, un día y medio después de que un oficial de la policía de Neuquén decidiera disparar a la luneta del auto en el que viajaba con amigos por no haberse detenido ante la voz de alto.
Elizabeth, la mamá de Brian, confirmó el fallecimiento de su hijo: “nos dijeron que ya no había más nada por hacer y ahora es el peor momento de mi vida”. “Me robaron la mitad de mi vida”, dijo, y aclaró que “nada de lo que la policía dijo es cierto”.

“Se supone que la policía es la que nos tiene que proteger como sociedad, sale así a matar y mintiendo, como por ejemplo decir que habían visto un arma”, expresó la madre de Brian y se refirió a Claudio Salas, el oficial de la policía neuquina que disparó, diciéndole que va a ir a prisión.
Contó también que pasó un patrullero frente a su hogar a velocidad muy reducida y su otro hijo les solicitó que se fueran porque estaban provocando, recibiendo como respuesta la amenaza de que le iba a pasar lo mismo que a su hermano.
“Es una decisión política, tenía que desembocar en una cosa así”, señaló Gladys Rodríguez, miembro de Zainuco, agrupación que se constituirá como querellante por la familia de Brian en la causa por su asesinato: “parece ser que la policía no encuentra otra manera de detener un vehículo que se asusta cuando da la voz de alto” y agregó que “la única manera que tiene de parar el auto es disparar a la luneta y pegarle un tiro en la cabeza a uno de los pibes. En el auto había chicos de trece y catorce años que les habían sacado el auto a sus viejos para salir a dar una vuelta. Una travesura en Neuquén termina en tragedia porque la policía dispara al cuerpo. La policía tira a la cabeza”.
“Esto es doblemente grave, porque se trata de un niño que acababa de terminar la primaria”, dijo la referente de Zainuco, y argumentó que “hay una decisión política de arrasar con los pobres: acá hay un responsable importantísimo que son los fiscales, que son los jueces que no condenan a la policía”.
“Se sabe de la desprotección, se sabe de cómo intentan justificar esta payasada que hicieron ayer en conferencia de prensa con una presunción de que habrían visto la culeta de un arma”, dijo Rodríguez.
La mujer contó también que luego de tener durante tres horas incomunicados a los jóvenes, exhibieron un arma que ellos jamás habían visto y una bolsa con poxirán diciendo que  “no se podía hablar con los chicos porque estaban drogados”. Sin embargo, dijo Rodríguez, “los chicos no consumían poxirán y salieron completamente lúcidos” y además “contaron que lo habían arrastrado a Brian de los pies por el asiento y por el suelo”.
“Esto ya no es gatillo fácil. Esto es la impunidad instalada, homicidio policial. No se puede seguir llamando gatillo fácil a estos casos porque son una decisión institucional”, reflexionó Gladys Rodríguez, de Zainuco.