Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CHOLILA: MÁS DE UN CENTENAR DE VECINOS MARCHARON CONTRA MARCO REGULATORIO MINERO


Comarca Andina, 6 de diciembre de 2012 (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Como todos los 4 de cada mes, vecinxs auto convocados y asambleas de toda la provincia del Chubut salimos a la calles de nuestras localidades a decir no a la mega minería, con la decisión de continuar defendiendo el derecho a un ambiente sano y el territorio a pesar de la respuesta violenta del sector pro minero y los gobiernos cómplices.
En nuestra comarca andina, nos convocamos en la localidad de  Cholila, en donde más de un centenar de vecinos marchamos ayer por las calles del pueblo. Durante la jornada se contó con música en vivo y  un micrófono abierto, en donde se reafirmó:
-  El rechazo al tratamiento del marco regulatorio que permitiría la mega minería en Chubut. La misma habilitaría “zonas de sacrificio” en favor de la explotación minera, uso desmesurado de agua potable y contaminación de cuencas hídricas, entre ellas  las de los ríos Chubut y Senguer, la alteración de  los modos de vida de las comunidades  y la futura exclusión de sus territorios, entre otras cosas.
También se sociabilizo el mapa minero de la zona que da cuenta de los derechos mineros otorgados. Allí  los vecinos reconocieron con gran preocupación sus propias tierras, “vivimos sobre un terreno minado”, fue la expresión que se escuchó decir con alarma e indignación.

Durante la marcha se repartieron volantes informando sobre la situación en la región y se hizo  circular un petitorio a presentar en el Consejo Deliberante local, en el que se solicita que se de pronto tratamiento a la Ordenanza que impide las habilitaciones comerciales a empresas megamineras en el ejido, ampliando así la ordenanza vigente que impide la actividad minera y declara al municipio ambientalmente sustentable.
LAS ASAMBLEAS Y VECINXS AUTOCONVOCADOS VOLVEMOS A EXPRESAR NUESTRO REPUDIO A LA REPRESION COMO RESPUESTA AL RECLAMO SOCIAL. 
 NO A LA LEY ANTITERRORISTA!!
NO AL MODELO AGROMINERO EXPORTADOR!! NO A LA MEGAMINERIA!
SI A LA DEFENSA DEL DERECHO A  UNA VIDA DIGNA! SI A LA CONSTRUCCION DE UN FUTURO REALMENTE  SUSTENTABLE!

Fuente: Puerta E.