Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SIN HABILITACIÓN COMERCIAL: LAS MEGAMINERAS NO SE PERMITEN EN ESQUEL


Esquel, 22 de noviembre de 2012 (No a la Mina).- En otra jornada histórica y luego de 10 años de lucha, los vecinos de Esquel lograron que el Honorable Concejo Deliberante apruebe por unanimidad un proyecto que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales para la realización de "cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal"  tal como la minería, prohibida por la ordenanza 033/2003.

Fuente: Noticiasdeesquel.wordpress.com

Los Concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, aprobaron esta modificación del Código Tributario que ya contaba con un despacho favorable del Concejo en Comisión con la firma de 8 de los 10 concejales.
Con la aprobación de esta ordenanza y luego de que sea promulgada por el intendente, quedarían prohibidas actividades administrativas, de capacitación, de publicidad y toda otra que se relacione con la minería. La megaminería es una de las actividades prohibidas en el ejido municipal de Esquel por medio de la Ordenanza 033/2003 .
A partir de ahora este cuerpo legislativo deberá buscar asesoramiento legal para ver de que manera se le quita la habilitación ya otorgada que tiene actualmente la empresa Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.

Una de las posibilidades que se evalúa es la no renovación de esta habilitación comercial, cuando se cumpla el plazo de su vencimiento que sería en el mes de mayo de 2013, aunque los vecinos exigen que con la norma ya aprobada por los concejales, se le quite inmediatamente la habilitación comercian a Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.
La sesión contó con la presencia de un grupo de vecinos que apoyan el emprendimiento minero como algunos empleados de Minas Argentinas.
Además estuvieron presentes varios vecinos del No a la Mina que festejaron este logro histórico para esta lucha, que se da a pocos días de cumplirse diez años de las primeras marchas por el No a la Mina en el año 2002.
Los concejales Iturrioz y González Salinas, presidentes de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Vecinal Esquel, destacaron la unanimidad de la decisión: "Esto pasa a ser una política de Estado", dijo Iturrioz. Por su parte Osvaldo González Salinas señaló: "Lo más importante es que esta ordenanza no tiene un autor determinado. Esta ordenanza es de todos, porque representa la voluntad popular de la abrumadora mayoría de los vecinos expresada en el plebiscito de hace diez años. Nosotros lo único que estamos haciendo es cumplir con ese mandato."