Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de noviembre de 2012

INTA PRESENTÓ INFORME SOBRE MALLINES EN LAS GOLONDRINAS


Esquel (Diario El Chubut).-  Ayer se pudo conocer el informe que el INTA presentó sobre los mallines de la zona alta del Paraje Las Golondrinas de la localidad de Lago Puelo, requerido oportunamente por los vecinos e instituciones de este valle (Asamblea de Vecinas y Vecinos de Las Golondrinas, Asociación de Productores Agrícola de Lago Puelo, Asociación Cooperadora de la Escuela 41, Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible (CIESA), Consorcio de Riego Wild-Cuevas).
En el documento las conclusiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son muy claras respecto de la necesidad del cuidado y protección, no sólo de los mallines sino de todo el entorno entendiéndolo como un paisaje muy interrelacionado desde un punto de vista hídrico, geológico, fauna y bosque.Desde la Asamblea de vecinos  se menciona que «dicho relevamiento no sólo se trata de donde están las tomas de agua (que no es poca cosa) sino que dicha zona es la reserva de agua, bosque, paisaje y protección geológica de nuestro paraje».

Un trabajo a tener en cuenta
En el informe se afirma ¨...se considera que los mallines objeto de la consulta se encuentran en un paisaje crítico y que tanto estos como el área de aporte superior prestan importantes servicios ambientales, que están fuertemente interrelacionados: la regulación hidríca ¨dosifica¨ la provisión de agua en las nacientes de numerosos arroyos y evita que ésta se convierta en un agente de erosión activa, evitando por un lado los problemas de desbordes y aludes aguas abajo y  por otro, evitando focos de erosión retrocedente que podría desestabilizar la base de los conos de deyección...¨  Con esto último se refiere a esos enormes conos de material aluvional que bajan de las alturas del cerro.

Y sigue diciendo: ¨... Este sector al ser relativamente plano en medio de una topografía quebrada y con fuertes pendientes resguarda de potenciales aludes desde los conos de deyección incluso aguas abajo de los mallines. A este cometido contribuye de forma interrelacionada la presencia de una cubierta vegetal de bosque nativo¨.
Ante esto los Técnicos investigadores del INTA sugieren: ¨... 1) efectuar un estudio de los ambientes de mallines, que incluya aspectos geológicos, edáficos, hidrológicos y de vegetación (descripción y estado de conservación) así como los usos actuales de los mismos y el relevamiento sanitario de las aguas. Además en el caso que se definan áreas de conservación sería necesario incluir estudios de biodiversidad.
2) Definir las cuencas de aporte y caracterizar el riesgo de erosión hídrica a través de la descripción de la topografía y el estado de conservación de las comunidades vegetales.
3) En la medida que no se definan áreas críticas a través de los estudios anteriores, evitar usos del suelo que puedan comprometer la dinámica hídrica, como ser pérdidas de cubierta vegetal, remociones de suelo u obras que generen encauzamientos de agua como construcciones o caminos...¨.
Según se anticipó a EL CHUBUT dicho informe será presentado a nuestras autoridades y representantes municipales, anhelando que estos «puedan y quieran hacer una lectura profunda y sensible del mismo».

CronologIa de un trabajo profundo
El pasado 10 de octubre se dio a conocer el estudio realizado por el INTA sobre los mallines del paraje Las Golondrinas.  Estudio realizado por técnicos tanto de la sede del INTA en Bariloche como la de Esquel, donde se analizan los elementos hídricos, geológicos, forestales y poblacionales de la zona alta del paraje.
El informe señala en términos muy claros que la zona de humedales es extremadamente delicada, no sólo en su carácter de fuente de agua para todo el faldeo del cerro Piltriquitrón, sino también como soporte geológico para los enormes conos de material aluvional que bajan de las alturas del cerro.  Indica que en la opinión de los técnicos, cualquier obra, camino, construcción o deforestación no sólo afectaría la disponibilidad de agua en el paraje sino que además provocaría erosiones que aumentan el riesgo de derrumbes.
Este trabajo se presentó en la última reunión mensual de la Mesa de Desarrollo que se viene haciendo en el noroeste de Chubut.  La mesa está formada por distintas instituciones públicas que operan en el territorio, a saber: INTA; representantes de las áreas de Producción y/o Desarrollo Económico de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén; CORFO; CIEFAP; MIAG; Bosques; Subsecretaría de Agricultura Familiar; Programa NEF.
En el mes de agosto, la Asamblea de Vecinos de Las Golondrinas había presentado en la Mesa la preocupante situación de los mallines del paraje teniendo en cuenta que para promover el desarrollo es necesario tener en cuenta el contexto, la cultura y las expectativas de los actores participantes en ese proceso. En este caso los mallines son el soporte ambiental que favorecería el desarrollo, siendo el agua un elemento vital para cualquier tipo de actividad.
 En la mesa se trabajó la necesidad de ampliar los estudios necesarios para determinar la importancia de la protección de dichos humedales. A partir de allí, se planteó solicitar a INTA Bariloche e INTA Esquel su mirada técnica. La misma fue realizada por profesionales de ambas Experimentales, el 30 de Agosto del corriente año.
Cabe mencionar que desde el año pasado la Asamblea de Vecinos viene trabajando en pos de la protección de las fuentes de agua en el paraje, dado que hay obras en construcción en esa zona y no hay políticas públicas que garantizan la preservación de los humedales.  Es importante señalar que los humedales abastecen a la red de agua de Las Golondrinas, como también proveen el agua que baja por el Paraje en forma subterránea y en arroyos, manteniendo a toda la vegetación natural.