Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FISKE MENUCO: REMATAN TERRITORIO DE COMUNIDAD KOSPI


La medida fue tomada para pagar los honorarios del abogado que defendió la apropiación de tierras por parte de la empresa “Las Caletas” en 2009. Incluso se multó al líder de la comunidad y su abogada por presentar un recurso legal para impedir el remate.

 Río Negro,15 de noviembre de 2012 (Red Eco).- Dos golpes consecutivos al respeto y lucha de los pueblos mapuches-tehuelches rionegrinos a manos del Juzgado en lo Civil, Comercial y Minería N° 1 de General Roca, quien concedió el remate en subasta pública de bienes del patrimonio de la comunidad Kospi para saldar la deuda de honorarios que se tenía con el abogado Dino Maugeri.
Dicho letrado, fue el defensor de la firma “Las Caletas SA”, que en 2009 concretaron el despojo y desalojo de 12 hectáreas ubicadas en la costa norte de la provincia, a la altura de Stefenelli. Por disposición de la jueza Susana Burgos, la subasta de las tierras se dispuso con Maugeri como único oferente, siendo él mismo quién inició por vía legal el pedido de desalojo de las tierras y quien se vio beneficiado por la compra directa de las tierras rematadas.
Las tierras en cuestión, comprenden un lote urbano de 650 metros cuadrados cercano al centro de General Roca, que tenía como objetivo posibilitar la construcción de una residencia en la ciudad para que se pudieran educar los miembros de la comunidad, y porciones de chacra en la zona rural.
Pese a esta disposición, cabe mencionar que el terreno fue relevado por el Equipo Técnico Operativo Río Negro en 2009 (antes del desalojo y las acciones legales de la urbanizadora Las Caletas) como territorio Mapuche con posesión actual y tradicional de la comunidad Kospi, enmarcados en el Artículo 3 de la Ley 26.160 y con reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y  de organismos provinciales dependientes del Ministerio de Gobierno de Río Negro.
Por otro lado, el mismo juzgado que dispuso el remate, decidió multar tanto al Longko Mario Roja como a la representante legal de la comunidad, Romina Schmunck, con 5000 pesos, por haber presentado un recurso legal en febrero pasado para impedir que se llegara al remate del patrimonio.